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Experto en Programas de Atención y Prevención en la Tercera Edad para Titulados en Terapia Ocupacional

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300 horas
Modalidad Online

Resumen

Si le interesa el ámbito de la atención a la dependencia y quiere conocer los aspectos fundamentales para realizar programas de atención y prevención en la tercera edad este es su momento, con el Curso de Experto en Programas de Atención y Prevención en la Tercera Edad para Titulados en Terapia Ocupacional podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta labor de la mejor forma posible. Hoy en día las personas de la tercera edad constituyen una figura muy importante en nuestra sociedad, debido al aumento de la esperanza de vida la población anciana se ha convertido en un aspecto a tener en cuenta en la actualidad. Por ello con la realización de este Curso de Experto en Programas de Atención y Prevención en la Tercera Edad para Titulados en Terapia Ocupacional podrá tratar a personas ancianas con éxito y total dependencia.

Objetivos

Los objetivos que se pretenden alcanzar en el presente Curso de Terapia Ocupacional para Personas Mayores son los siguientes: – Conocer las bases fisiológicas y psicológicas del proceso de envejecimiento. – Abordar los procesos de la valoración geriátrica integral en sus cuatro esferas: físico, psicológico, social y funcional. – Dominar las pruebas más importantes que se emplean habitualmente para la evaluación del anciano. – Aprender algunas cuestiones metodológicas que afectan al diseño de los programas de intervención en la tercera edad. – Conocer varios de los programas de intervención que suelen llevarse a cabo con la población mayor, y que abarcan distintas áreas: salud, cognitivo-afectivo, relaciones sociales y capacidad funcional. – Discriminar los pilares básicos en la prevención de distintas patologías y la dependencia en la persona mayor. – Conocer las pautas preventivas más comunes en temas como: salud, alimentación, higiene, actividad física, descanso, relaciones familiares, sexualidad, jubilación, ocio y tiempo libre. – Abordar la prevención de accidentes domésticos en ancianos. – Conocer las conductas básicas de atención al accidentado mediante protocolos de primeros auxilios.

Salidas profesionales

Una vez finalizada la formación en el presente curso, habrás adquirido los conocimientos y habilidades que te permitirán ejercer profesionalmente en: Centros de Día, Residencias, Geriátricos, Hospitales, Atención a la dependencia e Intervención en personas de la tercera edad.

Para que te prepara

Este Curso de Experto en Programas de Atención y Prevención en la Tercera Edad para Titulados en Terapia Ocupacional le prepara para aprender los diferentes procesos y técnicas de valoración, atención y prevención utilizadas para la mejora de la calidad de vida en la tercera edad. Podrá realizar programas de este tipo para tratar conceptos como la salud, relaciones sociales, capacidad funcional etc.

A quién va dirigido

Esta formación en Terapia Ocupacional está dirigido a DIPLOMADOS UNIVERSITARIOS EN TERAPIA OCUPACIONAL, Y GRADUADOS UNIVERSITARIOS EN TERAPIA OCUPACIONAL, que deseen realizar una formación complementaria y/o de especialización en el área de la Terapia Ocupacional.

Temario

  1. Definición
  2. Envejecimiento poblacional
  3. Otros conceptos destacados
  4. Diferentes conceptos de edad
  5. Teorías del envejecimiento

  1. ¿Cómo cambia nuestro cuerpo?
  2. Peculiaridades de las enfermedades del anciano

  1. Aspectos generales
  2. Cambios afectivos
  3. El autoconcepto y la autoestima en la vejez
  4. Cambios en la personalidad
  5. Cambios en el funcionamiento cognitivo
  6. Principales trastornos psicológicos en la vejez

  1. Definición
  2. Aspectos a tener en cuenta
  3. Objetivos de la valoración integral y áreas principales de valoración
  4. Proceso de evaluación
  5. Técnicas de evaluación

  1. Antecedentes personales
  2. Historia farmacológica
  3. Anamnesis

  1. Inspección general
  2. Determinación de constantes vitales
  3. Revisión completa
  4. Pruebas complementarias
  5. Pruebas médicas más utilizadas para la valoración del anciano

  1. Valoración funcional
  2. Concepto de función
  3. Discapacidad y sus caminos
  4. Evaluación de las actividades de la vida diaria
  5. Valoración socio-ambiental
  6. Valoración psicológica y cognitiva
  7. Valoración cognitiva
  8. Instrumentos o escalas para la valoración mental
  9. Valoración del estado emocional

  1. Introducción
  2. Intervención
  3. Áreas Básicas de la intervención
  4. ¿Quiénes llevan a cabo las intervenciones?
  5. Pautas generales para promover la participación de las personas mayores en los programas de intervención

  1. Programa de envejecimiento saludable
  2. Programa de actividad física
  3. Programa de terapia ocupacional

  1. Intervención en funciones cognitivas
  2. Intervención en memoria
  3. Orientación a la realidad
  4. Intervención en funciones intelectuales
  5. Intervención en funciones psicoafectivas

  1. Programa de apoyo social
  2. Programa de entrenamiento en habilidades sociales
  3. Programa en intervención con familias
  4. Cuidadores mayores dependientes
  5. La familia en la residencia

  1. Objetivos generales en el trabajo con personas mayores dependientes
  2. Pautas generales de actuación
  3. Programas de atención e intervención
  4. Trastornos de conducta en contexto residencial

  1. Introducción
  2. Programas de educación
  3. Fomentos de la salud en la tercera edad
  4. Prevención de otras patologías o conductas de riesgo comunes en la tercera edad
  5. Acción comunitaria para ciudadanos de la tercera edad

  1. Concepto de nutrición
  2. Aproximaciones conceptuales: alimentación y nutrición
  3. Nutrientes y sus requerimientos en la tercera edad
  4. Vías de administración de alimentos
  5. Factores que influyen en el estado nutricional de la tercera edad
  6. Valoración del estado nutricional
  7. Enfermedades de la tercera edad y consejos
  8. Consumos y recomendaciones generales en la dieta diaria en la tercera edad
  9. Problemas en la tercera edad relacionadas con la alimentación

  1. Higiene diaria
  2. Prestación de ayuda en el aseo
  3. Orden del lavabo
  4. Ojos y oídos
  5. Dentadura
  6. Los pies
  7. La piel. Prevención de úlceras por presión
  8. Higiene bucal

  1. Ejercicio físico y envejecimiento
  2. Importancia de la actividad física
  3. Ventajas del ejercicio físico
  4. Tipos de ejercicios recomendados según el perfil
  5. Programas de acondicionamiento físico
  6. Prevención en el síndrome de inmovilización
  7. Descanso en el anciano
  8. Insomnio en el anciano

  1. Relaciones sociales
  2. Principales dificultades en las relaciones sociales de la tercera edad
  3. Relaciones familiares de la tercera edad
  4. Niveles en las relaciones familiares
  5. Sexualidad en el anciano

  1. Jubilación
  2. Ocio y tiempo libre en el anciano

  1. Accidentes frecuentes en el anciano
  2. Prevención de las caídas

  1. Principios generales de la actuación en emergencias
  2. Asfixia
  3. Lipotimia
  4. Coma
  5. Epilepsia
  6. Insolación
  7. Hemorragias
  8. Heridas
  9. Quemaduras
  10. Lesiones por frío. Congelación
  11. Intoxicaciones
  12. Mordeduras de serpientes y picaduras de escorpiones y alacranes
  13. Picaduras de insectos
  14. Urgencias en otorrinolaringología y oftalmología
  15. Fracturas
  16. Esguince
  17. Rotura de ligamentos
  18. Luxación
  19. Contusión
  20. Traumatismo craneal
  21. Vendajes
  22. Traslado de accidentados
  23. Reanimación cardiopulmonar
  24. Botiquín de urgencias

Titulación

TITULACIÓN expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings

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