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Curso de Matemáticas: Razonamiento Combinatorio

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200 horas
Modalidad Online

Resumen

Si trabaja en el sector educativo y quiere especializarse en el área de matemáticas este es su momento, con el Curso de Matemáticas: Razonamiento Combinatorio podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar esta función con éxito. La enseñanza de la Matemática tiene como finalidad desarrollar la capacidad de razonamiento. Su rigor lógico y sus métodos aplicados a los diferentes fenómenos y aspectos de la realidad deben ir unidos a la observación y la experimentación para potenciar el aprendizaje. Según Fischbein y colaboradores, las técnicas combinatorias no son adquiridas espontáneamente, siendo la instrucción en la materia necesaria. Por ello, con este Curso de Matemáticas: Razonamiento Combinatorio se aportará a los alumnos, además del conocimiento sobre el razonamiento combinatorio, sus procedimientos, conceptos, modelos y técnicas didácticas para que desarrollen el proceso educativo sobre la materia.

Objetivos

– Reconocer las competencias básicas y las áreas y materias del currículo de Educación secundaria y bachillerato. – Conocer y analizar los distintos conceptos, modelos y procedimientos de la materia combinatoria. – Comprender los diversos contenidos didácticos que se deberán aportar al alumnado en las diferentes etapas.

Salidas profesionales

Profesionales del mundo educativos con especialización matemática a nivel de secundaria y bachillerato y personal investigador de la materia.

Para que te prepara

La realización del Curso de Matemáticas: Razonamiento Combinatorio proporcionará al alumnado las competencias necesarias para desarrollar una adecuada metodología didáctica en torno a la materia combinatoria, comprendiendo los diversos contenidos que deberá aportar al potencial alumnado en las distintas etapas de aprendizaje.

A quién va dirigido

Este Curso de Matemáticas: Razonamiento Combinatorio va dirigido a profesionales del Sistema educativo en la especialidad matemática, investigadores de la rama matemática, en concreto la combinatoria, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con el razonamiento combinatorio.

Temario

  1. ¿Qué es la combinatoria?
  2. - Introducción.
  3. - Surgimiento de la Combinatoria: primeros problemas.
  4. - Matemática combinatoria y sus aplicaciones.
  5. - Tipos de problemas combinatorios.
  6. - Combinatoria y matemática discreta.
  7. Conceptos y modelos combinatorios.
  8. - Conceptos básicos de la teoría de conjuntos y del álgebra.
  9. - Modelización de los métodos de recuento simples combinatorios.
  10. Procedimientos combinatorios.
  11. - Sucesiones recurrentes y ecuaciones en diferencias.
  12. - Funciones generatrices
  13. - Procedimientos lógicos: Principio de inclusión-exclusión.
  14. - Grafos.
  15. - Árboles.
  16. - Matrices.
  17. - Procedimientos probabilísticos.

  1. Recursión, inducción y razonamiento combinatorio.
  2. - Recursión e inducción.
  3. - Razonamiento combinatorio y recursión.
  4. - Componentes y etapas del razonamiento combinatorio.
  5. Investigaciones sobre el desarrollo cognitivo de la capacidad Combinatoria.
  6. - Combinaciones.
  7. - Permutaciones.
  8. - Variaciones.
  9. Efecto de la instrucción en el desarrollo cognitivo: las investigaciones de Fischbein.
  10. Estrategias y dificultades en la resolución de problemas combinatorios.
  11. - Estrategias de enumeración.
  12. Dificultades en la resolución de problemas combinatorios.
  13. Implicaciones curriculares de las investigaciones psicológicas.
  14. La Combinatoria en las matemáticas escolares. Propuestas curriculares y experiencias.
  15. - La Combinatoria en los currículos.
  16. - Experiencias y materiales curriculares.
  17. - Razones para la enseñanza de la Combinatoria en los niveles de secundaria.
  18. - ¿Qué piensan los profesores sobre la enseñanza de la Combinatoria en Bachillerato?
  19. - ¿Cómo “vive” la Combinatoria en los libros de texto?
  20. Metodología de enseñanza y su fundamentación.
  21. - Introducción.
  22. - Relaciones entre las matemáticas y sus aplicaciones.
  23. - Nuestra concepción de las matemáticas.
  24. - Conocer y aprender matemáticas. Su relación con el quehacer matemático.
  25. - Instrucción matemática: necesidad de una Teoría de Situaciones Didácticas.
  26. - Evaluación del razonamiento combinatorio.
  27. - Síntesis de supuestos pedagógicos.

  1. Criterios de diseño de las unidades didácticas.
  2. Enumeración sistemática.
  3. Regla del producto y diagramas en árbol.
  4. Grafos. Regla de la suma.
  5. Modelo de colocaciones. Caso de objetos distinguibles.
  6. Modelo de colocaciones. Caso de objetos indistinguibles.
  7. Muestras ordenadas. Variaciones.
  8. Permutaciones. Números factoriales.
  9. Muestras no ordenadas. Combinaciones.
  10. Colocación y distribución de objetos.
  11. Subpoblaciones y particiones. Números combinatorios.
  12. Principio de inclusión y exclusión. Otros métodos lógicos.
  13. Procedimientos analíticos. Funciones generatrices.

    Titulación

    TITULACIÓN expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings

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