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Técnico en Gestión del Departamento de Pisos

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250 horas
Modalidad Online

Resumen

Si trabaja en un establecimiento hotelero o desearía hacerlo y quiere conocer los aspectos esenciales sobre la gestión del departamento de pisos este es su momento , con el Curso de Técnico en Gestión del Departamento de Pisos podrá adquirir los conocimientos fundamentales para desenvolverse de manera profesional en este entorno. Gracias a la realización de este Curso conocerá las técnicas necesarias para gestionar de manera eficaz el departamento de pisos del establecimiento hotelero, prestando atención a factores como su organización, relación con otros departamentos etc.

Objetivos

Los objetivos de este Curso de Gestión de Pisos son:
– Conocer las características del departamento de pisos. – Aprender los criterios de almacenamiento en la gestión del espacio disponible. – Conocer los derechos y deberes de los empleados en materia de prevención. – Aprender las normas de seguridad e higiene para la manipulación de productos de limpieza. – Conocer los componentes básicos de mobiliario.

Salidas profesionales

Con este Curso de Gestión de Pisos el alumno podrá ampliar sus conocimientos en el ámbito relacionado con el sector turístico. Además, mejorará sus expectativas profesionales en los establecimientos hoteleros, departamento de pisos y gestión de hoteles.


Para que te prepara

Este Curso de Técnico en Gestión del Departamento de Pisos le prepara para desenvolverse de manera profesional en el ámbito turístico relacionado con la gestión de establecimientos hoteleros, en el departamento de gestión de pisos, adquiriendo las técnicas oportunas para realizar esta función de manera eficaz.

A quién va dirigido

El Curso de Técnico en Gestión del Departamento de Pisos está dirigido a cualquier profesional del sector turístico que quiera seguir formándose en la materia, así como a aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos sobre la gestión del departamento de pisos en establecimientos hoteleros.

Temario

  1. Actividades, características y objetivos
  2. - Actividades propias del departamento
  3. - Características del departamento
  4. - Objetivos del departamento
  5. Organización de los espacios
  6. - Área de habitaciones
  7. - Zona noble
  8. - Zonas comunes
  9. - Lavandería-lencería
  10. - Zonas externas
  11. Tipos de establecimientos y modelos de organización del trabajo
  12. - Hotel de cliente familiar
  13. - Hotel de cliente ejecutivo
  14. - Hotel vacacional
  15. - Establecimientos que trabajan con tripulaciones
  16. - Hoteles con cliente de la tercera edad
  17. - Hoteles con cliente deportista
  18. - Hoteles de gran lujo
  19. - Hoteles donde se celebran convenciones
  20. - Hoteles con predominio de clientes de varias nacionalidades
  21. - Hoteles especializados en grupos de clientes muy jóvenes
  22. - Hoteles pequeños con cliente habitual
  23. - Hoteles ecológicos
  24. Descripción de los puestos de trabajo
  25. - La gobernanta: descripción del puesto de trabajo
  26. - La subgobernanta: descripción del puesto de trabajo
  27. - La camarera de habitaciones o de pisos: descripción del puesto de trabajo
  28. - La limpiadora: descripción del puesto de trabajo
  29. - El valet o mozo de habitaciones: descripción del puesto de trabajo
  30. - Personal de lavandería y lencería
  31. - Nuevos planteamientos en las funciones del housekeeping
  32. Identificación y justificación de los materiales y su distribución
  33. Procesos y prestación de servicios
  34. - Adecuación de los procesos
  35. - Eficacia de los procesos
  36. - Valoración de los procesos
  37. - Descripción de los procesos
  38. - Descripción del proceso de la limpieza en habitaciones de cliente
  39. - Descripción del proceso de limpieza en habitaciones de salida
  40. - Bloqueos y desbloqueos
  41. - Descripción del proceso de cobertura
  42. - Servicio de minibares
  43. Necesidades de personal
  44. - Cálculo de efectivos de personal
  45. - La previsión de la ocupación
  46. - Las plazas
  47. - Las estancias
  48. Planes de trabajo y objetivos de productividad
  49. - Las cargas y planes de trabajo
  50. - Métodos de medición de la productividad y eficacia
  51. - Métodos de distribución del trabajo y documentación
  52. Relación con empresas externas, empresas de trabajo temporal y outsourcing
  53. - Empresas externas. Ocasiones más frecuentes en las que se utiliza su prestación de servicios
  54. - Personal de empresas de trabajo temporal
  55. - Servicio de externalización completa: outsourcing
  56. Equipos y programas informáticos específicos

  1. Definición y clasificación de utensilios, equipos y lencería
  2. - Las llaves
  3. - El carro de la camarera
  4. - Otros tipos de carro
  5. - Utensilios de limpieza
  6. - Otros elementos de mobiliario y equipamiento situados en áreas del housekeeping
  7. - Productos y materiales para prestar
  8. - Lencería
  9. Necesidades de aprovisionamiento
  10. - Proceso de compras
  11. Recepción de productos y control de calidad
  12. Criterios de almacenamiento
  13. - Gestión del espacio disponible
  14. - Gestión del movimiento de entradas y salidas
  15. Cálculo de stocks y realización de inventarios
  16. - Los inventarios
  17. - Los consumos
  18. - El grado de rotación de materiales y productos
  19. Criterios para la valoración de existencias
  20. Criterios de gestión medioambiental aplicables a la compra y almacenamiento de productos. Normas establecidas

  1. Mantenimiento de instalaciones, equipos y maquinaria
  2. - Las averías
  3. - Bloqueos y desbloqueos
  4. - Cuidado de maquinaria y útiles de limpieza
  5. - Plan de emergencia
  6. Sistemas de chequeo y comprobación de mantenimiento.
  7. Documentación aplicable
  8. Descripción de la maquinaria, funcionamiento, limpieza y mantenimiento
  9. - Maquinaria
  10. - Máquinas específicas para la limpieza de moquetas
  11. Sistemas y procesos de conservación y mantenimiento
  12. - Mantenimiento preventivo
  13. - Mantenimiento correctivo
  14. - Mantenimiento técnico-legal
  15. Protocolos de mantenimiento de las instalaciones, equipos y maquinaria
  16. Normas de seguridad e higiene. Mantenimiento. Housekeeping
  17. - Organización de la prevención
  18. - Derechos y deberes de los empleados en materia de prevención
  19. - Análisis de riesgos en mantenimiento
  20. - Normas de seguridad e higiene para la manipulación de equipos y maquinaria
  21. - Valoración de los riesgos en el housekeeping
  22. Comunicación y coordinación con otros departamentos
  23. - Relación Housekeeping/Comercial
  24. - Relación Housekeeping/Cocina
  25. - Relación Housekeeping/Restaurante
  26. - Relación Housekeeping/Administración
  27. - Relación Housekeeping/Seguridad
  28. - Relación Housekeeping/Dirección

  1. Estudio de las diferentes superficies, su limpieza y conservación
  2. - Diferentes tipos de suelos
  3. - Fases del proceso de limpieza de suelos
  4. - El cuidado de otras superficies
  5. Los productos de limpieza
  6. - La acidez y la alcalinidad. El pH
  7. - Consideraciones sobre los productos de limpieza y su evolución
  8. - Productos básicos utilizados por el housekeeping del hotel
  9. - Requisitos de los productos de limpieza para ser utilizados en el hotel
  10. - Normas de seguridad e higiene para la manipulación de productos de limpieza
  11. - Efectos tóxicos
  12. - Utilización de productos ecológicos
  13. - Distribución de los productos de limpieza
  14. Elaboración y aplicación de planes de limpieza
  15. Procedimientos de limpieza en habitaciones y áreas
  16. - Procedimientos de limpieza que se aplican en las habitaciones
  17. - Esquema de los procedimientos que se aplican en la limpieza de zonas nobles
  18. Relación con el departamento de recepción para la disponibilidad de las unidades de alojamiento supervisadas
  19. - Información que requiere el housekeeping de la recepción a primera hora de la mañana
  20. - Información que se intercambia durante la jornada
  21. - Información al final del turno de la gobernanta
  22. Control de calidad y criterios de aplicación
  23. - Sistemas de control de la calidad de los procesos y del personal que los realiza
  24. - La valoración del personal implicado en los procesos de limpieza
  25. - Métodos de control de los niveles de calidad requeridos
  26. - Criterios de aplicación de estándares de limpieza y reposición de amenities según la categoría
  27. Lavandería y lencería
  28. - Lavandería integral
  29. - Los procesos de lavado
  30. - Factores que influyen en el lavado de los tejidos
  31. - Tipos de suciedad en los textiles
  32. - El agua
  33. - Los productos de lavado
  34. - Los tejidos
  35. - Opciones a la lavandería integral
  36. - Servicio de lencería
  37. - Gestión y control del área de lavandería y lencería

  1. Tendencias arquitectónicas y de decoración
  2. - Tendencias en la distribución de la habitación de hotel
  3. - Tendencias en áreas y zonas comunes
  4. - Estilos de mobiliario
  5. - Estilos de elementos decorativos
  6. Composición del mobiliario según las necesidades del cliente
  7. - Necesidades para cubrir en la habitación de hotel
  8. - Componentes básicos de mobiliario
  9. - Necesidades para cubrir en el baño
  10. - Necesidades de los clientes con discapacidades
  11. Elementos de decoración más utilizados en los establecimientos de alojamiento Técnicas decorativas
  12. - La iluminación
  13. - Aplicación del color
  14. - Criterios que se aplican en la elección de elementos de decoración y mobiliario
  15. - Dotación según el tipo de habitación
  16. Planes de decoración según la política empresarial
  17. El diseño aplicado a los hoteles

    Titulación

    TITULACIÓN expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings

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