¿Ya sabes que vas a estudiar?

Especialista en Estructura Económica del Turismo

Single course header Image
350 horas
Modalidad Online

Resumen

Si quiere dedicarse al ámbito turístico y desea conocer los aspectos esenciales sobre la estructura económica del turismo este es su momento, con el Curso de Especialista en Estructura Económica del Turismo podrá adquirir los conocimientos necesarios para desenvolverse de manera profesional en este sector. El turismo es una de las actividades más importantes para la economía de ciertos países que gozan de buenos destinos turísticos, por ello es importante conocer este entorno a la perfección. Realizando este Curso de Especialista en Estructura Económica del Turismo conocerá el ámbito del turismo a fondo y su relación con los aspectos económicos clave.

Objetivos

Entre los objetivos que dispone este Curso de Estructura Económica del Turismo tenemos los siguientes: – Conocer los tipos de turismo. – Aprender los flujos del turismo internacional que hay. – Conocer los impactos económicos del turismo. – Aprender los elementos y tipologías de la oferta turística. – Conocer los principios generalmente aceptados del turismo sostenible.

Salidas profesionales

Los conocimientos de este Curso de Estructura Económica del Turismo, son aplicables, profesionalmente, en las áreas de turismo y hostelería, así como en agencias de viajes. Por tanto, puedes desarrollar tu perfil laboral como experto en economía en el ámbito turístico.

Para que te prepara

Esta acción formativa te prepara para conocer a fondo el sector turístico en relación con la estructura económica de este entorno, adquiriendo las técnicas oportunas para ser un profesional en este ámbito.

A quién va dirigido

Este curso online está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito del turismo que deseen seguir formándose, así como cualquier persona interesada en dedicarse a este entorno que quiera adquirir conocimientos sobre la estructura económica del turismo.

Temario

  1. Introducción
  2. Naturaleza y relevancia del turismo
  3. - Turismo y conceptos afines
  4. - Dimensiones del turismo
  5. - Evolución y cambios en la actividad turística
  6. Definiciones y tipos de turismo
  7. - Definiciones conceptuales y operativas
  8. - Algunos aspectos económicos del turismo
  9. - Tipos de turismo
  10. La medición y fuentes estadísticas del turismo
  11. - El sistema estadístico del turismo: los instrumentos y sus funciones
  12. - Estadísticas europeas e internacionales de la actividad turística
  13. - Estadísticas españolas de la actividad turística

  1. Fuentes de información para el análisis del turismo internacional
  2. - La Organización Mundial del Turismo (OMT)
  3. - Otros organismos internacionales
  4. - Organizaciones regionales
  5. - Organismos y asociaciones internacionales no gubernamentales
  6. Definiciones e instrumentos de análisis del turismo internacional
  7. Los flujos del turismo internacional
  8. - Evolución
  9. - Distribución
  10. - Países emisores
  11. - Otros datos económicos relacionados con el turismo internacional
  12. Tendencias futuras
  13. - Amenazas generales
  14. - Amenazas sectoriales
  15. - Pronósticos

  1. La contribución del turismo al desarrollo económico.
  2. Posibilidades y limitaciones
  3. - Definición de conceptos: crecimiento y desarrollo económico
  4. - El turismo como una dimensión estratégica del desarrollo económico
  5. - Turismo y pobreza
  6. Impactos económicos del turismo
  7. - Impactos económicos del turismo sobre el territorio
  8. - Condicionantes del impacto económico del turismo
  9. La balanza de pagos y otros instrumentos de medición de los impactos económicos del turismo
  10. - La balanza de pagos
  11. - Otros instrumentos de medición de algunos de los impactos económicos más relevantes del turismo

  1. El capital humano como ventaja competitiva en el sector turístico
  2. El mercado de trabajo en el sector turístico
  3. - Características del mercado de trabajo turístico
  4. - Análisis cuantitativo del mercado de trabajo turístico
  5. - Análisis cualitativo del mercado de trabajo turístico
  6. La innovación tecnológica en el sector turístico. Los condicionantes desde la óptica de la formación

  1. Definición de la oferta turística
  2. - Oferta turística individual y de mercado
  3. - Cambios en la cantidad ofrecida y cambios en la oferta
  4. - Análisis detallado de los determinantes de la oferta turística
  5. - Elasticidad precio de la oferta turística
  6. Elementos y tipologías de la oferta turística (producto turístico)
  7. - La oferta turística combinada
  8. - Clasificación de actividades turísticas
  9. - Tipos de turismo
  10. - Estrategias para el producto turístico
  11. Evolución de la oferta turística internacional y española
  12. - La oferta turística europea
  13. - La oferta turística española

  1. Definición de la demanda turística
  2. - Las variaciones estacionales: un rasgo característico en la cuantificación de la demanda turística
  3. - Un enfoque cualitativo para la estructuración de la demanda turística
  4. - La diversificación de la demanda turística
  5. Elementos e indicadores de la demanda turística
  6. - Elementos e indicadores para la cuantificación de la demanda turística
  7. - La estacionalidad de la demanda turística en los indicadores del sector
  8. - Elementos cualitativos que caracterizan la demanda turística
  9. - Las nuevas tecnologías de la información en la demanda de servicios turísticos
  10. - La diversificación de la demanda turística. Impulso esencial de un cambio en el modelo turístico
  11. Evolución de la demanda turística internacional y española
  12. - Una comparativa internacional. España, entre los destinos turísticos más demandados del planeta
  13. - Evolución y situación actual de la demanda turística nacional
  14. - El agotamiento del modelo turístico español

  1. La oferta y la demanda en el mercado turístico
  2. - La oferta turística y la función de producción de las empresas
  3. - La estructura de los mercados
  4. - El equilibrio del mercado turístico
  5. Los fallos del mercado en la actividad turística
  6. - Competencia imperfecta y poder de mercado
  7. - Bienes diferenciados y bienes públicos
  8. - Externalidades
  9. - Información asimétrica
  10. - Intervención pública en los mercados turísticos
  11. Las externalidades en el turismo: el análisis coste-beneficio
  12. - Identificación de los costes y beneficios
  13. - Cuantificación de los costes y beneficios
  14. - Valoración de los costes y beneficios
  15. - Cálculo del Valor Actualizado Neto del proyecto

  1. Los precios en el sector turístico y la financiación de las empresas turísticas
  2. - Los precios en el sector turístico
  3. - La financiación de las empresas turísticas
  4. Los procesos de integración y concentración
  5. - Integración horizontal
  6. - Integración vertical
  7. - Integración diagonal
  8. - Adquisiciones y fusiones
  9. - Contrato de franquicia
  10. - Contrato de management
  11. Competitividad y calidad turística

  1. La sostenibilidad como nuevo paradigma turístico
  2. - Concepto y dimensiones de la sostenibilidad. El turismo sostenible
  3. - La sustituibilidad de los capitales. Sostenibilidad fuerte versus sostenibilidad débil
  4. Los principios generalmente aceptados del turismo sostenible
  5. - La multidimensionalidad del desarrollo turístico sostenible
  6. - La perspectiva transversal
  7. - La noción social de equidad
  8. - El principio de corresponsabilidad
  9. - Un enfoque de gestión integrada del ciclo de vida
  10. - La necesidad de medir la consecución de objetivos: los indicadores de sostenibilidad
  11. - Por un desarrollo sostenible sostenido
  12. Una visión heterodoxa del paradigma del turismo sostenible
  13. - El respeto y la protección de los capitales críticos
  14. - El concepto de capital social local
  15. - Las nociones ecológicas de resiliencia, capacidad de carga y huella ecológica
  16. - En busca de la ecoeficiencia
  17. - El concepto de sistema turístico complejo adaptable
  18. - La apuesta por la innovación y los recursos del conocimiento
  19. - La opción del consumidor informado y responsable

  1. La estructura del modelo turístico español
  2. - Consideraciones preliminares
  3. - Estructura física
  4. - Estructura del mercado turístico español
  5. - Estructura económica
  6. La posición competitiva de España respecto a sus principales competidores
  7. - Determinantes básicos e inmediatos de la competitividad turística
  8. - Objetivos de la competitividad
  9. - Exigencia de actuaciones para la mejora de la competitividad
  10. Retos y oportunidades a la luz de los cambios en las formas de consumo turístico
  11. - Los diez déficit más importantes del turismo español
  12. - Retos inmediatos del desarrollo turístico en España

  1. Turismo y crecimiento económico regional
  2. - Desarrollo regional y cluster turístico
  3. - Distribución territorial del turismo en España
  4. La concentración espacial y funcional del turismo español. Los archipiélagos y el litoral mediterráneo
  5. - Los archipiélagos
  6. - El litoral mediterráneo
  7. Resto de clústers turísticos: las ciudades y la España interior
  8. - El turismo urbano
  9. - El turismo rural

  1. La intervención del Estado en el turismo: justificación de la política turística
  2. La formulación de la política turística: funciones, objetivos e instrumentos
  3. La política turística de la administración central
  4. - Evolución de la política turística de la administración central
  5. Otros niveles de intervención publica
  6. - La incidencia de la política turística de la Unión Europea en España
  7. - La política turística de las Comunidades Autónomas
  8. - La política turística municipal

    Titulación

    TITULACIÓN expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings

    Solicita información

      [countries_dropdown]

      Scroll al inicio

      Solicita información

        [countries_dropdown]