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Especialista en Medición en Ciencias Sociales y de la Salud

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300 horas
Modalidad Online

Resumen

Si le interesan los aspectos como la medición en el ámbito de las ciencias sociales y de la salud y quiere conocer todo lo referente a la psicometría este es su momento, con el Curso de Especialista en Medición en Ciencias Sociales y de la Salud podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta función con éxito. El contenido de este Curso le enseña lo fundamental sobre la psicometría, además de una iniciación a la psicometría aplicada avanzada. Contiene material muy útil para desempeñar una función en este sector, como modelos teóricos y algunas de sus principales aplicaciones.

Objetivos

Los objetivos que se pretenden alcanzar en el presente Curso Medición Ciencias Sociales son los siguientes: – Construir test y análisis de ítems. – Conocer la fórmula general de Spearman-Brown. – Adquirir las ventajas y desventajas de los modelos de TRI. – Realizar un análisis factorial exploratorio y confirmatorio. – Interpretar las puntuaciones. – Conocer las técnicas de análisis estadístico de las matrices MRMM.

Salidas profesionales

Una vez finalizada la formación en el presente curso, habrás adquirido los conocimientos y habilidades que te permitirán desarrollar tu actividad como: Experto en psicometría, Investigador/a y Profesional de Ciencias sociales y de la salud.

Para que te prepara

Este Curso de Especialista en Medición en Ciencias Sociales y de la Salud le prepara para conocer a fondo este sector en relación con las técnicas y herramientas de psicometría a realizar, adquiriendo todo lo necesario para desempeñar esta labor de manera profesional y con resultados de calidad.

A quién va dirigido

El Curso de Especialista en Medición en Ciencias Sociales y de la Salud está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito de la investigación, así como cualquier persona interesada en formarse en el tema que quiera adquirir conocimientos sobre las técnicas de medición en las ciencias sociales y de la salud.

Temario

  1. Psicometría
  2. Tipos de tests y ámbitos de aplicación.

  1. Diseño del test
  2. Construcción provisional del test
  3. Cuantificación de las respuestas
  4. Análisis de ítems
  5. Corrección de los efectos del azar
  6. Apéndice

  1. Introducción.
  2. La Teoría Clásica de los Tests
  3. Los supuestos fundamentales del Modelo Clásico.
  4. Descomposición de la varianza de las puntuaciones empíricas en un test
  5. Concepto de formas paralelas y coeficiente de fiabilidad
  6. Fórmula general de Spearman-Brown
  7. Aproximaciones a la fiabilidad y tipos de error
  8. Fiabilidad como correlación entre formas paralelas
  9. Fiabilidad como estabilidad temporal
  10. Fiabilidad como consistencia interna
  11. El error típico de medida
  12. Formas de incrementar la fiabilidad de un test
  13. Coeficiente de fiabilidad y características de la muestra
  14. Valores mínimos para los indicadores de fiabilidad
  15. Software para la Teoría Clásica de los Tests
  16. Apéndice

  1. Introducción
  2. Limitaciones de la TCT
  3. La Curva Característica del Ítem
  4. Modelos de TRI para ítems dicotómicos
  5. Supuestos de la TRI
  6. Estimación de parámetros
  7. Bondad de ajuste
  8. La precisión de las puntuaciones en TRI
  9. La Curva Característica del Test
  10. Aplicaciones
  11. Ventajas y desventajas de los modelos de TRI
  12. Apéndice

  1. El concepto de validez
  2. Evidencias basadas en el contenido del test
  3. - Definición
  4. - Procedimientos
  5. Evidencias basadas en la estructura interna del test
  6. Evidencias basadas en la relación con otras variables
  7. - La evidencia convergente y discriminante
  8. - Evidencia sobre la relación entre el test y algún criterio relevante
  9. Evidencias basadas en los procesos de respuesta a los ítems
  10. Evidencias basadas en las consecuencias de la aplicación del test
  11. Evolución histórica del concepto de validez

  1. Introducción
  2. Visión general del AFE
  3. La ecuación fundamental del modelo factorial
  4. Conceptos básicos del modelo
  5. El AFE paso a paso
  6. - Decisiones sobre el método de extracción de factores
  7. - Selección del número de factores
  8. - El problema de la indeterminación factorial
  9. - Procedimientos de rotación ortogonal
  10. - Procedimientos de rotación oblicua
  11. Puntuaciones factoriales por el método de ponderación simple
  12. Otras decisiones importantes en el AFE
  13. Apéndices
  14. - Componentes principales
  15. - Otros métodos de extracción
  16. - Métodos adicionales para decidir el número de factores
  17. - El significado del término rotación
  18. - Análisis factorial de segundo orden
  19. - El análisis factorial de ítems
  20. - Procedimientos alternativos para calcular las puntuaciones factoriales
  21. - Software

  1. Introducción
  2. Baremos
  3. - Baremos cronológicos
  4. - Baremos centiles
  5. - Baremos típicos
  6. - Comentarios finales
  7. - Baremos en la Teoría de la Respuesta al Ítem
  8. Otros métodos para dar significado a las puntuaciones
  9. - El mapeo de ítems
  10. - Descripción de cada nivel de desempeño
  11. - Puntos de corte
  12. Apéndice

  1. Introducción
  2. Grados de equivalencia entre formas
  3. Otras formas de calcular el coeficiente de fiabilidad a partir de dos mitades
  4. Otras formas de calcular el coeficiente de fiabilidad del test a partir de los ítems
  5. - Coeficiente de fiabilidad como límite inferior
  6. - Coeficientes de fiabilidad basados en el análisis factorial
  7. Coeficiente de fiabilidad de una batería de tests o de tests multidimensionales
  8. Testlets

  1. Fiabilidad interjueces
  2. - Coeficiente kappa
  3. - Coeficiente de concordancia
  4. - Coeficiente de correlación intraclase
  5. - Coeficiente de correlación intraclase como un caso particular del coeficiente de generalizabilidad
  6. - Coeficientes de generalizabilidad para dos fuentes de error
  7. Fiabilidad de las diferencias y medición del cambio
  8. - Fiabilidad de las diferencias
  9. - Significación clínica e indicadores de cambio fiable
  10. - ¿Diferencias de las puntuaciones directas o diferencias en los rasgos latentes?

  1. Introducción.
  2. El AFC paso a paso
  3. Representación del modelo
  4. Conceptos básicos del modelo de AFC
  5. Identificación del modelo
  6. Estimación de parámetros
  7. Índices de bondad de ajuste
  8. Re-especificación del modelo
  9. Modelos confirmatorios multigrupo
  10. Recomendaciones sobre los tamaños muestrale
  11. Malos usos de los modelos de AFC
  12. Apéndice

  1. Comprobación de supuestos
  2. - Unidimensionalidad
  3. - Independencia local
  4. Estimación de parámetros
  5. - Calibración de los ítems: método de estimación Máximo-Verosímil Marginal
  6. - Estimación bayesiana modal a posteriori del nivel de rasgo (MAP)
  7. - Estimación bayesiana esperada a posteriori del nivel de rasgo (EAP) y desviación típica posterior (PSD)
  8. - Estimación bayesiana de los parámetros de los ítems
  9. Comprobación de la bondad de ajuste: métodos gráficos
  10. Procedimientos de equiparación de parámetros
  11. Apéndices
  12. - Recomendaciones sobre los tamaños muestrales
  13. - TRI: Software

  1. Introducción
  2. El modelo de respuesta graduada (MRG)
  3. La puntuación esperada en el ítem y la Curva Característica del Test
  4. Supuestos de unidimensionalidad e independencia local
  5. Estimación de parámetros
  6. Comprobación del ajuste: métodos gráficos
  7. Comprobación del ajuste: métodos estadísticos
  8. Estimación de θ
  9. Función de información
  10. Otros modelos politómicos
  11. Apéndice

  1. Sesgo, funcionamiento diferencial e impacto adverso
  2. - Evidencias externas de sesgo
  3. - Funcionamiento diferencial
  4. - DIF uniforme y DIF no uniforme
  5. - Estrategias para el estudio del funcionamiento diferencial
  6. - Depuración de la prueba
  7. - Consideraciones finales
  8. - Impacto adverso
  9. Adaptación de tests a otras culturas
  10. - Fuentes de error
  11. - Procedimientos de traducción
  12. - Estudios de equivalencia

  1. El análisis de regresión lineal múltiple y la validez referida a un criterio
  2. - Marco de trabajo
  3. - La correlación múltiple
  4. - Los coeficientes de regresión
  5. - Las pruebas de significación
  6. - Supuestos
  7. - Multicolinealidad.
  8. - Regresión por pasos (Stepwise)
  9. Técnicas de análisis estadístico de las matrices MRMM
  10. - El estadístico “I” de Sawilowsky
  11. - Aproximación desde el análisis factorial confirmatorio
  12. La generalización de la validez
  13. Validez diagnóstica de las puntuaciones
  14. - Caso 1: Validez diagnóstica de las puntuaciones en un único test
  15. - Caso 2: Validez diagnóstica de las puntuaciones en varios tests

  1. Tests informatizados
  2. - Tests fijos informatizados
  3. - Tests adaptativos informatizados
  4. - Aplicaciones a través de Internet
  5. Tests basados en modelos
  6. Nuevos formatos para la prevención del falseamiento de respuestas
  7. - Detección del falseamiento
  8. - Prevención del falseamiento
  9. - Comentarios finales

    Titulación

    TITULACIÓN expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings

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