240 horas
Modalidad Online
Resumen
Si le interesa el mundo de la manipulación de datos y variables y quiere aprender todo lo referente de este entrono en el ámbito de las ciencias sociales y de la salud gracias al aprendizaje del diseño de caso único este es su momento, con el Curso de Especialista en Diseño de Caso Único en Ciencias Sociales y de la Salud podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta labor con éxito. Los diseños de caso único, conocidos también como diseños de N = 1, han mostrado ser un instrumento eficaz para evaluar los efectos de una intervención en sujetos para mejorar su conducta. Gracias a la realización de este Curso de Especialista en Diseño de Caso Único en Ciencias Sociales y de la Salud conocerá las técnicas oportunas para diseñar este fenómeno y realizar los análisis que se deban a la hora de evaluar los resultados.
Objetivos
Los objetivos que debes alcanzar con este curso de diseño único son los siguientes: – Conocer los conceptos básicos del diseño de caso único.
– Planificar las fases de un diseño de caso único.
– Conocer los diferentes modelos.
– Organizar y estructurar las observaciones.
– Desarrollar los análisis estadísticos.
Salidas profesionales
Tras finalizar la presente formación, habrás adquirido las competencias necesarias que aumentarán tus expectativas laborales en Análisis de datos, Experto en diseño de caso único y Ciencias sociales y de la salud.
Para que te prepara
Este Curso de Especialista en Diseño de Caso Único en Ciencias Sociales y de la Salud le prepara para tener una visión amplia sobre este fenómeno, aprendiendo las técnicas oportunas para poder diseñarlo y analizarlo de manera profesional.
A quién va dirigido
El Curso de Especialista en Diseño de Caso Único en Ciencias Sociales y de la Salud está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito de las ciencias sociales, así como de las diferentes ciencias que requieran el conocimiento de la manipulación de datos, que quieran adquirir conocimientos sobre el diseño de caso único.
Temario
- Precedentes históricos y concepto
- Bases metodológicas del diseño de caso único
- - Medidas repetidas
- - Unidad de medida
- - Secuenciación de fases o periodos
- - Amplitud de la fase
- - Replicación de los efectos
- - Variabilidad de la conducta
- - Razonamiento lógico de la inferencia de la hipótesis
- Sistemas de notación y tipología del diseño
- - Tipología y notación del diseño dentro del contexto educativo y social
- - Tipología y notación del diseño dentro del contexto clínico y psicoterapéutico
- - Criterios para una clasificación general de los diseños de sujeto único
- Evaluación y generalización de los resultados
- - Evaluación visual
- - Evaluación estadística
- - Evaluación social
- - Generalización de los resultados
- Fundamentación de la validez interna y externa del diseño
- - Amenazas a la validez interna. Fuentes de confundido
- - Amenazas a la validez externa. Fuentes de confundido
- - Definición de las variables
- - Fiabilidad y validez de la medida
- Planificación y fases de un diseño de caso único
- Patrones de cambio
- - Patrones de cambio intrafase
- - Patrones de cambio entrefases
- Diseño básico de un solo componente
- - Diseño A-B, 47. 2.4.2. Diseño A-B con N múltiple
- - Ventajas y limitaciones del diseño A
- Consideraciones generales
- Diseño de tres fases A-B-A
- Diseño de cuatro fases A-B-A-B
- Diseño A-B-A-B con técnica de inversión
- Diseño A-B-A-B con técnica de generalización
- Diseño de tres fases B-A-B
- Comentarios finales
- Consideraciones generales
- Diseño multinivel
- Diseño de tratamiento múltiple
- Diseño de interacción
- Combinación del diseño de tratamiento múltiple con el multinivel
- Combinación del diseño de interacción con el multinivel
- Comentarios finales
- Consideraciones generales
- Diseño de tratamientos alternantes
- Diseño de tratamientos simultáneos
- Diseños de línea base múltiple
- - Diseño de línea base múltiple entre conductas,
- - Diseño de línea base múltiple entre sujetos,
- - Diseño de línea base múltiple entre situaciones,
- - Ventajas y limitaciones de los diseños de línea base múltiple
- Comentarios finales
- Consideraciones generales
- Diseño de cambio de criterio
- Variaciones del diseño de línea base múltiple
- Combinación de los diseños de reversión con los diseños de comparación entre series
- Comentarios finales
- Organización y estructuración de las observaciones
- Medidas de la respuesta
- Evaluación de la calidad de la respuesta
- Representación gráfica de los datos
- Diseño de caso único contrapuesto al diseño de comparación de grupos
- Unidad de análisis
- Problemática relativa al análisis de datos
- - Dependencia serial
- - Efecto de la autocorrelación
- - Representación gráfica de la autocorrelación
- Análisis visual contra análisis estadístico
- - En torno al análisis ¿qué opción tomar?
- - ¿Cuándo utilizar el análisis estadístico?
- Precedentes históricos
- Análisis visual o gráfico de los datos
- Análisis exploratorio de los datos
- - Representación de la localización del centro
- - Representación de la tendencia lineal
- - Representación de la tendencia lineal suavizada
- - Representación de la variabilidad
- Estadísticos no paramétricos para el cálculo del efecto del tratamiento
- - Pruebas basadas en la aleatorización de los estímulos
- - Prueba de la aleatoriedad con datos directos y de rangos
- - Índices del tamaño del efecto
- - Prueba de la tendencia en los datos: Tau de Kendall
- Problemas y críticas al análisis visual de los datos
- Desarrollo de los análisis estadísticos
- Modelos basados en el análisis de series temporales
- - Modelos ARIMA
- - Estadístico C
- - Análisis de un ejemplo del uso del estadístico C
- Procedimientos basados en el modelo lineal general.
- Análisis de mínimos cuadrados generalizados
- - Modelación de la tendencia
- - Modelación de la autorregresión
- - Modelación por diferenciación
- - Análisis de un ejemplo
- Modelos lineales mixtos o jerárquicos
- - Estructura del modelo lineal mixto
- - Análisis de un ejemplo,
- - Ventajas e inconvenientes del modelo mixto
Titulación
TITULACIÓN expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings
Descubre tus opciones de estudio
Solicita información