¿Ya sabes que vas a estudiar?

Especialista en Teoría e Investigación en Comunicación Social

Single course header Image
200 horas
Modalidad Online

Resumen

Este Curso Especialista en Teoría e Investigación en Comunicación Social le ofrece una formación especializada en la materia. Desde una perspectiva amplia en la que se integran modelos procedentes de la Sociología de la Comunicación y de la Psicología de los Medios, el texto también concede una gran importancia a las aportaciones de la investigación empírica procedentes de estudios experimentales, correlacionales y de análisis de contenido.

Objetivos

Los objetivos de este Curso de Comunicación Social son: 
– Clasificar la perspectiva de los usos y gratificaciones. – Elaborar el Modelo de Capacidad Limitada de procesamiento de los mensajes televisivos. – Estudiar el concepto de persuasión. – Aprender el Modelo Heurístico-Sistemático. – Analizar las emociones estéticas.

Salidas profesionales

Con este Curso de Comunicación Social ampliarás tu formación en el ámbito de las ciencias de la información. Asimismo, te permitirá mejorar tus expectativas laborales en medios digitales, agencias de comunicación, empresas de relaciones públicas y en programas de radio entre otros.

Para que te prepara

Este Curso en Especialista en Teoría e Investigación en Comunicación Social le prepara para adentrarse en la comunicación social como disciplina científica, además de conocer las perspectivas teóricas en la investigación sobre los efectos de la comunicación social.

A quién va dirigido

Este Curso Especialista en Teoría e Investigación en Comunicación Social está dirigido a los profesionales del mundo de las Ciencias De La Información, concretamente en eficiencia, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la Teoría e Investigación en Comunicación Social.

Temario

  1. Tipos de conocimiento
  2. La construcción de la disciplina
  3. Delimitación del objeto de estudio de las Teorías de la Comunicación
  4. Los sectores de la investigación en comunicación

  1. Las relaciones entre sociedad, cultura y comunicación
  2. La mediación social
  3. La institucionalización de los medios de comunicación

  1. La ciencia y el método científico
  2. Técnicas y métodos de investigación en comunicación
  3. Estadística: una herramienta indispensable en la investigación en comunicación

  1. Los albores de la investigación de la comunicación de masas
  2. El paradigma dominante de la Mass Communication Research
  3. La teoría crítica de la Escuela de Frankfurt

  1. La renovación de la Mass Communication Research
  2. Teoría del medio
  3. El Estructuralismo El giro lingüístico en el estudio de la comunicación
  4. Los Estudios Culturales
  5. La Economía Política de los medios

  1. Teoría social moderna y los medios de comunicación
  2. La posmodernidad y las teorías de la comunicación

  1. Qué es un efecto mediático
  2. Efectos directos e indirectos de la comunicación audiovisual
  3. Clasificación de D McQuail sobre los tipos de efectos de los medios
  4. Clasificación de W J Potter sobre los tipos de efectos de los medios
  5. Una clasificación sintetizadora sobre los tipos de efectos mediáticos

  1. La Mass Communication Research y el análisis de los efectos de los medios
  2. El paradigma de los efectos directos
  3. El paradigma de los efectos limitados
  4. El paradigma de los efectos poderosos bajo condiciones limitadas
  5. Una visión revisada de la historia del estudio sobre los efectos de los medios
  6. Dificultades en la investigación sobre el estudio de los efectos mediáticos

  1. Marco en el que se desarrolla el modelo
  2. Opinión pública y medios de comunicación
  3. El proceso de la Espiral del Silencio
  4. La Espiral del Silencio como teoría de la opinión pública
  5. La Espiral del Silencio y los medios de comunicación
  6. Críticas a la Teoría de la Espiral del Silencio

  1. Marco en el que se desarrolla el modelo
  2. El proceso de producción de las noticias
  3. La influencia de la agenda de los medios en la agenda pública
  4. La agenda de los medios y la evaluación de los representantes y candidatos políticos
  5. El segundo nivel de la Agenda Setting

  1. Los presupuestos del modelo y el paradigma de investigación
  2. El análisis del sistema de mensajes y las características del mundo simbólico de la televisión
  3. El análisis de cultivo: un procedimiento para evaluar la influencia de la televisión
  4. Procesos psicológicos explicativos del efecto de cultivo

  1. Panorámica histórica y orígenes de la investigación sobre la violencia mediática
  2. El proyecto de Indicadores Culturales
  3. Los efectos de la exposición a la violencia mediática en la conducta agresiva
  4. Pornografía y violencia sexual en los medios
  5. Efectos cognitivos y afectivos de la violencia sexual
  6. Procesos explicativos de los efectos de los contenidos violentos y pornográficos
  7. Nuevas aproximaciones al estudio de la violencia: el análisis contextual

  1. La conducta mediática como objeto de estudio
  2. El análisis de los motivos de exposición
  3. El concepto de implicación en la perspectiva de los Usos y Gratificaciones
  4. La perspectiva de los usos-efectos

  1. Aspectos definitorios de la Psicología de los Medios
  2. Psicología de los Medios y procesamiento de la información
  3. Objeto y método en Psicología de los Medios
  4. Psicología de los Medios y eficacia comunicativa

  1. Atención e investigación en comunicación
  2. El Modelo de Capacidad Limitada de procesamiento de los mensajes televisivos
  3. El concepto de atención
  4. Rasgos formales y atención
  5. El concepto de comprensión
  6. Esquemas y comprensión

  1. El concepto de persuasión
  2. La corriente experimental sobre el estudio de la persuasión de Hovland
  3. Perspectivas actuales en la investigación sobre persuasión
  4. La Teoría de la Respuesta Cognitiva
  5. El Modelo Heurístico-Sistemático
  6. El Modelo de la Probabilidad de Elaboración

  1. Entretenimiento y vivencia emocional
  2. Las emociones estéticas
  3. Manejo y regulación emocional a través de contenidos audiovisuales
  4. Empatía e identificación con los personajes
  5. Suspense y placer estético: la “paradoja del drama”
  6. Entretenimiento y aprendizaje emocional

    Titulación

    TITULACIÓN expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings

    Solicita información

      [countries_dropdown]

      Scroll al inicio

      Solicita información

        [countries_dropdown]