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Especialista en Gestión de la Calidad en los Laboratorios Analíticos

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240 horas
Modalidad Online

Resumen

Si se dedica al ámbito de los laboratorios analíticos o desearía hacerlo y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre la gestión de la calidad en este sector este es su momento, con el Curso de Especialista en Gestión de la Calidad en los Laboratorios Analíticos podrá adquirir los conocimientos esenciales para realizar esta función de la mejor manera posible. Las normas de la familia ISO 9000:2000, ha contribuido en gran medida a la expansión y consolidación de una cultura de calidad en las organizaciones de producción y en las de servicios, tanto privadas como públicas. Realizando este Curso en Gestión de la Calidad en los Laboratorios Analíticos conocerá más a fondo la norma ISO/IEC 17025:1999 y todo lo referente a su entorno.

Objetivos

Este Curso en Calidad de Laboratorio tiene los siguientes objetivos: – Conocer el concepto de calidad y los componentes básicos de ellos – Familiarizarse con los documentos de los sistemas de calidad – Realizar los procedimientos en sistemas de calidad – Organización e infraestructuras de los laboratorios en los sistemas de la calidad. – Conocer las categorías y funciones del personal de un laboratorio – Clasificar los métodos analíticos según su origen.

Salidas profesionales

Gracias a la -Titulación en Cursos en Calidad de Laboratorio podrás acceder a un amplío abanico de oportunidades en el sector desempeñando funciones en: Gestión de la calidad / Laboratorios analíticos / Calidad en organizaciones de producción y servicios.

Para que te prepara

Este Curso en Gestión de la Calidad en los Laboratorios Analíticos le prepara para tener una visión amplia y precisa sobre el entorno de los laboratorios analíticos en relación con la gestión de la calidad, adquiriendo las técnicas oportunas para desenvolverse profesionalmente en este sector.

A quién va dirigido

Este Curso en Gestión de la Calidad en los Laboratorios Analíticos está dirigido a todos los profesionales del entorno de los laboratorios analíticos que deseen seguir formándose en la materia, así como a aquellos que estén familiarizados con la familia de normas ISO 9000:2000 y deseen adquirir conocimientos sobre la gestión de la calidad en los laboratorios analíticos.

Temario

  1. Introducción al concepto de calidad
  2. Definiciones de calidad
  3. Evolución del concepto de calidad
  4. El papel de la calidad en las organizaciones
  5. Costes de calidad
  6. Beneficios de un sistema de gestión de la calidad

  1. Normas ISO 9000 Y 9001
  2. Introducción al contenido de la UNE 9001: 2015
  3. La norma ISO 9001
  4. Requisitos

  1. Documentación de un SGC
  2. Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
  3. Metodología y puntos críticos de la implantación
  4. El análisis DAFO
  5. El proceso de acreditación
  6. Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la calidad en la empresa

  1. Introducción a los laboratorios
  2. Personal de laboratorio
  3. Acreditación de ensayos y calibración
  4. Buenas prácticas de laboratorio

  1. Normas básicas de higiene en el laboratorio
  2. Limpieza del material de laboratorio
  3. Desinfección del material de laboratorio
  4. - Clasificación de los desinfectantes y tipos de desinfección
  5. - Métodos de desinfección del material
  6. Esterilización del material de laboratorio
  7. - Esterilización por agentes físicos
  8. - Esterilización por productos químicos

  1. Medidas de conservación de los equipos
  2. - Programación
  3. - Calibración y verificación
  4. Mantenimiento de los equipos
  5. - Mantenimiento preventivo
  6. - Mantenimiento correctivo
  7. Normas de orden y mantenimiento en el laboratorio
  8. Tratamiento de los residuos
  9. - Clasificación de los residuos
  10. - Procedimientos para la eliminación- recuperación de residuos

  1. Calidad en el laboratorio analítico
  2. - Control de la calidad
  3. - Calidad analítica
  4. - Calidad total
  5. La trazabilidad fundamento de calidad
  6. Diferencia entre certificación y acreditación de laboratorios
  7. Entidad Nacional de Acreditación (ENAC)
  8. Ventajas de la acreditación de los laboratorios

  1. Norma ISO 17025 y 9001
  2. Objetivo y alcance de la Norma ISO 17025
  3. Relación entre la ISO 17025 y 9001

  1. Sistemas de gestión de la calidad
  2. Tratamiento de quejas
  3. Acciones correctivas y preventivas
  4. Auditorías internas

  1. Personal
  2. Instalaciones y condiciones ambientales
  3. Métodos de ensayo y calibración y validación de métodos
  4. Calibración y verificación de los equipos de medida
  5. - Calibración de instrumentos
  6. - Plan de calibración o verificación
  7. Trazabilidad de las mediciones
  8. Muestreo
  9. Informe de resultados

  1. La acreditación de un laboratorio de ensayo y calibración
  2. El proceso de acreditación
  3. - Primer paso. Solicitud de acreditación
  4. - Segundo paso. Evaluación
  5. - Tercer paso. Decisión de acreditación

  1. Toma de muestras
  2. Parámetros estadísticos
  3. - Medidas de tendencia central
  4. - Medidas de dispersión
  5. - Representaciones gráficas de resultados
  6. Comparación de resultados
  7. Cálculo de incertidumbres

  1. Clasificación de los materiales de laboratorio
  2. - Materiales de vidrio
  3. - Materiales de plástico
  4. - Otros materiales
  5. Instrumentos y aparatos más utilizados en el laboratorio
  6. - Balanzas
  7. - Centrifugas
  8. - Utensilios básicos de laboratorio
  9. Material volumétrico
  10. - Probeta
  11. - Pipeta
  12. - Bureta
  13. - Matraz aforado

  1. Técnicas básicas de medida
  2. Disolventes y reactivos
  3. - Agua
  4. - Reactivos
  5. Referencias analíticas

  1. Preparación de disoluciones y diluciones. Modo de expresar la concentración
  2. - Expresión de la concentración en unidades físicas
  3. - Expresión de la disolución en unidades químicas
  4. Unidades y correlaciones
  5. Disoluciones
  6. Filtración

  1. Control de calidad
  2. Control de calidad de la fase analítica
  3. - Características de los materiales de control
  4. Control interno y control externo

  1. Introducción a la auditoría de los sistemas de gestión
  2. Norma ISO
  3. Directrices para la Auditoría de los Sistemas de Gestión
  4. Objetivos de la Auditoría de Sistemas de Gestión
  5. Fuentes de información
  6. Independencia de los auditores
  7. Principios profesionales
  8. Riesgos en una auditoria
  9. - Riesgo profesional
  10. - Riesgo en auditoría
  11. - Pruebas y evidencias de la auditoría

  1. Auditorias de calidad
  2. Sistemas de calidad
  3. Definiciones y conceptos asociados
  4. El auditor de calidad

Titulación

TITULACIÓN expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings

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