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Máster en Almacenamiento y Conservación de Productos Alimentarios: Especialización en Comercio Mayorista + Industrias de Distribución Agroalimentarias

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845 horas
Modalidad Online

Resumen

En el ámbito del mundo del comercio mayorista en productos alimentarios es necesario conocer los diferentes tipos de almacenamiento, manipulación y conservación de estos productos, teniendo en cuenta el control de calidad que éstos deben pasar y el impacto ambiental que se puede causar con un uso indebido de la maquinaria entre otros. Para ello este Master pretende aportar los conocimientos necesarios para un correcto almacenaje, conservación y manipulación de los mismos en el comercio mayorista de alimentos, además de una buena optimización de la cadena logística y una formación especializada en Seguridad Alimentaria.

Objetivos

Este Máster en Almacenamiento y Conservación de Productos Alimentarios facilitará el alcance de los siguientes objetivos establecidos: – Aprender a almacenar y conservar productos alimentarios, aplicando las normas de Seguridad Alimentaria correspondientes. – Aplicar las medidas e inspecciones de higiene personal y general, adaptándolas a los sistemas de trabajo, para minimizar los riesgos de alteración o deterioro de los productos evaluando las consecuencias para la seguridad y salubridad de los productos y de los consumidores. – Clasificar las mercancías, aplicando criterios adecuados a las características de los productos alimentarios y a su almacenaje. – Controlar las cámaras de frío para el tratamiento y almacenaje de los productos alimentarios, a fin de conservarlos convenientemente de cara a su utilización posterior o venta. – Identificar los requerimientos y realizar las operaciones de limpieza, preparación y mantenimiento del almacén o salas de trabajo. – Aplicar las técnicas de preparación para la comercialización o el uso industrial de los alimentos consiguiendo la calidad e higiene requeridas. – Adoptar las medidas adecuadas para el cumplimiento, en el tiempo y forma establecida, de las órdenes de movimiento y reparto de proximidad. – Facilitar el conocimiento y fomentar el cumplimiento de las normas de higiene alimentaria en el trabajo habitual de (los manipuladores de alimentos).

Salidas profesionales

Gracias a este Máster en Almacenamiento y Conservación de Productos Alimentarios, podrás desarrollar tu actividad profesional en el área del almacenamiento, conservación y gestión de la producción de productos alimentarios de grandes, medianas y pequeñas empresas públicas o privadas, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.

Para que te prepara

El siguiente Master le prepara para conocer el tipo de almacenamiento, conservación y manipulación de productos de alimentario en el comercio mayorista e industrias de distribución alimentarias.

A quién va dirigido

El curso se dirige a aquellas personas que trabajen o deseen trabajar en el ámbito de almacenamiento, manipulación y conservación de productos alimentarios, que tengan expectativas para aprender cuestiones relacionadas con su actuación, funcionamiento, maquinaria, recursos materiales y humanos etc. También va dirigido a aquellas que quieran ampliar sus conocimientos profesionales y nociones en algún aspecto concreto del mismo.

Temario

  1. Tipos de almacenes
  2. Silos
  3. Secaderos
  4. Características constructivas: dimensiones, materiales y acabados
  5. Suministro de agua
  6. Instalación eléctrica
  7. Sistemas de ventilación
  8. Cámaras de atmósfera controlada
  9. Almacenamiento de los productos hasta su comercialización
  10. Maquinaria, equipos, herramientas y útiles para el acondicionamiento, selección y almacenamiento de productos agrícolas.
  11. Análisis de peligros y de puntos de control críticos (APPCC)
  12. Gestión informática de los procesos de almacenaje
  13. Valoración económica del almacenamiento

  1. Necesidades de personal
  2. Asignación de trabajos
  3. Organización y programación del trabajo
  4. Asesoramiento y supervisión del personal
  5. Relaciones laborales
  6. Seguridad social agraria y otras prestaciones
  7. Órganos de representación
  8. Convenios colectivos del sector
  9. El derecho y las obligaciones laborales
  10. Rendimiento y coste de la mano de obra
  11. Rendimiento y coste de utilización de la maquinaria y equipos

  1. Requisitos de los manipuladores de alimentos
  2. Prácticas correctas de higiene durante la recepción, almacenaje, transformación, transporte, distribución y servicio de alimentos
  3. Limpieza, desinfección, desinsectación y desratización
  4. Manejo de residuos
  5. Autocontrol en los establecimientos alimentarios

  1. Marco normativo de prevención de riesgos laborales
  2. Normativa general sobre higiene y seguridad aplicable en el sector
  3. Medidas de higiene personal
  4. Marco normativo sobre medidas de protección ambiental
  5. Normas de calidad y de seguridad alimentaria aplicables
  6. MÓDULO 2. HIGIENE Y SEGURIDAD EN FRUTERÍAS

  1. El fruto y su maduración.
  2. ¿Qué frutas no pueden madurar fuera de la planta?
  3. ¿De qué manera se puede conservar la fruta?
  4. Métodos de maduración de frutas y hortalizas.
  5. Aceleración del proceso de maduración de frutas y hortalizas.
  6. Alteraciones más frecuentes en las frutas.
  7. Normas de calidad.

  1. Los métodos de conservación de los alimentos.
  2. El envasado y la presentación de los alimentos.
  3. El etiquetado de alimentos y las marcas de salubridad.
  4. Prácticas higiénicas y requisitos en la elaboración, transformación, transporte, recepción y almacenamiento de los alimentos.
  5. Requisitos de los materiales en contacto con los alimentos.
  6. Higiene del manipulador.
  7. Higiene en locales, útiles de trabajo y envases.
  8. Limpieza y desinfección.
  9. Control de plagas.

  1. Las frutas y las hortalizas en la cadena alimentaria.
  2. Profundización en los aspectos técnico-sanitarios específicos del sector hortofrutícola.
  3. Los sistemas de autocontrol APPCC y GPCH propios del sector hortofrutícola.
  4. Trazabilidad. Importancia de documentación en sistemas de autocontrol.

  1. Introducción.
  2. Requisitos para la implantación.
  3. Equipo para la implantación.
  4. Sistemas de vigilancia.
  5. Registro de datos.
  6. Instalaciones y equipos.
  7. Mantenimiento de un sistema APPCC.

  1. Introducción.
  2. Factores y situaciones de riesgo.
  3. Daños derivados del trabajo.
  4. Consideraciones específicas de seguridad.
  5. Medidas de prevención y protección.
  6. Riesgos biomecánicos asociados al manipulado de frutas y hortalizas.

  1. Introducción.
  2. Principios de actuación en primeros auxilios.
  3. Terminología clínica.
  4. Valoración del estado del accidentado: valoración primaria y secundaria.
  5. Contenido básico del botiquín de urgencias.
  6. Legislación en primeros auxilios.
  7. Conocer o identificar las lesiones.
  8. Recursos necesarios y disponibles.
  9. Fases de la intervención sanitaria en emergencia.
  10. Exploración de la víctima.

  1. Operaciones y comprobaciones generales en recepción y en expedición.
  2. Tipos y condiciones de contrato:
  3. Protección de las mercancías cárnicas
  4. Transporte externo
  5. Condiciones y medios de transporte
  6. Graneles y envasados
  7. Colocación de las mercancías cárnicas en el medio de transporte

  1. Sistemas de producción de frío. Instalaciones industriales e instalaciones sencillas:
  2. Colocación de mercancías cárnicas. Sistemas de cierre y de seguridad
  3. Túneles de congelación. Ajuste de temperaturas
  4. Cámaras de maduración. Ajuste de temperatura, velocidad del aire, humedad
  5. Cámaras de conservación. Ajuste de temperatura, velocidad del aire, humedad y tiempos
  6. Control instrumental de túneles y cámaras
  7. Anomalías y defectos que puedan detectarse.
  8. Registros y anotaciones. Partes de incidencia

  1. Sistemas de almacenaje, tipos de almacén para derivados cárnicos
  2. Clasificación y codificación de mercancías con destino a la producción cárnica:
  3. Procedimientos y equipos de traslado y manipulación internos
  4. Ubicación de mercancías
  5. Condiciones generales de conservación de los productos
  6. Documentación interna
  7. Registros de entrada y salidas. Fichas de recepción
  8. Documentación de reclamación y devolución
  9. Órdenes de salida y expedición. Albaranes
  10. Control de existencias, stocks de seguridad, estocage mínimo, rotaciones
  11. Inventarios. Tipos y finalidad de cada uno de ellos.

  1. Agentes causantes de las transformaciones en la carne y derivados cárnicos
  2. Alteraciones de los alimentos
  3. Principales intoxicaciones y toxiinfecciones en la carne
  4. Normativa
  5. Medidas de higiene personal
  6. Requisitos higiénicos generales de instalaciones y equipos
  7. Niveles de limpieza
  8. Procesos y productos de limpieza, desinfección, esterilización, desinsectación, desratización
  9. Sistemas y equipos de limpieza
  10. Técnicas de señalización y aislamiento de áreas o equipos

  1. Manejo de base de datos
  2. Altas, bajas y modificaciones en los archivos de productos, proveedores y clientes
  3. Manejo de hoja de cálculo
  4. Archivar e imprimir los documentos de control de almacén. Control de túneles y cámaras
  5. MÓDULO 2. ACONDICIONAMIENTO DE LA CARNE PARA SU COMERCIALIZACIÓN

  1. Definición y características organolépticas
  2. El tejido muscular. Constitución y composición. pH, color, sabor, etc.
  3. Situación de la carne después del sacrificio.
  4. Características de las distintas carnes: vacuno, ovino. Caprino, porcino, aves, conejo y caza.
  5. Tipos, piezas y unidades de carne y vísceras. Clasificación.
  6. Otros tejidos comestibles: Grasas, vísceras, despojos, tripas y sangre.
  7. El proceso de maduración de la carne. Cámaras.
  8. Alteraciones de la maduración.
  9. Composición bromatológica. Descripción. El agua en la carne.
  10. Valoración de la calidad de las carnes.

  1. Equipos y maquinaria. Descripción y utilidades.
  2. Medios e instalaciones auxiliares (Producción de calor, frío, agua, aire, energía eléctrica).
  3. Condiciones técnico-sanitarias.
  4. Condiciones ambientales.
  5. Utensilios o instrumentos de preparación de la carne.
  6. Limpieza general.
  7. Productos de limpieza, desinfección, desinsectación y desratización.
  8. Medidas de higiene personal y de seguridad en el empleado, útiles y maquinaria.
  9. Mantenimiento de la maquinaria en salas de despiece y obradores.

  1. Despiece de canales. Partes comerciales.
  2. Deshuesado y despiece de animales mayores. Clasificación comercial.
  3. Deshuesado y despiece de animales menores. Clasificación comercial.
  4. Fileteado y chuleteado. Aprovechamientos de restos.
  5. Materiales y técnicas de envoltura y etiquetado.
  6. Conservación de las piezas. Cámaras de oreo y de frío.
  7. Preparación de despojos comestibles para su comercialización.
  8. Presentación comercial. El puesto de venta al público.
  9. Atención al público. Técnicas de venta.

  1. Escandallos. Definición y utilidad.
  2. Cálculo del precio de venta. Rendimientos estándares y referencias del mercado.
  3. Márgenes comerciales. Previsión de venta.
  4. Control de ventas. Anotaciones y correcciones.
  5. Montar escaparates de exposición.
  6. Seleccionar los productos más adecuados.
  7. Etiquetado: tipos de etiquetas, colocación.
  8. Envasado-envoltura: normativa, materiales y tipos de envoltura y envase.
  9. MÓDULO 3. HIGIENE Y SEGURIDAD EN CARNICERÍASUNIDAD FORMATIVA 1. PRODUCTOS DE CARNICERÍA

  1. Introducción a los productos de carnicería.
  2. Clasificación de la carne en función del color.
  3. Vacuno.
  4. Ovino y caprino.
  5. Porcino.
  6. Embutidos.

  1. Carnes con Denominación Específica, Indicación Geográfica u otra denominación.
  2. Denominación de origen en carnes.
  3. Clasificación comercial.
  4. Aves.
  5. Caza.
  6. Operaciones propias de la preelaboración de carnes.
  7. Despojos y vísceras.
  8. Quesos.

  1. Refrigeración.
  2. La congelación y ultra congelación. Oxidación y otros defectos de los congelados. Correcta descongelación.
  3. Otros tipos de conservación.
  4. La conservación en cocina: los escabeches y otras conservas.
  5. Ejecución de operaciones necesarias para la conservación y presentación comercial de carnes, aves, caza y despojos, aplicando las respectivas técnicas y métodos adecuados.

  1. Introducción.
  2. Clasificación de los alimentos.
  3. Vitaminas en la carne.
  4. Minerales.
  5. Agua.
  6. UNIDAD FORMATIVA 2. HIGIENE Y SEGURIDAD EN CARNICERÍAS

  1. Los métodos de conservación de los alimentos.
  2. El envasado y la presentación de los alimentos.
  3. El etiquetado de alimentos y las marcas de salubridad.
  4. Prácticas higiénicas y requisitos en la elaboración, transformación, transporte, recepción y almacenamiento de los alimentos.
  5. Requisitos de los materiales en contacto con los alimentos.
  6. Higiene del manipulador.
  7. Higiene en locales, útiles de trabajo y envases.
  8. Limpieza y desinfección.
  9. Control de plagas.

  1. Características de la carne como alimento.
  2. ¿Cómo se puede contaminar la carne?
  3. Profundización en los aspectos técnico-sanitarios específicos del sector cárnico.
  4. Los sistemas de autocontrol APPCC del sector cárnico.
  5. Cumplimentación e importancia de la documentación de los sistemas de autocontrol: trazabilidad.

  1. Introducción.
  2. Factores y situaciones de riesgo.
  3. Daños derivados del trabajo.
  4. Consideraciones específicas de seguridad.
  5. Medidas de prevención y protección.
  6. Riesgos biomecánicos asociados al manipulado de productos cárnicos

  1. Operaciones y comprobaciones generales en recepción y en expedición.
  2. Transporte externo. Seguridad en su utilización.
  3. Identificar pescados frescos de agua dulce y salada.
  4. Identificar especies de moluscos y crustáceos.
  5. Identificación de los grado de frescura de la pesca.
  6. Recepcionar materias auxiliares e ingredientes: Envases, embalajes, sal, vinagre, azúcar, aceite, otros productos semielaborados, aditivos etc. Documentación.
  7. Efectuar el suministro de productos a las líneas de producción, de acuerdo con las notas de pedido.
  8. Realizar un registro de recepción, almacenamiento, distribución interna de productos.
  9. Controles sanitarios de pescado y mariscos.

  1. Almacenar pescados y mariscos, clasificados y dispuestos, para su posterior tratamiento. Cetáreas para animales vivos
  2. Tipos de almacenes de pescado, marisco y productos elaborados a partir de ambos.
  3. Instalaciones industriales de refrigeración y de congelación para el almacenamiento de pescados y mariscos. Registros, anotaciones. Partes de incidencia.
  4. Efectuar la distribución de los productos en salas ó cámaras de refrigeración o congelación (temperatura, humedad).
  5. Sistemas de ordenación, clasificación, manipulación y almacenamiento de productos de la pesca: Técnica, equipo y documentación.
  6. Sistemas de almacenaje, tipos de almacén.
  7. Clasificación y codificación.
  8. Procedimientos y equipos de traslado y manipulación internos.
  9. Ubicación de mercancías: métodos de colocación.
  10. Condiciones generales de conservación
  11. Legislación y normativa de almacenamiento.
  12. Sistemas y tipos de transporte interno. Puesta en marcha y funcionamiento de automatismos, sinfín, elevadores, carretillas. Seguridad en su utilización.
  13. Distribución de productos.

  1. Documentación interna.
  2. Registros de entradas y salidas.
  3. Control de existencias.
  4. Inventarios.
  5. Trazabilidad
  6. Aplicaciones informáticas al control de almacén. ERP

  1. Operaciones y comprobaciones generales en expedición.
  2. Establecer las órdenes de picking para la realización del pedido.
  3. Consolidad el pedido y realizar su identificación y packing.
  4. Realizar un registro de expedición, orden de portes y albaran.
  5. Rutas de transporte. Mantenimiento de la cadena de frío. Distribución del producto en el medio de transporte.
  6. Medidas higiénico sanitarias en el transporte de los productos.
  7. MÓDULO 2. SEGURIDAD E HIGIENE EN PESCADERÍASUNIDAD FORMATIVA 1. PRODUCTOS DE PESCADERÍA

  1. Pescado características generales.
  2. Clasificación y diferenciación de los pescados.
  3. La acuicultura.
  4. Factores organolépticos indicativos de calidad y estado de conservación.
  5. Estacionalidad de los pescados.

  1. Marisco características principales y clasificación.
  2. Crustáceos características generales.
  3. Clasificación y diferenciación de los crustáceos.
  4. Factores organolépticos indicativos de calidad y estado de conservación de los crustáceos.
  5. Moluscos características generales.
  6. Clasificación y diferenciación de los moluscos.
  7. Factores organolépticos indicativos de calidad y estado de conservación de los moluscos.
  8. Equinodermos características principales y clasificación.
  9. Estacionalidad del marisco.
  10. Despojos y productos derivados de los pescados, crustáceos y moluscos.
  11. Las algas y su utilización.

  1. Procedimiento a seguir en la limpieza del pescado.
  2. Distintos cortes en función de su cocinado.
  3. Limpieza de crustáceos y moluscos según la especie.

  1. La calidad de los productos.
  2. Deterioro del pescado.
  3. Almacenamiento y conservación de pescados, crustáceos y moluscos.

  1. Introducción.
  2. Clasificación de los alimentos.
  3. Vitaminas en el pescado.
  4. Minerales.
  5. Agua.
  6. UNIDAD FORMATIVA 2. HIGIENE Y SEGURIDAD EN PESCADERÍA

  1. Los métodos de conservación de los alimentos.
  2. El envasado y la presentación de los alimentos.
  3. El etiquetado de alimentos y las marcas de salubridad.
  4. Prácticas higiénicas y requisitos en la elaboración, transformación, transporte, recepción y almacenamiento de los alimentos.
  5. Requisitos de los materiales en contacto con los alimentos.
  6. Higiene del manipulador.
  7. Higiene en locales, útiles de trabajo y envases.
  8. Limpieza y desinfección.
  9. Control de plagas.

  1. Pescados y derivados.
  2. Profundización de los aspectos técnico-sanitarios específicos del sector de los pescados y derivados.
  3. Los sistemas de autocontrol APPCC y GPCH propios de los pescados y derivados.
  4. Cumplimentación e importancia de la documentación de los sistemas de autocontrol: trazabilidad.

  1. Introducción.
  2. Factores y situaciones de riesgo.
  3. Daños derivados del trabajo.
  4. Consideraciones específicas de seguridad.
  5. Medidas de prevención y protección.

  1. Documentacion basica de órdenes de movimiento:
  2. Operativa de las órdenes de trabajo y movimiento: eficiencia y eficacia.
  3. Movimientos dentro y fuera de la superficie comercial.
  4. Ordenes de reparto de proximidad:
  5. Normas y recomendaciones de circulación, y carga y descarga.

  1. Tipos y caracteristicas de los equipos de trabajo moviles:
  2. Localización de los elementos del equipo de trabajo.
  3. Optimización de tiempo y espacio:
  4. Colocacion y estabilidad de la carga.
  5. Simulación de maniobras en el movimiento de cargas con equipos de trabajo móvil.

  1. Pautas de comportamiento y verificación en el mantenimiento de transpalés y carretillas de mano.
  2. Herramientas y material de limpieza de los equipos.
  3. Recomendaciones básicas de mantenimiento de equipos del fabricante.
  4. Sistema hidráulico y de elevación.
  5. Cambio y carga de baterías.
  6. Comprobación rutinaria y mantenimiento básico de transpalés y carretillas de mano.
  7. Simulación de operaciones de mantenimiento de primer nivel.

  1. Normas y recomendaciones de seguridad
  2. Normas de seguridad y salud en el movimiento de productos.
  3. Higiene postural y equipo de protección individual en la manipulación de productos.
  4. Medidas de actuación en situaciones de emergencia

  1. La cadena de suministro: fases y actividades asociadas.
  2. Flujos en la cadena de suministro: flujo físico de materiales y flujo de información. Características de los mismos. Cómo se articulan. Ejemplo concreto de un proceso de aprovisionamiento desde que se lanza la orden de pedido hasta su recepción en almacén.
  3. El flujo de información: en tiempo real, fiable, seguro, fácil de interpretar y manejar.
  4. Flujo de materiales: seguro, eficaz y con calidad. Diagrama de flujos interconexionados.
  5. Cadena logística: objetivos. Cómo lograrlos. Integración de actores y sinergias a conseguir.
  6. Logística y calidad.
  7. Gestión de la cadena logística:
  8. El flujo de información.

  1. Devoluciones y logística inversa.
  2. Posibles límites a la logística inversa.
  3. Causas de la aparición de la logística inversa.
  4. Política de devolución de productos.
  5. Logística inversa y legislación:

  1. Características del costo logístico: variabilidad.
  2. Sistema tradicional y sistema ABC de costos.
  3. Medición del costo logístico y su impacto en la cuenta de resultados. Costos totales, costos unitarios y costos porcentuales.
  4. Estrategia y costos logísticos.
  5. Medidas para optimizar el costo logístico en las diversas áreas: stock, almacenaje, picking, transporte.
  6. Cuadro de control de costos. Pirámide de información del costo logístico.
  7. Ejemplo práctico de cálculo del costo logístico en una operación de comercialización, teniendo en cuenta el costo de compra, los costos de stock, almacenaje y manipulación, el costo de transporte de distribución y los costos administrativos e indirectos.

  1. Diferentes modelos de redes de distribución:
  2. Cálculo del costo logístico de distribución en los diferentes modelos:

  1. Incidencias, imprevistos y errores humanos en el proceso de distribución.
  2. Puntos críticos del proceso. Importancia cualitativa y monetaria de las mismas.
  3. Análisis de determinados procesos críticos:
  4. Seguimiento y localización física de la mercancía en el proceso de distribución.
  5. Sistemas informáticos y tecnología aplicada: GPS, satélite, radiofrecuencia.
  6. Acceso del cliente a la información.
  7. Determinación de responsabilidades en una incidencia.
  8. En diversos supuestos prácticos, cómo actuar en una incidencia.
  9. Incidencias y su tratamiento informático. Sistema de documentación: grabación de datos, información mínima, clasificación según tipos, seguimiento y solución dada a la misma, costo real o estimado, cliente afectado o proveedor involucrado, punto de la cadena en que se produjo.

  1. Tecnología y sistemas de información en logística.
  2. La pirámide de información.
  3. Ventajas y posibles inconvenientes: costo y complejidad del sistema.
  4. La comunicación formal e informal.
  5. Sistemas de utilización tradicional y de vanguardia: la informática, satélites, GPS, EDI, transmisión de ficheros, e-mail, teléfono, fax. Características. Pros y contras de los diferentes sistemas.
  6. Información habitual en el almacén:
  7. Terminología y simbología utilizadas en la gestión del almacén.

  1. El manipulador en la cadena alimentaria
  2. Concepto de alimento
  3. Nociones del valor nutricional
  4. Recomendaciones alimentarias
  5. El nuevo enfoque del control basado en la prevención y los sistemas de autocontrol

  1. Concepto de contaminación y alteración de los alimentos
  2. Causas de la alteración y contaminación de los alimentos
  3. Origen de la contaminación de los alimentos
  4. Los microorganismos y su transmisión
  5. Las enfermedades transmitidas por el consumo de los alimentos

  1. Los métodos de conservación de los alimentos
  2. El envasado y la presentación de los alimentos
  3. El etiquetado de alimentos y las marcas de salubridad
  4. Prácticas higiénicas y requisitos en la elaboración, transformación, transporte, recepción y almacenamiento de los alimentos
  5. Requisitos de los materiales en contacto con los alimentos
  6. Higiene del manipulador
  7. Higiene en locales, útiles de trabajo y envases
  8. Limpieza, desinfección y control de plagas

  1. Profundización en los aspectos técnico-sanitarios específicos del sector de los almacenistas y la distribución
  2. Los sistemas de autocontrol APPCC y GPCH propios del sector de los almacenistas y distribución
  3. Cumplimentación e importancia de la documentación de los sistemas de autocontrol: trazabilidad
  4. Disposiciones normativas y autorizaciones requeridas en el sector de los almacenistas y la distribución

  1. ¿Qué se entiende por seguridad alimentaria?
  2. La cadena alimentaria: “del Campo a la Mesa”
  3. ¿Qué se entiende por trazabilidad?
  4. - Responsabilidades en la seguridad alimentaria
  5. - Ventajas del sistema de trazabilidad

  1. Introducción a la normativa sobre seguridad alimentaria
  2. Leyes de carácter horizontal referentes a la seguridad alimentaria
  3. Leyes de carácter vertical referentes a la seguridad alimentaria
  4. - Sobre productos de carne de vacuno
  5. - Referente a productos lácteos y a la leche
  6. - Referente a la pesca y a sus productos derivados
  7. - Referente a los huevos
  8. - Sobre productos transgénicos
  9. Productos con denominación de calidad
  10. - Disposiciones comunitarias sobre seguridad alimentaria
  11. - Disposiciones Nacionales y Autonómicas sobre seguridad alimentaria
  12. Productos ecológicos

  1. Introducción al APPCC
  2. ¿Qué es el sistema APPCC?
  3. Origen del sistema APPCC
  4. Definiciones referentes al sistema APPCC
  5. Principios del sistema APPCC
  6. Razones para implantar un sistema APPCC
  7. La aplicación del sistema APPCC
  8. - Directrices para la aplicación del sistema de APPCC
  9. - Aplicación de los principios del sistema APPCC
  10. Ventajas e inconvenientes del sistema APPCC
  11. - Ventajas del sistema APPCC
  12. - Inconvenientes del sistema APPCC
  13. Capacitación

  1. Introducción
  2. Los peligros y su importancia
  3. Tipos de peligros en seguridad alimentaria
  4. - Peligros biológicos
  5. - Peligros químicos
  6. - Peligros físicos
  7. Metodología de trabajo
  8. Formación del equipo de trabajo
  9. Puntos de control críticos y medidas de control en seguridad alimentaria
  10. Elaboración de planos de instalaciones
  11. Anexo

  1. ¿Qué es el plan APPCC?
  2. Selección de un equipo multidisciplinar
  3. Definir los términos de referencia
  4. Descripción del producto
  5. Identificación del uso esperado del producto
  6. Elaboración de un diagrama de flujo
  7. Verificar “in situ” el diagrama de flujo
  8. Identificar los peligros asociados a cada etapa y las medidas de control
  9. Identificación de los puntos de control críticos
  10. Establecimiento de límites críticos para cada punto de control crítico
  11. Establecer un sistema de vigilancia de los PCCs
  12. Establecer las acciones correctoras
  13. Verificar el sistema
  14. Revisión del sistema
  15. Documentación y registro
  16. Anexo. Caso práctico
  17. - Datos generales del plan APPCC.
  18. - Diagrama de flujo
  19. - Tabla de análisis de peligros
  20. - Determinación de puntos críticos de control
  21. - Tabla de control del APPCC

  1. Introducción a los Planes Generales de Higiene
  2. Diseño de Planes Generales de Higiene
  3. - Plan de control de agua apta para el consumo humano
  4. - Plan de Limpieza y Desinfección
  5. - Plan de control de plagas: desinsectación y desratización
  6. - Plan de mantenimiento de instalaciones y equipos
  7. - Mantenimiento de la cadena del frío
  8. - Trazabilidad (rastreabilidad) de los productos
  9. - Plan de formación de manipuladores.
  10. - Plan de eliminación de subproductos animales y otros residuos no destinados al consumo humano
  11. - Especificaciones sobre suministros y certificación a proveedores

  1. Introducción a la implantación y mantenimiento de un sistema APPCC
  2. Requisitos para la implantación
  3. Equipo para la implantación
  4. Sistemas de vigilancia
  5. - Registros de vigilancia
  6. - Desviaciones
  7. - Resultados
  8. Registro de datos
  9. Instalaciones y equipos
  10. Mantenimiento de un sistema APPCC

  1. Sistema de Trazabilidad en Seguridad Alimentaria
  2. Estudio de los sistemas de archivo propios
  3. Consulta con proveedores y clientes
  4. Definición del ámbito de aplicación
  5. - Trazabilidad hacia atrás
  6. - Trazabilidad de proceso (interna)
  7. - Trazabilidad hacia delante
  8. Definición de criterios para la agrupación de productos en relación con la trazabilidad
  9. Establecer registros y documentación necesaria
  10. Establecer mecanismos de validación/verificación por parte de la empresa
  11. Establecer mecanismos de comunicación entre empresas
  12. Establecer procedimiento para localización y/o inmovilización y, en su caso, retirada de productos

  1. Sistemas de envasado
  2. Los métodos de conservación de los alimentos
  3. - Métodos de conservación físicos
  4. - Métodos de conservación químicos
  5. Etiquetado de los productos
  6. - Alimentos envasados
  7. - Alimentos envasados por los titulares de los establecimientos de venta al por menor
  8. - Alimentos sin envasar
  9. - Etiquetado de los huevos
  10. - Marcas de salubridad

  1. Introducción
  2. Definición por lotes. Agrupación de productos
  3. - Definición por lotes
  4. - Agrupar los productos
  5. - Establecer registros y documentación necesaria
  6. Automatización de la trazabilidad
  7. Sistemas de identificación
  8. - Automatización de la trazabilidad alimentaria con códigos de barras
  9. Trazabilidad

  1. Conceptos básicos sobre la Manipulación de Alimentos
  2. - Definiciones
  3. El manipulador en la cadena alimentaria
  4. - La cadena alimentaria
  5. - Obligaciones de los operadores de la empresa alimentaria
  6. - Obligaciones y prohibiciones del manipulador de alimentos
  7. Concepto de alimento
  8. - Definición
  9. - Características de los alimentos de calidad
  10. - Tipos de alimentos
  11. Nociones del valor nutricional
  12. - Concepto de nutriente
  13. - La composición de los alimentos
  14. - Proceso de nutrición
  15. Recomendaciones alimentarias
  16. - Tipos de alimento y frecuencia de consumo
  17. El nuevo enfoque del control basado en la prevención y los sistemas de autocontrol
  18. Manipulador de alimentos de mayor riesgo
  19. Aspectos técnico-sanitarios específicos de los alimentos de alto riesgo
  20. - Alimentos de alto riesgo
  21. Requisitos de los manipuladores de alimentos
  22. Cumplimentación e importancia de la documentación de los sistemas de autocontrol: trazabilidad

  1. Introducción a la manipulación de alimentos
  2. Recepción de materias primas
  3. - Condiciones generales
  4. - Validación y control de proveedores
  5. Prácticas higiénicas y requisitos en la elaboración, transformación, transporte, recepción y almacenamiento de los alimentos
  6. - Requisitos en la elaboración y transformación
  7. - Descongelación
  8. - Recepción de materias primas
  9. - Transporte
  10. - Requisitos de almacenamiento de los alimentos
  11. Requisitos de los materiales en contacto con los alimentos
  12. - Instalaciones
  13. - Maquinaria
  14. - Materiales y utensilios
  15. Distribución y venta

  1. Buenas prácticas de manipulación
  2. Higiene del manipulador
  3. - Las manos
  4. - La ropa
  5. Hábitos del manipulador
  6. Estado de salud del manipulador
  7. Higiene en locales, útiles de trabajo y envases
  8. Limpieza y desinfección
  9. Control de plagas
  10. - Programa de vigilancia de plagas
  11. - Plan de tratamiento de plagas
  12. Prácticas peligrosas en la manipulación de alimentos

  1. Concepto de contaminación y alteración de los alimentos
  2. Causas de la alteración y contaminación de los alimentos
  3. - Alteración alimentaria
  4. - Contaminación alimentaria
  5. Origen de la contaminación de los alimentos
  6. Los microorganismos y su transmisión
  7. - Factores que contribuyen a la transmisión
  8. - Principales tipos de bacterias patógenas
  9. Las enfermedades transmitidas por el consumo de los alimentos
  10. - Clasificación de las ETA
  11. - Prevención de las ETA

Titulación

Titulación Múltiple: – Titulación de Master en Almacenamiento y Conservación de Productos Alimentarios: Especialización en Comercio Mayorista + Industrias de Distribución Agroalimentarias con 720 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings – Titulación Universitaria en Seguridad Alimentaria con 5 Créditos Universitarios ECTS y 125 horas

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