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Monitor de Eventos Turísticos

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360 horas
Modalidad Online

Resumen

Este curso de Monitor de Eventos Turísticos le ofrece una formación especializada en la materia. En la actualidad, en el mundo de la hostelería y el turismo, es muy importante conocer las diferentes promociones turísticas locales y la información al visitante. Por ello, con el presente curso de Monitor de Eventos Turísticos se trata de aportar los conocimientos necesarios para la información turística.

Objetivos

– Seleccionar, almacenar y procesar información de interés sobre el entorno local para dar a conocer su potencial turístico, adaptándose a los requerimientos y necesidades de los clientes y a los objetivos del centro o de la planificación del destino. – Programar y controlar las actividades de un centro de información turística para adecuarlas a las características del entorno local y a las demandas de los clientes y alcanzar los objetivos previstos. – Organizar los recursos necesarios para llevar a cabo la prestación de servicios del centro de información turística, adaptándose a las distintas situaciones que puedan plantearse o a las condiciones particulares del entorno local. – Atender y asesorar a visitantes y residentes en las demandas de información y en la formulación de quejas o reclamaciones, garantizando en todo momento la calidad de la información prestada. – Comprender el concepto y objetivos de la animación en el contexto turístico, haciendo especial hincapié en las características y conocimientos propios de sus profesionales. – Saber cómo organizar un departamento de animación, tanto internamente como en sus relaciones con los demás departamentos de un establecimiento turístico. – Aprender a diseñar programas de animación, conociendo los diferentes tipos existentes y las herramientas que se pueden utilizar, así como los posibles métodos de temporalización, promoción y evaluación. – Apoyar la actividad de animación en conceptos propios de las teorías de roles, del liderazgo y de la dinámica de grupos. – Interpretar mensajes orales de complejidad media en inglés, expresados por los clientes y proveedores a velocidad normal en el ámbito de la actividad turística, con el objeto de prestar un servicio adecuado, conseguir la satisfacción del cliente, materializar las ventas e intercambiar información con otros profesionales de su ámbito. – Interpretar, sin precisar un diccionario, documentos de complejidad media escritos en inglés, en el ámbito de la actividad turística, para obtener información, procesarla y llevar a cabo las acciones oportunas. – Expresar a clientes y proveedores en inglés, mensajes orales fluidos, de complejidad media, en el ámbito del turismo, en situaciones de comunicación presencial o a distancia, con el objeto de prestar un servicio adecuado, conseguir la satisfacción del cliente, materializar las ventas e intercambiar información. – Producir en inglés, documentos escritos de complejidad media, correctos gramatical y ortográficamente, necesarios para el cumplimiento eficaz de su cometido y para garantizar los acuerdos propios de su actividad, utilizando un vocabulario amplio propio de su ámbito profesional. – Aplicar técnicas y habilidades de comunicación y atención al cliente de uso común en establecimientos turísticos, a fin de satisfacer sus expectativas y materializar futuras estancias.

Salidas profesionales

Turismo / Hostelería / Agencias de viajes / Empresas Turísticas / Hoteles / Alojamientos / turismo rural.

Para que te prepara

Este curso de Monitor de Eventos Turísticos le prepara para para conocer a fondo el sector turístico en relación con la importante labor del monitor en este entorno, adquiriendo las características necesarias para desempeñar esta labor de manera profesional, además de prestar atención a aspectos fundamentales del sector como es el aprendizaje del inglés y la calidad en la atención al cliente.

A quién va dirigido

Este curso de Monitor de Eventos Turísticos está dirigido a todas aquellas personas que se dedican al mundo de la hostelería y turismo, más concretamente a la promoción turística y que pretendan obtener conocimientos relacionados con la información turística.

Temario

  1. Tipos de información a obtener y procesar.
  2. Identificación, valoración y clasificación de las fuentes de información turística.
  3. Técnicas de registro, archivo y actualización de información turística.
  4. Sistemas y medios para la localización y obtención de la información turística.
  5. Metodologías para el análisis, contraste y archivo de la información.
  6. Soportes de la información: papel, electrónico.
  7. Sistemas de archivo: bancos y bases de datos.
  8. Metodología para la actualización permanente: procedimientos y costes.
  9. El centro de información turística como fuente de información del destino.
  10. Intercambio de información entre centros y redes de información: retroalimentación.
  11. Circulación y distribución de la información dentro del Centro de información y otros sistemas de información no formales en el destino.
  12. Informática y tecnologías de la información aplicadas a los centros de información turística:
  13. - Búsqueda, almacenaje y difusión de la información.
  14. - Procesado y adaptación de la información para los diferentes soportes y las diferente vías de difusión de la información: atención personal, telefónica, webs -webs 2.0-, descargas a móviles, puntos de auto-información.

  1. Análisis de los recursos y servicios del destino turístico.
  2. - Necesidades y expectativas de los distintos segmentos de mercado
  3. - Posibles segmentaciones del destino para responder al mercado.
  4. Principios y objetivos de la interpretación del patrimonio.
  5. Medios interpretativos personales y no personales
  6. - Medios personales: visitas guiadas.
  7. - Medios no-personales: Ediciones, material expositivo, exposiciones…
  8. Adaptación de la información a los distintos soportes y vías de distribución de la información:
  9. - Atención personal, atención telefónica y electrónica.
  10. - Puntos de auto-información en el centro.
  11. - Páginas web (estáticas, webs 2.0…).
  12. - Ediciones turísticas.
  13. - Otras posibilidades ofrecidas por las tecnologías de la información.
  14. Adaptación de la información en función de tipos de grupos o turistas destinatarios.
  15. - Traducción de la información turística a diferentes idiomas.
  16. - Tematización de la información en función de los nichos de mercado.
  17. - Accesibilidad de la información para los clientes con necesidades especiales.
  18. Integración e interrelación de información.
  19. MÓDULO 2. EXPERTO EN ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA LOCAL

  1. Objetivos generales del servicio de información turística.
  2. La información y atención al visitante como servicio turístico y herramienta de marketing del destino:
  3. - Información previa al viaje: promoción del destino y atención a las necesidades del viajero.
  4. - Atención e información durante la estancia:
  5. - Atención e información directa.
  6. - Información gratuita e información de pago.
  7. - Coordinación con otros agentes turísticos del destino.
  8. - Visitas guiadas. Tipología.
  9. - Call centers.
  10. - Centrales de reserva: comercialización del destino y su oferta.
  11. - Puntos de auto información.
  12. - Productos y servicios turísticos de destino: información y venta.
  13. - Venta de ediciones turísticas y objetos de recuerdo.
  14. - Fidelización de clientes y servicios post venta.
  15. - Elaboración de estadísticas.
  16. - Sondeo y prospección de las nuevas demandas y hábitos viajeros.
  17. Legislación en materia de información turística en España y en la Unión Europea.
  18. Tipos de Servicios o Centros de Información Turística.
  19. Comunicaciones internas de un Centro de Información Turística.
  20. Distribución externa de la información de un Centro de Información Turística.
  21. - Publicaciones turísticas.
  22. - Internet.
  23. - Puntos de auto-información.
  24. - Medios de comunicación.
  25. - Otras posibilidades ofrecidas por las tecnologías de la información.
  26. Promoción de los servicios propios de un Centro de Información Turística.
  27. Técnicas de difusión y marketing electrónico.
  28. Relaciones con otras empresas y entidades del sector turístico.
  29. Redes de centros y servicios de información turística.

  1. Tipos de instalaciones:
  2. - Centros permanentes.
  3. - Centros y puntos de información estacionales.
  4. Organización del espacio (en función del tipo de instalación): Zonas de prestación del servicio, de Consulta, de Auto información, de Trabajo Interno, de Exposición, de Almacén…).
  5. Aspecto físico de los locales de información turística en función de su tipología y las nuevas técnicas de comunicación.
  6. Equipamiento de las instalaciones.
  7. Informatización de centros y servicios de información turística.
  8. Centrales y sistemas automatizados de reservas.
  9. Ubicación y accesos a los locales.
  10. Señalización interna y externa.
  11. Uniforme y equipamiento de los trabajadores.
  12. Ediciones y materiales de promoción e información en distintos soportes. Tipología, diseño y preparación.

  1. Perfiles y funciones del personal de un Servicio de Información Turística:
  2. - Información presencial y telefónica.
  3. - Informadores de calle.
  4. - Guías.
  5. - Administradores y gestores de la web.

  1. Tipos de documentos necesarios en un Centro o Servicio de Información Turística.
  2. Gestión de sugerencias, reclamaciones y quejas.
  3. Control estadístico.
  4. Seguros de viajes, visados, divisas y documentación bancaria.
  5. MÓDULO 3. EXPERTO EN INFORMACIÓN Y ATENCIÓN AL VISITANTE

  1. Técnicas de acogida y habilidades sociales aplicadas al servicio de información turística.
  2. - Comunicación verbal.
  3. - Comunicación no verbal.
  4. Técnicas de protocolo e imagen personal.
  5. El informador como asesor de tiempo libre.
  6. - Personalización de la atención y acogida.
  7. - Adaptación de la información a los tiempos de estancia y consumo.
  8. - Adaptación de la información a las expectativas de viaje.
  9. Tipologías de clientes:
  10. - Visitantes (turistas y excursionistas).
  11. - Clientes internos (oferta del destino y población local).
  12. - Gestión de tiempos de atención, gestión de colas y gestión de crisis.
  13. Medios de respuesta:
  14. - Atención de solicitudes de información no presenciales: gestión de correo postal, e-mail y otras formulas derivadas de las tecnologías de la información.
  15. - Atención telefónica.
  16. - Gestión del sistema de sugerencias, quejas y reclamaciones.
  17. - Obtención de datos de interés para el servicio y estadísticas turísticas.
  18. Legislación en materia de protección al usuario.

  1. El turismo
  2. Concepto de turismo y definiciones relacionadas
  3. Productos turísticos
  4. El alojamiento
  5. El mercado turístico
  6. Política de mercado
  7. El consumidor turístico

  1. El origen de la animación en las actividades turísticas (casinos, barcos, hoteles, etc.).
  2. Evolución y desarrollo de la animación como parte del producto hotelero. El Club mediterranée y otras experiencias en el campo de la animación.
  3. Cuándo, cómo y a quién se ofrece la animación.
  4. La animación sociocultural.
  5. La animación y el entorno.
  6. Aspectos legales de la animación. Los derechos de autor.

  1. Elaboración del análisis prospectivo
  2. Diseño de proyectos de animación turística
  3. Interpretación de los elementos programáticos en proyectos de animación físico-deportivos y recreativos
  4. Interpretación de los elementos programáticos
  5. Estrategias para la creación de un clima de trabajo positivo y gratificante
  6. Criterios para la propuesta de actividades alternativas, en función de las características de los usuarios
  7. Métodos de seguimiento y evaluación
  8. Técnicas de promoción y comunicación

  1. La comunicación como proceso
  2. El comportamiento verbal
  3. El comportamiento no verbal
  4. Técnicas de comunicación efectiva
  5. Tratamiento de los conflictos
  6. Principales técnicas de asertividad: disco rayado, banco de niebla, aserción negativa, interrogación negativa, autorrevelación, libre información, compromiso viable

  1. Organización de la calidad
  2. Gestión por procesos en hostelería y turismo
  3. Procesos de producción y servicio
  4. Supervisión y medida del proceso y producto/servicio
  5. Gestión de los datos
  6. Evaluación de resultados
  7. Propuestas de mejora

  1. Concepto de Marketing.
  2. El “Marketing” de servicios. Especificidades.
  3. Segmentación del mercado.
  4. El “mercado objetivo”.
  5. El Marketing Mix.
  6. Elementos. Estrategias.
  7. Políticas y directrices de marketing.
  8. El Plan de Marketing.
  9. Marketing directo. Técnicas. Argumentarios.
  10. Planes de promoción de ventas.
  11. La promoción de ventas.
  12. Obtención de información sobre clientes y creación de bases de datos de clientes actuales y potenciales.
  13. Normativa legal sobre bases de datos personales.
  14. Diseño de soportes para el control y análisis de las actividades de promoción de ventas.
  15. Decisores y prescriptores.
  16. El merchandising.

  1. Análisis de los intereses y necesidades culturales de los distintos colectivos de clientes en establecimientos de actividades turísticas y recreativas
  2. Conocimiento de la normativa reguladora de la profesión de guía turístico en la CC.AA. donde se prevea realizar la actividad
  3. Metodología para la planificación de los talleres y las actividades
  4. Criterios para la adaptación de las actividades recreativas en función de las características y necesidades de los clientes, espacios y medios materiales disponibles
  5. Aplicación de técnicas de promoción y comunicación
  6. Realización de diferentes talleres y actividades culturales ejecutables en el marco de un alojamiento turístico
  7. Desarrollo práctico de los talleres y actividades culturales
  8. Desarrollo práctico de salidas o excursiones turísticas y recreativas
  9. Estrategias metodológicas específicas y adaptadas de dirección y dinamización de talleres y actividades culturales en el ámbito del turismo y la recreación
  10. Normas de seguridad e higiene en el desarrollo de talleres y actividades culturales en contextos turísticos y recreativos

  1. Identificación y aplicación
  2. Fuentes de información para la selección y análisis de los recursos culturales del entorno
  3. Intereses culturales y expectativas de los usuarios y ámbito de desarrollo de la animación turística y recreativa
  4. Pautas para relacionar recursos culturales identificados con su utilización en animación turística y recreativa
  5. Elaboración de fichas técnicas
  6. Técnicas artesanas
  7. Gastronomía local
  8. Folclore local y regional
  9. Dramatizaciones y representaciones escénicas
  10. Recursos del patrimonio histórico-artístico
  11. Otros recursos culturales

  1. El juego como soporte básico en animación físico-deportiva y recreativa
  2. Desarrollo personal y social a través de juegos y actividades de animación físico-deportiva:
  3. Clasificación de los juegos
  4. Estrategias metodológicas específicas y adaptadas de dirección y dinamización de sesiones de juegos y actividades de animación físico-deportiva y recreativa
  5. Estrategias del animador para motivar y animar en la interacción grupal
  6. Dinamización de eventos y actividades de animación físico-deportiva y recreativa
  7. Dinámica de grupos en animación físico-deportiva y recreativa

  1. Interpretación de una programación general de animación turística y recreativa
  2. Programación y diseño de talleres y actividades culturales
  3. Programas específicos de talleres y actividades según el tipo de instalación, medios disponibles y tipología de los clientes

Titulación

TITULACIÓN expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings

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