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Curso Superior de Gamificación en la Empresa

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200 horas
Modalidad Online

Resumen

Estamos en una sociedad cada vez más globalizada y marcada especialmente por el cambio, donde la innovación y las nuevas tecnologías son las claves fundamentales para garantizar el éxito de cualquier proyecto empresarial. Al finalizar el Curso de gamificación, los alumnos estarán capacitados para implementar un proyecto de gamificación en una organización. Con amplios conocimientos en nuevas tendencias de marketing, los alumnos serán capaces de liderar proyectos innovadores vinculados a la gamificación y al logro de objetivos basado en recompensas. En Inesem te facilitamos la formación necesaria para responder a las necesidades de las negociaciones, siempre con un alto rigor en los contenidos, una metodología de aprendizaje innovadora y con el apoyo constante de profesionales y expertos en la materia.

Objetivos

– Entender con profundidad el concepto de gamificación y sus principales características. – Aprender a utilizar elementos de juegos en contextos no lúdicos. – Comprender la aplicación de las distintas teorías conductuales en estrategias de negocio para el logro de objetivos. – Conocer todo el proceso de diseño e implantación de un proyecto de gamificación. – Comprender las ventajas y las múltiples aplicaciones de los sistemas gamificados. – Entender los distintos procedimientos marco para el diseño de sistemas gamificados y aprender sus posibles aplicaciones. – Aprovechar las ventajas de gamificación para lograr los objetivos estratégicos de cualquier tipo de organización.

Salidas profesionales

Área comercial, marketing y de investigación de mercados de cualquier empresa con especial énfasis en los puestos de dirección y gestión de proyectos innovadores orientados al logro de objetivos, principalmente en recursos humanos y ventas y fidelización de clientes.

Para que te prepara

El presente Curso pretende dotar al alumno de la formación teórica y práctica necesaria para realizar todo el proceso de diseño e implantación de un proyecto de gamificación de cualquier tipo de empresa. El alumno aprenderá a combinar teorías conductuales con elementos de juego con la finalidad de lograr los objetivos estratégicos establecidos añadiendo el concepto de la diversión para motivar a los participantes y ganar eficiencia en los procesos de negocio.

A quién va dirigido

Dirigido a quienes posean un grado o título equivalente en Administración y dirección de empresas, Economía, Empresariales, Marketing o cualquier titulación que quiera reforzar sus conocimientos en el área empresarial, desarrollar nuevos modelos de negocio y aplicar nuevas tendencias en el campo de la gamificación.

Temario

  1. ¿Qué es el game thinking?
  2. Reglas de diseño
  3. Cómo aprovechar las emociones
  4. Anatomía de la diversión

  1. Los elementos de juego o game elements
  2. La tríada PBL (points, badges, lists)
  3. Limitaciones de los elementos

  1. La gamificación como diseño emocional
  2. Conceptos de psicología y gamificación
  3. Relación conducta/gamificación

  1. Definición y estructura de las recompensas
  2. Calendarización de recompensas
  3. Teorías conductuales: limitaciones
  4. Teorías conductuales: riesgos

  1. Engagement y motivación
  2. Teoría de la autodeterminación
  3. Teoría de la motivación
  4. El modelo RAMP y la motivación intrínseca
  5. Teoría del flujo
  6. Teoría de establecimiento de objetivos

  1. Dinámicas de la gamificación en los procesos de aprendizaje
  2. ¿Cómo plantear un proceso de gamificación?
  3. La evaluación del juego
  4. Ideas para la gamificación

  1. Las PYMEs como organización
  2. Liderazgo
  3. Un nuevo talante en la Dirección

  1. Introducción
  2. Historia de la gamificación
  3. Aplicaciones y utilidades
  4. Primeras consideraciones para diseñar un sistema gamificado

  1. Programa de entrenamiento
  2. Técnicas de desarrollo en equipo

  1. Definición
  2. Aplicaciones a los distintos campos de la vida social
  3. Técnicas de dinámica de grupos
  4. Normas generales para el uso de las técnicas de grupo
  5. El papel del dinamizador

  1. Según el tamaño del grupo
  2. Según la participación de los expertos
  3. Según los objetivos

  1. Definición de juego y características básicas
  2. Diferencias entre “game” y “play”
  3. Juegos de realdad alternativa (ARG)
  4. Gamificación y generación Y

  1. La importancia de la Gestión del Talento en los Recursos Humanos
  2. La tercera Revolución del Conocimiento
  3. ¿Cómo gestionar el talento?

  1. Wellbeing: el bienestar en el trabajo
  2. El clima laboral y productividad
  3. El empowerment o empoderamiento
  4. De la ética empresarial a la RSC
  5. La consultoría de recursos humanos
  6. El responsable de RRHH como arquitecto de la estrategia

  1. Aproximación al concepto de personalidad
  2. Importancia del autoconocimiento
  3. Fases de autoconocimiento
  4. ¿Qué es la inteligencia emocional?
  5. Principios de la Inteligencia Emocional
  6. Componentes de la Inteligencia Emocional

  1. Pensamiento creativo
  2. Fases de la creatividad
  3. Búsqueda de nuevas ideas
  4. Técnicas de creatividad
  5. Gestión creativa de conflictos

  1. Posiciones de los individuos en el equipo
  2. La personalidad y los roles
  3. Evolución del equipo y roles
  4. El liderazgo en el equipo

  1. Conceptos básicos de design thinking
  2. Los seis pasos para implantar gamificación
  3. Definición de los objetivos de negocio
  4. Distinción de conductas clave
  5. Descripción de los jugadores objetivo
  6. Diseño de los bucles de actividad
  7. Diversión
  8. Implementación y herramientas de la gamificación

  1. Procedimiento marco basado en objetivos
  2. Procedimiento marco basado en el jugador
  3. Gamification Model Canvas
  4. La gamificación en la empresa

Titulación

Título Propio del Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM) “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”

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