¿Ya sabes que vas a estudiar?

Especialista en Economía del Transporte

Single course header Image
200 horas
Modalidad Online

Resumen

Para comprender el funcionamiento y la gestión de los servicios e infraestructuras asociadas al sector del transporte, es fundamental conocer previamente las principales características de la economia del transporte, en relación al analisis de los costes y la productividad, la rentabilidad financiera o los diferentes modelos de negocio existentes en este ámbito. A través del presente curso online de economia del transporte se ofrecen al alumnado los conocimientos adecuados para llevar a cabo este tipo de análisis.

Objetivos

Una vez finalizado el curs de economia del transporte, se habrán alcanzado los siguientes objetivos: – Conocer los elementos fundamentales de la microeconomía y la logística. – Identificar y caracterizar los costes logísticos y de operaciones. – Analizar el transporte intermodal. – Comprender los instrumentos financieros disponibles y el análisis de riesgos. – Analizar las concesiones y las participaciones público privadas. – Conocer los diferentes modelos de negocio disponibles en la concesión de transportes. – Determinar la fijación de precios en transporte público, carreteras y parking.

Salidas profesionales

Gestión de transportes, economía, gestión de empresas de transporte, gestión de infraestructuras de transporte, etc.

Para que te prepara

El curso de economia del transporte online te ofrece los conocimientos adecuados para especializarte en la gestión económica de todo tipo de empresas y organismos orientados al sector del transporte en general, tanto en el ámbito privado como en el público.

A quién va dirigido

El curso de economia del transporte se dirige a profesionales y estudiantes del sector del transporte que quieran ampliar o actualizar sus conocimientos en esta materia, así como a cualquier persona que tenga interés en formarse en este ámbito, para orientar su carrera laboral a este área profesional.

Temario

  1. Transporte marítimo.
  2. - Clasificaciones del transporte marítimo.
  3. - Análisis del transporte marítimo.
  4. - Personas que intervienen en el transporte marítimo.
  5. - El contrato de fletamento.
  6. - Modalidad del contrato de fletamento por viaje “voyage charter”.
  7. - Régimen jurídico del transporte marítimo.
  8. Transporte terrestre por ferrocarril y carretera.
  9. - El tráfico ferroviario.
  10. - Características del transporte por carretera.
  11. - Régimen jurídico del transporte de mercancías por ferrocarril.
  12. El transporte aéreo.
  13. - Generalidades.
  14. - Tipos de aviones.
  15. - Liquidación de fletes.
  16. - Tipos de servicios.

  1. Los distintos modos de transporte y sus características: carretera, ferrocarril, marítimo, fluvial, aéreo, multimodal.
  2. Comparativa del modo de transporte en relación a su rapidez, capacidad, seguridad, coste y tipo de mercancía.
  3. Aspectos técnicos del transporte: vehículos y limitaciones.
  4. Ordinario.
  5. Especial: mercancías peligrosas (MMPP), perecederas, animales vivos, consolidación y grupaje.
  6. Criterios de selección de modos de transporte.
  7. Criterios de selección de otros medios logísticos (embalaje, almacenamiento, manipulación, despacho aduanero, seguro).
  8. Formas de comercialización del transporte en los diversos modos.
  9. Normativas reguladoras en los distintos modos de transporte.

  1. Aspectos generales de la gestión de costes.
  2. Estudio de la inversión financiera.
  3. - Análisis de inversiones.
  4. Gestión de préstamos. Coste y amortización.
  5. - Costes del préstamo.
  6. - Sistemas de amortización.
  7. Clasificación de los tipos y sistemas de costes.
  8. - Clasificación de costes.
  9. - Sistemas de cálculo de costes.
  10. - Sistema de costes directos.
  11. - Sistema de costes variables.
  12. - Sistema de costes completos.
  13. Herramientas para la estimación de costes.
  14. Herramientas de estimación de la productividad.
  15. Programación y adecuación del presupuesto.

  1. Investigación de mercados y reconocimiento de oportunidades de negocio.
  2. - Concepto: oportunidades de negocio y nichos de mercado.
  3. - Técnicas de análisis y detección de oportunidades de mercado.
  4. - Análisis DAFO de alternativa de negocio: oportunidades, fortalezas, debilidades y amenazas.
  5. Fuentes de información comercial y del sector.
  6. - Definición de información y toma de decisiones empresariales.
  7. - Observatorios del sector.
  8. - Estudios.
  9. - Revistas especializadas.
  10. - Asociaciones profesionales de transporte.
  11. Análisis de la información de mercados.
  12. - Técnicas de investigación de mercados.
  13. - Prospección de clientes.
  14. - Estudios de mercado en el sector del transporte por carretera.
  15. Segmentación de clientes en el mercado de transporte.
  16. - Concepto de segmento y nicho de mercado.
  17. - Cuota de mercado.
  18. - Técnicas de segmentación aplicadas al transporte por carretera.
  19. Estadística aplicable al estudio de mercado del sector.
  20. - Técnicas de muestreo.
  21. - Elaboración de cuestionarios para obtención de satisfacción y necesidades.
  22. - Presentación e interpretación de resultados.
  23. - Aplicación de herramientas informáticas.
  24. Planificación en la empresa: concepto y horizonte temporal.
  25. - Elementos de los planes.
  26. - Selección de objetivos.
  27. - Determinación de acciones.
  28. - Evaluación de alternativas.
  29. - Planificación y dirección comercial estratégica.
  30. - Plan de negocio.

  1. Instrumentos financieros primarios y derivados.
  2. Prestación en el balance de los activos y pasivos financieros.
  3. Instrumentos financieros. Definición y criterios de reconocimiento y valoración en las normas NIC 32 y NIC 39.
  4. Instrumentos financieros. Criterios generales de reconocimiento y valoración en las nuevas normas NIIF 7 y NIIF 9.
  5. Activos y pasivos financieros. Reconocimiento inicial según la NIC 39.
  6. Activos y pasivos financieros. Valoración inicial y posterior según la NIC 39.
  7. Deterioro de activos financieros según la NIC 39.
  8. Bajas de activos y pasivos financieros según la NIC 39.
  9. Operaciones y contabilidad de coberturas según la NIC 39.
  10. Información a revelar sobre los instrumentos financieros según la NIIF 7.
  11. - Objetivo de la norma NIIF 7. Instrumentos financieros. Divulgación.
  12. - Información a divulgar en el balance.
  13. - Información en la cuenta de resultados y en el patrimonio neto.
  14. Riesgos asociados a los instrumentos financieros.

  1. Contratación administrativa del transporte regular.
  2. - Análisis del sistema concesional en España.
  3. - Referencias normativas y perspectivas.
  4. - Órganos competentes para la contratación administrativa.
  5. Tipos de concesiones: lineales y zonales.
  6. La publicidad del proceso de selección.
  7. - Anuncios de licitación.
  8. - Publicidad.
  9. Normativa de contratación.
  10. - Capacidad del contratista adjudicatario.
  11. - Concesiones zonales y servicios con condiciones flexibles de prestación.
  12. - Condiciones especiales de prestación.
  13. - Otorgamiento y plazo de validez de autorizaciones.
  14. - Adjudicación y reglas de explotación de los servicios.
  15. - Transmisibilidad y unificación de concesiones.
  16. Las garantías formales y los recursos de quienes no son adjudicatarios del contrato.

  1. Estructura de costes de explotación en las empresas de transporte de viajeros por carretera.
  2. - Cálculo de costes y ratios básicos de gestión.
  3. - Coste por viajero.
  4. - Coste por kilómetro.
  5. Diferencias en la estructura de costes de planes de transporte regular y discrecional.
  6. Reglas relativas a la formación de precios en transporte público y privado de viajeros.
  7. - Gestión de costes aplicados a planes de transporte de viajeros por carretera.
  8. El presupuesto y el control presupuestario.
  9. - El presupuesto y el análisis previsional.
  10. - Análisis de balances y ratios de rentabilidad de líneas.
  11. - Umbral de rentabilidad de operaciones y servicios.
  12. - El presupuesto como herramienta de control de gestión.
  13. Costes directos y variables según el tipo de servicio.
  14. - Costes directos de explotación de vehículos.
  15. - Costes variables de explotación de vehículos.
  16. Costes imprevistos y corrección de tarifas.

  1. Políticas de precios en la empresa de transporte.
  2. - Concepto y teorías habituales.
  3. - Elementos del precio de venta del servicio de transporte.
  4. Precio y tarifas en el transporte de viajeros.
  5. - Métodos y estrategias de determinación de precios.
  6. - Elaboración de propuestas de tarifa para concesiones de transporte regular.
  7. - Tarifas obligatorias.
  8. - Revisión de tarifas.
  9. Determinación de precios y tarifas para clientes y usuarios de transporte discrecional.
  10. - Ratio céntimos por kilómetro.
  11. - Tarifa partícipe.
  12. - Precio del billete.
  13. Supuesto práctico de cálculo de tarifa y precio de billete en función de los costes de una operación de transporte.

Titulación

TITULACIÓN expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings

Solicita información

    [countries_dropdown]

    Scroll al inicio

    Solicita información

      [countries_dropdown]