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Maestría Internacional de Gestión de la Calidad – Iso 9001-2015 + Maestría Internacional de Auditoría de la Calidad – Iso 19011

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1200 horas
Modalidad Online

Resumen

La gestión de la calidad se ha convertido en las últimas décadas en un área de estudio imprescindible. En los medios de comunicación, en la publicidad y en general en el mundo de la empresa, se hace referencia constantemente a las certificaciones ISO 9000, al logro de la excelencia empresarial mediante el empleo del modelo EFQM o a la gestión por procesos de algunas organizaciones, entre otros conceptos relacionados. Así, con de Técnico Profesional en Gestión de la Calidad UNE-EN-ISO-9001:2015 se pretende aportar los conocimientos necesarios relacionados con la última norma UNE de calidad: ISO 9001:2015. La Auditoría de los Sistemas de Gestión (ASG) es una auditoría no financiera cuyo propósito es el de evaluar tanto el desempeño como la eficiencia/eficacia del mismo de una organización o de parte de ella. Esta evaluación es considerada como un análisis crítico constructivo. Hoy en día, las empresas que son auditadas para valorar su sistema de gestión ganan puntos a nivel competitivo debido al prestigio otorgado cuando los resultados son positivos. Así, con online de Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) se pretende aportar los conocimientos necesarios para introducir los aspectos principales de la auditoría, su finalidad y la forma de llevarla a cabo de forma correcta.

Objetivos

– Aportar al alumno de un modo rápido y sencillo todos aquellos conocimientos, habilidades y competencias que el mundo de las empresas exige en relación a la implantación de sistemas de calidad. – Estudiar los aspectos fundamentales de la Calidad, las principales definiciones del concepto de Calidad, su desarrollo histórico de la idea de Calidad y cuál es el papel de la misma en las organizaciones. – Estudiar los costes y beneficios de la implantación de la Calidad en las organizaciones y conocer los costes de la Calidad y los costes de la No Calidad. – Estudiar las principales herramientas relacionadas con la Gestión de la Calidad. – Aprender cuáles son los requisitos de aplicación fundamentales de la Norma ISO 9001:2015. – Aportar al alumno de un modo rápido y sencillo todos aquellos conocimientos necesarios acerca del concepto de Auditoría y los diferentes tipos que hay. – Estudiar detalladamente la Auditoría de los Sistemas de Gestión, mediante el apoyo de los datos aportado por la Norma ISO 19011. – Detallar el proceso que se sigue a la hora de llevar a cabo una Auditoría de Sistema de Calidad. – Conocer las personas responsables de la obtención de resultados positivos tras la realización de una Auditoría en una empresa en concreto.

Salidas profesionales

Departamentos de Calidad, Medio Ambiente, Prevención de Riesgos Laborales, Recursos Humanos, etc. Control de calidad

Para que te prepara

La presente maestría de Técnico Profesional en Gestión de la Calidad UNE-EN-ISO-9001:2015 pretende dotar al alumnado de la formación técnica y teórica para gestionar el Departamento de Calidad de una Empresa, así como para realizar las auditorías internas anuales, la redacción y el mantenimiento del Sistema Documental de la Calidad, además de preparar el proceso de Certificación según la Norma ISO 9001:2015. La presente maestría online de Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) pretende dotar al alumnado de la formación técnica y teórica necesaria para gestionar el departamento de calidad de una empresa, así como para realizar las auditorías internas anuales.

A quién va dirigido

La maestría de Técnico Profesional en Gestión de la Calidad UNE-EN-ISO-9001:2015 está dirigida a Empresarios que deseen implantar un sistema de gestión de la calidad. Departamentos de recursos humanos, consultoras, técnicos en medio ambiente, estudiantes y licenciados universitarios que deseen encaminar su carrera profesional al incipiente mercado de la certificación, gestión y auditoría de la calidad ISO 9001. Desempleados, estudiantes y profesionales de los sectores relacionados con el mundo de la calidad.

Temario

  1. Introducción al concepto de calidad
  2. Definiciones de calidad
  3. Evolución del concepto de calidad
  4. El papel de la calidad en las organizaciones
  5. Costes de calidad
  6. Beneficios de un sistema de gestión de calidad

  1. Los tres niveles de la Calidad
  2. Conceptos relacionados con la Gestión de la Calidad
  3. Gestión por procesos
  4. Diseño y planificación de la Calidad
  5. El Benchmarking y la Gestión de la calidad
  6. La reingeniería de procesos

  1. Introducción a los principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad
  2. Enfoque al cliente
  3. Liderazgo
  4. Compromiso de las personas
  5. Enfoque a procesos
  6. Mejora
  7. Toma de decisiones basada en la evidencia
  8. Gestión de las relaciones

  1. Ciclo PDCA (Plan/Do/Check/Act)
  2. Tormenta de ideas
  3. Diagrama Causa-Efecto
  4. Diagrama de Pareto
  5. Histograma de frecuencias
  6. Modelos ISAMA para la mejora de procesos
  7. Equipos de mejora
  8. Círculos de Control de Calidad
  9. El orden y la limpieza: las 5s
  10. Seis SIGMA

  1. Las normas ISO 9000 y 9001
  2. Introducción al contenido de la UNE-EN ISO 9001:2015
  3. La norma ISO 9001:2015. Requisitos

  1. Documentación de un SGC
  2. Hitos en la implantación de un SGC
  3. Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
  4. Metodología y puntos críticos de la implantación
  5. El análisis DAFO
  6. El proceso de acreditación
  7. Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en la empresa
  8. Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad

  1. Origen y definición del concepto de Auditoría
  2. Tipos de Auditorías
  3. El comportamiento ético durante la Auditoría

  1. Introducción a la Auditoría de los Sistemas de Gestión
  2. Norma ISO 19011. Directrices para la Auditoría de los Sistemas de Gestión
  3. Objetivos de la Auditoría de Sistemas de Gestión
  4. Fuentes de información
  5. Independencia de los auditores
  6. Principios profesionales
  7. Riesgos en una Auditoría

  1. Auditorías de Calidad
  2. Sistemas de Calidad
  3. Definiciones y conceptos asociados
  4. El auditor de Calidad

  1. Procedimiento de la Auditoría
  2. Modelo de Auditoría del Sistema de Calidad
  3. Inicio de la Auditoría
  4. Preparación de la Auditoría
  5. Realización de la Auditoría
  6. Reunión de clausura
  7. Seguimiento de las acciones correctoras
  8. Calidad en la Auditoría
  9. Métricas
  10. Implantación de las auditorías de Calidad en las empresas

  1. Introducción a la calibración de instrumentos de medida
  2. Calibración de instrumentos de medida
  3. Incertidumbre en la medida
  4. Planes de calibración
  5. Conceptos estadísticos básicos
  6. Estudios de capacidad

                  MÓDULO 2. GESTIÓN Y AUDITORÍA MEDIOAMBIENTAL 14001

                1. ¿Qué es la ISO 14001?
                2. Modelo de la ISO 14001

                1. Introducción a la gestión medioambiental
                2. ¿Qué es la gestión ambiental?
                3. Opciones para implantar un SGMA

                1. Razones para implantar en una empresa un SGMA
                2. Beneficios de la implantación de un SGMA

                1. Guía para la aplicación de la Norma UNE-EN-ISO 14001
                2. - Preguntas clave antes de la aplicación del sistema de gestión
                3. - Programación del diseño e implantación del sistema de gestión
                4. Referencias normativas
                5. Términos y definiciones
                6. Contexto de la organización
                7. - Comprensión de la organización y de su contexto
                8. - Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas
                9. - Determinación del alcance del sistema de gestión ambiental
                10. - Sistema de gestión ambiental
                11. Liderazgo
                12. - Liderazgo y compromiso
                13. - Política ambiental
                14. - Roles, responsabilidades y autoridades en la organización
                15. Planificación
                16. - Acciones para tratar riesgos asociados con amenazas y oportunidades
                17. - Objetivos ambientales y planificación para lograrlos
                18. Apoyo
                19. - Recursos
                20. - Competencia
                21. - Toma de conciencia
                22. - Comunicación
                23. - Información documentada
                24. Operación
                25. - Planificación y control operacional
                26. - Preparación y respuesta ante emergencias
                27. Evaluación del desempeño
                28. - Seguimiento, medición, análisis y evaluación
                29. - Auditoría interna
                30. - Revisión por la dirección
                31. Mejora

                1. Preparación
                2. Planificación
                3. Evaluación Medioambiental Inicial
                4. Preparativos para la certificación
                5. El Proceso de Certificación
                6. Mejora ambiental continua

                1. Introducción
                2. Responsable de gestión medioambiental
                3. Responsable de Departamento
                4. Personal de operación
                5. General

                1. Nuevas Tecnologías y Comunicación

                1. El proceso de la auditoría
                2. - Origen y definición del concepto de auditoría
                3. - La Norma ISO
                4. Directrices para la Auditoría de los Sistemas de Gestión
                5. Objetivos de la Auditoría de Sistemas de Gestión
                6. Elementos de un protocolo de auditoría
                7. Disconformidad con la ISO 14001
                8. Auditorías de SGM y auditorías de cumplimiento: relación

                1. Responsabilidades del auditor
                2. Responsabilidad del auditado
                3. - Responsabilidades
                4. - Cosas que deben y no deben de hacer los auditados

                1. Programa y procedimientos de una auditoría interna de SGM
                2. Conducción de una auditoría interna de SGM
                3. Objetivos ambientales y planificación para logarlos
                4. Programa de gestión medioambiental
                5. Soporte
                6. Competencia y toma de conciencia
                7. Comunicación
                8. Documentación de SGM
                9. Control de la información documentada
                10. Planificación y control operacional
                11. Preparación y respuesta ante emergencias
                12. Monitorización y medida
                13. Disconformidad y acción preventiva y correctora
                14. Auditoría interna
                15. Revisión por la dirección

                1. El proceso
                2. Mantenimiento
                3. Registrador
                4. Preparación de la auditoría de registro
                5. Autodeclaración

                1. Elementos necesarios para un programa de auditoría efectivo y eficiente
                2. Intensificación de la auditoría de SGM
                3. ANEXO. NORMATIVA RELACIONADA
                4. ¿Qué es el Reglamento Europeo EMAS?
                5. Elementos principales del Sistema de Gestión Ambiental de la Compañía XYZ
                6. Ejemplo de informe de auditoria
                7. MÓDULO 3. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

                1. Conceptos básicos: trabajo y salud
                2. Trabajo
                3. Salud
                4. Factores de Riesgo
                5. Condiciones de Trabajo
                6. Técnicas de Prevención y Técnicas de Protección

                1. Daños para la salud. Accidente de trabajo y enfermedad profesional
                2. Accidente de trabajo
                3. Tipos de accidente
                4. Regla de la proporción accidentes/incidentes
                5. Repercusiones de los accidentes de trabajo
                6. Enfermedad Profesional

                1. Normativa
                2. Normativa de carácter internacional. Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.)
                3. Normativa Unión Europea
                4. Normativa Nacional
                5. Normativa Específica
                6. Derechos, obligaciones y sanciones en Prevención de Riesgos Laborales
                7. Empresarios. (Obligaciones del empresario)
                8. Responsabilidades y Sanciones
                9. Derechos y obligaciones del trabajador
                10. Delegados de Prevención
                11. Comité de Seguridad y Salud

                1. Introducción a los Riesgos ligados a las Condiciones de Seguridad
                2. Lugares de trabajo
                3. Riesgo eléctrico
                4. Equipos de trabajo y máquinas
                5. Las herramientas
                6. Incendios
                7. Seguridad en el manejo de Productos Químicos
                8. Señalización de Seguridad
                9. Aparatos a presión
                10. Almacenaje, manipulación y mantenimiento

                1. El medio ambiente físico en el trabajo
                2. Contaminantes químicos
                3. Clasificación de los productos según sus efectos tóxicos
                4. Medidas de prevención y control
                5. Contaminantes biológicos
                6. Tipos y vías de entrada de los contaminantes biológicos
                7. Medidas de prevención y control básicas

                1. La Carga Física
                2. Criterios de evaluación del trabajo muscular
                3. Método del consumo de energía
                4. La Postura
                5. Manipulación manual de cargas
                6. Movimientos Repetitivos
                7. La carga mental
                8. La Fatiga
                9. La Insatisfacción Laboral
                10. La organización del trabajo

                1. La Protección Colectiva
                2. Orden y limpieza
                3. Señalización
                4. Formación
                5. Mantenimiento
                6. Resguardos y dispositivos de seguridad
                7. La protección individual. Equipos de Protección Individual (EPIs)
                8. Definición de Equipo de Protección Individual
                9. Elección, utilización y mantenimiento de EPIs
                10. Obligaciones Referentes a los EPIs

                1. Actividades con Reglamentación Sectorial Específica
                2. Actividades sin Reglamentación Sectorial Específica
                3. Plan de Autoprotección
                4. Definición y Objetivos del Plan de Autoprotección
                5. Criterios de elaboración de un Plan de Autoprotección
                6. Estructura del Plan de Autoprotección
                7. Medidas de Emergencia
                8. Objetivos de las Medidas de Emergencia
                9. Clasificación de las emergencias
                10. Organización de las emergencias
                11. Procedimientos de actuación
                12. Estructura Plan de Emergencia

                1. La Vigilancia de la Salud
                2. Control biológico
                3. Detección precoz

                1. Organismos Públicos relacionados con la Seguridad y Salud en el Trabajo
                2. Organismos Europeos relacionados con la Seguridad y Salud en el Trabajo
                3. Organismos Nacionales Relacionados con la Seguridad y Salud en el Trabajo

                1. El Plan de Prevención
                2. La Evaluación de Riesgos
                3. El análisis de riesgos
                4. Valoración del riesgo
                5. Tipos de evaluaciones
                6. Método de evaluación general de riesgos (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo)
                7. Planificación de Riesgos o Planificación Actividad Preventiva
                8. Contenido mínimo de la Planificación Preventiva
                9. Revisión de la Planificación Preventiva
                10. Vigilancia de la Salud
                11. Información y Formación
                12. Medidas de Emergencia
                13. Memoria Anual
                14. Auditorías

                1. Documentación: Recogida, elaboración y archivo
                2. Modalidades de gestión de la prevención

                1. Principios generales de primeros auxilios
                2. La actuación del socorrista
                3. Terminología clínica
                4. Posiciones de Seguridad
                5. Material de primeros auxilios
                6. Asistencias
                7. Valoración primaria: consciencia-respiración-pulso
                8. Comprobar el estado de consciencia
                9. Comprobar funciones respiratorias
                10. Comprobar funciones cardíacas
                11. Técnicas de Reanimación. RCP básicas
                12. Apertura de las vías respiratorias
                13. Respiración Asistida Boca a Boca
                14. Si el accidentado no respira y no tiene pulso
                15. Estado de Shock
                16. Heridas y hemorragias
                17. En caso de heridas simples
                18. Heridas complicadas con hemorragia
                19. Hemorragias Externas
                20. Hemorragia interna
                21. Hemorragia exteriorizada
                22. Hemorragias especiales
                23. Quemaduras
                24. Electrocución
                25. Fracturas y contusiones
                26. Caso especial: Fractura de columna vertebral
                27. Esguinces
                28. Rotura de ligamentos
                29. Contusiones
                30. Luxación
                31. Intoxicación
                32. Intoxicaciones provocadas por vía digestiva
                33. En caso de intoxicación por inhalación
                34. Intoxicación por inyección
                35. Insolación
                36. Lo que NO debe hacerse en primeros auxilios

                    MÓDULO 4. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

                  1. Introducción a la RSC
                  2. Principios y Valores de la Ética
                  3. La Empresa Tradicional y el Cambio de Modelo
                  4. Concepto de Responsabilidad Social Corporativa.
                  5. ¿Qué elementos debe contener la RSC?
                  6. Implantación de la RSC: la peculiaridad de las PYMES
                  7. Análisis de la RSC en España

                  1. La Empresa Responsable y Sostenible: sus Valores Éticos
                  2. Valores y principios de la empresa tradicional
                  3. Valores y principios de la empresa responsable y sostenible

                  1. Fundamentos de la Empresa Socialmente Responsable
                  2. Características de la Empresas Socialmente Responsable
                  3. Creación de Valor

                  1. Dirección de la empresa responsable sostenible
                  2. El Gobierno Corporativo
                  3. Ética Directiva en la Empresa Responsable y Sostenible
                  4. Auditorías éticas y de RSC
                  5. El Diseño de un Programa de Actuación de RSC

                  1. Formulación de objetivos de RSC
                  2. Planificación y programación de las actividades de la RSC
                  3. Control y seguimiento de los avances en RSC
                  4. Metodología para Implantar un Proceso de Gestión de RSC

                  1. Los Grupos de Interés
                  2. Concepto y Tipología de los stakeholders
                  3. Las Relaciones con los Grupos de Interés
                  4. La RSC y los distintos Grupos de Interés

                  1. La RSC en materia de Derechos humanos
                  2. La RSC en materia de Derechos laborales
                  3. La RSC en materia Medioambiental
                  4. La RSC en el ámbito de la Protección de Datos a nivel internacional
                  5. Otras Normas e Iniciativas Internacionales sobre RSC
                  6. Ventajas prácticas de la aplicación de la RSC en la empresa

                  1. Instrumentos de RSC a nivel europeo
                  2. Antecedentes de la RSC en la Unión Europea
                  3. Estado de la RSC a nivel europeo

                  1. Introducción a la RSC en España
                  2. La RSC en el ámbito de los Derechos Humanos
                  3. La RSC en el ámbito de los Derechos Laborales
                  4. La RSC en el ámbito de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres
                  5. La RSC en el ámbito de la protección de datos

                  1. Introducción a la Norma ISO 26000
                  2. Antecedentes históricos
                  3. Propósitos de la Norma ISO 26000
                  4. Características de la Norma ISO 26000
                  5. Terminología aplicada a la Norma ISO 26000
                  6. Estructura y contenido de la Norma ISO 26000
                  7. Principales grupos de stakeholders que intervienen en la Norma ISO 26000
                  8. Actuaciones respecto a la Norma ISO 26000

                  1. Introducción al modelo RS10
                  2. Concepto de auditoría
                  3. La Responsabilidad Social Corporativa según el modelo RS10
                  4. Auditorías en los sistemas de gestión según el modelo RS10
                  5. Sistemas de gestión de la Responsabilidad Social
                  6. Gestión de los recursos según el modelo RS10
                  7. Requisitos del sistema de gestión de la Responsabilidad Social ante los grupos de interés
                  8. Medición, análisis y mejora del sistema de gestión de la RS
                  9. MÓDULO 5. DERECHO AMBIENTAL

                  1. Bases constitucionales de la protección del medio ambiente en el derecho español
                  2. - Ubicación constitucional de la protección del medio ambiente
                  3. - Características del derecho ambiental
                  4. - El medio ambiente como bien jurídico
                  5. Instrumentos públicos para la protección ambiental
                  6. - Instrumentos económicos
                  7. - Instrumentos administrativos
                  8. Distribución de competencias para la protección ambiental
                  9. - Competencias de las Comunidades Autónomas
                  10. - Competencias de las administraciones locales

                  1. Conceptos básicos
                  2. Actividades afectadas
                  3. Atribución de responsabilidades
                  4. - Responsabilidad de los operadores
                  5. - Responsabilidad de los grupos de sociedades
                  6. - Responsables solidarios y subsidiarios
                  7. - Inexigibilidad de la obligación de sufragar los costes
                  8. Prevención, evitación y reparación de daños medioambientales
                  9. - Obligaciones del operador
                  10. - Determinación del daño medioambiental
                  11. - Reparación de daños medioambientales
                  12. - Reparación de daños a las aguas, a las especies silvestres y los hábitats y la ribera del mar y de las rías
                  13. - Proyecto de reparación

                  1. Impactos
                  2. Acciones preventivas y correctoras
                  3. Normativa medioambiental
                  4. - Responsabilidad medioambiental
                  5. - EMAS

                  1. Política Ambiental
                  2. Política Ambiental de la Unión Europea
                  3. - Marco Legislativo del Medio Ambiente en la Unión Europea
                  4. Política Ambiental del Estado Español
                  5. - Marco Legislativo del Medio Ambiente en el Estado Español

                  1. Identificación y evaluación de aspectos ambientales
                  2. - Aspectos directos vs indirectos
                  3. Criterios para evaluar los aspectos ambientales identificados
                  4. - Criterios de evaluación
                  5. - Significancia de los aspectos ambientales

                  1. Análisis de riesgos ambientales
                  2. - Riesgos ambientales: definición y tipología
                  3. - Tipos de impactos ambientales
                  4. - Fragilidad y vulnerabilidad del medio
                  5. - Métodos de identificación de riesgos ambientales
                  6. Evaluación de riesgos ambientales
                  7. Estudios de siniestralidad ambiental
                  8. Evaluación de los posibles daños para el entorno humano, natural y socioeconómico
                  9. Acciones de control y minimización: medidas preventivas

                  1. Ayudas públicas económicas
                  2. - Antecedentes históricos
                  3. - Evolución de las ayudas al medio ambiente
                  4. - Sociedad, empresa y medio ambiente: Un ecosistema
                  5. - Administraciones locales
                  6. - Incentivos de dinamización empresarial
                  7. - Derechos de emisión
                  8. Marcas de conformidad en material ambiental. La etiqueta ecológica comunitaria
                  9. - Política integrada de productos
                  10. - Ecoetiquetado
                  11. - Regulaciones y normas a considerar
                  12. - Objetivos del ecoetiquetado
                  13. - Tipos de ecoetiquetado
                  14. - Implicaciones jurídicas de un sistema de etiquetado ambiental

                  1. Participación de los ciudadanos para la defensa del medio ambiente
                  2. - La iniciativa legislativa popular
                  3. - Acceso a la información
                  4. La gestión de las ONG: regulación jurídica
                  5. - Estructura corporativa
                  6. - Organizaciones ambientales
                  7. Responsabilidad por daños ambientales
                  8. - Sujeto responsable
                  9. - Base de la responsabilidad del dañador
                  10. - Determinación de los daños indemnizables
                  11. - Los sujetos de derecho a la indemnización
                  12. - El derecho de seguros y los daños medioambientales

                  1. Principios en materia medioambiental
                  2. - Principios ambientales comunes
                  3. - Principios ambientales estrictamente jurídicos
                  4. Tipos de sanciones administrativas en la protección medioambiental
                  5. Protección penal de los ilícitos ambientales
                  6. - El delito ecológico
                  7. - Responsabilidad penal de las personas jurídicas
                  8. - El delito relativo a la gestión de residuos
                  9. - El delito cometido por autoridad o funcionario público
                  10. - Daños a espacios naturales protegidos
                  11. - El delito contra la flora
                  12. - El delito contra el equilibrio biológico
                  13. - El delito contra la fauna
                  14. - El delito contra incendios

                  1. Respuesta jurídica al cambio climático
                  2. - Introducción al cambio climático
                  3. - Iniciativas internacionales
                  4. - Legislación ambiental en el mundo
                  5. España ante el cambio climático
                  6. - Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático
                  7. - Legislación ante el cambio climático

                  1. Introducción al concepto de calidad
                  2. Definiciones de calidad
                  3. Evolución del concepto de calidad
                  4. El papel de la calidad en las organizaciones
                  5. Costes de calidad
                  6. Beneficios de un sistema de gestión de calidad

                  1. Los tres niveles de la Calidad
                  2. Conceptos relacionados con la Gestión de la Calidad
                  3. Gestión por procesos
                  4. Diseño y planificación de la Calidad
                  5. El Benchmarking y la Gestión de la calidad
                  6. La reingeniería de procesos

                  1. Introducción a los principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad
                  2. Enfoque al cliente
                  3. Liderazgo
                  4. Compromiso de las personas
                  5. Enfoque a procesos
                  6. Mejora
                  7. Toma de decisiones basada en la evidencia
                  8. Gestión de las relaciones

                  1. Ciclo PDCA (Plan/Do/Check/Act)
                  2. Tormenta de ideas
                  3. Diagrama Causa-Efecto
                  4. Diagrama de Pareto
                  5. Histograma de frecuencias
                  6. Modelos ISAMA para la mejora de procesos
                  7. Equipos de mejora
                  8. Círculos de Control de Calidad
                  9. El orden y la limpieza: las 5s
                  10. Seis SIGMA

                  1. Las normas ISO 9000 y 9001
                  2. Introducción al contenido de la UNE-EN ISO 9001:2015
                  3. La norma ISO 9001:2015. Requisitos

                  1. Documentación de un SGC
                  2. Hitos en la implantación de un SGC
                  3. Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
                  4. Metodología y puntos críticos de la implantación
                  5. El análisis DAFO
                  6. El proceso de acreditación
                  7. Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en la empresa
                  8. Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad

                  1. Origen y definición del concepto de Auditoría
                  2. Tipos de Auditorías
                  3. El comportamiento ético durante la Auditoría

                  1. Introducción a la Auditoría de los Sistemas de Gestión
                  2. Norma ISO 19011. Directrices para la Auditoría de los Sistemas de Gestión
                  3. Objetivos de la Auditoría de Sistemas de Gestión
                  4. Fuentes de información
                  5. Independencia de los auditores
                  6. Principios profesionales
                  7. Riesgos en una Auditoría

                  1. Auditorías de Calidad
                  2. Sistemas de Calidad
                  3. Definiciones y conceptos asociados
                  4. El auditor de Calidad

                  1. Procedimiento de la Auditoría
                  2. Modelo de Auditoría del Sistema de Calidad
                  3. Inicio de la Auditoría
                  4. Preparación de la Auditoría
                  5. Realización de la Auditoría
                  6. Reunión de clausura
                  7. Seguimiento de las acciones correctoras
                  8. Calidad en la Auditoría
                  9. Métricas
                  10. Implantación de las auditorías de Calidad en las empresas

                  1. Introducción a la calibración de instrumentos de medida
                  2. Calibración de instrumentos de medida
                  3. Incertidumbre en la medida
                  4. Planes de calibración
                  5. Conceptos estadísticos básicos
                  6. Estudios de capacidad

                                  MÓDULO 2. AUDITORÍA EN EL ÁREA DE EMPRESAS

                                1. Inmovilizado Material
                                2. Inmovilizado Intangible
                                3. Activos Financieros
                                4. Existencias, Clientes, Cuentas a Cobrar y Ventas

                                1. Fondos Propios
                                2. Ajustes con Cambios de Valor

                                1. Proveedores, Cuentas a Pagar y Compras
                                2. Pasivos Financieros
                                3. Provisiones y Contingencias

                                1. Auditoría Fiscal

                                1. La memoria
                                2. El estado de flujos de efectivo
                                3. El estado de cambios en el Patrimonio Neto

                                1. Modelos de Documentos de Auditoría
                                2. Presentación del Informe de Auditoría
                                3. MÓDULO 3. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

                                1. Conceptos básicos: trabajo y salud
                                2. Trabajo
                                3. Salud
                                4. Factores de Riesgo
                                5. Condiciones de Trabajo
                                6. Técnicas de Prevención y Técnicas de Protección

                                1. Daños para la salud. Accidente de trabajo y enfermedad profesional
                                2. Accidente de trabajo
                                3. Tipos de accidente
                                4. Regla de la proporción accidentes/incidentes
                                5. Repercusiones de los accidentes de trabajo
                                6. Enfermedad Profesional

                                1. Normativa
                                2. Normativa de carácter internacional. Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.)
                                3. Normativa Unión Europea
                                4. Normativa Nacional
                                5. Normativa Específica
                                6. Derechos, obligaciones y sanciones en Prevención de Riesgos Laborales
                                7. Empresarios. (Obligaciones del empresario)
                                8. Responsabilidades y Sanciones
                                9. Derechos y obligaciones del trabajador
                                10. Delegados de Prevención
                                11. Comité de Seguridad y Salud

                                1. Introducción a los Riesgos ligados a las Condiciones de Seguridad
                                2. Lugares de trabajo
                                3. Riesgo eléctrico
                                4. Equipos de trabajo y máquinas
                                5. Las herramientas
                                6. Incendios
                                7. Seguridad en el manejo de Productos Químicos
                                8. Señalización de Seguridad
                                9. Aparatos a presión
                                10. Almacenaje, manipulación y mantenimiento

                                1. El medio ambiente físico en el trabajo
                                2. Contaminantes químicos
                                3. Clasificación de los productos según sus efectos tóxicos
                                4. Medidas de prevención y control
                                5. Contaminantes biológicos
                                6. Tipos y vías de entrada de los contaminantes biológicos
                                7. Medidas de prevención y control básicas

                                1. La Carga Física
                                2. Criterios de evaluación del trabajo muscular
                                3. Método del consumo de energía
                                4. La Postura
                                5. Manipulación manual de cargas
                                6. Movimientos Repetitivos
                                7. La carga mental
                                8. La Fatiga
                                9. La Insatisfacción Laboral
                                10. La organización del trabajo

                                1. La Protección Colectiva
                                2. Orden y limpieza
                                3. Señalización
                                4. Formación
                                5. Mantenimiento
                                6. Resguardos y dispositivos de seguridad
                                7. La protección individual. Equipos de Protección Individual (EPIs)
                                8. Definición de Equipo de Protección Individual
                                9. Elección, utilización y mantenimiento de EPIs
                                10. Obligaciones Referentes a los EPIs

                                1. Actividades con Reglamentación Sectorial Específica
                                2. Actividades sin Reglamentación Sectorial Específica
                                3. Plan de Autoprotección
                                4. Definición y Objetivos del Plan de Autoprotección
                                5. Criterios de elaboración de un Plan de Autoprotección
                                6. Estructura del Plan de Autoprotección
                                7. Medidas de Emergencia
                                8. Objetivos de las Medidas de Emergencia
                                9. Clasificación de las emergencias
                                10. Organización de las emergencias
                                11. Procedimientos de actuación
                                12. Estructura Plan de Emergencia

                                1. La Vigilancia de la Salud
                                2. Control biológico
                                3. Detección precoz

                                1. Organismos Públicos relacionados con la Seguridad y Salud en el Trabajo
                                2. Organismos Europeos relacionados con la Seguridad y Salud en el Trabajo
                                3. Organismos Nacionales Relacionados con la Seguridad y Salud en el Trabajo

                                1. El Plan de Prevención
                                2. La Evaluación de Riesgos
                                3. El análisis de riesgos
                                4. Valoración del riesgo
                                5. Tipos de evaluaciones
                                6. Método de evaluación general de riesgos (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo)
                                7. Planificación de Riesgos o Planificación Actividad Preventiva
                                8. Contenido mínimo de la Planificación Preventiva
                                9. Revisión de la Planificación Preventiva
                                10. Vigilancia de la Salud
                                11. Información y Formación
                                12. Medidas de Emergencia
                                13. Memoria Anual
                                14. Auditorías

                                1. Documentación: Recogida, elaboración y archivo
                                2. Modalidades de gestión de la prevención

                                1. Principios generales de primeros auxilios
                                2. La actuación del socorrista
                                3. Terminología clínica
                                4. Posiciones de Seguridad
                                5. Material de primeros auxilios
                                6. Asistencias
                                7. Valoración primaria: consciencia-respiración-pulso
                                8. Comprobar el estado de consciencia
                                9. Comprobar funciones respiratorias
                                10. Comprobar funciones cardíacas
                                11. Técnicas de Reanimación. RCP básicas
                                12. Apertura de las vías respiratorias
                                13. Respiración Asistida Boca a Boca
                                14. Si el accidentado no respira y no tiene pulso
                                15. Estado de Shock
                                16. Heridas y hemorragias
                                17. En caso de heridas simples
                                18. Heridas complicadas con hemorragia
                                19. Hemorragias Externas
                                20. Hemorragia interna
                                21. Hemorragia exteriorizada
                                22. Hemorragias especiales
                                23. Quemaduras
                                24. Electrocución
                                25. Fracturas y contusiones
                                26. Caso especial: Fractura de columna vertebral
                                27. Esguinces
                                28. Rotura de ligamentos
                                29. Contusiones
                                30. Luxación
                                31. Intoxicación
                                32. Intoxicaciones provocadas por vía digestiva
                                33. En caso de intoxicación por inhalación
                                34. Intoxicación por inyección
                                35. Insolación
                                36. Lo que NO debe hacerse en primeros auxilios

                                    MÓDULO 4. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

                                  1. Introducción a la RSC
                                  2. Principios y Valores de la Ética
                                  3. La Empresa Tradicional y el Cambio de Modelo
                                  4. Concepto de Responsabilidad Social Corporativa.
                                  5. ¿Qué elementos debe contener la RSC?
                                  6. Implantación de la RSC: la peculiaridad de las PYMES
                                  7. Análisis de la RSC en España

                                  1. La Empresa Responsable y Sostenible: sus Valores Éticos
                                  2. Valores y principios de la empresa tradicional
                                  3. Valores y principios de la empresa responsable y sostenible

                                  1. Fundamentos de la Empresa Socialmente Responsable
                                  2. Características de la Empresas Socialmente Responsable
                                  3. Creación de Valor

                                  1. Dirección de la empresa responsable sostenible
                                  2. El Gobierno Corporativo
                                  3. Ética Directiva en la Empresa Responsable y Sostenible
                                  4. Auditorías éticas y de RSC
                                  5. El Diseño de un Programa de Actuación de RSC

                                  1. Formulación de objetivos de RSC
                                  2. Planificación y programación de las actividades de la RSC
                                  3. Control y seguimiento de los avances en RSC
                                  4. Metodología para Implantar un Proceso de Gestión de RSC

                                  1. Los Grupos de Interés
                                  2. Concepto y Tipología de los stakeholders
                                  3. Las Relaciones con los Grupos de Interés
                                  4. La RSC y los distintos Grupos de Interés

                                  1. La RSC en materia de Derechos humanos
                                  2. La RSC en materia de Derechos laborales
                                  3. La RSC en materia Medioambiental
                                  4. La RSC en el ámbito de la Protección de Datos a nivel internacional
                                  5. Otras Normas e Iniciativas Internacionales sobre RSC
                                  6. Ventajas prácticas de la aplicación de la RSC en la empresa

                                  1. Instrumentos de RSC a nivel europeo
                                  2. Antecedentes de la RSC en la Unión Europea
                                  3. Estado de la RSC a nivel europeo

                                  1. Introducción a la RSC en España
                                  2. La RSC en el ámbito de los Derechos Humanos
                                  3. La RSC en el ámbito de los Derechos Laborales
                                  4. La RSC en el ámbito de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres
                                  5. La RSC en el ámbito de la protección de datos

                                  1. Introducción a la Norma ISO 26000
                                  2. Antecedentes históricos
                                  3. Propósitos de la Norma ISO 26000
                                  4. Características de la Norma ISO 26000
                                  5. Terminología aplicada a la Norma ISO 26000
                                  6. Estructura y contenido de la Norma ISO 26000
                                  7. Principales grupos de stakeholders que intervienen en la Norma ISO 26000
                                  8. Actuaciones respecto a la Norma ISO 26000

                                  1. Introducción al modelo RS10
                                  2. Concepto de auditoría
                                  3. La Responsabilidad Social Corporativa según el modelo RS10
                                  4. Auditorías en los sistemas de gestión según el modelo RS10
                                  5. Sistemas de gestión de la Responsabilidad Social
                                  6. Gestión de los recursos según el modelo RS10
                                  7. Requisitos del sistema de gestión de la Responsabilidad Social ante los grupos de interés
                                  8. Medición, análisis y mejora del sistema de gestión de la RS
                                  9. MÓDULO 5. DERECHO AMBIENTAL

                                  1. Bases constitucionales de la protección del medio ambiente en el derecho español
                                  2. - Ubicación constitucional de la protección del medio ambiente
                                  3. - Características del derecho ambiental
                                  4. - El medio ambiente como bien jurídico
                                  5. Instrumentos públicos para la protección ambiental
                                  6. - Instrumentos económicos
                                  7. - Instrumentos administrativos
                                  8. Distribución de competencias para la protección ambiental
                                  9. - Competencias de las Comunidades Autónomas
                                  10. - Competencias de las administraciones locales

                                  1. Conceptos básicos
                                  2. Actividades afectadas
                                  3. Atribución de responsabilidades
                                  4. - Responsabilidad de los operadores
                                  5. - Responsabilidad de los grupos de sociedades
                                  6. - Responsables solidarios y subsidiarios
                                  7. - Inexigibilidad de la obligación de sufragar los costes
                                  8. Prevención, evitación y reparación de daños medioambientales
                                  9. - Obligaciones del operador
                                  10. - Determinación del daño medioambiental
                                  11. - Reparación de daños medioambientales
                                  12. - Reparación de daños a las aguas, a las especies silvestres y los hábitats y la ribera del mar y de las rías
                                  13. - Proyecto de reparación

                                  1. Impactos
                                  2. Acciones preventivas y correctoras
                                  3. Normativa medioambiental
                                  4. - Responsabilidad medioambiental
                                  5. - EMAS

                                  1. Política Ambiental
                                  2. Política Ambiental de la Unión Europea
                                  3. - Marco Legislativo del Medio Ambiente en la Unión Europea
                                  4. Política Ambiental del Estado Español
                                  5. - Marco Legislativo del Medio Ambiente en el Estado Español

                                  1. Identificación y evaluación de aspectos ambientales
                                  2. - Aspectos directos vs indirectos
                                  3. Criterios para evaluar los aspectos ambientales identificados
                                  4. - Criterios de evaluación
                                  5. - Significancia de los aspectos ambientales

                                  1. Análisis de riesgos ambientales
                                  2. - Riesgos ambientales: definición y tipología
                                  3. - Tipos de impactos ambientales
                                  4. - Fragilidad y vulnerabilidad del medio
                                  5. - Métodos de identificación de riesgos ambientales
                                  6. Evaluación de riesgos ambientales
                                  7. Estudios de siniestralidad ambiental
                                  8. Evaluación de los posibles daños para el entorno humano, natural y socioeconómico
                                  9. Acciones de control y minimización: medidas preventivas

                                  1. Ayudas públicas económicas
                                  2. - Antecedentes históricos
                                  3. - Evolución de las ayudas al medio ambiente
                                  4. - Sociedad, empresa y medio ambiente: Un ecosistema
                                  5. - Administraciones locales
                                  6. - Incentivos de dinamización empresarial
                                  7. - Derechos de emisión
                                  8. Marcas de conformidad en material ambiental. La etiqueta ecológica comunitaria
                                  9. - Política integrada de productos
                                  10. - Ecoetiquetado
                                  11. - Regulaciones y normas a considerar
                                  12. - Objetivos del ecoetiquetado
                                  13. - Tipos de ecoetiquetado
                                  14. - Implicaciones jurídicas de un sistema de etiquetado ambiental

                                  1. Participación de los ciudadanos para la defensa del medio ambiente
                                  2. - La iniciativa legislativa popular
                                  3. - Acceso a la información
                                  4. La gestión de las ONG: regulación jurídica
                                  5. - Estructura corporativa
                                  6. - Organizaciones ambientales
                                  7. Responsabilidad por daños ambientales
                                  8. - Sujeto responsable
                                  9. - Base de la responsabilidad del dañador
                                  10. - Determinación de los daños indemnizables
                                  11. - Los sujetos de derecho a la indemnización
                                  12. - El derecho de seguros y los daños medioambientales

                                  1. Principios en materia medioambiental
                                  2. - Principios ambientales comunes
                                  3. - Principios ambientales estrictamente jurídicos
                                  4. Tipos de sanciones administrativas en la protección medioambiental
                                  5. Protección penal de los ilícitos ambientales
                                  6. - El delito ecológico
                                  7. - Responsabilidad penal de las personas jurídicas
                                  8. - El delito relativo a la gestión de residuos
                                  9. - El delito cometido por autoridad o funcionario público
                                  10. - Daños a espacios naturales protegidos
                                  11. - El delito contra la flora
                                  12. - El delito contra el equilibrio biológico
                                  13. - El delito contra la fauna
                                  14. - El delito contra incendios

                                  1. Respuesta jurídica al cambio climático
                                  2. - Introducción al cambio climático
                                  3. - Iniciativas internacionales
                                  4. - Legislación ambiental en el mundo
                                  5. España ante el cambio climático
                                  6. - Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático
                                  7. - Legislación ante el cambio climático

                                  Titulación

                                  Doble Titulación: – Titulación de Maestría Internacional de Gestión de la Calidad – Iso 9001-2015 con 600 horas expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional – Titulación de Maestría Internacional de Auditoría de la Calidad – Iso 19011 con 600 horas expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional

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