¿Ya sabes que vas a estudiar?

Especialista en Terapia Ocupacional Infantil

Single course header Image
200 horas
Modalidad Online

Resumen

La terapia ocupacional puede ayudar a los niños a mejorar en la realización de tareas básicas, lo que puede mejorar su autoestima y su desarrollo posterior. A través de este curso de terapia ocupacional infantil se ofrece al alumnado la formación adecuada para aplicar al ámbito infantil las técnicas y procedimientos más habituales en la terapia ocupacional, teniendo presentes las características y las necesidades de este público.

Objetivos

Los princnipales objetivos de este Curso de Terapia Ocupacional Infantil son: – Analizar la terapia ocupacional como disciplina. – Estudiar el sistema óseo. – Estudiar la fisiología muscular. – Conocer la cinesiología y biomecánica humana. – Comprender el desarrollo cognitivo en la infancia. – Analizar el desarrollo perceptivo y educación sensorial. – Analizar el desarrollo motor en la infancia. – Dominar las técnicas para el tratamiento práctico del desarrollo cognitivo, sensorial, motor y psicomotor.

Salidas profesionales

El alumno que realice este curso tendrá una formación especializada que ampliará sus competencias en terapia ocupacional infantil, psicología infantil, desarrollo infantil, educación y sanidad.

Para que te prepara

Gracias al curso de terapia ocupacional infantil podrás adquirir los conocimientos de complementarios adecuados para especializarte en la realización de este tipo de terapias en el ámbito infantil.

A quién va dirigido

El presente curso online de terapia ocupacional infantil se dirige a estudiantes y profesionales del ámbito de la terapia ocupacional y otros afines, que tengan interés en ampliar o actualizar sus conocimientos en esta materia, para especializarse en la terapia ocupacional infantil.

Temario

  1. La terapia ocupacional
  2. Características de la terapia ocupacional
  3. - Perfil del terapeuta ocupacional
  4. - Ámbitos de actuación de la terapia ocupacional
  5. - Funciones del terapeuta ocupacional
  6. Modelos para la práctica
  7. - Modelo de la Ocupación Humana: MOHO
  8. - Modelo Canadiense de Desempeño Ocupacional MCDO
  9. - Modelo del Funcionamiento ocupacional de Trombly

  1. Morfología
  2. Fisiología
  3. División del esqueleto
  4. Desarrollo óseo
  5. Sistema óseo
  6. - Columna vertebral
  7. - Tronco
  8. - Extremidades
  9. - Cartílagos
  10. - Esqueleto apendicular
  11. Articulaciones y movimiento
  12. - Articulación Tibio-Tarsiana o Tibio-Peroneo Astragalina
  13. - Articulación de la rodilla
  14. - Articulación coxo-femoral
  15. - Articulación escapulo humeral

  1. Introducción
  2. Tejido muscular
  3. Clasificación muscular
  4. Acciones musculares
  5. Ligamentos
  6. Musculatura dorsal
  7. Tendones

  1. Conceptualización y evolución de la cinesiología y biomecánica articular
  2. Fundamentos anatómicos del movimiento
  3. - Planos de movimiento
  4. - Ejes de movimiento
  5. - Tipos de movimiento
  6. Cinesiología de la marcha humana
  7. - Cinética de la marcha
  8. - Ciclo de marcha

  1. La cognición
  2. El desarrollo cognitivo y sus implicaciones en la infancia
  3. Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget
  4. Etapas del desarrollo cognitivo según Jean Piaget
  5. - El desarrollo cognitivo de 0-2 años
  6. - El desarrollo cognitivo de 2-7 años
  7. - El desarrollo cognitivo de 7-11 años
  8. El proceso cognitivo
  9. - Inteligencia
  10. - Atención
  11. - Memoria
  12. - Creatividad
  13. - Razonamiento
  14. Limitaciones en el desarrollo cognitivo

  1. Introducción al desarrollo perceptivo
  2. Características del desarrollo perceptivo
  3. - Desarrollo de la percepción visual
  4. - Desarrollo de la percepción auditiva
  5. Educación sensorial. Importancia de la educación sensorial
  6. - Importancia de la estimulación en educación sensorial
  7. - Desarrollo de la educación sensorial
  8. - Objetivos de la educación sensorial
  9. Niños/as con alteraciones sensoriales y necesidades educativas especiales
  10. - Intervención educativa, adaptación del currículum para discapacitados visuales
  11. - Intervención educativa, adaptación del currículum para discapacitados auditivos

  1. Desarrollo motor
  2. Fases del desarrollo infantil
  3. - Primera fase. Conducta refleja
  4. - Segunda fase. Habilidad de movimiento rudimentario
  5. - Tercera fase. Patrones fundamentales o habilidades motoras fundamentales
  6. - Cuarta fase. Movimientos relacionados al deporte
  7. Factores que determinan el desarrollo motor
  8. Desarrollo perceptivo motor
  9. Componentes perceptivos motores
  10. - Conocimiento corporal
  11. - Conocimiento espacial
  12. - Conocimiento direccional
  13. - Conocimiento temporal
  14. Desarrollo neuromotor
  15. Desarrollo de la postura corporal del niño
  16. Motricidad y objetivos de la motricidad

  1. Técnicas para el desarrollo cognitivo
  2. - Actividades para trabajar la cognición
  3. Técnicas para el desarrollo sensorial
  4. - Actividades para el desarrollo de la vista
  5. - Actividades para el desarrollo de la audición
  6. - Actividades para el desarrollo del tacto
  7. - Actividades para el desarrollo del gusto y olfato
  8. Técnicas para el desarrollo motor
  9. - Actividades para motricidad fina
  10. - Actividades para el desarrollo motor
  11. Técnicas para el desarrollo psicomotor

Titulación

TITULACIÓN expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings

Solicita información

    [countries_dropdown]

    Scroll al inicio

    Solicita información

      [countries_dropdown]