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Especialista en Resolución de Conflictos Sanitarios: Paciente-Profesional Sanitario

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200 horas
Modalidad Online

Resumen

Este curso resolucion conflictos sanitarios ofrece al alumnado una formación especializada en la materia, adquiriendo los conocimientos, técnicas, habilidades y metodología para la comunicación en contextos sanitarios, a fin de mejorar la calidad de la práctica clínica, necesarios para actuar de una forma eficaz, clara y concisa en el tratamiento de conflictos surgidos entre pacientes y profesionales sanitarios.

Objetivos

Entre los objetivos del curso resolucion conflictos sanitarios destacamos: – Adquirir habilidades sociales adecuadas para el personal en los diferentes contextos sanitarios. – Profundizar en las características de comunicación adecuadas para afrontar situaciones conflictivas en contextos sanitarios. – Saber estrategias comunicativas para enfrentarse a situaciones de emergencia y catástrofes. – Adquirir los conocimientos necesarios referentes al origen de los conflictos en el ámbito sanitario. – Desarrollar las estrategias necesarias para la resolución de conflictos en el ámbito sanitario. – Utilizar la negociación en la resolución de conflictos.

Salidas profesionales

Ámbito Sanitario.

Para que te prepara

Este gracias a este curso resolucion conflictos sanitarios podrás adquirir los conocimientos necesarios referentes al origen de los conflictos en entornos sanitarios, así como las estrategias necesarias para la resolución de los mismos.

A quién va dirigido

El presente curso resolucion conflictos sanitarios se dirige a profesionales del área de sanidad que desee actualizar y ampliar sus conocimientos sobre las estrategias de resolución de conflictos y comunicación en contextos sanitarios.

Temario

  1. Fundamentos de la comunicación.
  2. - Principales elementos de comunicación.
  3. - Niveles de la comunicación.
  4. Estilos de comunicación.
  5. Dificultades en la comunicación.
  6. Habilidades básicas: escucha activa.

  1. Introducción al diálogo.
  2. Las actitudes para el diálogo entre el profesional sanitario y el paciente.
  3. Claves para la comprensión de la información sanitaria.
  4. Problemas psicológicos de la comunicación entre el profesional sanitario y el paciente.

  1. La asertividad.
  2. - Estilo asertivo.
  3. - Estilo pasivo.
  4. - Estilo agresivo.
  5. Autoestima.
  6. Autocontrol emocional.
  7. Resiliencia: aprendiendo a superar los problemas.
  8. Escucha activa.
  9. La inteligencia emocional.

  1. Aspectos introductorios.
  2. Asertividad.
  3. Empatía.
  4. - Fases de la empatía.
  5. - Efectos de la empatía.
  6. - Dificultades de la empatía.
  7. Negociación.
  8. Técnicas de comunicación y relación grupal.
  9. Composición de equipos.
  10. - Causas por las que puede fracasar un equipo.
  11. - Eficacia de los equipos.
  12. Dinámica de grupos.

  1. El rol del profesional sanitario.
  2. El rol del paciente.
  3. Comunicación entre el personal sanitario y el enfermo.
  4. - Comunicación verbal entre el profesional sanitario y el enfermo.
  5. - Comunicación no verbal entre el profesional sanitario y el enfermo.
  6. Modelos de relación entre el paciente y el personal sanitario.

  1. La naturaleza de la agresión.
  2. - Entorno sanitario.
  3. - Actuación frente a un agresor.
  4. - Mediadores sociales.
  5. Acondicionamiento ambiental.
  6. Valoración de conductas agresivas.
  7. Actuación legal.

  1. Conceptualización del conflicto.
  2. Orígenes y causas de los conflictos.
  3. Tipos de conflictos.
  4. Elementos del conflicto.
  5. Importancia del conflicto.
  6. La conflictología.
  7. Prevención de los conflictos.

  1. Qué es un problema, qué es un conflicto.
  2. Solución de conflictos.
  3. Actitudes ante el conflicto.
  4. Estilos de resolución de conflictos.
  5. Ganadores o perdedores.
  6. Fracaso en la resolución de conflictos.

  1. Concepto de negociación.
  2. Estilos de negociación.
  3. Los caminos de la negociación.
  4. Fases de la negociación.
  5. Estrategias de negociación.
  6. Tácticas de negociación

Titulación

TITULACIÓN expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings

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