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Máster Sanitario en Gestión, Acreditación, Calidad y Auditorías Sanitarias

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1500 horas
Modalidad Online

Resumen

Si trabaja en el entorno sanitario o desearía hacerlo y quiere conocer los aspectos generales que engloban a la gestión sanitaria y sus diferentes procesos este es su momento, con el Master Sanitario en Gestión, Acreditación, Calidad y Auditorías Sanitarias podrá adquirir los conocimientos oportuno para desarrollar esta labor con éxito. En el ámbito de la gestión sanitaria se encuentran diferentes factores importantes a tratar para poder optimizar los procesos sanitarios, haciendo frente a conceptos como el almacén, contratos, comunicación, prevención de riesgos laborales etc. Gracias a este Master aprenderá los aspectos clave sobre la gestión de la calidad y auditoría en este entorno, llegando a ser un profesional en la materia.

Objetivos

Los objetivos que se pretenden adquirir en el presente Master Sanitario en Gestión, Acreditación, Calidad y Auditorías Sanitarias son los siguientes: – Organizar los recursos materiales en materia de sanidad. – Planificar plantillas. – Conocer los aspectos generales sobre los contratos. – Realizar una gestión económica y financiera. – Determinar qué es la codificación y como se lleva a cabo el proceso para la correcta codificación. – Colaborar en establecer una correcta comunicación en el contexto sanitario. – Capacitar de forma teórica y práctica en las competencias profesionales necesarias para el cumplimiento de las previsiones de la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal y su normativa de desarrollo en el sector sanitario. – Estudiar los aspectos fundamentales de la Calidad, las principales definiciones del concepto de Calidad, su desarrollo histórico de la idea de Calidad y cuál es el papel de la misma en las organizaciones. – Aportar al alumno/a de forma eficaz todos aquellos conocimientos, habilidades y competencias que el mundo empresarial exige en relación a la implantación de sistemas de gestión de la calidad de los productos sanitarios.

Salidas profesionales

Una vez finalizada la presente formación, habrás adquirido los conocimientos y habilidades que aumentarán tus expectativas laborales en los siguientes sectores: Sanidad, Centros médicos y Gestión sanitaria.

Para que te prepara

Este Master Sanitario en Gestión, Acreditación, Calidad y Auditorías Sanitarias le prepara para tener una visión amplia y precisa sobre las funciones a realizar dentro de la gestión sanitaria, adquiriendo las técnicas gestión y auditoría de la calidad y especializándose en documentación sanitaria.

A quién va dirigido

El Master Sanitario en Gestión, Acreditación, Calidad y Auditorías Sanitarias está dirigido a todos aquellos profesionales del sector que deseen seguir formándose en la materia, así como a personas interesadas en especializarse en diferentes contextos dentro del ámbito sanitario.

Temario

  1. Legislación sanitaria: marco jurídico de la Sanidad
  2. Organización del Sistema Sanitario
  3. Los servicios sanitarios
  4. Los profesionales sanitarios
  5. Sistema Nacional de Salud

  1. Niveles de atención en el Sistema Nacional de Salud: primaria, secundaria y mediante servicios concertados
  2. Organización funcional de los centros sanitarios
  3. Documentos en el ámbito sanitario
  4. Vías de atención sanitaria al paciente

  1. Archivo de la documentación
  2. Gestión de los recursos materiales
  3. Organización del almacén

  1. Introducción
  2. Concepto de planificación de Recursos Humanos
  3. Importancia de la planificación de los Recursos Humanos: ventajas y desventajas
  4. Objetivos de la planificación de Recursos Humanos
  5. Requisitos previos a la planificación de Recursos Humanos
  6. El caso especial de las Pymes

  1. Importancia de la comunicación en la empresa
  2. Comunicación interna
  3. Herramientas de comunicación
  4. Plan de comunicación interna
  5. La comunicación externa
  6. Cultura empresarial o corporativa
  7. Clima laboral

  1. El contrato de trabajo: capacidad, forma, período de prueba, duración y sujetos
  2. Tiempo de trabajo
  3. Las Empresas de Trabajo Temporal (ETT)

  1. Tipologías y modalidades de contrato de trabajo
  2. Contratación de personas con discapacidad
  3. Modificaciones de las condiciones del contrato de trabajo

  1. Introducción. El Sistema de Seguridad Social
  2. Regímenes de la Seguridad Social
  3. Régimen General de la Seguridad Social. Altas y Bajas

  1. Principios contables
  2. Criterios de valoración
  3. El método contable
  4. Los estados contables
  5. El patrimonio
  6. El ciclo contable
  7. Ajustes previos a la determinación del resultado
  8. Balance de comprobación de sumas y saldos
  9. Cálculo del resultado
  10. Cierre de la contabilidad
  11. Cuentas anuales
  12. Distribución del resultado

  1. Gestión contable de gastos e ingresos
  2. Gestión contable del inmovilizado
  3. Operaciones de tráfico

  1. Conceptos básicos en prevención de riesgos laborales
  2. Daños para la salud. Accidente de trabajo y enfermedad profesional
  3. Enfermedad Profesional

  1. Accidentabilidad, descripción de puestos de trabajo y actividades básicas
  2. Riesgos derivados de las condiciones de seguridad
  3. Riesgos derivados de las condiciones Higiénicas
  4. Riesgos derivados de las condiciones ergonómicas del lugar de trabajo

  1. La calidad
  2. Sistema de gestión de calidad
  3. Implantación de un sistema de gestión de calidad; norma ISO 9001:2015
  4. Sistemas de gestión de la calidad de los productos sanitarios
  5. Sistemas de gestión de la seguridad de la información

  1. Introducción. Ley General de Sanidad
  2. Estructura del sistema sanitario público en España. Niveles de asistencia
  3. - Atención Primaria
  4. - Atención especializada
  5. Tipos de prestaciones
  6. Organización funcional y orgánica de los centros sanitarios
  7. - Órganos de dirección de un hospital
  8. - Órganos de dirección de un centro de salud
  9. Salud pública
  10. Salud comunitaria
  11. Vías de atención sanitaria al paciente
  12. - La petición de citas
  13. - Consulta sin cita previa
  14. - Visita domiciliaria
  15. - Servicio de Urgencias
  16. - Órdenes de prioridad en la atención

  1. Concepto de Constitución
  2. Transición política y proceso constituyente
  3. Elaboración y aprobación de la Constitución Española de 1978
  4. Características de la Constitución Española
  5. Principios Constitucionales
  6. Estructura y contenido
  7. Derechos y deberes fundamentales en la Constitución
  8. - Derechos
  9. - Deberes
  10. - Garantías de los Derechos y Libertades
  11. - Excepciones, suspensión de derechos y libertades
  12. El Estado Español
  13. - Fundamentos del sistema político español
  14. - Defensor del Pueblo
  15. - El Tribunal Constitucional
  16. Organización política del Estado
  17. - La Corona
  18. - Poder Legislativo
  19. - Poder Ejecutivo
  20. - Poder Judicial
  21. Organización territorial del Estado
  22. - Las Comunidades Autónomas
  23. - La Administración local
  24. La Reforma Constitucional
  25. Protección de la salud en la Constitución Española

  1. Orígenes y primeros conceptos de la historia clínica
  2. Historia clínica
  3. - Objetivos de la historia clínica
  4. Aspectos éticos y legales en la historia clínica
  5. - ¿A quién pertenece la historia clínica? Acceso a la historia clínica
  6. - Durabilidad de la historia clínica
  7. Evaluación de la calidad de la historia clínica
  8. - Estudios de la calidad de la historia clínica
  9. - Pautas para la valoración de la historia clínica
  10. Principales características y requisitos formales de la historia clínica
  11. Normativa legal

  1. Modelos conceptuales de la historia clínica
  2. Elaboración y contenidos de la historia clínica
  3. Contenidos de la historia clínica
  4. Formatos de la historia clínica
  5. - Formatos básicos de la historia clínica
  6. - Formatos especiales

  1. Documentación sanitaria
  2. - Características generales de la documentación sanitaria
  3. Documentación clínica. Tramitación
  4. - Documentos intrahospitalarios, prehospitalarios e intercentros
  5. Documentos no clínicos
  6. - Formularios de actividad
  7. - Revisión e incidencias
  8. - Documentación legal del vehículo
  9. - Documentos de objetos personales
  10. - Documentación Geográfica
  11. - Hoja de reclamaciones y negación al traslado

  1. El secreto profesional
  2. - Dimensiones del secreto profesional
  3. Consentimiento informado
  4. - Elementos del consentimiento informado
  5. - La manifestación escrita
  6. - Negativa al tratamiento
  7. Derechos y deberes del paciente
  8. - Ley de Autonomía del Paciente
  9. - Ley General de Sanidad
  10. - Carta de los derechos y deberes de los pacientes

  1. El lenguaje médico
  2. Los lenguajes documentales en medicina
  3. Codificación de datos clínicos y el CIE-10-ES. Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMDB)
  4. - Control de calidad de codificación de diagnósticos
  5. Proceso para la correcta codificación. Convenciones del CIE-10-MC
  6. - Abreviaturas, puntuación y códigos
  7. - Instrucciones generales de codificación

  1. Introducción
  2. Niveles, principios y funciones de la comunicación interpersonal
  3. - Principios y funciones de la comunicación
  4. Clases de comunicación interpersonal
  5. Problemas psicológicos de la comunicación entre el profesional sanitario y el paciente
  6. Los estilos de comunicación entre el personal sanitario y el paciente
  7. Las barreras de la comunicación en el ambiente hospitalario

  1. Introducción
  2. El servicio de archivo de historias clínicas. Métodos de archivo
  3. Indicadores de actividad y controles de calidad del archivo central de historias clínicas
  4. Procedimientos generales de gestión del archivo. Gestión de bases de datos de historias clínicas
  5. Requisitos generales de área de archivo, recepción y préstamo de documentación sanitaria
  6. El Técnico en documentación sanitaria

  1. El servicio de almacén de un hospital
  2. - Tipos de almacenes sanitarios
  3. - Aprovisionamiento
  4. Funcionamiento del almacén
  5. Material de almacenamiento sanitario
  6. Inventario. Elaboración de fichas de almacén
  7. Valoración de existencias
  8. Almacenamiento del material sanitario
  9. - Organización del almacén
  10. Normas de seguridad e higiene en los almacenes sanitarios

  1. Gestión de recursos materiales
  2. Gestión del stock

  1. Introducción
  2. Documentos mercantiles
  3. - Tipos de documentos mercantiles
  4. Presupuesto y pedido
  5. Los impuestos

  1. Introducción
  2. Archivistas y nuevas tecnologías
  3. La historia clínica informatizada
  4. - La historia clínica digital del Sistema Nacional de Salud
  5. Gestión de fichero de pacientes y de historias clínicas
  6. Gestión de la facturación. Gestión del almacén

  1. El trabajo
  2. La salud
  3. - La Salud desde el punto de vista médico
  4. - Concepciones sociales de la salud
  5. - Concepción ideal de la salud
  6. Efectos en la productividad de las condiciones de trabajo y salud
  7. - Efectos internos
  8. - Factores externos
  9. - Características de los efectos
  10. - Reacciones contra los efectos del sistema
  11. La calidad

  1. El Reglamento UE 2016/679
  2. Ámbito de aplicación del RGPD
  3. Definiciones
  4. Sujetos obligados

  1. El binomio derecho/deber en la protección de datos
  2. Licitud del tratamiento de los datos
  3. Lealtad y transparencia
  4. Finalidad del tratamiento de los datos: la limitación
  5. Minimización de datos
  6. Exactitud y Conservación de los datos personales

  1. El consentimiento del interesado en la protección de datos personales
  2. El consentimiento: otorgamiento y revocación
  3. El consentimiento informado: finalidad, transparencia, conservación, información y deber de comunicación al interesado
  4. Eliminación del Consentimiento tácito en el RGPD
  5. Consentimiento de los niños
  6. Categorías especiales de datos
  7. Datos relativos a infracciones y condenas penales
  8. Tratamiento que no requiere identificación
  9. Bases jurídicas distintas del consentimiento

  1. Derechos de las personas respecto a sus Datos Personales
  2. Transparencia e Información
  3. Acceso, Rectificación, Supresión (Olvido)
  4. Oposición
  5. Decisiones individuales automatizadas
  6. Portabilidad de los Datos
  7. Limitación del tratamiento
  8. Excepciones a los derechos
  9. Casos específicos

  1. Normativas sectoriales sobre Protección de Datos
  2. Sanitaria, Farmacéutica, Investigación
  3. Protección de los menores
  4. Solvencia Patrimonial
  5. Telecomunicaciones
  6. Videovigilancia
  7. Seguros, Publicidad y otros

  1. Las políticas de Protección de Datos
  2. Posición jurídica de los intervinientes Responsables, corresponsables, Encargados, subencargado del Tratamiento y sus representantes Relaciones entre ellos y formalización
  3. El Registro de Actividades de Tratamiento: identificación y clasificación del tratamiento de datos

  1. El Delegado de Protección de Datos (DPD)
  2. Designación Proceso de toma de decisión Formalidades en el nombramiento, renovación y cese Análisis de conflicto de intereses
  3. Ejercicio de funciones: Obligaciones y responsabilidades Independencia Identificación y reporte a dirección
  4. El DPD en el desarrollo de Sistemas de Información
  5. Procedimientos Colaboración, autorizaciones previas, relación con los interesados y gestión de reclamaciones
  6. Comunicación con la Autoridad de Protección de Datos
  7. Competencia profesional Negociación Comunicación Presupuestos
  8. Capacitación y Desempeño del DPO: Formación, Habilidades personales, Trabajo en equipo, Liderazgo, Gestión de equipos

  1. Autoridades de Control: Aproximación
  2. Potestades
  3. Régimen Sancionador
  4. Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD)
  5. Procedimientos seguidos por la AEPD
  6. La Tutela Jurisdiccional
  7. El Derecho de Indemnización

  1. Marco normativo. Esquema Nacional de Seguridad y directiva NIS: Directiva (UE) 2016/1148 relativa a las medidas destinadas a garantizar un elevado nivel común de seguridad de las redes y sistemas de información en la Unión Ámbito de aplicación, objetivos, elementos principales, principios básicos y requisitos mínimos
  2. Ciberseguridad y gobierno de la seguridad de la información Generalidades, Misión, gobierno efectivo de la Seguridad de la información (SI) Conceptos de SI Alcance Métricas del gobierno de la SI. Estado de la SI. Estrategia de la SI
  3. Puesta en práctica de la seguridad de la información. Seguridad desde el diseño y por defecto. El ciclo de vida de los Sistemas de Información Integración de la seguridad y la privacidad en el ciclo de vida El control de calidad de los SI

  1. Introducción y fundamentos de las EIPD: Origen, concepto y características de las EIPD Alcance y necesidad Estándares
  2. Realización de una Evaluación de Impacto Aspectos preparatorios y organizativos, análisis de la necesidad de llevar a cabo la evaluación y consultas previas

  1. Introducción al concepto de calidad
  2. Definiciones de calidad
  3. Evolución del concepto de calidad
  4. El papel de la calidad en las organizaciones
  5. Costes de calidad
  6. Beneficios de un sistema de gestión de calidad

  1. Los tres niveles de la Calidad
  2. Conceptos relacionados con la Gestión de la Calidad
  3. Gestión por procesos
  4. Diseño y planificación de la Calidad
  5. El Benchmarking y la Gestión de la calidad
  6. La reingeniería de procesos

  1. Introducción a los principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad
  2. Enfoque al cliente
  3. Liderazgo
  4. Compromiso de las personas
  5. Enfoque a procesos
  6. Mejora
  7. Toma de decisiones basada en la evidencia
  8. Gestión de las relaciones

  1. Ciclo PDCA (Plan/Do/Check/Act)
  2. Tormenta de ideas
  3. Diagrama Causa-Efecto
  4. Diagrama de Pareto
  5. Histograma de frecuencias
  6. Modelos ISAMA para la mejora de procesos
  7. Equipos de mejora
  8. Círculos de Control de Calidad
  9. El orden y la limpieza: las 5s
  10. Seis SIGMA

  1. Las normas ISO 9000 y 9001
  2. Introducción al contenido de la UNE-EN ISO 9001:2015
  3. La norma ISO 9001:2015. Requisitos

  1. Documentación de un SGC
  2. Hitos en la implantación de un SGC
  3. Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
  4. Metodología y puntos críticos de la implantación
  5. El análisis DAFO
  6. El proceso de acreditación
  7. Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en la empresa
  8. Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad

  1. Origen y definición del concepto de Auditoría
  2. Tipos de Auditorías
  3. El comportamiento ético durante la Auditoría

  1. Introducción a la Auditoría de los Sistemas de Gestión
  2. Norma ISO 19011. Directrices para la Auditoría de los Sistemas de Gestión
  3. Objetivos de la Auditoría de Sistemas de Gestión
  4. Fuentes de información
  5. Independencia de los auditores
  6. Principios profesionales
  7. Riesgos en una Auditoría

  1. Auditorías de Calidad
  2. Sistemas de Calidad
  3. Definiciones y conceptos asociados
  4. El auditor de Calidad

  1. Procedimiento de la Auditoría
  2. Modelo de Auditoría del Sistema de Calidad
  3. Inicio de la Auditoría
  4. Preparación de la Auditoría
  5. Realización de la Auditoría
  6. Reunión de clausura
  7. Seguimiento de las acciones correctoras
  8. Calidad en la Auditoría
  9. Métricas
  10. Implantación de las auditorías de Calidad en las empresas

  1. Introducción a la calibración de instrumentos de medida
  2. Calibración de instrumentos de medida
  3. Incertidumbre en la medida
  4. Planes de calibración
  5. Conceptos estadísticos básicos
  6. Estudios de capacidad

                  1. Introducción al concepto de calidad
                  2. Definiciones de calidad
                  3. Evolución del concepto de calidad
                  4. El papel de la calidad en las organizaciones
                  5. Costes de calidad
                  6. Beneficios de un sistema de gestión de calidad

                  1. Introducción a los principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad
                  2. Enfoque al cliente
                  3. Liderazgo
                  4. Compromiso de las personas
                  5. Enfoque a procesos
                  6. Mejora
                  7. Toma de decisiones basada en la evidencia
                  8. Gestión de las relaciones

                  1. Ciclo PDCA (Plan/Do/Check/Act)
                  2. Tormenta de ideas
                  3. Diagrama Causa-Efecto
                  4. Diagrama de Pareto
                  5. Histograma de frecuencias
                  6. Modelos ISAMA para la mejora de procesos
                  7. Equipos de mejora
                  8. Círculos de Control de Calidad
                  9. El orden y la limpieza: las 5s
                  10. Seis SIGMA

                  1. Las normas ISO 9000 y 9001
                  2. Introducción al contenido de la UNE-EN ISO 9001:2015
                  3. La norma ISO 9001:2015. Requisitos

                  1. Documentación de un SGC
                  2. Hitos en la implantación de un SGC
                  3. Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
                  4. Metodología y puntos críticos de la implantación
                  5. El análisis DAFO
                  6. El proceso de acreditación
                  7. Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en la empresa
                  8. Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad

                  1. Introducción a los productos sanitarios
                  2. Legislación Nacional sobre Productos Sanitarios
                  3. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios
                  4. Clasificación y Marcado de Conformidad
                  5. Vigilancia de Productos Sanitarios

                  1. La Norma ISO 13485:2016
                  2. Objeto y Campo de Aplicación
                  3. Relación con la Norma ISO 9001
                  4. Beneficios de la Aplicación de la ISO 13485
                  5. Normativa relacionada

                  1. La Gestión de la Calidad
                  2. Requisitos generales en la gestión de la calidad
                  3. Requisitos que debe reunir la documentación

                  1. Compromiso de la Dirección
                  2. Enfoque al cliente
                  3. Establecer una política de Calidad
                  4. La Planificación
                  5. Responsabilidad, autoridad y comunicación
                  6. Revisión por la dirección

                  1. Provisión de los Recursos
                  2. Recursos Humanos
                  3. Infraestructura
                  4. Ambiente de trabajo y Control de la contaminación

                  1. Planificación para la realización del producto
                  2. Procesos relacionados con el cliente
                  3. Diseño y Desarrollo
                  4. Compras
                  5. Producción y Prestación del Servicio
                  6. Control de dispositivos de seguimiento y de medición

                  1. Generalidades
                  2. Seguimiento y Medición
                  3. Control del producto no conforme
                  4. Análisis de datos
                  5. Mejora

                  Titulación

                  Titulación Múltiple: – Titulación de Master Sanitario en Gestión, Acreditación, Calidad y Auditorías Sanitarias con 1500 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings – Titulación Universitaria en Gestión Sanitaria con 5 Créditos Universitarios ECTS

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