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Máster en Gestión Integrada en el Sector Sanitario: ISO 9001, ISO 13485, ISO 14001 e ISO 27001

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1500 horas
Modalidad Online

Resumen

Este Master en Gestión Integrada en el Sector Sanitario: ISO 9001, ISO 13485, ISO 14001 e ISO 27001 le ofrece una formación especializada en la materia. El cumplimiento de los estándares de calidad se considera hoy día como uno de los requisitos más importantes a cumplir por las empresas que aspiren a ser competitivas en el mercado y a mantenerse en esta situación. Por ello, la formación en la implantación de sistemas de gestión de la calidad, así como la realización de auditorías de sistemas de calidad es fundamental.

Objetivos

Los objetivos de este Máster en Gestión Integrada en el Sector Sanitario son:
– Aportar al alumno/a de forma eficaz todos aquellos conocimientos, habilidades y competencias que el mundo empresarial exige en relación a la implantación de sistemas de gestión de la calidad e implantación y gestión medioambiental de los productos sanitarios. – Dotar a los alumnos de los lineamientos básicos para la aplicación de la Norma ISO/IEC 27001 dentro de su organización. – Ofrecer las pautas para implementar un sistema de gestión de seguridad de información basado en el estándar ISO/IEC 27001 siguiendo los controles recomendados por el estándar ISO/IEC 27002 en sus respectivas cláusulas. – Exponer y explicar una serie de buenas prácticas para conseguir la seguridad de la información.

Salidas profesionales

Con este Máster en Gestión Integrada en el Sector Sanitario el alumno podrá ampliar sus conocimientos en el ámbito empresarial. Además, podrá desempeñar su actividad profesional en el departamento de calidad de empresas.


Para que te prepara

Este Master en Gestión Integrada en el Sector Sanitario: ISO 9001, ISO 13485, ISO 14001 e ISO 27001 le prepara para gestionar el departamento de calidad de una empresa, así como para realizar las correspondientes auditorias internas. Además, el /la alumno/a adquirirá los conocimientos necesarios para llevar a cabo el proceso de implantación de un sistema de gestión de la calidad de los productos sanitarios, y los elementos que intervienen en el proceso de certificación.

A quién va dirigido

Este Master en Gestión Integrada en el Sector Sanitario: ISO 9001, ISO 13485, ISO 14001 e ISO 27001 está dirigido a aquellos profesionales que deseen llevar a cabo la implantación y gestión de un sistema de gestión de la calidad para los productos sanitarios basado en la Norma UNE-EN-ISO 13485, UNE-EN-ISO14001 y UNE-EN-ISO 27001 así como el correspondiente proceso de auditoria interna

Temario

  1. Introducción al concepto de calidad
  2. Definiciones de calidad
  3. Desarrollo del concepto de calidad
  4. - Evolución
  5. - Concepto de calidad total o gestión total de la calidad

  1. El papel de la calidad en las organizaciones
  2. Costes de calidad
  3. Beneficios de un sistema de gestión de calidad

  1. Los tres niveles de la Calidad
  2. Conceptos relacionados con la Gestión de la Calidad
  3. - Política de Calidad / Objetivo de la calidad
  4. - Planificación de la calidad
  5. - Control de la calidad
  6. - Aseguramiento de la Calidad
  7. - Mejora continua de la Calidad
  8. - La Calidad Total
  9. - De la Calidad Total a la Excelencia. Modelo EFQM

  1. Gestión por procesos
  2. - Los procesos en la organización
  3. - Mapa de procesos
  4. - Mejora de procesos
  5. Diseño y planificación de la Calidad
  6. - La satisfacción del cliente
  7. - Relación con proveedores
  8. El Benchmarking y la Gestión de la calidad
  9. La reingeniería de procesos

  1. Introducción a los principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad
  2. Enfoque al cliente
  3. Liderazgo
  4. Compromiso de las personas
  5. Enfoque a procesos
  6. Mejora
  7. Toma de decisiones basada en la evidencia
  8. Gestión de las relaciones

  1. Ciclo PDCA (Plan/Do/Check/Act)
  2. Tormenta de ideas
  3. Diagrama Causa-Efecto
  4. Diagrama de Pareto
  5. Histograma de frecuencias
  6. Modelos ISAMA para la mejora de procesos
  7. - Identificar
  8. - Seleccionar
  9. - Analizar
  10. Equipos de mejora
  11. - Cualidades de los equipos de mejora
  12. - Tipos de equipos de trabajo

  1. Círculos de Control de Calidad
  2. - El papel de los Círculos de Calidad
  3. - Los beneficios que aportan los Círculos de Calidad
  4. El orden y la limpieza: las 5s
  5. - Seiri (Despejar)
  6. - Seiton (Ordenar)
  7. - Seiso (Limpiar)
  8. - Seiketsu (Sistematizar)
  9. - Shitsuke (Estandarización y Disciplina)
  10. Seis SIGMA

  1. Las normas ISO 9000 y 9001
  2. Introducción al contenido de la UNE-EN ISO 9001:2015
  3. La norma ISO 9001: Requisitos
  4. Contexto de la organización

  1. Documentación de un SGC
  2. Hitos en la implantación de un SGC
  3. Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
  4. Metodología y puntos críticos de la implantación

  1. El análisis DAFO
  2. - Clasificación de las fortalezas de la organización
  3. - Análisis DAFO. Ejemplo
  4. El proceso de acreditación
  5. Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en la empresa
  6. Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad

        1. Introducción al concepto de calidad
        2. Definiciones de calidad
        3. Evolución del concepto de calidad
        4. El papel de la calidad en las organizaciones
        5. Costes de calidad
        6. Beneficios de un sistema de gestión de calidad

        1. Introducción a los principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad
        2. Enfoque al cliente
        3. Liderazgo
        4. Compromiso de las personas
        5. Enfoque a procesos
        6. Mejora
        7. Toma de decisiones basada en la evidencia
        8. Gestión de las relaciones

        1. Ciclo PDCA (Plan/Do/Check/Act)
        2. Tormenta de ideas
        3. Diagrama Causa-Efecto
        4. Diagrama de Pareto
        5. Histograma de frecuencias
        6. Modelos ISAMA para la mejora de procesos
        7. Equipos de mejora
        8. Círculos de Control de Calidad
        9. El orden y la limpieza: las 5s
        10. Seis SIGMA

        1. Las normas ISO 9000 y 9001
        2. Introducción al contenido de la UNE-EN ISO 9001:2015
        3. La norma ISO 9001:2015. Requisitos

        1. Documentación de un SGC
        2. Hitos en la implantación de un SGC
        3. Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
        4. Metodología y puntos críticos de la implantación
        5. El análisis DAFO
        6. El proceso de acreditación
        7. Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en la empresa
        8. Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad

        1. Introducción a los productos sanitarios
        2. Legislación Nacional sobre Productos Sanitarios
        3. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios
        4. Clasificación y Marcado de Conformidad
        5. Vigilancia de Productos Sanitarios

        1. La Norma ISO 13485:2016
        2. Objeto y Campo de Aplicación
        3. Relación con la Norma ISO 9001
        4. Beneficios de la Aplicación de la ISO 13485
        5. Normativa relacionada

        1. La Gestión de la Calidad
        2. Requisitos generales en la gestión de la calidad
        3. Requisitos que debe reunir la documentación

        1. Compromiso de la Dirección
        2. Enfoque al cliente
        3. Establecer una política de Calidad
        4. La Planificación
        5. Responsabilidad, autoridad y comunicación
        6. Revisión por la dirección

        1. Provisión de los Recursos
        2. Recursos Humanos
        3. Infraestructura
        4. Ambiente de trabajo y Control de la contaminación

        1. Planificación para la realización del producto
        2. Procesos relacionados con el cliente
        3. Diseño y Desarrollo
        4. Compras
        5. Producción y Prestación del Servicio
        6. Control de dispositivos de seguimiento y de medición

        1. Generalidades
        2. Seguimiento y Medición
        3. Control del producto no conforme
        4. Análisis de datos
        5. Mejora

        1. ¿Qué es la ISO 14001?
        2. Modelo de la ISO 14001

        1. Introducción a la gestión medioambiental
        2. ¿Qué es la gestión ambiental?
        3. Opciones para implantar un SGMA

        1. Razones para implantar en una empresa un SGMA
        2. Beneficios de la implantación de un SGMA

        1. Guía para la aplicación de la Norma UNE-EN-ISO 14001
        2. - Preguntas clave antes de la aplicación del sistema de gestión
        3. - Programación del diseño e implantación del sistema de gestión
        4. Referencias normativas
        5. Términos y definiciones
        6. Contexto de la organización
        7. - Comprensión de la organización y de su contexto
        8. - Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas
        9. - Determinación del alcance del sistema de gestión ambiental
        10. - Sistema de gestión ambiental
        11. Liderazgo
        12. - Liderazgo y compromiso
        13. - Política ambiental
        14. - Roles, responsabilidades y autoridades en la organización
        15. Planificación
        16. - Acciones para tratar riesgos asociados con amenazas y oportunidades
        17. - Objetivos ambientales y planificación para lograrlos
        18. Apoyo
        19. - Recursos
        20. - Competencia
        21. - Toma de conciencia
        22. - Comunicación
        23. - Información documentada
        24. Operación
        25. - Planificación y control operacional
        26. - Preparación y respuesta ante emergencias
        27. Evaluación del desempeño
        28. - Seguimiento, medición, análisis y evaluación
        29. - Auditoría interna
        30. - Revisión por la dirección
        31. Mejora

        1. Preparación
        2. Planificación
        3. Evaluación Medioambiental Inicial
        4. Preparativos para la certificación
        5. El Proceso de Certificación
        6. Mejora ambiental continua

        1. Introducción
        2. Responsable de gestión medioambiental
        3. Responsable de Departamento
        4. Personal de operación
        5. General

        1. Nuevas Tecnologías y Comunicación
        2. MÓDULO 2. AUDITORÍA EN SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

        1. El proceso de la auditoría
        2. - Origen y definición del concepto de auditoría
        3. - La Norma ISO
        4. Directrices para la Auditoría de los Sistemas de Gestión
        5. Objetivos de la Auditoría de Sistemas de Gestión
        6. Elementos de un protocolo de auditoría
        7. Disconformidad con la ISO 14001
        8. Auditorías de SGM y auditorías de cumplimiento: relación

        1. Responsabilidades del auditor
        2. Responsabilidad del auditado
        3. - Responsabilidades
        4. - Cosas que deben y no deben de hacer los auditados

        1. Programa y procedimientos de una auditoría interna de SGM
        2. Conducción de una auditoría interna de SGM
        3. Objetivos ambientales y planificación para logarlos
        4. Programa de gestión medioambiental
        5. Soporte
        6. Competencia y toma de conciencia
        7. Comunicación
        8. Documentación de SGM
        9. Control de la información documentada
        10. Planificación y control operacional
        11. Preparación y respuesta ante emergencias
        12. Monitorización y medida
        13. Disconformidad y acción preventiva y correctora
        14. Auditoría interna
        15. Revisión por la dirección

        1. El proceso
        2. Mantenimiento
        3. Registrador
        4. Preparación de la auditoría de registro
        5. Autodeclaración

        1. Elementos necesarios para un programa de auditoría efectivo y eficiente
        2. Intensificación de la auditoría de SGM
        3. ANEXO. NORMATIVA RELACIONADA
        4. ¿Qué es el Reglamento Europeo EMAS?
        5. Elementos principales del Sistema de Gestión Ambiental de la Compañía XYZ
        6. Ejemplo de informe de auditoria

        1. La sociedad de la información
        2. ¿Qué es la seguridad de la información?
        3. Importancia de la seguridad de la información
        4. Principios básicos de seguridad de la información: confidencialidad, integridad y disponibilidad
        5. Descripción de los riesgos de la seguridad
        6. Selección de controles
        7. Factores de éxito en la seguridad de la información

        1. Marco legal y jurídico de la seguridad de la información
        2. Normativa comunitaria sobre seguridad de la información
        3. Normas sobre gestión de la seguridad de la información: Familia de Normas ISO 27000
        4. Legislación española sobre seguridad de la información

        1. Aproximación a la norma ISO/IEC 27002
        2. Alcance de la Norma ISO/IEC 27002
        3. Estructura de la Norma ISO/IEC 27002
        4. Evaluación y tratamiento de los riesgos de seguridad

        1. Política de seguridad de la información
        2. Organización de la seguridad de la información
        3. Organización interna de la seguridad de la información
        4. Grupos o personas externas: el control de acceso a terceros
        5. Clasificación y control de activos de seguridad de la información
        6. Responsabilidad por los activos de seguridad de la información
        7. Clasificación de la información

        1. Seguridad de la información ligada a los recursos humanos
        2. Medidas de seguridad de la información antes del empleo
        3. Medidas de seguridad de la información durante el empleo
        4. Seguridad de la información en la finalización de la relación laboral o cambio de puesto de trabajo
        5. Seguridad de la información ligada a la seguridad física y ambiental o del entorno
        6. Las áreas seguras
        7. Los equipos de seguridad

        1. Aproximación a la gestión de las comunicaciones y operaciones
        2. Procedimientos y responsabilidades operacionales
        3. Gestión de la prestación de servicios de terceras partes
        4. Planificación y aceptación del sistema
        5. Protección contra códigos maliciosos y móviles
        6. Copias de seguridad de la información
        7. Gestión de la seguridad de la red
        8. Gestión de medios
        9. El intercambio de información
        10. Los servicios de comercio electrónico
        11. Supervisión para la detección de actividades no autorizadas

        1. El control de accesos: generalidades, alcance y objetivos
        2. Requisitos de negocio para el control de accesos
        3. Gestión de acceso de usuario
        4. Responsabilidades del usuario
        5. Control de acceso a la red
        6. Control de acceso al sistema operativo
        7. Control de acceso a las aplicaciones y a la información
        8. Informática móvil y teletrabajo

        1. Objetivos del desarrollo y mantenimiento de sistemas de información
        2. Requisitos de seguridad de los sistemas de información
        3. Tratamiento correcto de la información en las aplicaciones
        4. Controles criptográficos
        5. Seguridad de los archivos del sistema
        6. Seguridad de los procesos de desarrollo y soporte
        7. Gestión de la vulnerabilidad técnica

        1. La gestión de incidentes en la seguridad de la información
        2. Notificación de eventos y puntos débiles en la seguridad de la información
        3. Gestión de incidentes y mejoras en la seguridad de la información
        4. Gestión de la continuidad del negocio
        5. Aspectos de la seguridad de la información en la gestión de la continuidad del negocio

        1. Cumplimiento de los requisitos legales
        2. Cumplimiento de las políticas y estándares de seguridad, y cumplimiento técnico
        3. Consideraciones de la auditoría de los sistemas de información

        1. Objeto y ámbito de aplicación
        2. Relación con la Norma ISO/IEC 27002:2022
        3. Definiciones y términos de referencia
        4. Beneficios aportados por un sistema de seguridad de la información
        5. Introducción a los sistemas de gestión de seguridad de la información

        1. Contexto
        2. Liderazgo
        3. Planificación
        4. Soporte

        1. Operación
        2. Evaluación del desempeño
        3. Mejora

        Titulación

        Titulación Múltiple: – Titulación de Master en Gestión Integrada en el Sector Sanitario: ISO 9001, ISO 13485, ISO 14001 e ISO 27001 con 1500 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings – Titulación Universitaria en Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 con 5 Créditos Universitarios ECTS

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