600 horas
Modalidad Online
Resumen
Los terapeutas ocupacionales juegan un papel muy relevante en la atención de los niños que tienen dificultades con la coordinación física, la organización y las habilidades de aprendizaje y de atención a realizar tareas, por lo que deben contar con las competencias necesarias para tratar con los niños para un mejor desempeño profesional y los niños salgan beneficidos de la terapia ocupacional. A través del presente master terapia ocupacional en pediatria se ofrece a los titulados universitarios en terapia ocupacional la formación complementaria adecuada para actualizar sus conocimientos en este ámbito. Se trata de un master de formación complementaria, no habilitante para el ejercicio profesional.
Objetivos
Entre los objetivos del master terapia ocupacional en pediatria destacan:
– Conocer el ámbito de actuación, la población objetivo y los principales modelos teóricos en Atención Temprana.
– Conocer cuáles son las pautas básicas de diagnóstico e intervención en niños con trastornos evolutivos desde una perspectiva amplia y multidisciplinar.
– Detallar los signos precoces de los diversos trastornos y dificultades en el desarrollo.
– Identificar las capacidades individuales de los niños y niñas, refiriéndolas a las etapas del desarrollo.
– Identificar y secuenciar aprendizajes favorecedores del desarrollo cognitivo, sensorial y motriz.
– Planificar la organización temporal de la institución verificando su adecuación a las características y momentos de los destinatarios.
– Conocer los principales instrumentos y técnicas de evaluación que permitan su adaptación a diferentes edades y contextos.
– Definir las técnicas y procedimientos disponibles para valorar el aprendizaje de los niños y niñas, comprobando las capacidades desarrolladas y los logros obtenidos.
– Conocer actuaciones específicas para niños y niñas con necesidades educativas especiales/específicas.
– Aprender los Marcos de referencia teóricos en terapia ocupacional pediátrica.
– Conocer los modelos de práctica aplicados en terapia ocupacional desde el punto de vista pediátrico.
– Saber la utilización de las herramientas de evaluación en terapia ocupacional pediátrica.
– Conocer los programas aplicables en terapia ocupacional pediátrica.
– Conocer los diferentes dispositivos en salud mental infantojuvenil, rehabilitación física y educación.
– Resaltar la importancia del juego en el desarrollo infantil, atendiendo a la relación que se establece con el juego a medida de los niños y niñas se van desarrollando.
– Analizar el modelo de valoración a través del empleo de la terapia Vojta, sus fundamentos y aspectos básicos.
– Conocer las pautas a seguir en una valoración de cadera en niños y niñas que requieren la participación en un programa de bipedestación.
– Resaltar la importancia de las escalas de valoración que en fisioterapia pediátrica se utiliza, haciendo hincapié en el Test de la Función Motora Gruesa por su relevancia en este ámbito.
– Establecer las pautas y beneficios del masaje infantil para el desarrollo motor.
– Destacar el papel de la fisioterapia en la atención temprana, señalando su participación como base de esta intervención.
– Establecer los fundamentos a nivel escolar y analizar el papel de la fisioterapia pediátrica en este ámbito, atendiendo al alumnado con necesidades educativas especiales.
– Conocer que es la psicomotricidad y sus áreas de intervención.
– Saber el desarrollo psicomotor y como se adquiere el esquema corporal.
– Adquirir conocimientos de nuestro cuerpo para trabajar los distintos trastornos y alteraciones.
– Saber el rol del psicomotricista y la sala de psicomotricidad.
– Caracterizar el desarrollo emocional y social de los niños y niñas de cero a seis años, con la finalidad de tenerlas en cuenta en la realización de proyectos o programas de educación infantil y en la adaptación a las características individuales.
– Analizar proyectos o programas de intervención con familias para favorecer el desarrollo afectivo, social, moral y sexual de niños y niñas.
– Reconocer las habilidades sociales y las técnicas de resolución de conflictos.
– Identificar los estilos de relación que faciliten la creación de una auto imagen positiva por parte de la niña o del niño.
– Identificar las características del desarrollo sexual del o de la niña y la influencia que ejerce en su desarrollo integral.
– Comprender la influencia del contexto familiar y social para planificar la intervención educativa
Salidas profesionales
Este master ofrece una formación complementaria a titulados universitarios en terapia ocupacional que tengan interés en actualizar sus conocimientos y desarrollar su carrera en diferentes sectores como:
– Centros de Atención Temprana.
– Centros de estimulación.
– Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados.
– Terapia Ocupacional.
– Pediatría.
– Logopedia.
– Pedagogía.
– Educación.
Para que te prepara
Gracias al master terapia ocupacional en pediatria conocerás cuáles son las técnicas y procedimientos aplicados con más frecuencia en el diagnóstico y evaluación de la terapia ocupacional pediátrica, así como las medidas y actividades que se consideran oportunas en cada situación. Se trata de un master de formación permanente que no habilita para el ejercicio profesional.
A quién va dirigido
El master terapia ocupacional en pediatria se dirige a titulados en terapia ocupacional que deseen realizar una formación complementaria en este ámbito. Al ser formación complementaria, no habilita para ejercer profesionalmente.
Temario
- Orígenes, concepto y objetivos de la Atención Temprana
- Principios básicos de la Atención Temprana
- Niveles de intervención en la Atención Temprana
- Definición
- Organización
- Funciones
- El niño de cero a 15 meses
- El niño de uno a tres años
- El niño de tres a seis años
- El niño de cero a 15 meses
- El niño de uno a tres años
- El niño de tres a seis años
- Definición de lenguaje y comunicación
- El niño de cero a 15 meses
- El niño de uno a tres años
- El niño de tres a seis años
- El niño de cero a 15 meses
- El niño de uno a tres años
- El niño de tres a seis años
- Déficit auditivo
- Déficit visual
- Trastornos perceptivos: la agnosia
- Distrofia muscular
- Los tics
- Parálisis cerebral
- Epilepsia
- Apraxias
- Trastorno del desarrollo intelectual
- Sobredotación
- Introducción a los trastornos del lenguaje
- Trastornos del lenguaje expresivo
- Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo
- Trastornos fonológicos
- Trastornos emocionales y del comportamiento
- Trastorno Disocial
- Trastorno Negativista Desafiante
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Trastorno de ansiedad
- Trastorno del Espectro Autista
- Síndrome de Down
- Estimulación prenatal
- Estimulación postnatal
- Intervención temprana en la deficiencia auditiva
- Intervención temprana en la deficiencia visual
- Intervención en distrofias musculares
- Intervención en Tics
- Intervención en parálisis cerebral
- Intervención en epilepsia
- Intervención en apraxias
- Pautas comunes de intervención en trastornos psicomotores
- Prevención, diagnóstico precoz y atención temprana del Trastorno del Desarrollo Intelectual
- Intervención en Trastorno del Desarrollo Intelectual
- La sobredotación
- La Atención Temprana
- Trastorno del lenguaje expresivo
- Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo
- Trastornos fonológicos
- La Atención Temprana en los trastornos emocionales y de conducta
- Intervención en el trastorno disocial
- Intervención en el trastorno negativista desafiante
- Intervención en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Intervención en el trastorno de ansiedad
- Intervención en Trastorno del Espectro Autista
- Intervención en niños con Síndrome de Down
- La familia
- Influencia de la familia en el desarrollo integral del niño
- El papel del entorno familiar ante las alteraciones del desarrollo infantil
- La intervención familiar
- Los programas o modelos de intervención
- Estrategias de intervención
- Propuestas de actuación
- Concepto de infancia
- Evolución del concepto: transformación histórica
- - Roma y Grecia
- - Cristianismo y Edad Media
- - Renacimiento al Siglo VII
- - Siglos XVIII-XIX
- - Datos de interés sobre la infancia a lo largo de la historia
- Los derechos de la infancia, principios fundamentales de los derechos del niño
- - Artículos de la Convención sobre los Derechos del Niño
- - Principios fundamentales en la que se basa la DCN
- La infancia: etapas de la infancia
- - Periodo intrauterino
- - Periodo neonatal
- - Periodo postneonatal / lactante
- - Periodo de la primera infancia
- - Periodo de preescolar
- - Periodo escolar
- La socialización en la infancia
- - Socialización en la familia
- - Socialización en la escuela
- - Socialización con el grupo de iguales
- - Socialización a través de los mass media
- Técnicas e instrumentos para la evaluación y valoración en la infancia: entrevistas familia-tutor, cuestionarios, informes individuales, carpeta de trabajo o portafolio, técnicas sociométricas y técnicas de observación
- - Entrevista familia-tutor
- - Cuestionarios
- - Informes individuales
- - Carpeta de trabajo o portafolio
- - Técnicas sociométricas
- - Técnicas de observación
- Recursos materiales y humanos favorables al desarrollo infantil
- - Recursos materiales
- - Recursos Humanos
- La figura del maestro/a en la infancia
- - Relaciones entre el niño y el maestro
- - Rol del maestro
- La cognición
- El desarrollo cognitivo y sus implicaciones en la infancia
- Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget
- Etapas del desarrollo cognitivo según Jean Piaget
- - El desarrollo cognitivo de 0-2 años
- - El desarrollo cognitivo de 2-7 años
- - El desarrollo cognitivo de 7-11 años
- El proceso cognitivo
- - Inteligencia
- - Atención
- - Memoria
- - Creatividad
- - Razonamiento
- Limitaciones en el desarrollo cognitivo
- Las sensaciones y las bases psicológicas
- Clasificación de las sensaciones
- - Principio de modalidad
- - Principio de estructuración o complejidad
- Procesos sensoriales y perceptivos
- - La sensación
- - La percepción
- Los sentidos
- - Sentido de la vista
- - Sentido del olfato
- - Sentido de la audición
- - Sentido del gusto
- - Sentido del tacto
- El sentido del equilibrio
- Introducción al desarrollo perceptivo
- Características del desarrollo perceptivo
- - Desarrollo de la percepción visual
- - Desarrollo de la percepción auditiva
- Educación sensorial. Importancia de la educación sensorial
- - Importancia de la estimulación en educación sensorial
- - Desarrollo de la educación sensorial
- - Objetivos de la educación sensorial
- Niños/as con alteraciones sensoriales y necesidades educativas especiales
- - Intervención educativa, adaptación del currículum para discapacitados visuales
- - Intervención educativa, adaptación del currículum para discapacitados auditivos
- Desarrollo motor
- Fases del desarrollo infantil
- - Primera fase. Conducta refleja
- - Segunda fase. Habilidad de movimiento rudimentario
- - Tercera fase. Patrones fundamentales o habilidades motoras fundamentales
- - Cuarta fase. Movimientos relacionados al deporte
- Factores que determinan el desarrollo motor
- Desarrollo perceptivo motor
- Componentes perceptivos motores
- - Conocimiento corporal
- - Conocimiento espacial
- - Conocimiento direccional
- - Conocimiento temporal
- Desarrollo neuromotor
- Desarrollo de la postura corporal del niño
- Motricidad y objetivos de la motricidad
- Teorías de la psicomotricidad
- Etapas evolutivas del desarrollo psicomotor
- - Periodo de cero a dos años
- - Periodo de dos a seis años
- Funciones de la psicomotricidad
- - Desarrollo cognitivo
- - Desarrollo afectivo
- - Desarrollo motriz
- Concepto de esquema corporal
- - Etapas del desarrollo del esquema corporal
- Elementos del esquema corporal
- - Esquema corporal funcional
- - Concepto corporal
- - Imagen corporal
- Control tónico
- Control postural
- Estructuración espacio-temporal
- Lateralidad
- Factores que afectan a la lateralidad
- Alteraciones en el desarrollo psicomotriz
- Estimulación en el desarrollo psicomotriz
- Necesidades Educativas Especiales: concepto y normativa
- Tipos de Necesidades Educativas Especiales
- Discapacidad
- Discapacidad auditiva
- - NEE en discapacidad auditiva
- - A nivel de aula
- - A nivel individual
- Discapacidad visual
- Altas capacidades
- - Inteligencia
- - Creatividad
- - Personalidad
- - Aptitud académica
- Trastornos del neurodesarrollo
- - Tipos de trastornos
- Evaluación a través de la observación
- - Sociograma
- - Aspectos a tener en cuenta en la técnica de sociograma
- Atención a la diversidad
- - Plan de atención a la diversidad
- Técnicas para el desarrollo cognitivo
- - Actividades para trabajar la cognición
- Técnicas para el desarrollo sensorial
- - Actividades para el desarrollo de la vista
- - Actividades para el desarrollo de la audición
- - Actividades para el desarrollo del tacto
- - Actividades para el desarrollo del gusto y olfato
- Técnicas para el desarrollo motor
- - Actividades para motricidad fina
- - Actividades para el desarrollo motor
- Técnicas para el desarrollo psicomotor
- La terapia ocupacional
- Objetivos y fines de la terapia ocupacional
- - Ámbitos de actuación de la terapia ocupacional
- Terapia ocupacional con niños y niñas
- Modelos para la práctica pediátrica
- Morfología
- Fisiología
- - División del esqueleto
- Desarrollo óseo
- - Sistema óseo
- - Columna vertebral
- - Tronco
- - Extremidades
- - Cartílagos
- - Esqueleto apendicular
- Articulaciones y movimiento
- - Articulación Tibio-Tarsiana o Tibio-Peroneo Astragalina
- - Articulación de la rodilla
- - Articulación coxo-femoral
- - Articulación escapulo humeral
- Introducción
- - Tejido muscular
- - Clasificación muscular
- - Acciones musculares
- Ligamentos
- Musculatura dorsal
- Tendones
- Conceptualización y evolución de la cinesiología y biomecánica articular
- Fundamentos anatómicos del movimiento
- - Planos de movimiento
- - Ejes de movimiento
- - Tipos de movimiento
- Cinesiología de la marcha humana
- - Ciclo de marcha MÓDULO 2. EVALUACIÓN Y VALORACIÓN EN TERAPIA OCUPACIONAL EN PEDIATRÍA
- Elementos clave de la terapia ocupacional aplicada a la infancia
- Ámbitos de actuación de la terapia ocupacional dentro de la pediatría
- Intervención de profesionales ocupacionales
- Terapia ocupacional centrada en el ámbito educativo
- El juego como herramienta terapéutica
- Evaluación en terapia ocupacional
- - Fuentes de información de la terapia ocupacional
- - Herramientas de evaluación
- Diagnóstico ocupacional
- Intervención ocupacional: desarrollo de un programa de intervención
- - Justificación
- - Objetivos generales y específicos
- - Descripción
- - Temporalización
- - Metodología
- - Seguimiento
- - Recursos
- Evaluación de un programa de intervención
- - Fases
- - Métodos y diseño de la evaluación
- Evaluación de las destrezas
- Evaluación de las áreas ocupacionales
- Evaluación del desarrollo
- Evaluación de las funciones mentales
- - Variables del estado mental que influyen en la evaluación neuropsicológica MÓDULO 3. TERAPIA OCUPACIONAL APLICADA A LA INFANCIA
- Programa de juego, participación social y ocio
- Programa de actividades diarias básicas
- Programa de adaptación a un centro educativo especial
- Fomento del esparcimiento y juego
- - La importancia del juego
- - Aportaciones del juego al desarrollo
- Fomento de la comunicación en los profesionales ocupacionales
- Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil
- Integración de la familia en el trabajo de la terapia ocupacional en pediatría
- Asesoramiento a padres y madres en los programas de terapia ocupacional
- Importancia de comunicación en las familias
- Síndrome del Burnout
- - Tipos de Burnout
- - Fases del Burnout
- - Consecuencias del Burnout
- - Medidas preventivas ante el Burnout MÓDULO 4. CASOS PRÁCTICOS DE APLICACIÓN DE TERAPIA OCUPACIONAL
- Dificultades del aprendizaje: concepto
- Tipos de dificultades de aprendizaje
- Clasificación de las dificultades de aprendizaje
- Terapia ocupacional en dificultades de aprendizaje
- TEA: concepto
- Niveles o grados de valoración de TEA
- Elementos clave en la terapia ocupacional con TEA
- Terapia de integración sensorial
- Ludoterapia con menores con TEA
- Discapacidad: concepto y tipologías de discapacidad
- Elementos clave de la terapia ocupacional
- Aplicación de la terapia ocupacional en discapacidad intelectual
- Aplicación de la terapia ocupacional con discapacidad física
- Introducción a las enfermedades genéticas
- Síndrome de Down
- - Efectos del Síndrome de Down en el desarrollo cognitivo de las personas
- - Síndrome de Down y la terapia ocupacional
- Distrofia muscular
- - Terapia ocupacional y distrofia muscular
- Enfermedad de Huntington
- - Diagnóstico
- - El terapeuta ocupacional en la enfermedad de Huntington
- Concepto y naturaleza del juego infantil
- Características del juego infantil
- Evolución infantil y juego. Importancia en el desarrollo integral en la infancia
- Aportaciones del juego en el desarrollo infantil
- - Aportaciones al desarrollo social
- - Aportaciones al desarrollo cognitivo
- - Aportaciones al desarrollo afectivo
- - Aportaciones al desarrollo motor
- Terapia Vojta. Concepto y características principales
- Beneficios de la terapia Vojta
- Fundamentos de la terapia Vojta
- - Reptación refleja
- - Volteo reflejo
- Aspectos de interés en el diagnóstico Vojta
- - Reacciones posturales
- - Reflexología postural
- - Valoración y análisis
- Remodelación musculoesquelética de la cadera y sus alteraciones
- Valoración clínica de la cadera y la bipedestación
- - Observación del plano dorsal
- - Observación de la posición sagital
- - Observación ventral
- - Valoración específica de la cadera
- Visión general de la exploración
- Programas de bipedestación
- - Uso de bipedestadores
- - Efecto de los programas de bipedestación
- Valoración fisioterapéutica en pediatría
- - Anamnesis
- - Evaluación cuantitativa: escalas de valoración
- - Evaluación cualitativa
- Escalas de valoración más importantes en fisioterapia pediátrica
- Test de la Función Motora Gruesa (GMFM)
- - Versiones del Test de la Función Motora Gruesa
- - Aplicación del Test de la Función Motora Gruesa
- ¿Qué es el masaje infantil?
- Beneficios del masaje infantil
- El poder del tacto. Técnicas de masaje infantil
- Relajar jugando
- - La mecedora
- - La tormenta
- - El reloj de sol
- - La tarta de cumpleaños
- - El universo
- Fundamentos de la atención temprana
- - Principios básicos de atención temprana
- - Niveles de intervención de la atención temprana
- Principales áreas de intervención de la atención temprana
- Actividades desarrolladas en los programas de atención temprana
- La fisioterapia como parte de la atención temprana
- El concepto de las Necesidades Educativas de Apoyo Educativo (NEAE)
- El concepto de las Necesidades Educativas Especiales (NEE)
- Modalidades de escolarización
- Metodologías de trabajo para las necesidades educativas especiales
- Alumnado con limitaciones de movilidad
- La fisioterapia en el ámbito educativo
- Apoyo educativo de la fisioterapia
- Psicomotricidad
- Psicomotricidad y calidad de vida
- Ámbitos de intervención
- Psicomotricidad dirigida o vivenciada
- Intervención psicomotriz en sanidad
- Intervención psicomotriz en educación
- La vivencia psicomotriz
- ¿Qué es el cuerpo?
- Filogénesis del desarrollo del cuerpo
- Factores que determinan el desarrollo psicomotor
- Desarrollo psicomotor desde el nacimiento
- Reconocimiento y consecución del esquema corporal
- Desarrollo de la capacidad y utilización del esquema corporal
- La motricidad gráfica
- Fisiología del sistema óseo
- Fisiología del músculo esquelético
- Fisiología del sistema digestivo
- Fisiología del sistema respiratorio
- Fisiología del sistema circulatorio
- Organización funcional del sistema nervioso
- Funciones sensoriales: sistema somatosensorial
- Sentidos especiales: visión, gusto, olfato, audición y equilibrio
- Trastornos psicomotrices
- Clasificación de los transtornos psicomotores
- Deficiencias motóricas
- Clasificación de las deficiencias motóricas
- Alteraciones psicosomáticas
- Trastornos psicopatológicos
- Alteraciones complementarias con una intención psicomotriz
- Sala de psicomotricidad y sus características
- Organización de la sala de psicomotricidad
- El técnico de la psicomotricidad
- Los materiales de la sala de psicomotricidad
- La función del psicomotricista
- Estrategias de intervención
- Psicomotricista como miembro de un equipo
- Deontología profesional
- Sesión de una intervención psicomotriz
- Estrategias y acciones básicas en intervención psicomotriz
- Actividades y juegos para trabajar aspectos específicos en psicomotricidad
- Movimiento libre y espontáneo. El juego y simbolizaciones a través del juego libre.
- Búsqueda del placer y la expresividad sensoriomotriz a través del movimiento y del juego
- La psicomotricidad como medio de comunicación con uno mismo y con los demás
- Intervención psicomotriz en trastornos psicomotrices y psicosomáticos
- La evaluación psicomotriz
- Objetivos de evaluación psicomotriz
- Medición y tipos de evaluación psicomotriz
- Métodos de evaluación
- La observación como principal método de evaluación
- Test para la evaluación psicomotriz
- Teorías explicativas.
- Fases de desarrollo y características.
- Procesos básicos en el desarrollo socio afectivo: Conceptos básicos. Discapacidad, marginación y desarrollo socio afectivo. Intervención educativa. El juego simbólico. La función del Técnico o Técnica en el desarrollo socio afectivo. Roles y estereotipos sexistas.
- Desarrollo afectivo: Conceptos básicos. Teorías explicativas. Interacción con el desarrollo cognitivo.
- Desarrollo social: Conceptos básicos. Teorías explicativas. Familia e infancia. El niño o niña en relación con personas adultas. El niño o niña en relación con sus iguales.
- Desarrollo sexual: Conceptos básicos. Teorías explicativas. Coeducación.
- Desarrollo moral: Conceptos básicos. Teorías explicativas. La educación en valores.
- Regresión de conducta.
- Situaciones de marginación e inadaptación social.
- Ruptura de la comunicación con el entorno.
- Dificultades en la relación grupal.
- Pautas y técnicas para la intervención del Técnico o Técnica.
- Aspectos legales.
- Modelos de intervención con las familias.
- Proyectos de intervención con las familias.
- El trabajo con familias. Materiales. Criterios de empleo.
- La gestión de conflictos y la toma de decisiones.
Titulación
– Titulación de Master en Terapia Ocupacional en Pediatria con 600 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings
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