¿Ya sabes que vas a estudiar?

Máster en Desarrollo Local

Single course header Image
1500 horas
Modalidad Online

Resumen

El presente Master ofrece una visión del desarrollo local como metodogía de dinamización y crecimiento local, fomento del empleo, creación de empresas y desarrollo turístico, desde una perspectiva técnica que permitirá dinamizar proyectos de desarrollo local.

Objetivos

Los objetivos de este Máster en Desarrollo Local son los siguientes: – Presentar los fundamentos del desarrollo local. – Describir las políticas existentes de desarrollo local. – Acercar a las metodologías existentes para dinamizar procesos de desarrollo local. – Enmarcar las políticas de fomento del empleo y autoempleo en la dinámica del desarrollo local. – Enmarcar el desarrollo turístico en la perspectiva del desarrollo local. – Realizar un estudio de desarrollo local o ámbito geográfico concreto, aplicando las herramientas e instrumentos existentes al efecto. – Establecer y mantener relación con los principales agentes comunitarios: población, técnicos y administraciones, dinamizando la relación recíproca entre ellos. – Aportar todos aquellos conocimientos relativos al perfil profesional del técnico en orientación laboral, desde un acercamiento a la legislación de referencia y situando su figura en el corazón del mercado laboral, describir las grandes líneas que determinan su identidad y esbozar los principios y ámbitos de su intervención orientadora.

Salidas profesionales

Con este Máster en Desarrollo Local, ampliarás tu formación en el ámbito de la dinamización social. Además, te permitirá mejorar tus expectativas laborales como empleado en ayuntamientos y en asociaciones locales. Por otro lado, adquirirás las competencias profesionales para ejercer como experto en turismo rural, dinamización sostenible, desarrollo económico social y desarrollo social local. 

Para que te prepara

El presente Master ofrece un acercamiento a las políticas de desarrollo local para implementar medidas y estrategias a este respecto incidiendo en el campo del empleo, autoempleo, turismo y desarrollo local. La formación está dirigida a capacitar profesionales que sean capaces de realizar un análisis de las posibilidades que ofrece un determinado ámbito local de cara a su desarrollo, explorando posibilidades que posibiliten el crecimiento en todas las dimensiones del mismo.

A quién va dirigido

Desempleados, funcionarios de las administraciones municipales, dinamizadores de asociaciones locales, cualquier profesional interesado en estas cuestiones.

Temario

  1. Aproximación histórica y evolución reciente.
  2. Concepto de Desarrollo Local.
  3. Características del Desarrollo Local.
  4. Claves para la concepción estratégica del desarrollo local.
  5. Objetivos del desarrollo local.
  6. Modelos de desarrollo.
  7. El valor añadido del desarrollo local.
  8. Campos de trabajo del desarrollo local.
  9. La globalización como cambio en el desarrollo local.

  1. La política de desarrollo local.
  2. La política de cohesión territorial.
  3. La Agenda 21.
  4. La iniciativa LEADER.

  1. Introducción.
  2. Recursos físicos. Infraestructuras.
  3. Recursos humanos.Formación.
  4. Recursos técnicos. La tecnología.
  5. Recursos socioculturales

  1. Introducción.
  2. Elementos del Desarrollo Local.
  3. La Planificación del Desarrollo Local.
  4. Las fases y contenidos de la planificación estratégica.

  1. Introducción.
  2. Agentes intervinientes en el desarrollo local.
  3. El perfil del agente de desarrollo local.

  1. El mercado de trabajo actual.
  2. El mercado de trabajo en España.
  3. Yacimientos de empleo.
  4. Nuevos yacimientos de empleo.
  5. Nuevas políticas de fomento de empleo.
  6. Mercados locales de trabajo
  7. Demanda y gestión de la demanda.
  8. Perfiles profesionales del mundo laboral

  1. Origen
  2. Objetivos de las AEDL
  3. Tipología de las AEDL
  4. Funciones de las AEDL
  5. La empresa como agente de desarrollo local

  1. Definición, concepto evolución y principios.
  2. Orientación laboral, orientación profesional y orientación vocacional.
  3. La orientación laboral para la igualdad de oportunidades: los programas de orientación laboral.

  1. La necesidad de un modelo de orientación basado en itinerarios.
  2. Características de los itinerarios de inserción laboral.
  3. Aspectos que favorecen un modelo de orientación basado en itinerarios.
  4. Esquema base para la elaboración de un itinerario de orientación laboral.
  5. Metodologías para la elaboración de un programa de inserción laboral.

  1. Creación de Empresa.
  2. Consolidación de empresas.
  3. Nueva economía social y redes empresariales.

  1. Concepto de autoempleo.
  2. El emprendedor y la empresa.
  3. Tipos de empresas.
  4. El plan de empresa.

  1. Introducción.
  2. Generación de ideas de negocio.
  3. Evaluación de la idea.
  4. Factores de fracaso y factores de éxito.

  1. Introducción.
  2. Utilidad del Plan de Empresa.
  3. La Introducción del Plan de Empresa.
  4. Estudio de mercado.

  1. Plan de Marketing.
  2. Plan de Producción.

  1. Infraestructuras.
  2. Recursos Humanos.
  3. Plan Financiero.
  4. Valoración del riesgo. Valoración del proyecto.
  5. Estructura legal. Forma jurídica.

  1. Características de un plan de desarrollo turístico.
  2. Fases de un plan de desarrollo turístico.
  3. El proyecto de desarrollo turístico.

  1. Las fuentes de información.
  2. Los recursos para el desarrollo turístico.

  1. Las fases de la investigación.
  2. Los indicadores turísticos.

  1. Aproximación al turismo rural y turismo activo.
  2. El entorno
  3. Estrategias de marketing para el turismo rural.

    1. Aproximación histórica y evolución reciente
    2. Concepto de desarrollo local
    3. Características del desarrollo local
    4. Claves para la concepción estratégica del desarrollo local
    5. Objetivos del desarrollo local
    6. Modelos del desarrollo local
    7. El valor añadido del desarrollo local
    8. Campos de trabajo del desarrollo local
    9. La globalización como cambio en el desarrollo local

    1. Introducción
    2. La política de desarrollo local
    3. La política de cohesión territorial
    4. La Agenda 21
    5. La iniciativa LEADER

    1. Introducción
    2. Recursos físicos. Infraestructuras
    3. Recursos humanos. Formación
    4. Recursos económico-financieros
    5. Recursos técnicos. La tecnología
    6. Recursos socioculturales

    1. Introducción
    2. Elementos del desarrollo local
    3. La planificación estratégica
    4. Las fases y contenidos de la planificación estratégica

    1. Introducción
    2. Agentes intervinientes en el desarrollo local
    3. El agente de desarrollo local

    1. Introducción
    2. Generación de ideas de negocio
    3. Evaluación de la idea
    4. Factores de fracaso y factores de éxito

    1. Introducción
    2. Utilidad del Plan de Empresa
    3. La Introducción del Plan de Empresa
    4. Estudio de mercado

    1. Plan de Marketing
    2. Plan de Producción

    1. Infraestructuras
    2. Recursos Humanos
    3. Plan Financiero
    4. Valoración del riesgo. Valoración del proyecto
    5. Estructura legal. Forma jurídica

    1. Características de un plan de desarrollo turístico
    2. Fases de un plan de desarrollo turístico
    3. El proyecto de desarrollo turístico

    1. Introducción
    2. Las fuentes de información
    3. Los recursos para el desarrollo turístico. Tipología de los recursos

    1. Introducción
    2. Las fases de la investigación de mercado
    3. Los indicadores turísticos

    1. Introducción
    2. Aproximación al turismo rural y turismo activo
    3. El entorno
    4. Estrategias de marketing para el turismo rural

    1. Primer acercamiento al concepto de orientación laboral
    2. Evolución histórica del concepto de orientación
    3. La Orientación Vocacional, Orientación Profesional y Orientación Laboral
    4. Características de la orientación laboral
    5. La Orientación Laboral como proceso individualizado
    6. Orientación laboral y empleabilidad
    7. Marco de actuación: La orientación laboral
    8. Características del perfil profesional
    9. Ámbito propio de actuación
    10. Niveles de intervención
    11. Funciones
    12. Los itinerarios de inserción laboral

    1. Los jóvenes y el mercado de trabajo
    2. Personas paradas de larga duración y mayores de cuarenta años
    3. La mujer y el empleo
    4. Inmigrantes y empleo
    5. Discapacidad y empleo

    1. Los Servicios Públicos de Empleo: estructura y competencias
    2. Marco normativo del Empleo
    3. Las Políticas Activas de Empleo

    1. Instituciones y organismos comunitarios para el Empleo
    2. El Marco de Referencia de la Unión Europea: empleo y diálogo interprofesional
    3. La estrategia europea para el empleo (EEE)
    4. La movilidad de los trabajadores
    5. Fondos para las financiaciones de las políticas de empleo: los fondos estructurales
    6. Políticas activas y pasivas de empleo: España en la UE

    1. Introducción
    2. El Mercado de Trabajo actual
    3. Yacimientos de empleo
    4. Demanda y gestión de la demanda
    5. Perfiles profesionales del mundo laboral

    1. Definición
    2. Demanda y gestión de la demanda
    3. Oferta y gestión de la oferta
    4. La red EURES

    1. Cómo analizar las ofertas de trabajo
    2. Cómo ofrecerse a una empresa
    3. Cómo hacer una carta de presentación
    4. El Curriculum Vitae
    5. Las Pruebas Psicotécnicas
    6. Dinámicas de grupo

    1. Pruebas de trabajo o pruebas profesionales
    2. Entrevista de selección
    3. Reconocimiento médico

    1. Necesidad de autoconocimiento
    2. Barreras del autoconocimiento
    3. Ficha de recogida de datos personales y profesionales
    4. Test de personalidad
    5. Perfiles de personalidad
    6. Dinámicas de grupo
    7. Técnicas de análisis de situaciones (estudio de casos, juego de roles, sociograma)
    8. Sesiones de puesta en común (brainstorming, phillips 6/6, puesta en común de estrategias iniciadas)
    9. Implicación en proyectos teóricos
    10. Aprendizaje de técnicas de búsqueda de empleo (entrevistas simuladas, realización de un curriculum)

    1. El contrato de trabajo: capacidad, forma, período de prueba, duración y sujetos
    2. Tiempo de trabajo: jornada laboral, horario, horas extraordinarias, recuperables y nocturnas, descanso semanal, días festivos, vacaciones y permisos

    1. Tipologías y modalidades de contrato de trabajo
    2. Contratos de trabajo de duración indefinida
    3. Contratos de trabajo temporales
    4. Contrato formativo para la obtención de la práctica profesional
    5. Contrato de formación en alternancia

    1. Justificación de la necesidad del marketing en el marco del sector de hostelería y turismo.
    2. Marketing operacional y marketing mix en el sector de hostelería y turismo
    3. Marketing vivencial, sensorial o experiencial
    4. El proceso de segmentación de mercados y definición de público objetivo.
    5. Instrumentos de comunicación según tipo de producto turístico local: identidad corporativa, marca, publicidad, publicaciones, relaciones públicas, ferias turísticas, encuentros profesionales entre la oferta de productos turísticos y organizadores de viajes y/o medios de comunicación especializados, eventos dirigidos al consumidor final.
    6. Planificación, control de acciones de comunicación y organización de eventos promocionales.
    7. Plan de marketing. Viabilidad y plan de ejecución.
    8. Normativa reguladora de la comercialización de productos y marcas.

    1. Estrategias y canales de distribución.
    2. Ámbitos geográficos, públicos objetivos y acciones de comunicación adecuadas a diferentes productos y servicios.
    3. Instrumentos de comunicación para la canalización de acciones y estimación del grado de consecución de los objetivos previstos con la utilización de cada uno de tales instrumentos.
    4. Estimación de los costes, alcance y posibles resultados de las acciones definidas.
    5. Instrumentos y variables que permitan evaluar el grado de eficacia de las acciones comerciales programadas, en función del público objetivo receptor y del coste previsto.

    1. Elementos para una teoría de la servucción. Justificación e importancia de su uso.
    2. Peculiaridades de la aplicación del sistema de servucción para la creación y desarrollo de productos turísticos locales.

    1. Webs y portales turísticos. Tipologías y funcionalidades.
    2. Alojamiento y posicionamiento de las páginas en la Red. Buscadores.
    3. Marketing y comercio electrónico en el ámbito turístico.
    4. Coste y rentabilidad de la distribución turística online

    1. Evaluación del potencial emprendedor.
    2. Variables que determinan el éxito en el pequeño negocio o microempresa.
    3. Empoderamiento:

    1. Identificación de oportunidades e ideas de negocio.
    2. Análisis DAFO de la oportunidad e idea negocio.
    3. Análisis del entorno del pequeño negocio o microempresa.
    4. Análisis de decisiones previas.
    5. Plan de acción.
    6. UNIDAD FORMATIVA 2. PROYECTO Y VIABILIDAD DEL NEGOCIO O MICROEMPRESA

    1. Clasificación de las empresas.
    2. Tipos de sociedades mercantiles mas comunes en pequeños negocios o microempresas.
    3. La forma jurídica de sociedad: exigencias legales, fiscales, responsabilidad frente a terceros y capital social.
    4. La elección de la forma jurídica de la microempresa.

    1. Componentes básicos de una pequeña empresa.
    2. Sistemas: planificación, organización, información y control.
    3. Recursos económicos propios o ajenos.
    4. Los procesos internos y externos en la pequeña empresa o microempresa.
    5. La estructura organizativa de la empresa.
    6. Variables a considerar para la ubicación del pequeño negocio o microempresa.
    7. Decisiones de inversión en instalaciones, equipamientos y medios
    8. Control de gestión del pequeño negocio o microempresa.
    9. Identificación de áreas criticas.

    1. Características y funciones de los presupuestos:
    2. El presupuesto financiero:
    3. Estructura, y modelos de los estados financieros previsionales:
    4. Características de las principales magnitudes contables y masas patrimoniales:
    5. Estructura y contenido básico de los estados financiero-contables previsionales y reales:
    6. Memoria.

    1. Tipos de equilibrio patrimonial y sus efectos en la estabilidad de los pequeños negocios o microempresa.
    2. Instrumentos de análisis: ratios financieros, económicos y de rotación mas importantes.
    3. Rentabilidad de proyectos de inversión.
    4. Aplicaciones ofimáticas especificas de calculo financiero.
    5. UNIDAD FORMATIVA 3. MARKETING Y PLAN DE NEGOCIO DE LA MICROEMPRESA

    1. Planificación de marketing:
    2. Determinación de la cartera de productos:
    3. Gestión estratégica de precios:
    4. Canales de comercialización.
    5. Comunicación e imagen de negocio:
    6. Estrategias de idealización y gestión de clientes.

    1. Finalidad del Plan de Negocio:
    2. Previsión y planificación económica:
    3. La búsqueda de financiación:
    4. Presentación del plan de negocio y sus fases.
    5. Instrumentos de edición y presentación de la información.
    6. Presentación y divulgación del Plan de Negocio a terceros.

    Titulación

    Titulación Múltiple: – Titulación de Master Europeo en Desarrollo Local con 1500 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings – Titulación Universitaria en Orientación Laboral con 5 Créditos Universitarios ECTS y 125 horas.

    Solicita información

      [countries_dropdown]

      Scroll al inicio

      Solicita información

        [countries_dropdown]