¿Ya sabes que vas a estudiar?

Máster de Musicoterapia

Single course header Image
1500 horas
Modalidad Online

Resumen

Este Master en Musicoterapia le ofrece una formación especializada en la materia. La educación musical está dentro del sistema educativo español desde hace muchos años, lo que trataremos en este Master en Musicoterapia es de dar una vuelta más y aprender a utilizar la música como instrumento de integración. Gracias a la realización de este Master en Musicoterapia podrá conocer las técnicas didácticas de la música para su enseñanza, así como a especializarse en los procesos de educación musical e interculturalidad.

Objetivos

Los objetivos que se pretenden alcanzar en este Master en Musicoterapia son los siguientes: – Iniciar y desarrollar conocimientos musicales partiendo de los fundamentos de la música y de la educación y didáctica musical. – Analizar el papel que juega la educación musical en el Sistema Educativo actual. – Interpretar el significado de la música como herramienta de integración cultural. – Conocer la cultura musical procedente de las principales civilizaciones de la Historia. – La música en las aulas de primaria. – Conocer el ámbito de las TIC en el aula de música.

Salidas profesionales

Una vez finalizada la formación en el presente máster, habrás adquirido los conocimientos y habilidades que aumentarán tus expectativas laborales en: Musicoterapia, Educación musical y Docencia.

Para que te prepara

Este Master en Musicoterapia le prepara para desenvolverse como profesional en el entorno educativo en relación con las actividades y técnicas relacionadas con la musicoterapia y la educación musical,

A quién va dirigido

El Master en Musicoterapia está dirigido a Educadores, Maestros, Pedagogos, Psicopedagogos, Profesionales de la música o cualquier otra persona que esté interesada en conocer el papel que juega la música en una sociedad tan globalizada y como utilizar esta música para la integración en el alumnado.

Temario

  1. ¿Qué es la didáctica general?
  2. - Origen de la didáctica
  3. - Definición
  4. Los principios didácticos
  5. - Principio de individualización
  6. - Principio de socialización
  7. - Principio de autonomía
  8. - Principio de actividad
  9. - Principio de creatividad
  10. El proceso de enseñanza-aprendizaje
  11. - Elementos imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  12. La evaluación

  1. El método y su importancia
  2. - Métodos utilizados en el ámbito de la educación
  3. Recursos didácticos
  4. - Recursos didácticos utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  5. Las técnicas y los procedimientos
  6. - Tipos de técnicas

  1. Aprendemos a planificar
  2. La unidad didáctica
  3. Las sesiones de aprendizaje

  1. Concepto de currículum
  2. - Objetivos y competencias en clase
  3. - Contenidos
  4. Modelos curriculares e implicaciones educativas
  5. - Modelo enciclopédico
  6. - Modelo técnico
  7. - Modelo sociocognitivo
  8. La Educación Primaria en el sistema educativo
  9. - Objetivos de la Educación Primaria
  10. - Contenidos de la Educación Primaria
  11. El lugar de la música en el currículo escolar
  12. - La música y su integración en el currículo de Primaria
  13. MÓDULO 2. ENSEÑAR MÚSICA

  1. Edad Antigua
  2. - Antigua Grecia
  3. - Antigua Roma
  4. - Transición entre Edad Antigua y la Edad Media
  5. Edad Media
  6. - Escuelas monásticas y catedralicias
  7. - Tradición hispano-musulmana
  8. Edad Moderna
  9. - Enseñanza de la música en las escuelas de la iglesia
  10. La educación musical en el siglo XX
  11. - Desde los años 60 hasta el presente

  1. El papel de la música en la Educación Primaria
  2. Importancia de la música en la formación de los niños
  3. - La música en el desarrollo global de los niños
  4. Cómo enseñar música a los niños
  5. - Descubrir el paisaje sonoro
  6. - La educación auditiva, el oído
  7. - Tipos de sonido
  8. - Descubrir el potencial de los niños
  9. - Audición musical en Primaria
  10. - La memoria auditiva
  11. Nuevas tendencias de la pedagogía musical
  12. - Musicograma
  13. - Musicomovigramas
  14. - Movimiento y danza
  15. - Preaudición
  16. - El elemento verbal
  17. Pedagogos musicales contemporáneos

  1. Introducción al desarrollo musical
  2. Desarrollo de la apreciación estética
  3. Desarrollo melódico
  4. - La discriminación tonal
  5. - Comprensión de secuencias melódicas
  6. - Adquisición de la tonalidad
  7. Desarrollo rítmico
  8. - El tiempo rítmico
  9. - Comprensión y desarrollo de las estructuras rítmicas

  1. Método Dalcroze
  2. Método Kodály
  3. Método Orff
  4. Método Willems
  5. Método Martenot
  6. Método Ward
  7. Método Suzuki
  8. Método Paynter

  1. Las TICs en la educación
  2. - El impacto de las TICs en el mundo educativo
  3. - Funciones de las TICs en la educación
  4. Ventajas e inconvenientes de las TICs
  5. - Desde la perspectiva del aprendizaje
  6. - Para los estudiantes
  7. - Para los profesores
  8. Las TICs en la Educación Primaria
  9. Las TICs en el aula de Música
  10. - La integración de las TICs en la educación musical
  11. - Posibilidades de integración de las TICs en el aula de música

  1. Valor formativo de la música
  2. La música y la educación en valores
  3. - Iniciativa del docente en la integración música-valores
  4. - Fomento de la convivencia
  5. Música y paz positiva
  6. - Conflicto como eje de la educación para la paz
  7. - Música y no-violencia
  8. Estrategias metodológicas para educar en valores en el aula de música
  9. - Planificación didáctica
  10. - Actitud del profesorado
  11. - Dinámica de clase
  12. - Repertorio de aula

  1. Formación del maestro/a especialista en Educación Musical
  2. - Generalista-Especialista
  3. Características del maestro/a de música en Primaria
  4. - Personales
  5. - Musicales
  6. - Pedagógicas
  7. Práctica de la docencia y decisiones en el aula
  8. - Motivación y tiempo
  9. - Grupos de alumnos
  10. - Singularidad de la enseñanza
  11. - Avances metodológicos
  12. - Aislamiento e individualismo
  13. - Valoración social
  14. - Desarrollo profesional
  15. - Condiciones materiales
  16. Formación permanente del profesorado

  1. Introducción.
  2. El proceso de enseñanza-aprendizaje.
  3. Qué enseñar: los objetivos educativos.
  4. Principios metodológicos de la educación musical.
  5. Planificación del proceso de enseñanza.

  1. Psicología musical.
  2. Características del desarrollo evolutivo y musical en las diferentes edades
  3. MÓDULO 2. CONTENIDOS EDUCATIVOS DE LA MÚSICA

  1. Orígenes de la voz humana.
  2. La educación vocal.
  3. El canto.
  4. Criterios de selección de repertorio.
  5. Metodología y recursos didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de una canción

  1. Introducción.
  2. Los instrumentos musicales.
  3. La práctica instrumental.
  4. Criterios de selección de instrumentos.
  5. Metodología y recursos didácticos en el proceso de aprendizaje de una pieza instrumental.

  1. Introducción.
  2. La discriminación auditiva.
  3. La audición activa.
  4. Recursos didácticos de exploración e investigación sonora.

  1. El cuerpo y el movimiento como medios de expresión musical.
  2. MÓDULO 3. PROGRAMACIÓN MUSICAL

  1. Modelos de programación. Música y proyecto curricular.
  2. La evaluación.
  3. Recursos didácticos.
  4. Educación musical y tecnologías audiovisuales y de la comunicación.
  5. MÓDULO 4. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

  1. Diversidad social y cultural.
  2. Percepción de las culturas.
  3. Multiculturalidad e interculturalidad.
  4. Educación intercultural.
  5. Necesidades formativas de los docentes en interculturalidad.
  6. Coeducación.
  7. Sexismo en los centros educativos.
  8. Currículo oculto.
  9. Trabajar la coeducación.
  10. Mejorar la coeducación en centros educativos.
  11. Coeducación en las áreas/materias.

  1. Definición.
  2. Tipos de dificultades de aprendizaje.
  3. Líneas actuales en la intervención de las dificultades de aprendizaje.
  4. La atención a la diversidad en los centros educativos.
  5. Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica.
  6. Organización y forma de trabajar en el aula para la inclusión del alumnado con dificultades de aprendizaje.

  1. Introducción.
  2. Atención a la diversidad.
  3. Concepto de NEE.
  4. NEE y normativa.
  5. ¿Qué es educar en la diversidad?
  6. Plan de atención a la diversidad.

  1. La naturaleza del sonido: la sensación sonora
  2. Oír y escuchar
  3. Tipos de oído
  4. La memoria auditiva
  5. Parámetros y cualidades del sonido

  1. Desarrollo musical
  2. Sistema auditivo periférico
  3. Sistema auditivo central

  1. La música como terapia
  2. Historia de la musicoterapia
  3. La Musicoterapia hoy en día
  4. Diferencias y conexiones de la Musicoterapia y otras disciplinas

  1. Principios de la Musicoterapia
  2. Técnicas de Musicoterapia
  3. La función auditiva en Musicoterapia
  4. Beneficios generales de la Musicoterapia
  5. Áreas de tratamiento
  6. A quién va dirigida la Musicoterapia
  7. Estrategias en Musicoterapia
  8. La relajación

  1. Ética y deontología
  2. Necesidad de normas éticas para el ejercicio de la Musicoterapia
  3. La excelencia en la profesión
  4. Código deontológico del musicoterapeuta

  1. Perfil del musicoterapeuta
  2. El historial clínico-musical
  3. Ámbitos en los que interviene un musicoterapeuta
  4. El trazado de objetivos
  5. Sobre las técnicas de trabajo
  6. Evaluación y seguimiento
  7. ¿Cuándo finaliza un tratamiento en musicoterapia?

  1. Introducción
  2. Clasificación de los instrumentos
  3. Instrumentos en Musicoterapia
  4. Simbología de los instrumentos
  5. Actividades instrumentales de grupo

  1. Introducción: influencia de la música en el cerebro
  2. Música y salud a lo largo de la historia
  3. Efectos neuroquímicos y terapéuticos de la Musicoterapia

  1. Fundamento científico de la Musicoterapia
  2. Aplicaciones clínicas
  3. Otras aplicaciones
  4. Efectos de la Musicoterapia en los seres humanos
  5. Resultados de la Musicoterapia

  1. Musicoterapia y Trastornos de la Comunicación
  2. Musicoterapia y Trastornos Motores
  3. Musicoterapia y parálisis cerebral
  4. Musicoterapia y Trastorno del Procesamiento
  5. Musicoterapia y Trastorno del Espectro Autista
  6. Musicoterapia y geriatría

  1. Introducción a la educación musical
  2. Objetivos de la música en Educación Especial
  3. Métodos
  4. La sesión de Musicoterapia
  5. El profesor de Educación Especial y la música
  6. Condiciones del aula
  7. Resultados de la música en Educación Especial

  1. Introducción al estudio de la Psicología de la Música
  2. Bases psicofisiológicas y psicobiológicas
  3. Influencia de las cualidades del sonido y de los elementos constitutivos de la música en el ser humano
  4. Inteligencia emocional y conducta musical

  1. Introducción
  2. Objeto de estudio
  3. Concepto de arte
  4. Arte-terapia

  1. Introducción
  2. Breve historia de la danzaterapia
  3. Fundamentos de la danzaterapia
  4. Los métodos de la danzaterapia
  5. Resumen de las bases de la terapia por el movimiento

  1. La interculturalidad desde la normativa educativa
  2. Interculturalidad y competencias clave
  3. Una propuesta de trabajo: el cultivo de la interculturalidad desde la música

  1. Cultura
  2. Identidad cultural
  3. La multiculturalidad como fenómeno social
  4. ¿Qué es la multiculturalidad?

  1. Orígenes de la música
  2. El Sonido
  3. Cronología de la música

  1. Introducción
  2. La música en el mundo actual
  3. La música como expresión cultural de los pueblos
  4. La música como lenguaje
  5. La música como medio de expresión y comunicación
  6. Sociología de la música

  1. Introducción
  2. Características generales
  3. Rasgos musicales
  4. La danza en la cultura africana
  5. Organología

  1. Introducción
  2. Características generales
  3. Rasgos musicales
  4. Instrumentos más utilizados en la música tradicional rumana

  1. Introducción
  2. Fuentes para el estudio del flamenco
  3. Concepto del arte flamenco
  4. Historia del flamenco
  5. Características musicales
  6. El flamenco en la educación

  1. Introducción
  2. La música a través de la historia magrebí
  3. La música andalusí
  4. Cómo suena la música árabe
  5. Los instrumentos del Magreb
  6. Situación actual de la música Andalusí en el Magreb

  1. Introducción
  2. Música Hindú
  3. La música China
  4. La música en Japón

  1. Introducción
  2. Música Tradicional Mexicana
  3. Música Popular de Ecuador
  4. La Música Cubana
  5. Música Popular Brasileña

  1. El impacto de las TICs en el mundo educativo
  2. Funciones de las TIC en Educación
  3. Niveles de Integración y Formas Básicas de Uso
  4. Ventajas en Inconvenientes de las TIC
  5. Decálogo de M.Área (2007) sobre uso didáctico de las TIC en el aula
  6. Entornos Tecnológicos de E/A
  7. Buenas Practicas en el uso de las TIC: Modelos de uso
  8. Las editoriales de libros de Texto (y otras empresas) antes las TIC
  9. Factores que inciden en la incorporación de Internet y las TIC en la Enseñanza

  1. Introducción a los Estándares de las UNESCO
  2. Módulos UNESCO de competencia en TIC para docentes
  3. Estándares de UNESCO de competencia en TIC para Docentes-Programa

  1. Integración de las TIC en los Centros Educativos.
  2. ¿Dónde?
  3. ¿Cuántos?
  4. ¿Cuáles?
  5. Conectividad
  6. Acceso a Internet
  7. Contenidos Digitales (Software y Recursos Internet)

  1. TIC en el aula de Educación Secundaria
  2. La integración de las TIC en Matemáticas
  3. La integración de las TIC en Ciencias Naturales
  4. Comprensión de lectora en Internet
  5. Integración de las TIC en Ciencias Sociales
  6. La integración de las TIC en competencias ciudadanas
  7. TIC en el aula de Idiomas
  8. Las TIC en Lengua y Literatura
  9. TIC en el aula de Educación Infantil
  10. Ejemplo de integración TIC en las actividades de las Áreas de Primaria

  1. Definición
  2. El origen de las WebQuest
  3. Ejemplos y tipos de webquest
  4. ¿Por qué WebQuest?
  5. Cómo diseñas una WebQuest
  6. Evaluación de WebQuest
  7. Conclusión: las aportaciones de las WebQuests

  1. Nuevas tecnologías orientadas a las necesidades educativas especiales
  2. Algunos conceptos de educación especial
  3. TIC y Educación Especial
  4. Adaptación de los materiales multimedia a las NEE
  5. Ejemplo de algunas aplicaciones para mejorar la accesibilidad

Titulación

Titulación Múltiple: – Titulación de Master en Musicoterapia con 1500 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings – Titulación Universitaria en Didáctica de la Música para Maestros y Profesores con 5 Créditos Universitarios ECTS

Solicita información

    [countries_dropdown]

    Scroll al inicio

    Solicita información

      [countries_dropdown]