¿Ya sabes que vas a estudiar?

Máster en Terapia Ocupacional en Salud Mental

Single course header Image
1500 horas
Modalidad Online

Resumen

La salud mental está directamente relacionada con diversas ocupaciones humanas y de cada acto de la vida. El terapeuta ocupacional tiene que desarrollar una visión multidimensional de las relaciones entre las personas y los entornos y entre cada personay su entorno más significativo. A través del presente master terapia ocupacional salud mental se ofrecen a los titulados universitarios en terapia ocupacional las herramientas, los razonamientos y los ejemplos prácticos para el desarrollo de sus funciones profesionales en este sector. Se trata de formación permanente y complementaria, no habilitante para el ejercicio profesional.

Objetivos

Entre los objetivos del master terapia ocupacional salud mental destacamos los siguientes:
– Orientar al personal sanitario, en relación al tratamiento del paciente y sus familias en las etapas correspondientes de la enfermedad gerontopsiquiátrica.
– Actualizar los conocimientos sobre Gerontopsiquiatría.
– Profundizar en el papel del personal sanitario en la atención a las demencias.
– Realizar un sondeo de enfermedades y condiciones médicas.
– Conocer la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.
– Conocer los problemas psicosociales y ambientales.
– Conocer trastornos como el de la personalidad, del sueño, de la alimentación etc.
– Concocer el contexto de la terapia ocupacional en España.
– Aprender los ámbitos de la intervención (rehabilitación, integración e inclusión).
– Conocer la misión y la visión de la terapia ocupacional en salud mental.
– Los elementos fundamentales de la profesión en la práctica asistencial.
– Conocer cómo se elaboran los programas en terapia ocupacional.
– Realiza el análisis de la realidad.
– Aprender el proceso de intervención individual con la persona y el entorno.
– Ser consciente de que todos en algún momento de nuestra vida dependemos de los demás.
– Conocer que es la psicomotricidad y sus áreas de intervención.
– Saber  el desarrollo psicomotor y como se adquiere el esquema corporal.
– Adquirir conocimientos de nuestro cuerpo para trabajar los distintos trastornos y alteraciones.
– Saber el rol del psicomotricista y la sala de psicomotricidad.
– Aprender las estrategias más relevantes en la intervención psicomotriz.
– Cónocer cómo se evalúa el desarrollo psicomotriz a través de la observación.

Salidas profesionales

Este máster te permite complementar tus conocimientos y mejorar el desempeño de tus funciones. Al tratarse de formación complementaria, no habilita para el ejercicio profesional.

Para que te prepara

Gracias a este master terapia ocupacional salud mental podrás completar y actualizar tus conocimientos en el ámbito de la terapia ocupacional, ya sea individual como con poblaciones. Se trata de formación permanente para titulados universitarios en terapia ocupacional. No habilita para el ejercicio de la profesión.

A quién va dirigido

El master terapia ocupacional salud mental se dirige a titulados universitarios en terapia ocupacional que deseen realizar una formación complementaria en el área de la Terapia Ocupacional.

Temario

  1. Breve historia de la Psicología Infantil y estado actual
  2. Conceptos básicos en psicología infantil
  3. Concepto actual de desarrollo
  4. Las dimensiones del desarrollo

  1. Etapas del desarrollo prenatal
  2. La herencia genética
  3. Problemas en el desarrollo prenatal

  1. Nacimiento
  2. Desarrollo físico y psicomotor
  3. Desarrollo sensorial y perceptivo
  4. Desarrollo cognitivo
  5. Desarrollo del lenguaje
  6. Desarrollo psico-social y afectivo

  1. Desarrollo físico y psicomotor
  2. Desarrollo cognitivo
  3. Desarrollo del lenguaje
  4. Desarrollo psico-social y afectivo

  1. Desarrollo psicomotor
  2. Desarrollo cognitivo
  3. Desarrollo del lenguaje
  4. Desarrollo psico-social y afectivo

  1. Desarrollo físico y motor
  2. Desarrollo cognitivo
  3. Desarrollo del lenguaje
  4. Desarrollo psico-social y afectivo

  1. Desarrollo físico
  2. Desarrollo del lenguaje y la comunicación
  3. Desarrollo psico-social y afectivo

  1. Conceptos de salud y enfermedad
  2. Otros conceptos relacionados
  3. Evaluación y diagnóstico

  1. Introducción
  2. Terapia conductual

  1. Introducción
  2. Trastornos de ansiedad
  3. Conductas agresivas y oposicionistas
  4. Trastornos de la conducta alimentaria y la ingesta de alimentos en la infancia
  5. Trastornos de la eliminación
  6. Problemas y trastornos del sueño-vigilia
  7. Trastornos motores

  1. Trastorno por déficit de atención/ hiperactividad
  2. Trastornos específicos del aprendizaje
  3. Trastornos del lenguaje
  4. Trastorno del desarrollo intelectual

  1. Aspectos generales de la intervención psicoeducativa
  2. Intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo
  3. Intervención familiar

  1. Definición y características de los trastornos de conducta
  2. Causas de los trastornos de conducta
  3. Clasificación de los trastornos de conducta
  4. El Trastorno Negativista Desafiante y su tratamiento
  5. Trastorno explosivo intermitente
  6. Desorden de conducta

  1. La ansiedad
  2. Las fobias infantiles
  3. Clasificación de los trastornos de ansiedad en la infancia
  4. Tratamiento de los trastornos de ansiedad en la infancia
  5. El mutismo en la infancia

  1. Concepto, causas y clasificación de los trastornos de afectividad
  2. Trastornos afectivos bipolares en la infancia
  3. Síntomas de los trastornos de la afectividad en la infancia
  4. Diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos de afectividad en la infancia
  5. La depresión infantil

  1. Trastornos del sueño-vigilia
  2. Trastornos de la eliminación

  1. Alteraciones sensoperceptivas
  2. Alteraciones del pensamiento
  3. Alteraciones del lenguaje
  4. Alteraciones de la conciencia
  5. Alteraciones de la atención y orientación
  6. Alteraciones de la memoria
  7. Alteraciones de la afectividad
  8. Psicopatología de la psicomotricidad
  9. Trastornos de la alimentación
  10. Alteraciones en el sueño
  11. Alteraciones de la inteligencia

  1. Introducción
  2. Clasificación de los trastornos de la personalidad
  3. Pautas de actuación del auxiliar de psiquiatría con personas con trastornos de la personalidad

  1. Aspectos introductorios
  2. Trastorno de angustia
  3. Trastorno de ansiedad generalizada (TAG)
  4. Trastornos fóbicos
  5. Trastorno obsesivo-compulsivo
  6. Trastorno de estrés postraumático
  7. Pautas de actuación del auxiliar de psiquiatría para los trastornos de ansiedad

  1. Introducción
  2. Síntomas de los trastornos afectivos
  3. Clasificación
  4. Episodios afectivos
  5. Trastornos depresivos
  6. Trastornos bipolares
  7. Etiología
  8. Pautas de actuación del auxiliar de psiquiatría para los trastornos afectivos

  1. Introducción
  2. Trastorno de somatización
  3. Trastorno de conversión
  4. Trastorno por dolor
  5. Hipocondriasis
  6. Trastorno dismórfico corporal
  7. Pautas de actuación del auxiliar de psiquiatría para los pacientes con trastornos somatomorfos

  1. Introducción
  2. Amnesia disociativa
  3. Fuga disociativa
  4. Trastorno disociativo de la identidad
  5. Trastorno de despersonalización
  6. Trastorno disociativo no especificado
  7. Trastornos facticios
  8. Pautas de actuación del auxiliar de psiquiatría para los pacientes con trastornos disociativos y facticios

  1. Introducción
  2. Síntomas o características clínicas
  3. Subtipos de esquizofrenia
  4. 4.S íntomas positivos y negativos
  5. Otros trastornos relacionados

  1. Introducción
  2. Trastornos sexuales
  3. Disfunciones sexuales
  4. Desviaciones sexuales o parafilias
  5. Trastornos de la identidad sexual
  6. Trastornos sexuales no especificados

  1. Trastornos del sueño
  2. Trastornos primarios del sueño
  3. Trastornos del sueño relacionados con trastornos psicológicos
  4. Trastornos por alimentación
  5. Obesidad
  6. Anorexia nerviosa
  7. Bulimia nerviosa
  8. Trastorno por atracón

  1. Tratamiento psicológico. Cáncer
  2. Tratamiento psicológico. SIDA
  3. Intervención psicológica. Fase terminal
  4. Por qué preocupa cómo dar malas noticias
  5. Reacciones psicológicas a la hospitalización

  1. Trastornos relacionados con sustancias
  2. Tipos de dependencias a sustancias
  3. El papel del auxiliar de psiquiatría en relación a las drogodependencias

  1. Trastorno del desarrollo intelectual
  2. Trastornos de inicio en la infancia o adolescencia
  3. Trastornos de la vejez

  1. Definición del envejecimiento
  2. - Envejecimiento activo
  3. Teorías del envejecimiento
  4. - Teorías Estocásticas
  5. - Teorías no estocásticas
  6. Disciplinas importantes en la tercera edad
  7. - Geriatría y gerontología
  8. - Psicogerontología
  9. Longevidad
  10. Envejecimiento celular y molecular
  11. - Modificaciones del envejecimiento por órganos y sistemas
  12. - Funciones mentales superiores y proceso de envejecimiento

  1. Introducción a la geriatría y gerontología
  2. Clasificación de los ancianos
  3. - Persona mayor sana
  4. - Persona mayor enferma o dependiente
  5. - Paciente geriátrico
  6. - Anciano frágil o de alto riesgo

  1. El envejecimiento normal y el envejeciendo patológico
  2. Deterioro en la vejez
  3. Deterioro cognitivo leve
  4. Demencias
  5. - Criterios diagnósticos de la demencia
  6. MÓDULO 2. SALUD MENTAL Y PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES EN EL ANCIANO

  1. Salud mental en la tercera edad
  2. La valoración geriátrica integral
  3. - Importancia de la valoración integral
  4. - Objetivos de la valoración integral y áreas principales de valoración
  5. Enfermedades neurodegenerativas
  6. Estado confusional agudo y estados paranoides
  7. El anciano con agitación psicomotriz
  8. Depresión y riesgo de suicidio
  9. - Depresión y riesgo de suicidio
  10. Trastornos del sueño en el anciano
  11. Prevención de los problemas de salud mental en los ancianos

  1. La enfermedad de Alzheimer
  2. Alteraciones en la EA
  3. - Alteraciones cognitivas
  4. - Alteraciones funcionales
  5. - Alteraciones psicológicas y comportamentales
  6. Fases de la enfermedad de Alzheimer
  7. - Fase inicial
  8. - Fase Moderada
  9. - Fase Severa
  10. Diagnóstico en la enfermedad de Alzheimer. Diferencial y anatomopatológico
  11. - Diagnóstico diferencial
  12. - Diagnóstico anatomopatológico
  13. Tratamiento
  14. - Tratamiento psicológico o cognitivo
  15. - Tratamiento farmacológico
  16. - Tratamiento rehabilitador
  17. - Prevención de complicaciones y tratamiento preventivo
  18. - Pronóstico y expectativas de la evolución de la enfermedad
  19. Asociaciones que colaboran con la EA
  20. - Asociaciones de enfermos de Alzheimer y otras demencias
  21. - Asociaciones internacionales
  22. - Asociaciones de geriatría y gerontología

  1. Enfermedad de Párkinson
  2. - Causas del Parkinson
  3. - Tipos de Párkinson
  4. Características para su Detección. Sintomatología
  5. El Párkinson en los Mayores
  6. Pruebas de valoración de la EP
  7. Tratamiento
  8. - Tratamiento farmacológico
  9. - Tratamiento quirúrgico
  10. - Tratamiento fisioterapéutico
  11. Asociaciones que colaboran con la EP

  1. Patología vascular cerebral
  2. - Demencia vascular
  3. - Sintomatología
  4. - Tratamiento
  5. Degeneración frontotemporal
  6. - Clasificación de las demencias frontotemporales
  7. - Sintomatología y tratamiento

  1. Demencia de cuerpos de Lewy
  2. - Sintomatología
  3. - Tratamiento
  4. Enfermedad de Huntington
  5. - Diagnóstico
  6. - Tratamiento
  7. MÓDULO 3. LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA PARA ANCIANOS CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL: ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

  1. La cognición humana. Las funciones cognitivas
  2. - Perceptivas
  3. - Atención
  4. - Memoria
  5. - Lenguaje
  6. - Razonamiento
  7. - Praxias
  8. - Orientación espacio-temporal
  9. - Funciones ejecutivas
  10. Cambios cognitivos característicos de la vejez
  11. Deterioro de las funciones cognitivas. La importancia de la estimulación cognitiva
  12. - Valoración mental o cognitiva
  13. - Técnicas e instrumentos de evaluación de las funciones cognitivas
  14. La estimulación cognitiva
  15. Programas de estimulación cognitiva
  16. - Terapia de orientación a la realidad (T.O.R.)
  17. - Terapia de reminiscencia
  18. - Terapia comportamental
  19. Ejemplos de programas de estimulación cognitiva

  1. Problemas perceptivos en la EA
  2. - Ejercicios para la estimulación cognitiva de la percepción
  3. Problemas atencionales en la EA
  4. - Ejercicios para la estimulación cognitiva de la atención

  1. Problemas de memoria en la EA
  2. - Ejercicios de estimulación cognitiva para memoria
  3. Problemas del lenguaje en la EA
  4. - Contenidos de la evaluación del lenguaje
  5. - Ejercicios para la estimulación cognitiva del lenguaje

  1. Problemas relacionados con la orientación en la EA
  2. - Ejercicios de estimulación y mejora orientación
  3. - Terapia de orientación a la realidad
  4. Problemas motores en la EA
  5. - Ejercicios de mejora de funciones motoras en pacientes con Alzheimer

  1. Problemas relacionados con las funciones ejecutivas y razonamiento en la EA
  2. - Ejercicios para la estimulación cognitiva de las funciones ejecutivas
  3. - Entrenamiento del razonamiento
  4. Actividades instrumentales y de la vida diaria
  5. - Problemas relacionados con las actividades instrumentales y de la vida diaria en la EA
  6. - Pautas para trabajar las actividades de la vida diaria e instrumentales
  7. - Pautas a trabajar para mejorar el desempeño de actividades instrumentales

  1. Introducción al diagnóstico en evaluación clínica
  2. Objetivos y procesos en evaluación clínica
  3. Evidencia científica y calidad psicométrica de los instrumentos de uso clínico
  4. Principales técnicas e instrumentos de evaluación
  5. - Principales entrevistas diagnósticas para la evaluación psicopatológica en niños y adolescentes
  6. - Principales entrevistas diagnósticas para la evaluación psicopatológica en adultos
  7. Historia clínica
  8. Exploración psicopatológica
  9. Habilidades comunicacionales del entrevistador en el ámbito clínico

  1. Evaluación de los trastornos del desarrollo intelectual
  2. Evaluación de la capacidad intelectual
  3. Principales Instrumentos individuales para la evaluación de la capacidad intelectual
  4. Evaluación de los trastornos de la comunicación
  5. - Evaluación de la instalación del lenguaje
  6. Evaluación del desarrollo del lenguaje
  7. Evaluación dimensional de los problemas de lenguaje
  8. - Pruebas Estandarizadas Genéricas de Evaluación del Lenguaje
  9. - Pruebas para la evaluación de aspectos específicos del lenguaje
  10. Evaluación de los trastornos del espectro autista
  11. Evaluación del trastorno de atención/trastorno de hiperactividad
  12. - Evaluación categorial
  13. - Principales escalas y entrevistas para la evaluación de la Hiperactividad con Déficit de Atención
  14. Ejemplo de protocolo básico de evaluación de los trastornos del neurodesarrollo

  1. Circunscripción de la Esquizofrenia, Clasificación, y tipos de trastornos psicóticos
  2. Criterios Diagnósticos para los Distintos Tipos de Trastornos Esquizofrénicos
  3. Descripción de los Principales Trastornos del Espectro Esquizofrénico
  4. - Epidemiología
  5. - Factores de riesgo
  6. Evaluación, contrastación del diagnóstico e instrumentos utilizados (entrevistas diagnósticas)
  7. - Principales escalas y cuestionarios para el diagnóstico de los trastornos de espectro esquizofrénico
  8. Diagnóstico diferencial y evidencias de validez en los trastornos del espectro esquizofrénico
  9. Ejemplo de protocoloo básico para la evaluación de los trastornos del espectro esquizofrénico

  1. Descripción y tipos de depresión
  2. Evaluación y diagnóstico para delimitar el trastorno
  3. - Instrumentos de evaluación de los trastornos depresivos
  4. Evaluación diagnóstica categorial
  5. - Criterios diagnósticos de otros trastornos depresivos:
  6. Principales entrevistas para el diagnóstico de los trastornos depresivos
  7. - Instrumentos específicos para la evaluación de los trastornos depresivos en adolescentes y adultos
  8. - Principales Instrumentos Específicos para la Evaluación de los Trastornos Depresivos en Niños y Adolescentes, y Poblaciones Especiales 117
  9. - Principales Instrumentos para la Evaluación de la Manía
  10. Precauciones en el diagnóstico
  11. Ejemplo de un protocolo básico para la evaluación de los trastornos del estado de ánimo

  1. Factores etiológicos y descripción
  2. - Factores implicados en los problemas de ansiedad
  3. Evaluación para la contratación de hipótesis diagnósticas y entrevistas estructuradas e instrumentos utilizados
  4. - Principales características de las entrevistas diagnósticas para niños y adolescentes
  5. - Principales características de las entrevistas diagnósticas para adultos
  6. Diagnóstico diferencial
  7. Ejemplo de protocolo básico para la evaluación de los trastornos de ansiedad

  1. Descripción de los principales trastornos somatomorfos
  2. Criterios para el diagnóstico de los principales trastornos de síntomas somáticos o somatomorfos.
  3. Modelos explicativos y etiología del trastorno
  4. Evaluación, contrastación del diagnóstico e instrumentos de evaluación: entrevistas, cuestionarios y autorregistros
  5. Principales entrevistas diagnósticas para la evaluación de los trastornos de síntomas somatomorfos
  6. - Preguntas ejemplo para el cribado de los trastornos de síntomas somáticos o somatomorfos
  7. - Cuestionarios y escalas de puntuación
  8. - Cuestionarios multidimensionales que contiene una dimensión para la evaluación de los síntomas físicos
  9. Diagnóstico diferencial
  10. Ejemplo de un protocolo para la evaluación de los trastornos de síntomas somáticos

  1. Etiología del trastorno obsesivo compulsivo
  2. - Factores asociados
  3. Evaluación y contrastación de hipótesis diagnósticas
  4. - Entrevistas diagnósticas
  5. - Cuestionarios/escalas o Inventarios Globales de Síntomas
  6. - Principales Instrumentos para el Diagnóstico del TOC
  7. Diagnóstico diferencial
  8. Posibles preguntas a incluir en la evaluación de las principales variables en la conceptualización del TOC
  9. Ejemplo de un protocolo de evaluación en trastornos obsesivo-compulsivos

  1. Descripción de los trastornos relacionados por consumo de sustancias y otras adicciones
  2. - Diagnóstico de dependencia
  3. - Criterios para la dependencia de sustancias
  4. - Criterios para la intoxicación por sustancias
  5. - Criterios para la abstinencia de sustancia y trastornos mentales inducidos por sustancias
  6. Factores etiológicos
  7. Evaluación y contrastación de hipótesis diagnósticas
  8. - Entrevistas estructuradas
  9. - Medidas de Autoinforme de gravedad de la dependencia
  10. Diagnóstico diferencial
  11. Autorregistros y medidas de autoinforme relativas a la personalidad
  12. Evaluación del balance decisional
  13. Ejemplo de un protocolo básico para la evaluación de los trastornos por consumo de sustancias

  1. Descripción de los principales trastornos alimentarios
  2. Factores etiológicos y prevalencia
  3. Evaluación del trastorno y contrastación del diagnóstico
  4. Entrevistas diagnósticas y cuestionarios utilizados
  5. - Principales entrevistas para el Diagnóstico y delimitación de los trastornos alimentarios
  6. - Principales cuestionarios/Escalas para el diagnóstico y la delimitación de los trastornos alimentarios
  7. Diagnóstico diferencial
  8. Ejemplo de protocolo de evaluación en trastornos de alimentación

  1. Descripción y fisiología de los principales trastornos del sueño y la vigilia
  2. Etiología
  3. - Clasificaciones diagnósticas
  4. Evaluación para el diagnóstico y constrastación de hipótesis diagnósticas
  5. Establecimiento del diagnóstico diferencial y entrevista básica
  6. Cuestionarios de evaluación del sueño

  1. Descripción y clasificación de los trastornos y disfunciones sexuales
  2. - Clasificación de las disfunciones sexuales según el DSM
  3. - Comparativa entre las clasificaciones de las disfunciones sexuales propuestas por el DSM-IV y el DSM-V
  4. Etiología
  5. Evaluación de las disfunciones sexuales
  6. - Información básica a recoger siguiendo el Sistema Clasificatorio Integrado Tipológico Funcional (Carrobles y Sanz, 2011)
  7. Evaluación del trastorno, entrevista y elaboración de historia sexual
  8. - Instrumentos de autoinforme utilizados para el diagnóstico de los problemas sexuales
  9. Diagnóstico diferencial
  10. - Comorbilidad de los trastornos sexuales
  11. Variables asociadas al origen y mantenimiento de las disfunciones sexuales
  12. Evaluación específica de los diferentes trastornos
  13. Ejemplo de un protocolo para la evaluación de las disfunciones sexuales

  1. Descripción de los principales trastornos disruptivos, del control de impulsos y trastornos de la conducta
  2. Etiología
  3. Evaluación para el diagnóstico y principales instrumentos utilizados
  4. Principales entrevistas utilizada en el diagnóstico categorial de los problemas de conducta e impulsividad
  5. Principales cuestionarios para el diagnóstico dimensional y la delimitación de los problemas de conducta e impulsividad
  6. Diagnóstico diferencial
  7. Ejemplo de protocolo para la evaluación de los trastornos

  1. Descripción y prevalencia de los trastornos de personalidad
  2. Etiología
  3. Evaluación y contrastación de hipótesis diagnósticas
  4. Técnicas diagnósticas de evaluación categorial
  5. Evaluación dimensional y específica; entrevistas y cuestionarios
  6. Cuestionarios de Evaluación Específica, y otras entrevistas para la evaluación de los Trastornos de la Personalidad
  7. Ejemplo de protocolo para la evaluación de los trastornos de personalidad

  1. Descripción de trastornos relacionados con el trauma, otros estresores, conductas suicidas y autolíticas
  2. - Descripción de los principales Trastornos relacionados con estresores
  3. - Descripción de las conductas suicidas y autolíticas
  4. Etiología y factores asociados
  5. - Etiología de los trastornos estresores
  6. - Etiología de las conductas suicidas y autolíticas
  7. Evaluación y contrastación de hipótesis de riesgo
  8. - Instrumentos para la identificación de Estresores
  9. - Principales instrumentos para la identificación de acontecimientos Estresantes diarios (Sucesos menores).
  10. - Delimitación del problema y evaluación de la presencia de suicidio y conductas autolíticas
  11. Instrumentos utilizados
  12. - Instrumentos utilizados y entrevistas clínicas para el diagnóstico de los trastornos relacionados con el trauma y otros estresores
  13. - Instrumentos utilizados para la delimitación de las conductas suicidas y autolíticas.
  14. Diagnóstico diferencial en la evaluación de los trastornos asociados al estrés
  15. Propuestas de protocolo para la evaluación de trastornos relacionados con el trauma, el estrés, y evaluación del riesgo y conductas suicidas

  1. Conceptualización de la Salud Mental
  2. - Importancia de la salud mental
  3. Cambios socioculturales en torno a la salud mental
  4. - Enfermedades mentales y sociedad
  5. Modelos de intervención en salud mental
  6. - Modelo de vulnerabilidad
  7. - Modelo de calidad de vida
  8. - Modelo de rehabilitación psicosocial
  9. Tratamientos de las enfermedades mentales en salud mental
  10. - Tratamiento farmacológico
  11. - Terapia electroconvulsiva (ECT)
  12. - Psicoterapia
  13. Salud mental en la tercera edad
  14. - La demencia y la depresión en los ancianos son problemas de salud pública
  15. - Estrategias de tratamiento y asistencia
  16. Prevención de los problemas de salud mental en los ancianos
  17. - Prevención de depresión
  18. - Prevención del suicidio
  19. - Fundación salud mental España para la prevención de los trastornos mentales y el suicidio
  20. - Prevención de demencias

  1. Trastorno mental
  2. - Diagnósticos del trastorno mental
  3. Motivos comunes de los trastornos mentales
  4. Principales causas de los problemas de salud mental
  5. Cambios en la personalidad y el comportamiento
  6. - Causas
  7. Los cambios de personalidad en el enfermo de Alzheimer
  8. Importantes datos relevantes sobre la salud mental

  1. Evaluación del Estado mental
  2. Variables del estado mental que influyen en la evaluación neuropsicológica
  3. - Desarrollo del trastorno mental
  4. Valoración Cognitiva
  5. - Pruebas del Mini-Mental y cómo se corrige
  6. - A quien va dirigido el Mini-Mental
  7. - Limitaciones del minimental
  8. Valoración emocional
  9. - Dinámica emocional
  10. Valoración de la salud mental desde la terapia ocupacional
  11. - La atención e intervención ocupacional a la salud mental y a la enfermedad mental

  1. La terapia ocupacional
  2. Profesionales de la terapia ocupacional
  3. Funciones de los profesionales de la terapia ocupacional
  4. Modelos para la práctica
  5. - Modelo de la Ocupación Humana: MOHO
  6. - Modelo Canadiense de Desempeño Ocupacional MCDO
  7. - Modelo del Funcionamiento Ocupacional de Trombly
  8. Terapia ocupacional y salud mental

  1. Ámbitos de intervención de la terapia ocupacional
  2. Salud mental a través de la terapia ocupacional
  3. Rehabilitación en salud mental
  4. - Rehabilitación Social
  5. - Rehabilitación Laboral
  6. Recuperación desde la terapia ocupacional
  7. Espacios para la salud mental y la identidad ocupacional

  1. Introducción a la terapia ocupacional aplicada a la neurología
  2. Principales patologías neurológicas y su intervención desde la terapia ocupacional
  3. - Ictus
  4. - Esclerosis múltiple
  5. - Lesión medular
  6. - Alzheimer
  7. - Enfermedad de Parkinson
  8. - Traumatismo craneoencefálico (TCE)
  9. Materiales rehabilitadores cognitivos
  10. - Materiales para la mejora de la atención
  11. - Materiales para mejorar la memoria
  12. - Materiales para mejorar la orientación espacial

  1. Programas de terapia ocupacional
  2. Elaboración y diseño de programas de terapia ocupacional
  3. - Justificación
  4. - Objetivos generales y específicos
  5. - Descripción
  6. - Temporalización
  7. - Metodología
  8. - Seguimiento
  9. - Recursos
  10. Programas de terapia ocupacional en salud mental
  11. - Programas para la promoción de la autonomía personal
  12. - Programas en el ocio y tiempo libre
  13. - Programas en actividades formativas
  14. - Programas en la terapia cognitiva y psicoestimulación
  15. - Programas en el entrenamiento de la memoria

  1. Introducción a la Evaluación
  2. - ¿Qué se evalúa?
  3. - Funciones de la evaluación
  4. - Agentes evaluadores
  5. - Modalidades de evaluación
  6. - Características generales de la evaluación
  7. - Modelos de evaluación
  8. - Informe Final
  9. Evaluación de los programas de intervención ocupacional
  10. Evaluación ocupacional
  11. - Fuentes de información de la terapia ocupacional
  12. - Herramientas de evaluación

  1. Intervención individual con la persona y el entorno
  2. - Aproximaciones conceptuales para la intervención centrada en la persona
  3. - Principios y criterios para fundamentar un modelo de intervención integral centrado en la persona
  4. La intervención al proceso terapéutico
  5. Intervención grupal desde la terapia ocupacional
  6. - Actividades grupales en Terapia Ocupacional
  7. La intervención que tiene el terapeuta en el individuo
  8. - Modelo Familiar Sistémico
  9. - Modelo de la ocupación familiar
  10. Ejemplo práctico del proceso de intervención individual

  1. Introducción a la evaluación de la persona y del entorno
  2. Evaluación del desarrollo positivo de adolescentes
  3. - Escala de autoestima (Rosenberg)
  4. - Escala para la evaluación de la satisfacción vital (Huebner)
  5. - Escala para la evaluación de la tolerancia a la frustración (Bar-On y Parker)
  6. - Escala de empatía (Jolliffe y Farrington)
  7. - Escala para la evaluación de las habilidades sociales
  8. - Escala para la evaluación del estilo parenteral (Oliva, Parra, Sánchez-Queija y López)
  9. - Escala de valoración del barrio por sus residentes
  10. Herramientas para la evaluación desde la terapia ocupacional
  11. - Cuestionario de autonomía para las actividades de la vida diaria (Barthel)
  12. - Escala sobre el perfil de habilidades de la vida cotidiana (Life Skill Profile “LSP”)
  13. - Cuestionario de salud general de Goldberg (GHQ28)
  14. - Escala de ansiedad de Hamilton

  1. Definición de terapia ocupacional
  2. Aproximación histórica: desarrollo de la Terapia Ocupacional en España
  3. Características de la Terapia Ocupacional
  4. Modelos para la práctica
  5. Código deontológico en la profesión de terapeuta profesional

  1. La ocupación
  2. Discapacidad y terapia ocupacional
  3. Proceso de intervención
  4. Terapia ocupacional en la geriatría y gerontología

  1. Cognición
  2. Definición de estimulación cognitiva y principios básicos
  3. Afectación cognitiva en distintas patologías
  4. Evaluación cognitiva
  5. Técnicas cognitivas

  1. Definición de rehabilitación física y principios básicos
  2. Exploración física en rehabilitación
  3. Afectación física en distintas patologías
  4. Tratamiento físico rehabilitador

  1. Valoración funcional
  2. Concepto de función
  3. Discapacidad y sus caminos
  4. Evaluación de las actividades de la vida diaria
  5. Valoración socio-ambiental
  6. Valoración cognitiva
  7. Instrumentos o escalas para la valoración mental
  8. Valoración del estado emocional
  9. Valoración de la movilidad del paciente
  10. Técnicas de tratamiento. Ayudas técnicas

  1. Psicomotricidad
  2. Psicomotricidad y calidad de vida
  3. Ámbitos de intervención
  4. Psicomotricidad dirigida o vivenciada

  1. Intervención psicomotriz en sanidad
  2. Intervención psicomotriz en educación
  3. La vivencia psicomotriz

  1. ¿Qué es el cuerpo?
  2. Filogénesis del desarrollo del cuerpo

  1. Factores que determinan el desarrollo psicomotor
  2. Desarrollo psicomotor desde el nacimiento
  3. Reconocimiento y consecución del esquema corporal
  4. Desarrollo de la capacidad y utilización del esquema corporal
  5. La motricidad gráfica

  1. Fisiología del sistema óseo
  2. Fisiología del músculo esquelético
  3. Fisiología del sistema digestivo
  4. Fisiología del sistema respiratorio
  5. Fisiología del sistema circulatorio
  6. Organización funcional del sistema nervioso
  7. Funciones sensoriales: sistema somatosensorial
  8. Sentidos especiales: visión, gusto, olfato, audición y equilibrio

  1. Trastornos psicomotrices
  2. Clasificación de los transtornos psicomotores
  3. Deficiencias motóricas
  4. Clasificación de las deficiencias motóricas
  5. Alteraciones psicosomáticas
  6. Trastornos psicopatológicos
  7. Alteraciones complementarias con una intención psicomotriz

  1. Sala de psicomotricidad y sus características
  2. Organización de la sala de psicomotricidad
  3. El técnico de la psicomotricidad
  4. Los materiales de la sala de psicomotricidad

  1. La función del psicomotricista
  2. Estrategias de intervención
  3. Psicomotricista como miembro de un equipo
  4. Deontología profesional

  1. Sesión de una intervención psicomotriz
  2. Estrategias y acciones básicas en intervención psicomotriz
  3. Actividades y juegos para trabajar aspectos específicos en psicomotricidad
  4. Movimiento libre y espontáneo. El juego y simbolizaciones a través del juego libre.
  5. Búsqueda del placer y la expresividad sensoriomotriz a través del movimiento y del juego
  6. La psicomotricidad como medio de comunicación con uno mismo y con los demás
  7. Intervención psicomotriz en trastornos psicomotrices y psicosomáticos

  1. La evaluación psicomotriz
  2. Objetivos de evaluación psicomotriz
  3. Medición y tipos de evaluación psicomotriz
  4. Métodos de evaluación
  5. La observación como principal método de evaluación
  6. Test para la evaluación psicomotriz

Titulación

– Titulación de Master en Terapia Ocupacional en Salud Mental con 1500 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings

Solicita información

    Scroll al inicio

    Solicita información