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Auxiliar de Biblioteca

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300 horas
Modalidad Online

Resumen

Si le interesa el ámbito de las bibliotecas y desea conocer los aspectos fundamentales sobre el tratamiento de archivos en este entorno este es su momento, con el Curso de Auxiliar de Biblioteca podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar esta función con éxito. El objetivo principal de este curso consiste en facilitar al alumno la adquisición de las competencias profesionales que le permitirán atender al usuario de una biblioteca realizando tareas de información y formación.

Objetivos

Los principales objetivos del Curso de Auxiliar de Biblioteca son: – Aplicar técnicas de atención y acogida al usuario de la biblioteca, realizando la orientación e información sobre las instalaciones y servicios que están a su disposición. – Aplicar procedimientos de gestión de un carné de usuario de una biblioteca mediante el sistema de gestión bibliotecaria. – Determinar procesos de información sobre cartas de servicios y reglamentos de bibliotecas orientando hacia el buen uso de las instalaciones y hacia los servicios de calidad. – Explicar procesos de orientación bibliográfica al usuario teniendo en cuenta los canales de comunicación. – Aplicar técnicas de elaboración de materiales divulgativos de una biblioteca teniendo en cuenta criterios preestablecidos.

Salidas profesionales

Este Curso de Auxiliar de Biblioteca está destinado a que el alumno desarrolle su actividad profesional tanto por cuenta ajena como propia en el ámbito de las pequeñas, medianas y grandes empresas privadas, así como, en las administraciones públicas y entidades relacionadas con el ámbito científico–tecnológico, sociocultural y educativo. Dentro de cualquiera de estos secotres, el empleado tendrá las competencias necesarias para el tratamiento de archivos y gestión de documentación.

Para que te prepara

Este Curso de Auxiliar de Biblioteca le prepara para tener una visión amplia sobre el ámbito de las bibliotecas, conociendo las características básicas para adquirir una serie de técnicas que le ayudarán a desenvolverse de manera profesional en el sector.

A quién va dirigido

Este Curso de Auxiliar de Biblioteca está dirigido a todos aquellos profesionales del sector bibliotecario y sociocultural que deseen seguir formándose en la materia, así como cualquier persona interesada en dedicarse laboralmente a este ámbito y que quieran adquirir conocimientos sobre las funciones del auxiliar de biblioteca.

Temario

  1. Proceso de comunicación
  2. Utilización de canales de comunicación: informático, telefónico, postal, entre otros
  3. Comunicación verbal.
  4. Comunicación no verbal
  5. Técnicas de recogida de información.
  6. Entrevistas
  7. Cuestionarios
  8. Observación
  9. Otros
  10. Categorización de las bibliotecas.
  11. Concepto de servicios bibliotecarios
  12. Tipología de bibliotecas
  13. Funciones de la biblioteca
  14. Tipología de servicios en las bibliotecas
  15. Proceso de explicación de instalaciones y espacios de la biblioteca
  16. Análisis de la información orientada al diseño de los servicios bibliotecarios en una comunidad
  17. Información sociocultural del ámbito geográficos y/o institucional determinado
  18. Estudios de usuarios y fuentes de conocimiento de la comunidad: conceptos y objetivos

  1. Procedimiento de información al ciudadano sobre el carnet de usuario de la biblioteca.
  2. Proceso de obtención
  3. Condiciones de uso
  4. Normativas y reglamentos bibliotecarios
  5. Sistemas y tecnologías utilizadas para la gestión del carnet de usuario de bibliotecaria.
  6. Tipología
  7. Características
  8. Manejo
  9. Sistemas y tecnologías utilizadas para la elaboración y emisión de carnés.
  10. Tipología
  11. Características
  12. Manejo
  13. Procedimientos de elaboración de estadísticas y procesos de extracción de datos de usuarios.
  14. Aplicación de la legislación en materia de protección de datos (LOPD) a los servicios bibliotecarios.

  1. Análisis de la normativa y reglamentación de bibliotecas
  2. Proceso de elaboración y gestión de las Cartas de Servicio de bibliotecas.
  3. Definición de compromisos de servicio
  4. Indicadores de calidad
  5. Definición de canales de sugerencias, reclamaciones y felicitaciones

  1. Análisis de usuarios
  2. Tipología
  3. Fuentes para informarse sobre los usuarios: directas e Indirectas
  4. Detección de necesidades informativas
  5. Resolución de consultas bibliográficas
  6. Canales de recepción
  7. Tipología: básicas y avanzadas
  8. Estudio y clasificación de las fuentes de información
  9. Análisis de características y prestaciones de las herramientas bibliográficas en las bibliotecas
  10. Tipologías: catálogos, páginas web, blogs, wikis, redes sociales, otros
  11. Estrategias de búsqueda de información
  12. Técnicas de actualización
  13. Sistemas de ordenación y colocación de documentos en las bibliotecas
  14. Técnicas de orientación al usuario sobre la ubicación de los fondos bibliográficos y el sistema de ordenación establecido por la biblioteca
  15. Comunicación verbal
  16. Documentos informativos
  17. Apoyo personalizado

  1. Tipología de materiales de difusión en función de su finalidad e identificación de diferentes soportes:
  2. Guías de información
  3. Guías de lectura
  4. Folletos
  5. Carteles
  6. Otros
  7. Sistemática de elaboración y actualización de materiales divulgativos
  8. Técnicas de redacción de documentos
  9. Tratamiento de imágenes
  10. Tratamiento de textos
  11. Criterios de calidad
  12. Procesos de difusión de la información
  13. Canales de difusión
  14. Aplicación de las TICs a los procesos de difusión de la información
  15. MÓDULO 2. GESTIÓN DE LA FORMACIÓN DESTINADA AL USUARIO DE LA BIBLIOTECA

  1. Proceso de detección de necesidades formativas de los usuarios de la biblioteca
  2. Tipología de necesidades
  3. Fuentes para informarse sobre los usuarios: directas e indirectas
  4. Utilización de herramientas bibliográficas
  5. Tipología
  6. Características
  7. Prestaciones
  8. Informática básica para bibliotecas
  9. Sistemas operativos
  10. Navegadores
  11. Buscadores
  12. Páginas web
  13. Catálogos automatizados de bibliotecas
  14. Ofimática
  15. Sistemas de localización y acceso a la información de fondos bibliográficos en las bibliotecas
  16. Interpretación de Signaturas
  17. Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. (TIC) a bibliotecas

  1. Tipología de actividades formativas de la biblioteca
  2. Procedimientos de gestión administrativa de actividades formativas.
  3. Instrumentos de gestión
  4. Tareas administrativas
  5. Proceso de difusión de actividades de formación de la biblioteca.
  6. Canales de difusión
  7. Formatos de difusión
  8. Sistemática para la confección y actualización de materiales didácticos.
  9. Determinación de los criterios de calidad
  10. Sistemas de recogida y tratamiento de datos de participación y opinión en las actividades formativas

  1. Selección de fondos bibliográficos: criterios, desideratas, cooperación bibliotecaria (sistemas, redes y consorcios)
  2. Procedimientos de petición de fondos bibliográficos
  3. Procedimiento de adquisición de fondos bibliográficos

  1. Procedimiento de recepción de fondos:
  2. Criterios de evaluación
  3. Procedimiento de registro de nuevos fondos bibliográficos: asignación de ítem
  4. Gestión de objetos digitales: metadatos
  5. Procedimiento de sellado de fondos bibliográficos: criterios

  1. Proceso técnico de fondos bibliográficos
  2. Protocolos de colocación de tejuelos y códigos de barras
  3. Procedimientos para la instalación de dispositivos antihurto: tipología y criterios

  1. Sistemas de organización de bibliotecas y sus espacios
  2. Estudio y aplicación de los sistemas de ordenación de fondos: tipología y análisis
  3. Procedimientos de ordenación y colocación de los fondos dentro de la colección
  4. Aplicación de la Normativa de Prevención de Riesgos Laborales
  5. MÓDULO 2. MANTENIMIENTO DE LA COLECCIÓN DE LA BIBLIOTECA

  1. Tipología de catálogos de bibliotecas, repositorios y portales web entre otros
  2. Procedimientos de gestión y actualización de un catálogo manual
  3. Procedimientos de gestión y actualización de un catálogo automatizado:
  4. Procedimientos de gestión y actualización de recursos TIC mantenidos por la biblioteca
  5. Metodología para la gestión de perfiles de usuarios

  1. Valoración de los agentes causantes de deterioro de la colección de la biblioteca:
  2. Análisis de las condiciones medioambientales óptimas para la conservación de los fondos según el soporte documental.
  3. Métodos de conservación preventiva en los fondos bibliográficos:
  4. Protocolos de detección de fondos dañados:
  5. Proceso de restauración de fondos bibliográficos
  6. Aplicación de la Normativa de Prevención de Riesgos Laborales

  1. Técnicas de recuento de fondos bibliográficos
  2. Procedimiento de gestión de las incidencias relacionadas con la colocación de los fondos
  3. Procedimiento de gestión de incidencias relacionadas con el estado físico de los fondos
  4. Procedimientos de gestión de Incidencias en el Sistema de Gestión Bibliotecaria, modulo de catalogación
  5. Procedimientos de gestión de incidencias en el Sistema de Gestión Bibliotecaria, modulo de circulación
  6. Proceso de expurgo en bibliotecas

Titulación

TITULACIÓN expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings

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