¿Ya sabes que vas a estudiar?

Técnico en Gestión y Planificación del Comercio Urbano: Mercados Municipales, Mercadillos y BID

Single course header Image
200 horas
Modalidad Online

Resumen

El comercio urbano se encuentra en un entorno muy competitivo y en continua evolución, con la aparición de los nuevos formatos comerciales y los cambios sociales, además de los diversos estilos de vida, provocan nuevas tendencias de consumo, lo que lleva a establecer nuevas estrategias de dinamización comercial. Este curso te proporciona los conocimientos básicos sobre el comercio urbano, sobre todo en relación con el centro comercial urbano, además de dar claves sobre la dinamización del comercio municipal, y exponer un ejemplo de los mercados y mercadillos municipales.

Objetivos

– Comprender los ámbitos de aplicación del marketing y sus funciones, identificando las características principales de los distintos tipos de marketing. – Comprender el papel del entorno dentro del marketing, realizando una distinción entre los tipos de mercado existentes y las características de cada uno. – Comprender los factores que condicionan el comportamiento de compra de los consumidores. – Conocer el sistema de información de marketing y sus componentes, analizando el proceso de investigación de mercados. – Adquirir y/o mejorar los conocimientos en materia de gestión, planificación y promoción de las actividades empresariales del sector comercio y los servicios en los municipios. Atendiendo al desarrollo económico del comercio que se localicen tanto en centros históricos o barrios, como en mercados municipales o en vía pública, caso de mercadillos

Salidas profesionales

Entidades Públicas, Técnicos municipales, Ayuntamientos.

Para que te prepara

Este curso te prepara para conocer el desarrollo de comercio urbano en el territorio español y en Andalucía, profundizando en el factor de ordenación territorial y en la dinamización de comercial.

A quién va dirigido

Este curso sobre Gestión y Planificación del Comercio Urbano: Mercados Municipales, Mercadillos y BID está dirigido a todas aquellas personas que, ya sea por motivos personales como profesionales, estén interesados en adquirir conocimientos relacionados con el comercio urbano municipal.

Temario

  1. El concepto y contenido del marketing evolución: Intercambio como criterio de demarcación del alcance del marketing
  2. - Marketing: concepto
  3. - Definiciones
  4. El marketing como cultura: evolución del marketing en la empresa. Tendencias actuales en el marketing
  5. - Otros enfoques empresariales

  1. Orientación de las organizaciones hacia el entorno
  2. Delimitación y definición del mercado
  3. - Clasificación de los mercados
  4. Bienes de consumo y su mercado
  5. Uso del producto hacia el mercado industrial
  6. - Características del mercado Industrial

  1. Aspectos generales del comportamiento de compra y el compromiso organizacional
  2. - ¿Identificación o compromiso en las organizaciones?
  3. - El compromiso de los empleados con la organización
  4. - Valores de la empresa y valores individuales
  5. Técnicas para el fomento de la iniciativa y la proactividad
  6. Estudio de los diferentes comportamientos de compra y etapas del proceso de compra en mercados de consumo
  7. - Roles de compra en los mercados de consumo
  8. - Tipos de comportamiento de compra

  1. El sistema de información de marketing y sus componentes
  2. - Componentes que integran el sistema de información de marketing
  3. Investigación de mercados: Concepto, objetivos y aplicaciones
  4. Estudio de investigación de mercados: Metodología de realización
  5. - Planificar la investigación
  6. - Diseño de la investigación
  7. - Puesta en práctica de la investigación

  1. La Terciarización de la Economía Urbana
  2. - Comienzo de la terciarización en España
  3. - Causas de la terciarización
  4. - Características del sector terciario
  5. El comercio urbano frente a los nuevos espacios de consumo y comportamientos de compra
  6. - Introducción al comercio interior
  7. - Tipos de comercio interior
  8. - Nuevos espacios de consumo
  9. - Comportamiento de compra de los consumidores: Condicionantes de compra

  1. Planes municipales de comercio
  2. El comercio en el planeamiento urbanístico
  3. La transversalidad del comercio con el resto de áreas municipales

  1. Modelos de promoción del comercio local
  2. - Buena presencia online
  3. - Uso de promociones y ofertas
  4. - Fidelización y atención personalizada
  5. - Especialización en producto y/o servicio
  6. - Cooperación empresarial
  7. - Base de datos de clientes
  8. Medidas de apoyo a la competitividad del comercio
  9. Financiación, inversión y emprendimiento en el comercio local

  1. Introducción: el comercio y el consumidor
  2. - Definiciones y conceptos relacionados
  3. - Tipos de compra
  4. - El surtido
  5. - Familias y gamas
  6. El consumidor y sus necesidades
  7. Tipología de consumidores

  1. ¿Qué es un Centro Comercial Urbano?
  2. Beneficios que aportan los Centros Comerciales Urbanos
  3. Plan de Dinamización de Centros Comerciales Urbanos

  1. Modelos nacionales e internacionales de dinamización comercial de centros urbanos
  2. - Situación actual sobre los CCUs en España
  3. - Modelo internacional: BIDs
  4. El formato Centro Comercial Abierto (CCA) en Andalucía
  5. Implantación y desarrollo de los CCAs en Andalucía
  6. Claves para la dinamización de centros urbanos comerciales
  7. Contenidos de los Planes de actuación en los CCAs

  1. Iniciativa, creatividad e innovación
  2. Emprendedor
  3. - Conocimientos
  4. - Destrezas
  5. - Actitud del emprendedor
  6. - Intereses y motivaciones

  1. Origen, evolución y diagnóstico de los mercados municipales
  2. - Proceso histórico de creación
  3. - Evolución y diagnóstico de los mercados municipales actuales
  4. El Plan de Modernización de Mercados Municipales de Andalucía
  5. Planificación, gestión y política comercial en mercados municipales
  6. - Planificación
  7. - Gestión
  8. - Política comercial

  1. Tipo de mercadillos y regulación
  2. Modelos de gestión y funcionamiento
  3. - Régimen jurídico del comercio ambulante
  4. - Registro General de Comerciantes Ambulantes y comunicación entre administraciones
  5. - Ordenanzas y Comisión Municipal de Comercio Ambulante

  1. Idea de negocio
  2. Pon en práctica lo que sabes

Titulación

TITULACIÓN expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings

Solicita información

    [countries_dropdown]

    Scroll al inicio

    Solicita información

      [countries_dropdown]