160 horas
Modalidad Online
Resumen
Sin duda, el área de evaluación es la de mayor tradición y desarrollo en el campo de la Neuropsicología Clínica y Educativa y, como es sabido, debe preceder a toda propuesta de rehabilitación efectiva en el paciente. Por ello es muy importante una formación de calidad y rigurosa en las principales pruebas de evaluación de esta área.
Objetivos
Estudiar y conocer la fisiología del sistema nervioso y manifestaciones clínicas características de las alteraciones de las funciones neurológicas.
Conocer las diferentes pruebas de evaluación neuropsicológicas por funciones ejecutivas.
Adquirir las habilidades necesarias para implementar los métodos de evaluación y observación cualitativos y cuantitativos.
Diseñar un perfil de capacidades preservadas y afectadas para establecer la línea base de intervención.
Salidas profesionales
Desarrolla tu carrera profesional en el ámbito Educativo, el Sector Sanitario, los Centros y Gabinetes de Psicología y Pedagogía, Equipos Psicopedagógicos, Servicios de Orientación, Asociaciones y adquiere una formación avanzada y especializada de carácter multidisciplinar que te ayude a desarrollar y ampliar tu labor y proyecto profesional evaluando las principales neuropatologías y trastornos del neurodesarrollo.
Para que te prepara
A lo largo del temario tratarás los fundamentos de la neuropsicología clínica, organización estructural y funcional del cerebro. Estudiarás los efectos que una lesión o anomalía del sistema nervioso central causan sobre las funciones ejecutivas, cognitivas y comportamentales, y la correcta evaluación de estas patologías de una forma rigurosa.
A quién va dirigido
El Curso Superior en Fundamentos y Evaluación en Neuropsicología está dirigido a cualquier persona del ámbito sanitario o educativo interesado en especializarse en la evaluación neuropsicología con mayor profundidad.
Temario
- Historia y conceptos
- Especialidades de la Neuropsicología
- Ámbitos de actuación de la Neuropsicología
- Neurología
- Fisiología del sistema nervioso
- Atención
- Percepción
- Memoria
- Aprendizaje
- Pensamiento
- Procesamiento del lenguaje
- Emoción - conducta
- Plasticidad cerebral
- Bases neurofisiológicas de la recuperación del daño cerebral
- El proceso de recuperación de lesiones cerebrales
- Electroencefalografía
- Resonancia magnética cerebral
- Técnicas de imagen tomográfica: TAC y PET
- Proceso evaluador en la clínica Bases teóricas, modelos y principios de la evaluación
- Pruebas de evaluación: principios de selección
- Interpretación de los datos de la evaluación
- Habilidades terapéuticas para la evaluación
- Evaluación de la atención y percepción
- Evaluación del aprendizaje y memoria
- Evaluación de las praxias
- Evaluación de las gnosias
- Evaluación de la emoción
- Evaluación de la conducta
- Evaluación de las habilidades visuoespaciales
- Evaluación del lenguaje y la comunicación
- Baterías de exploración y de screening
- Estilo del informe neuropsicológico
- Modelos y formato del informe neuropsicológico
- Comunicación al paciente y familia
- Desarrollo cerebral y plasticidad cerebral
- Neuropsicología de patologías propias de la infancia
- Neuropsicología del daño cerebral temprano en el niño y en el adolescente
- Atención temprana y otros dispositivos especializados en la infancia.
- Evaluación de 0-6 años
- Evaluación neuropsicológica infantil
- Baterías Neuropsicológicas Infantiles
- Malformaciones estructurales
- Epilepsia infantil y síndromes epilépticos
- Trastornos genéticos
- Trastornos de la comunicación
- Autismo y trastornos del espectro autista
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Discapacidad intelectual
- Daño cerebral adquirido
- Amnesias
- Agnosias
- Apraxias
- Afasias
- Deterioro cognitivo leve
- Enfermedad de Alzheimer
- Deterioro cognitivo vascular
- Demencia de cuerpos de Lewy
- Demencia frontotemporal
- Enfermedad de Parkinson
- Enfermedad de Huntington.
- Neuropsicología del lóbulo frontal
- Lesiones adquiridas. Traumatismos craneoencefálicos
- Tumores del sistema nervioso
- Accidentes cerebrovasculares
- Esclerosis múltiple
- Epilepsia
Titulación
Título Propio del Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM) “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
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