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Curso Superior en Fundamentos y Evaluación en Neuropsicología

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160 horas
Modalidad Online

Resumen

Sin duda, el área de evaluación es la de mayor tradición y desarrollo en el campo de la Neuropsicología Clínica y Educativa y, como es sabido, debe preceder a toda propuesta de rehabilitación efectiva en el paciente. Por ello es muy importante una formación de calidad y rigurosa en las principales pruebas de evaluación de esta área.

Objetivos

Estudiar y conocer la fisiología del sistema nervioso y manifestaciones clínicas características de las alteraciones de las funciones neurológicas. Conocer las diferentes pruebas de evaluación neuropsicológicas por funciones ejecutivas. Adquirir las habilidades necesarias para implementar los métodos de evaluación y observación cualitativos y cuantitativos. Diseñar un perfil de capacidades preservadas y afectadas para establecer la línea base de intervención.

Salidas profesionales

Desarrolla tu carrera profesional en el ámbito Educativo, el Sector Sanitario, los Centros y Gabinetes de Psicología y Pedagogía, Equipos Psicopedagógicos, Servicios de Orientación, Asociaciones y adquiere una formación avanzada y especializada de carácter multidisciplinar que te ayude a desarrollar y ampliar tu labor y proyecto profesional evaluando las principales neuropatologías y trastornos del neurodesarrollo.

Para que te prepara

A lo largo del temario tratarás los fundamentos de la neuropsicología clínica, organización estructural y funcional del cerebro. Estudiarás los efectos que una lesión o anomalía del sistema nervioso central causan sobre las funciones ejecutivas, cognitivas y comportamentales, y la correcta evaluación de estas patologías de una forma rigurosa.

A quién va dirigido

El Curso Superior en Fundamentos y Evaluación en Neuropsicología está dirigido a cualquier persona del ámbito sanitario o educativo interesado en especializarse en la evaluación neuropsicología con mayor profundidad.

Temario

  1. Historia y conceptos
  2. Especialidades de la Neuropsicología
  3. Ámbitos de actuación de la Neuropsicología

  1. Neurología
  2. Fisiología del sistema nervioso

  1. Atención
  2. Percepción
  3. Memoria
  4. Aprendizaje
  5. Pensamiento
  6. Procesamiento del lenguaje
  7. Emoción - conducta

  1. Plasticidad cerebral
  2. Bases neurofisiológicas de la recuperación del daño cerebral
  3. El proceso de recuperación de lesiones cerebrales

  1. Electroencefalografía
  2. Resonancia magnética cerebral
  3. Técnicas de imagen tomográfica: TAC y PET

  1. Proceso evaluador en la clínica Bases teóricas, modelos y principios de la evaluación
  2. Pruebas de evaluación: principios de selección
  3. Interpretación de los datos de la evaluación
  4. Habilidades terapéuticas para la evaluación

  1. Evaluación de la atención y percepción
  2. Evaluación del aprendizaje y memoria
  3. Evaluación de las praxias
  4. Evaluación de las gnosias
  5. Evaluación de la emoción
  6. Evaluación de la conducta
  7. Evaluación de las habilidades visuoespaciales
  8. Evaluación del lenguaje y la comunicación
  9. Baterías de exploración y de screening

  1. Estilo del informe neuropsicológico
  2. Modelos y formato del informe neuropsicológico
  3. Comunicación al paciente y familia

  1. Desarrollo cerebral y plasticidad cerebral
  2. Neuropsicología de patologías propias de la infancia
  3. Neuropsicología del daño cerebral temprano en el niño y en el adolescente
  4. Atención temprana y otros dispositivos especializados en la infancia.

  1. Evaluación de 0-6 años
  2. Evaluación neuropsicológica infantil
  3. Baterías Neuropsicológicas Infantiles

  1. Malformaciones estructurales
  2. Epilepsia infantil y síndromes epilépticos
  3. Trastornos genéticos
  4. Trastornos de la comunicación
  5. Autismo y trastornos del espectro autista
  6. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  7. Discapacidad intelectual
  8. Daño cerebral adquirido

  1. Amnesias
  2. Agnosias
  3. Apraxias
  4. Afasias

  1. Deterioro cognitivo leve
  2. Enfermedad de Alzheimer
  3. Deterioro cognitivo vascular
  4. Demencia de cuerpos de Lewy
  5. Demencia frontotemporal
  6. Enfermedad de Parkinson
  7. Enfermedad de Huntington.

  1. Neuropsicología del lóbulo frontal
  2. Lesiones adquiridas. Traumatismos craneoencefálicos
  3. Tumores del sistema nervioso
  4. Accidentes cerebrovasculares
  5. Esclerosis múltiple
  6. Epilepsia

Titulación

Título Propio del Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM) “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”

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