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Experto en Gestión y Dirección de Lonjas

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500 horas
Modalidad Online

Resumen

Para la Gestión y administración de Lonjas es necesario saber coordinar y supervisar, la recepción, clasificación, preparación, etiquetado y venta de los productos pesqueros, teniendo siempre en cuenta la normativa en control de calidad, seguridad y salud laboral aplicable. Con el Curso de Experto en Gestión y Dirección de Lonjas y en Dirección y Gestión de PYMES se ofrece una formación especializada en este ámbito, ademáss de ofrece una formación especializada en técnicas directivas y de gestión de PYMES.

Objetivos

– Desarrollar las competencias necesarias para abordar la dirección estratégica de PYME´s. – Conocer los elementos que integran un plan de empresa y la dinámica de su diseño y desarrollo. – Ofrecer las bases para realizar los procesos administrativos de la empresa, en concreto: Nóminas y Seguros Sociales; Contabilidad y facturación; Obligaciones fiscales. – Desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para realizar un análisis de la situación de la empresa desde un sentido crítico. – Integrar estas tareas de gestión en la planificación empresarial y toma de decisiones, mediante una visión global y correcto uso de la información acerca de la situación de la empresa respecto a las distintas áreas en que interviene el profesional. – Aprender los diferentes Sistemas de conservación del pescado, los equipos y útiles de pescadería. – Llevar a cabo las operaciones de preparación de elaborados en pescaderías. – Poder hacer los cálculos y el análisis de costes y precios. – Aprender las técnicas de gestión de inventarios y los aspectos referentes al tranposte de mercancías. – Llevar a cabo la organización de almacenes. – Aprender el Sistema de Gestión de Calidad y la gestión Medioambiental.

Salidas profesionales

Sector empresarial, asesorías, consultoras, etc.

Para que te prepara

El curso de Experto en Gestión y Dirección de Lonjas te prepara para obtener unos conocimientos en la administración de establecimientos relacionados con productos pesqueros, además se ofrece una formación en la gestíon de pequeñas y medianas empresas.

A quién va dirigido

El presente curso de Gestión y Dirección de Lonjas y en Dirección y Gestión de PYMES va dirigido a asesores, empresarios, administrativos, licenciados en derecho, empresariales, económicos o relaciones laborales y a todas aquellas personas interesadas en obtener una formación en la gestión de lonjas.

Temario

  1. El pescado y productos derivados.
  2. Clasificación básica de los productos de la pesca.
  3. Peces, moluscos y crustáceos en la alimentación humana.
  4. Sistemas de conservación del pescado.
  5. Partes comerciales de los productos de la pesca.

  1. Elementos de corte, descabezado, eviscerado o limpieza.
  2. Baños y tinas de lavado y salado.
  3. Calderines y estufas de secado-ahumado.
  4. Cámaras y armarios de frío.
  5. Arcones congeladores.
  6. Equipos de preparación de cocinados.
  7. Envasadoras, selladoras y retráctiles.
  8. Equipos auxiliares.

  1. Función y efecto de los distintos productos
  2. El agua, características y cualidades.
  3. Ingredientes diversos: sustancias, aditivos, sal, vinagre, fermentos, condimentos y aderezos.
  4. Manipulación y conservación de las materias primas y auxiliares.
  5. Reglamentación técnico-sanitaria del pescado.
  6. Operaciones de preparación de productos frescos de la pesca.

  1. Selección de materias primas y auxiliares
  2. Preparación de las piezas. Manejo de herramientas.
  3. Elaboración de congelados de productos frescos y elaborados.
  4. Descongelación, método y efectos.
  5. Conservación por refrigeración, regulación y control sanitario.
  6. Obtención de pastas, masas y patés de pescados y mariscos.
  7. Obtención de salpicones.
  8. Aplicaciones del surimi. Productos derivados.
  9. Elaboración de pescados y mariscos cocidos.
  10. Elaboración de precocinados y cocinados (empanadillas, pasteles, empanados, rebozados).

  1. Normativa sobre envasado y acondicionamiento de pescados y mariscos.
  2. Clasificación de envases, envolturas, etiquetas y rótulos.
  3. Etiquetado, clasificación y presentación de productos.
  4. Envasado-envoltura en pescaderías. Manejo de equipos.
  5. Preparación de expositores, mostradores y vitrinas
  6. Recogida y eliminación de residuos.

  1. Concepto y utilidad del escandallo.
  2. Cálculo de precios de venta para piezas de pescados y mariscos.
  3. Cálculo de precios de unidades enteras.
  4. Cálculo de precios de preparados y elaborados.
  5. Márgenes comerciales y decisiones de compras.
  6. Rendimientos estándares.
  7. Estudio básico de mercados
  8. MÓDULO 2. GESTIÓN DEL ALMACÉN Y COMERCIALIZACIÓN EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

  1. Conceptos básicos.
  2. Partes que la integran.
  3. Actividades logísticas: Plan de aprovisionamiento de productos. Ciclo de aprovisionamiento. Ciclo de expedición. Determinación cualitativa del pedido.
  4. Determinación cuantitativa del pedido: Sistemas de revisión continua. Sistemas de revisión periódica. Modelos determinísticos. Modelos probabilísticos.
  5. Previsión de la demanda: Modelos de nivel constante. Modelos con tendencia. Modelos estacionales. Modelos de regresión.
  6. Condiciones de presentación y tramitación de los pedidos.
  7. Factores básicos a tener en cuenta en la selección de materias primas, materias auxiliares y demás materiales.
  8. Cálculos prácticos y otras características a considerar ante un pedido.

  1. Planificación de las necesidades de materiales MRP I.
  2. Planificación de las necesidades de distribución. DRP.
  3. Gestión de la cadena de suministros (Supply Chain Menagement).
  4. Discordancia entre existencias registradas y los recuentos. Causas y soluciones.
  5. Catalogación de productos y localización.
  6. Cálculo de costes de almacenamiento.
  7. Evaluación y catalogación de suministros.
  8. Registros de entrada y negociación con el proveedor.

  1. Transporte externo: Medios de transporte. Tipos. Características.
  2. Condiciones de los medios de transporte de productos alimentarios: Protección de envíos. Condiciones ambientales. Embalaje en función del tipo de transporte. Rotulación. Símbolos. Significado. Indicaciones mínimas.
  3. Contrato de transporte: Participantes. Responsabilidades de las partes.
  4. Transporte y distribución internos: Planificación de rutas. Carga y descarga de mercancías.
  5. Organización de la distribución interna. Condiciones de circulación y de seguridad. Costo mínimo.
  6. Etiquetado de mercancías, finalidad y datos que proporciona.

  1. Planificación.
  2. División del almacén. Zonificación. Condiciones.
  3. Almacenamiento de productos alimentarios. Condiciones ambientales.
  4. Precauciones en el almacenamiento de productos alimentarios.
  5. Almacenamiento de otras mercancías no alimentarias (productos de limpieza, subproductos, residuos, envases y embalajes).
  6. Incompatibilidades. Criterios siguiendo el plan de buenas prácticas de manipulación.
  7. Daños y defectos derivados del almacenamiento.
  8. Distribución y manipulación de mercancías en almacén. Guías de distribución interna.
  9. Seguridad e higiene en los procesos de almacenamiento.
  10. Flujos y recorridos internos de productos. Optimización del espacio, del tiempo y del uso de los productos.
  11. Cálculo de los distintos niveles de stocks y de los índices de rotación.

  1. Tipos de existencias. Controles. Causas de discrepancias.
  2. Materias primas, auxiliares, productos acabados, en curso, envases y embalajes.
  3. Valoración de existencias. Métodos. Precios: medio, medio ponderado, LIFO, FIFO.
  4. Análisis ABC de productos.
  5. Documentación del control de existencias.

  1. Conceptos básicos. Partes que la integran.
  2. Importancia y objetivos.
  3. Concepto de venta: Tipos de venta. Función de ventas. Características Venta personal.
  4. Estilos de venta y su relación con la línea de productos alimentarios.
  5. El agente de ventas. Funciones.
  6. Contratos más frecuentes en la Industria Alimentaria.
  7. Servicios postventas empleados en la Industria Alimentaria.

  1. Conceptos básicos.
  2. Planificación.
  3. Prospección y preparación.
  4. El proceso de negociación.
  5. El proceso de compraventa.
  6. La comunicación en el proceso de negociación y compraventa: Función de la comunicación. El proceso de comunicación. El plan de comunicación. Barreras en la comunicación. Canales de comunicación entre clientes y proveedores.
  7. Desarrollo de la negociación. Técnicas negociadoras.
  8. Condiciones de compraventa. El contrato. Normativa.
  9. Control de los procesos de negociación y compraventa.
  10. Poder de negociación de los clientes y proveedores. Factores que influyen.
  11. Tipos de clientes y proveedores.
  12. Selección de clientes y proveedores.

  1. El mercado, sus clases.
  2. El consumidor/comprador.
  3. Publicidad y promoción: Publicidad y medios publicitarios. Promoción de ventas. Relaciones públicas.
  4. Publicidad y promoción en el punto de venta.
  5. Técnicas de «merchandising».
  6. Concepto y objetivos de la distribución.
  7. Canales de distribución.
  8. El producto y el canal.
  9. Relaciones con los distribuidores.
  10. Asesoramiento en la distribución. Seguimiento del producto postventa.
  11. Contratos que fijan las atribuciones de la Industria Alimentaria en el proceso de distribución y venta de sus productos.
  12. MÓDULO 3. GESTIÓN DE LA CALIDAD Y MEDIOAMBIENTE EN INDUSTRIA ALIMENTARIA

  1. Conceptos fundamentales: Calidad Percibida. Calidad de Proceso. Calidad de Producto. Calidad de Servicio.
  2. TQM.
  3. El ciclo PDCA.
  4. Mejora continua. Kaizen. 5S.

  1. Planificación, organización y control.
  2. Soporte documental del Sistema de Gestión de Calidad (SGC): Manual de calidad. Procedimientos de calidad. Certificación de los Sistemas de Gestión de Calidad.
  3. Costes de calidad: Estructura de costes de calidad. Valoración obtención de datos de costes.
  4. Normalización, Certificación y Homologación.
  5. Normativa Internacional vigente en materia de calidad.
  6. Normativa Internacional vigente en gestión medioambiental.
  7. Sistemas de aseguramiento de la calidad en Europa y España.
  8. Modelos de la excelencia (Malcom Baldrige; EFQM). Premios internacionales y nacionales de calidad. (EFQM).
  9. Principios de la gestión por procesos.
  10. Auditorias internas y externas.
  11. La calidad en las compras.
  12. La calidad en la producción y los servicios.
  13. La calidad en la logística y la postventa: reclamaciones de clientes internos y externos.
  14. Evaluación de la satisfacción del cliente.
  15. Trazabilidad.

  1. Introducción a la gestión medioambiental.
  2. El medioambiente: evaluación y situación actual.
  3. Planificación, organización y control de la gestión medioambiental.
  4. Soporte documental del Sistema de Gestión Medioambiental (SGMA): Determinación de aspectos medioambientales. Certificación de los SGMA.
  5. Costes de calidad medioambiental: Estructura de costes de calidad. Valoración obtención de datos de costes.
  6. Normalización, Certificación y Homologación.
  7. Normativa Internacional vigente en materia de calidad.
  8. Normativa Internacional vigente en gestión medioambiental.
  9. Sistemas de aseguramiento de la calidad medioambiental en Europa y España.
  10. Modelos de la excelencia (Malcom Baldrige; EFQM). Premios internacionales y nacionales de calidad medioambiental. (EFQM).

  1. Legislación vigente en materia de sanidad alimentaria.
  2. Marco legal en la Unión Europea.
  3. Marco legal en España.
  4. Manual de Autocontrol.
  5. Planes Generales de Higiene (prerrequisitos): Utilización del agua potable apta para consumo humano. Limpieza y desinfección. Control de Plagas.
  6. Mantenimiento de instalaciones y equipos.
  7. Trazabilidad, rastreabilidad de los productos.
  8. Formación de manipuladores.
  9. Certificación a proveedores.
  10. Guía de Buenas prácticas de fabricación o de manejo.
  11. Gestión de residuos y subproductos.
  12. Transporte (de alimentos perecederos). Prerrequisitos particulares de empresa.
  13. Los siete principios del APPCC: Análisis de peligros y puntos de control críticos.
  14. Elaboración de la documentación.
  15. La integración del APPCC en los sistemas de calidad de la empresa.

  1. Denominaciones de Origen (DO), Reglamento vigente y otros documentos internos de aplicación.
  2. Identificación Geográfica Protegida (IGP), Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG), Marcas de Garantia (MG) Reglamento vigente y otros documentos internos de aplicación.
  3. Normativa sectorial (ibérico, serrano, pliego de vacuno).
  4. Obtención del producto final según prácticas de Producción Integrada.
  5. Obtención del producto final según prácticas de Producción Ecológica.
  6. Normas UNE sectoriales aplicadas al producto correspondiente.
  7. Normas ISO 9000 y 14000.

  1. Las PYMES como organizaciones
  2. Liderazgo
  3. Un nuevo talante en la Dirección

  1. Introducción
  2. Utilidad del Plan de Empresa
  3. La introducción del Plan de Empresa
  4. Descripción del negocio. Productos o servicios
  5. Estudio de mercado

  1. Plan de Marketing
  2. Plan de Producción

  1. Infraestructura
  2. Recursos Humanos
  3. Plan Financiero
  4. Valoración del Riesgo. Valoración del proyecto
  5. Estructura legal. Forma jurídica
  6. MÓDULO 2. GESTIÓN LABORAL Y RECURSOS HUMANOSMÓDULO 1. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

  1. Introducción
  2. Concepto de planificación de Recursos Humanos
  3. Importancia de la planificación de los Recursos Humanos: ventajas y desventajas
  4. Objetivos de la planificación de Recursos Humanos
  5. Requisitos previos a la planificación de Recursos Humanos
  6. El caso especial de las Pymes
  7. Modelos de planificación de los Recursos Humanos

  1. Formación en la empresa. Desarrollo del talento
  2. Marketing de la formación

  1. Introducción
  2. Comunicación interna
  3. Herramientas de comunicación
  4. Plan de comunicación interna
  5. La comunicación externa
  6. Cultura empresarial o corporativa
  7. Clima laboral
  8. Motivación y satisfacción en el trabajo
  9. MÓDULO 2. GESTIÓN LABORAL

  1. El contrato de trabajo: capacidad, forma, período de prueba, duración y sujetos
  2. Tiempo de trabajo

  1. Tipologías y modalidades de contrato de trabajo
  2. Contratos de trabajo de duración indefinida
  3. Contratos de trabajo temporales
  4. Contrato formativo para la obtención de la práctica profesional
  5. Contrato de formación en alternancia

  1. Introducción. El Sistema de Seguridad Social
  2. Regímenes de la Seguridad Social
  3. Régimen General de la Seguridad Social. Altas y Bajas

  1. El Salario: elementos, abono, SMI, pagas extraordinarias, recibo y garantía
  2. Cotización a la Seguridad Social
  3. Retención por IRPF
  4. Relación de ejercicios resueltos: Bases y tipos de contingencias
  5. MÓDULO 3. GESTIÓN CONTABLE Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

  1. Introducción a la contabilidad
  2. La dualidad de la contabilidad
  3. Valoración contable
  4. Anotación contable
  5. Los estados contables
  6. El patrimonio de la empresa
  7. Normativa: Plan General Contable

  1. Planteamiento caso práctico
  2. Balance de situación inicial
  3. Registro de las operaciones del ejercicio
  4. Ajustes previos a la determinación del beneficio generado en el ejercicio
  5. Balance de sumas y saldos
  6. Cálculo del resultado: beneficio o pérdida
  7. Asiento de cierre de la contabilidad
  8. Cuentas anuales
  9. Distribución del resultado

  1. Principios de la contabilidad
  2. Valoración de la contabilidad

  1. Diferenciación de pagos y cobros
  2. Diferenciación de gastos e ingresos
  3. Cuentas del grupo 6 y 7
  4. Cálculo del resultado contable
  5. Contabilización de los gastos
  6. Contabilización de los ingresos

  1. Definición del inmovilizado
  2. Integrantes del inmovilizado material
  3. Integrantes del inmovilizado intangible
  4. Contabilización del inmovilizado
  5. Amortización y deterioro

  1. Definición de operaciones de tráfico y clasificación
  2. Contabilizar operaciones con clientes y deudores
  3. Contabilizar operaciones con proveedores y acreedores
  4. Débitos por operaciones no comerciales

  1. Introducción
  2. El trabajo
  3. La salud
  4. Efectos en la productividad de las condiciones de trabajo y salud
  5. La calidad

  1. Introducción
  2. Riesgos ligados a las condiciones de seguridad
  3. Riesgos higiénicos
  4. Riesgos ergonómicos
  5. Absentismo, rotación y riesgos psicosociales asociados al sector
  6. El acoso psicológico en el trabajo
  7. El estrés laboral
  8. MÓDULO 4. ADMINISTRACIÓN FISCAL

  1. El Tributo
  2. Hecho imponible
  3. Sujeto pasivo
  4. Determinación de la deuda tributaria
  5. Contenido de la deuda tributaria
  6. Extinción de la deuda tributaria

  1. Introducción
  2. Elementos del impuesto
  3. Rendimientos del trabajo
  4. Rendimientos de actividades económicas

  1. Rendimientos de capital inmobiliario
  2. Rendimientos de capital mobiliario
  3. Ganancias y pérdidas patrimoniales
  4. Regímenes especiales: imputación y atribución de rentas
  5. Liquidación del impuesto
  6. Gestión del Impuesto

  1. Naturaleza del impuesto
  2. Hecho imponible
  3. Operaciones no sujetas y operaciones exentas
  4. Lugar de realización del hecho imponible
  5. Devengo del impuesto
  6. Sujetos pasivos
  7. Repercusión del impuesto (Art. 88 LIVA)
  8. Base imponible
  9. Tipos de Gravamen
  10. Deducción del impuesto
  11. Gestión del Impuesto
  12. Regímenes especiales

  1. Naturaleza y ámbito de aplicación
  2. Hecho imponible
  3. Sujeto Pasivo
  4. Base imponible
  5. Periodo impositivo y devengo del impuesto
  6. Tipo impositivo
  7. Bonificaciones y Deducciones
  8. Regímenes especiales. Empresas de reducida dimensión
  9. Régimen especial de las fusiones y escisiones
  10. Régimen fiscal de determinados contratos de arrendamiento financiero
  11. Otros regímenes especiales
  12. Gestión del impuesto

Titulación

Doble Titulación: – Titulación de Experto en Gestión y Dirección de Lonjas con 300 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings – Título Propio de Técnico Profesional en Dirección y Gestión de PYMES expedida por la Universidad Europea Miguel de Cervantes acreditada con 8 Créditos Universitarios (Curso Universitario de Especialización de la Universidad Europea Miguel de Cervantes)

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