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Curso de Gestor de Microempresas

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300 horas
Modalidad Online

Resumen

En la actualidad, para la creación y gestión de microempresas, resulta indispensable adquirir y dominar las competencias profesionales, tanto teóricas como prácticas, necesarias para así poder desenvolverse eficazmente dentro de su ámbito de actuación. Por medio del presente curso gestion microempresas se pretenden ofrecer al alumnado las competencias profesionales necesarias para llevar a cabo la dirección de todo tipo de iniciativas de pequeños negocios o microempresas, encargándose desde la planificación e implementación de estrategias hasta el control de las operaciones económico-financieras.

Objetivos

Entre los objetivos del curso gestion microempresas destacan: – Conocer la Dirección de la Actividad Empresarial de Pequeños Negocios o Microempresas. – Realizar el Proyecto y Viabilidad del Negocio o Microempresa. – Analizar Marketing y Plan de Negocio de la Microempresa. – Estudiar la Gestión Contable, Fiscal y Laboral en Pequeños Negocios o Microempresas.

Salidas profesionales

Desarrolla su actividad profesional por cuenta propia, bien como trabajador autónomo o formando parte de una sociedad, en pequeños negocios o microempresas, emprendiendo e implantando nuevas áreas de negocio en el desarrollo de su actividad, pudiendo desempeñar las funciones que la legislación vigente establece en materia de prevención de riesgos laborales.

Para que te prepara

Gracias a este curso gestion microempresas podrás adquirir los conocimientos adecuados para dirigir todo tipo de microempresas, encargándote de la planificación e implementación de estrategias de áreas de negocio, programando las actividades, gestionando personas, organizando y controlando recursos materiales, etc.

A quién va dirigido

El curso gestion microempresas se dirige a todas las personas interesadas en la creación y gestión de microempresas y a todas las personas interesadas en formarse en este ámbito, con independencia de su formación experiencia laboral previa.

Temario

  1. Variables que intervienen en la optimizacion de recursos.
  2. Los indicadores cuantitativos de control, a traves del Cuadro de Mando Integral.
  3. Otros indicadores internos.
  4. La mejora continua de procesos como estrategia competitiva

  1. Determinación del perfil del candidato.
  2. Detección de necesidades del pequeño negocio o microempresa.
  3. Analisis y descripcion del puesto de trabajo vacante.
  4. La selección de personal.
  5. Las consultorias y empresas de seleccion de personal.
  6. Formalizacion del contrato de trabajo.
  7. La modificacion, suspension y extincion del contrato de trabajo.

  1. Politicas de gestion recursos humanos.
  2. Las habilidades directivas y su influencia en el clima laboral.
  3. El liderazgo y la delegacion de funciones.
  4. La importancia de la informacion.
  5. El valor de la formacion
  6. La evaluacion del desempeno.
  7. La gestión del talento.

  1. Modalidades de adquisicion de activos fijos. Ventajas e inconvenientes.
  2. Adquisicion de activos fijos en pequenos negocios o microempresas.
  3. La amortizacion del activo fijo. Funciones.
  4. Las aplicaciones ofimaticas de gestion en el pequeno negocio o microempresa.

  1. Objetivos de la gestion de aprovisionamiento.
  2. La estrategia de negociacion con proveedores.
  3. Criterios para la seleccion de proveedores.
  4. La gestion de compras.
  5. Seguimiento, control y evaluacion de proveedores.
  6. Aplicaciones ofimaticas en el control de aprovisionamientos.

  1. Gestion del stock
  2. La importancia de la periodicidad en el inventario de almacen.
  3. Variables que inciden en la gestion de inventarios.
  4. Tipos de stock en el pequeno negocio o microempresa.
  5. La gestion eficiente del almacen.
  6. Las aplicaciones ofimaticas de gestion de almacen en pequenos negocios o microempresas.

  1. La gestion de calidad y el respeto del medio ambiente en la prestacion de servicios.
  2. Los Sistemas de Gestion de la Calidad y Medio Ambiente como estrategia competitiva.
  3. Normativa y legislacion aplicable.
  4. Implantacion de un Sistema de Gestion de Calidad y Medio Ambiente. Etapas.
  5. Gestion documental de los Sistemas de Gestion de Calidad y Medio Ambiente. Tipos y formatos.
  6. Las herramientas informaticas y ofimaticas para el seguimiento, medicion y control de procesos.

  1. Clasificacion de las empresas.
  2. - Por su finalidad.
  3. - Por su actividad.
  4. - Por su tamano.
  5. - Por su ambito territorial.
  6. - Por la naturaleza de su capital.
  7. Tipos de sociedades mercantiles mas comunes en pequenos negocios o microempresas.
  8. - Empresario individual.
  9. - Sociedades mercantiles.
  10. La forma juridica de sociedad: exigencias legales, fiscales, responsabilidad frente a terceros y capital social.
  11. - Sociedad Unipersonal.
  12. - Sociedad Anonima.
  13. - Sociedad de Responsabilidad Limitada.
  14. - Sociedad Laboral.
  15. - Sociedad Colectiva.
  16. - Sociedad Comanditaria.
  17. - Sociedades Cooperativas.
  18. La eleccion de la forma juridica de la microempresa.
  19. - Ventajas e inconvenientes de cada forma.

  1. Componentes basicos de una pequena empresa.
  2. - Recursos materiales: instalaciones, materias primas, otros.
  3. - Recursos humanos: perfiles profesionales.
  4. Sistemas: planificación, organización, información y control.
  5. Recursos económicos propios o ajenos.
  6. Los procesos internos y externos en la pequena empresa o microempresa.
  7. - Identificacion de procesos estrategicos, clave y de soporte.
  8. - Construccion del mapa de procesos.
  9. - Asignacion de procesos clave a sus responsables.
  10. - Desarrollo de instrucciones de trabajo de los procesos.
  11. - La automatizacion y sistematizacion de procesos.
  12. - La utilizacion de recursos propios frente a la externalizacion de procesos y servicios.
  13. - Relacion coste /eficiencia de la externalizacion de procesos.
  14. La estructura organizativa de la empresa.
  15. - La division funcional.
  16. - Diferencia entre funciones, responsabilidades y tareas.
  17. - El organigrama como estructura grafica de la empresa.
  18. Variables a considerar para la ubicacion del pequeno negocio o microempresa.
  19. - De mercado.
  20. - Geograficas.
  21. - Demograficas.
  22. - Dotaciones y servicios.
  23. - En funcion de las subvenciones y ayudas.
  24. - Otras.
  25. Decisiones de inversion en instalaciones, equipamientos y medios
  26. - Ventajas e inconvenientes de las distintas modalidades de adquisicion de tecnologia y sistemas.
  27. - Factores a tener en cuenta en la seleccion del proveedor.
  28. Control de gestión del pequeño negocio o microempresa.
  29. Identificacion de areas criticas.
  30. - El Cuadro de Mandos Integral .CMI (Balanced Scorecard. BSC, de Kaplan y Norton).
  31. - Indicadores basicos de control en pequenos negocios o microempresas.
  32. - La implementacion de medidas de ajuste.

  1. Caracteristicas y funciones de los presupuestos:
  2. - De inversiones.
  3. - Operativo.
  4. - De ventas.
  5. - De compras y aprovisionamiento.
  6. El presupuesto financiero:
  7. - Principales fuentes de financiacion.
  8. - Criterios de seleccion.
  9. Estructura, y modelos de los estados financieros previsionales:
  10. - Significado, interpretacion y elaboracion de estados financieros previsionales y reales.
  11. Caracteristicas de las principales magnitudes contables y masas patrimoniales:
  12. - Activo.
  13. - Pasivo.
  14. - Patrimonio neto.
  15. - Circulante.
  16. - Inmovilizado.
  17. Estructura y contenido basico de los estados financiero-contables previsionales y reales:
  18. - Balance.
  19. - Cuenta de Perdidas y Ganancias.
  20. - Tesoreria.
  21. - Patrimonio Neto.
  22. Memoria.

  1. Tipos de equilibrio patrimonial y sus efectos en la estabilidad de los pequenos negocios o microempresa.
  2. - Equilibrio total.
  3. - Equilibrio normal o estabilidad financiera.
  4. - Situacion de insolvencia temporal.
  5. - Situacion de insolvencia definitiva.
  6. - Punto de equilibrio financiero.
  7. Instrumentos de analisis: ratios financieros, economicos y de rotacion mas importantes.
  8. - Calculo e interpretacion de ratios.
  9. - Las desviaciones y mecanismos de correccion de desequilibrios economico-financieros.
  10. Rentabilidad de proyectos de inversion.
  11. - El Valor Actual Neto (V.A.N.).
  12. - Tasa Interna de Rentabilidad (T.I.R.).
  13. - Interpretacion y calculo.
  14. Aplicaciones ofimaticas especificas de calculo financiero.
  15. - La hoja de calculo, aplicada a los presupuestos y estados financieros previsionales.

  1. Planificacion de marketing:
  2. - Fundamentos de marketing.
  3. - Variables del marketing-mix.
  4. Determinacion de la cartera de productos:
  5. - Determinacion de objetivos: cuota de mercado, crecimiento previsible de la actividad; volumen de ventas y beneficios previsibles.
  6. - Atributos comerciales.
  7. - Tecnicas de produccion.
  8. - Ciclo de la vida del producto.
  9. Gestion estrategica de precios:
  10. - Objetivos de la politica de precios del producto o servicio.
  11. - Estrategias y metodos para la fijacion de precios.
  12. Canales de comercializacion.
  13. - Acceso al canal y la red de venta.
  14. - Comercializacion online.
  15. Comunicacion e imagen de negocio:
  16. - Publico objetivo y diferenciacion del producto.
  17. - Entorno competitivo y mision de la empresa.
  18. - Campana de comunicacion: objetivos y presupuesto.
  19. - Coordinacion y control de la campana publicitaria.
  20. - Elaboracion del mensaje a transmitir: la idea de negocio.
  21. - Eleccion del tipo de soporte.
  22. Estrategias de fidelizacion y gestion de clientes.
  23. - Los clientes y su satisfaccion.
  24. - Factores esenciales de la fidelidad: la satisfaccion del cliente, las barreras para el cambio y las ofertas de la competencia.
  25. - Medicion del grado de satisfaccion del cliente.
  26. - El perfil del cliente satisfecho.

  1. Finalidad del Plan de Negocio:
  2. - Investigacion y desarrollo de una iniciativa empresarial.
  3. - Focalizacion de la atencion en un tipo de negocio concreto.
  4. - Identificacion de barreras de entrada y salida.
  5. Prevision y planificacion economica:
  6. - Definicion de una estrategia viable.
  7. La busqueda de financiacion:
  8. - Materializacion de la idea del negocio en una realidad.
  9. Presentacion del plan de negocio y sus fases.
  10. - Definicion del perfil del mercado, analisis y pronostico de demanda, competidores, proveedores y estrategia de comercializacion.
  11. - Estudio tecnico de los procesos que conforman el negocio.
  12. - Coste de la inversion: activos fijos o tangibles e intangibles y capital de trabajo realizable, disponible y exigible.
  13. - Analisis de los ingresos y egresos como flujo de caja y cuenta de resultados previsible.
  14. - Estudio financiero de la rentabilidad y factibilidad del negocio.
  15. Instrumentos de edicion y presentacion de la informacion.
  16. - Aspectos formales del documento
  17. - Eleccion del tipo de soporte de la informacion.
  18. Presentacion y divulgacion del Plan de Negocio a terceros.
  19. - Entidades, organismos y colectivos de interes para la presentacion de la empresa.
  20. - Plazos y procedimientos en la presentacion de la documentacion del negocio.

  1. Legislación mercantil basica:
  2. - Documentos fisicos de cobro y pago: contenido, características y ventajas
  3. - Instrumentos de pago y costes de financiacion en su caso.
  4. - La letra de cambio y el pagare. Diferencias.
  5. - El pago al contado y descuentos por pronto pago
  6. - El pago aplazado con intereses.
  7. - La transferencia bancaria.
  8. - Pago contrarreembolso o a la recepción de mercancía, producto o servicio
  9. - Medios de pago telemáticos.
  10. - Otras formas de pago.
  11. La gestión de cobros en pequeños negocios o microempresas:
  12. - Seguimiento y control de facturas y gestión de cobros
  13. - Cobros y pagos ante la Administracion.
  14. - Métodos de compensación de cobros.
  15. Formulas de reclamación de impagados:
  16. - Acciones judiciales con impagados.
  17. - Las soluciones extrajudiciales.

  1. Ejecución del presupuesto de tesorería y métodos de control:
  2. - El calendario de cobros y pagos.
  3. - Control de los flujos de tesorería.
  4. - Desviaciones del presupuesto de tesorería.
  5. Técnicas para la detección de desviaciones:
  6. - Causa, naturaleza y efectos de las desviaciones.
  7. - El ajuste de las desviaciones del presupuesto de tesorería.
  8. - Clases de ajustes.
  9. Aplicaciones informáticas y ofimáticas en la gestión de tesorería:
  10. - Aplicaciones especificas para la gestión de tesorería.
  11. - Prestaciones de las aplicaciones ofimáticas en la gestión de cobros y pagos.

  1. Obligaciones contables en función de la forma jurídica.
  2. - Naturaleza, funciones y principios del Plan General de Contabilidad.
  3. - Conceptos básicos: método de partida doble, debe y haber, activo y pasivo, ingresos y gastos.
  4. - El registro contable de las operaciones.
  5. - Las cuentas anuales en pequeños negocios: tipos, modalidades y estructura.
  6. La gestión fiscal en pequeños negocios.
  7. - El calendario fiscal.
  8. - Las declaraciones tributarias de pequeños negocios y microempresas.
  9. - Cumplimentación de documentos y plazos de presentación.
  10. Obligaciones de carácter laboral.
  11. - El Servicio Publico de Empleo Estatal y la contratación laboral.
  12. - La Tesorería General de la Seguridad Social: inscripción, afiliación, altas, bajas, variaciones y cotizaciones.
  13. Aplicaciones informáticas y ofimáticas de gestión contable, fiscal y laboral.
  14. - Paquetes integrados de gestión para pequeños negocios o microempresas.
  15. - El tratamiento de textos en la elaboración de escritos.
  16. - La hoja de calculo en la elaboración de nominas.
  17. - La base de datos en la gestión de personal.
  18. - Aplicaciones de gestión contable y fiscal.

Titulación

TITULACIÓN expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings

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