¿Ya sabes que vas a estudiar?

Especialista en Productos Turísticos Sostenibles y Alternativos

Single course header Image
200 horas
Modalidad Online

Resumen

Este curso en Productos Turísticos Sostenibles y Alternativos le ofrece una formación especializada en la materia. El gran mercado del turismo sostenible y ecoturismo presentan una serie de peculiaridades que marcan claramente las dificultades de base para su comercialización. En la situación actual para los mercados turísticos globales es tan necesario que los productores de turismo sostenible se adapten a una comercialización más avanzada.

Objetivos

– Estudiar las tendencias del mercado y su situación actual, junto al consumo y la responsabilidad social empresarial. – Identificar los productos turísticos sostenibles mediante las técnicas y catalogación de recursos turísticos, así como la gestión de las áreas naturales y herramientas. – Clasificar el turismo alternativo, destacando el ecoturismo, turismo de aventura y turismo rural, definiendo cada uno de ellos. – Analizar los proyectos de desarrollo turístico local para su creación, desarrollo y mejora, así como las fases del ciclo de vida de un producto turístico local. – Describir las pautas para generar cadenas de valor en el turismo sostenible y establecer buenas prácticas en la instauración y funcionamiento de las instalaciones. – Ser consciente de la importancia del ambiente para el desarrollo turístico a través de la ecología y la biodiversidad, así como el impacto ambiental de las actividades turísticas. – Identificar la tipología del turismo y las modalidades de ocio relacionadas con la sostenibilidad. – Estudiar el proceso de diseño del producto turístico sostenible, así como la caracterización de los tipos de productos y servicios. – Definir las partes que forman un estudio técnico, así como sus objetivos específicos y generales. – Analizar el proceso de creación y gestión de productos y empresas ecoturísticas.

Salidas profesionales

Ecoturismo, Sostenibilidad turística, Turismo, Guías de turismo sostenible.

Para que te prepara

El Curso en Productos Turísticos Sostenibles y Alternativos prepara al alumno para la realización de las tareas y actividades del ecoturismo, así como para adquirir los conocimientos y competencias necesarias para el desarrollo de la gestión sostenible de los destinos turísticos.

A quién va dirigido

Este curso en Productos Turísticos Sostenibles y Alternativos está dirigido a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos sobre el ecoturismo o la gestión sostenible de destinos y productos turísticos, así como a profesionales que deseen seguir formándose en la materia.

Temario

  1. Evolución del concepto de turismo
  2. - El sistema turístico. Partes o subsistemas
  3. La oferta turística
  4. - Componentes de la oferta turística
  5. Situación actual y tendencias del mercado
  6. Análisis de la oferta y comportamiento de la demanda turística española
  7. - Datos básicos
  8. - Destinos internos
  9. - Destinos en el extranjero
  10. - Perfil sociodemográfico de los turistas
  11. Consumo y responsabilidad social empresarial
  12. - Responsabilidad social empresarial
  13. - Comercio justo
  14. - Otros tipos de consumo responsable y economía sostenible

  1. Concepto y características de un producto turístico sostenible
  2. Análisis de técnicas para la identificación y catalogación de recursos turísticos
  3. - El inventario de recursos turísticos
  4. - Ficha técnica de recurso turístico
  5. Gestión de las áreas naturales, herramientas, conceptos básicos y definiciones
  6. - Zonificación
  7. - Categoría de manejo de áreas protegidas de la UICN
  8. - Áreas protegidas en España
  9. - Figuras internacionales
  10. Promoción del turismo a las áreas protegidas

  1. Descripción de turismo alternativo
  2. Concepto y definición
  3. Características del turismo alternativo
  4. Clasificación
  5. - Ecoturismo
  6. - Turismo de aventura
  7. - Turismo rural

  1. Proyectos de creación, desarrollo y mejora de productos turísticos locales
  2. - Desarrollo de productos y servicios
  3. - Financiación de proyectos
  4. - Gestión de proyectos
  5. Fases del ciclo de vida de un producto turístico local
  6. Un pequeño resumen de cómo realizar correctamente un proyecto de desarrollo turístico local
  7. - Matriz DAFO
  8. - Necesidades de la zona, actividades, programas y proyectos
  9. - Puesta en marcha y seguimiento

  1. Definición y generación de cadenas de valor
  2. Pautas para generar cadenas de valor en el turismo sostenible
  3. Establecimiento de buenas prácticas
  4. 4 Buenas prácticas en la instauración y funcionamiento de las instalaciones.
  5. - Criterios para la adquisición de bienes y equipos
  6. - El ahorro de energía
  7. - La gestión del agua y residuos

  1. Ecología
  2. - Definición y principios de la ecología
  3. - Conceptos: ecosistemas, nichos ecológicos, ecotonos, equilibrio ecológico, flujos de materia y energía
  4. - Fragilidad en los ecosistemas
  5. Biodiversidad
  6. - Concepto de biodiversidad
  7. - Importancia en conservación
  8. - Consecuencias de la pérdida de biodiversidad
  9. La importancia del ambiente para el desarrollo turístico
  10. - Impactos ambientales

  1. La demanda turística
  2. - Turismo de ocio
  3. - Turismo de negocio
  4. Tipos de demanda turística
  5. - Características psicosociales de los turistas
  6. - Motivaciones de la demanda turística
  7. - Nivel adquisitivo
  8. - Procedencia de los turistas
  9. Factores que determinan la demanda turística individual y agregada
  10. Turismo y ocio sostenible

  1. Caracterización de los tipos de productos y servicios turísticos sostenibles
  2. Definición de productos turísticos sostenibles
  3. Diseño y desarrollo de servicios
  4. Fases integradoras del proceso de diseño
  5. Ecodiseño de productos sostenibles
  6. Diseño de producto o servicio sostenible
  7. - Pasos a seguir en el diseño sostenible

  1. Definición y concepto de estudio técnico
  2. Objetivos generales y específicos
  3. Partes que forman un estudio técnico
  4. - Analizar y conseguir información
  5. - Capacidad de carga
  6. - Determinación de servicios y diseño de las instalaciones
  7. - Marco legal y evaluación de impacto ambiental (EIA)
  8. - Estructura de la organización (interna y externa)

  1. Definición, conceptos y productos de turismo
  2. Situación, visión y gestión del ecoturismo
  3. - Buena gestión
  4. - Mala gestión
  5. - Un ejemplo de fallos en el mercado en los proyectos de ecoturismo.
  6. Creación y gestión de productos y empresas ecoturísticas
  7. Plan de mejora ambiental dentro de la política de calidad
  8. - Documentación del SGMA: Evaluación y Registro de Efectos
  9. - Proceso de auditoría medioambiental
  10. - Obligatoriedad de los SGM
  11. - Fases de Implantación de un SGMA
  12. Certificados de sostenibilidad y compromiso

Titulación

TITULACIÓN expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings

Solicita información

    [countries_dropdown]

    Scroll al inicio

    Solicita información

      [countries_dropdown]