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Especialista en Razonamiento Clínico y Diagnóstico en Terapia Ocupacional

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200 horas
Modalidad Online

Resumen

El razonamiento clínico es la médula espinal de la práctica médica, en él confluyen los tres saberes: conocer, hacer y saber ser. Es la capacidad de observación, reflexión, inferencia, juicio integral de los problemas clínicos del paciente. Con el curso de Especialista en Razonamiento Clínico y Diagnóstico en Terapia Ocupacional te ofrece una revisión teórico-práctica del razonamiento clínico y diagnóstico, alejándose del falso mecanicismo y del reduccionismo, auténticas lacras disciplinares de la terapia ocupacional.

Objetivos

Los objetivos de este Curso de Razonamiento Clínico en Terapia Ocupacional son:
– Aprender los aspectos del diagnóstico ocupacional. – Realizar un razonamiento clínico y un razonamiento diagnóstico en terapia ocupacional. – Realizar un diagnóstico ocupacional en la docencia, en la práctica y en la investigación. – Saber cómo actuar ante una situación que necesite una terapia ocupacional.

Salidas profesionales

Con este Curso de Razonamiento Clínico en Terapia Ocupacional el alumno podrá ampliar sus conocimientos en el ámbito de la formación ocupacional. Además, mejorará sus expectativas profesionales en el razonamiento clínico y diagnóstico de la terapia ocupacional.



Para que te prepara

Con el curso de Especialista en Razonamiento Clínico y Diagnóstico en Terapia Ocupacional serás capaz de realizar un diagnóstico ocupacional, lo que lo convierte en una herramienta indispensable de apoyo y desarrollo de destrezas para estudiantes y profesionales de la terapia ocupacional.

A quién va dirigido

Esta formación en Terapia Ocupacional está dirigido a DIPLOMADOS UNIVERSITARIOS EN TERAPIA OCUPACIONAL, Y GRADUADOS UNIVERSITARIOS EN TERAPIA OCUPACIONAL, que deseen realizar una formación complementaria y/o de especialización en el área de la Terapia Ocupacional.

Temario

  1. Necesidad de estudio del diagnóstico ocupacional.
  2. Finalidad del diagnóstico ocupacional en la práctica, en la docencia y en la investigación.
  3. - Práctica.
  4. - Docencia.
  5. - Investigación.

  1. Razón y razonamiento clínico.
  2. - Concepto de razonamiento.
  3. - Concepto de razonamiento clínico en terapia ocupacional.
  4. - Definición, desarrollo y estructura formal del razonamiento clínico.
  5. Modalidades de razonamiento.
  6. Dimensiones del razonamiento clínico en terapia ocupacional.
  7. - Los diferentes tipos de razonamiento en la práctica de la terapia ocupacional.
  8. - Relaciones entre los tres tipos de razonamiento.
  9. - Otros tipos de razonamiento.
  10. Críticas al razonamiento clínico.

  1. Introducción al razonamiento diagnóstico en terapia ocupacional.
  2. Desarrollo histórico del razonamiento diagnóstico.
  3. - Aproximaciones de estudio sobre razonamiento diagnóstico.
  4. Razonamiento clínico o profesional como herramienta diagnóstica en terapia ocupacional.
  5. - Concepto de razonamiento diagnóstico y conceptos afines en la actualidad.
  6. Modelos de razonamiento diagnóstico que se pueden aplicarse en terapia ocupacional.
  7. - Modelo analítico.
  8. - Modelo no analíticol, determinísticos o ruled-based.
  9. - Modelo combinado o mixto(analítico y no analítico): heurísticos.
  10. - Modelo emotivo-racional de la práctica clínica (Borrel y Epstein).
  11. Estructura del razonamiento diagnóstico en terapia ocupacional.
  12. - Estrategias de razonamiento diagnóstico.
  13. - Etapas del razonamiento diagnóstico.
  14. - Generación de hipótesis.
  15. - Limitaciones y aspectos para tener en cuenta en el proceso de razonamiento diagnóstico.

  1. El diagnóstico ocupacional como proceso versus como producto.
  2. - El procedimiento: sistematización de la evaluación ocupacional como parte del proceso de diagnóstico ocupacional.
  3. El producto: la arquitectura del diagnóstico ocupacional. Componentes.
  4. - Definición.
  5. - Construcción del diagnóstico ocupacional.
  6. Errores frecuentes, utilidad y limitaciones.
  7. - Errores frecuentes.
  8. - Utilidad.
  9. - Limitaciones.

  1. De principiante a experto.
  2. Terapia ocupacional y el proceso de formación y aprendizaje.
  3. - El docente como facilitador del cambio.
  4. - El alumno como agente del cambio.
  5. Bases para el desarrollo del razonamiento diagnóstico.
  6. - Desarrollo del pensamiento crítico como estrategia para lograr habilidades en el establecimiento del razonamiento diagnóstico.
  7. - Práctica reflexiva como estrategia para lograr habilidades en el establecimiento del razonamiento diagnóstico.
  8. Paradigma del pensamiento docente como estructura de enseñanza.
  9. - El razonamiento requiere de conocimiento bien organizado.
  10. - Diferentes formas de enjuiciar un problema en el desempeño.
  11. - Estrategias para mejorar el razonamiento diagnóstico.
  12. Dificultades y recomendaciones en la enseñanza del razonamiento diagnóstico.
  13. - Dificultades.

  1. Cómo evoluciona el concepto de diagnóstico ocupacional.
  2. Paradigma del pensamiento técnico versus práctico.
  3. - El paradigma de la racionalidad técnica frente al paradigma de la racionalidad práctica.
  4. Uso del diagnóstico ocupacional en la práctica profesional (if, now, now good).
  5. Utilidad y limitaciones.
  6. - En función de las influencias del contexto.
  7. - En función del contexto personal del terapeuta ocupacional.
  8. Razonamiento clínico y diagnóstico ocupacional en la terapia ocupacional basado en la evidencia.
  9. Propuestas sobre razonamiento diagóstico.

    Titulación

    TITULACIÓN expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings

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