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Experto en Desarrollo del Turismo Rural y Marketing Turístico

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300 horas
Modalidad Online

Resumen

El turismo rural es una actividad que ha tenido un gran desarrollo en los últimos años a nivel mundial. Desde la decada del 90 se han multiplicado la cantidad de establecimientos que han agregado a sus actividades agropecuarias la posibilidad de albergar turistas, ya sea por el día como para pasar la noche en el establecimiento. El turismo rural puede ser definido como toda aquella actividad dasarrollada en el ambito rural compuesta por una oferta integrada de servicios relacionados con el ocio. El mismo está dirigido a personas cuya motivación incluya el contacto respetuoso con el patrimonio natural e histórico asi como también los mueve el interés por la interrelación con la cultura y la comunidad rural. Este curso ofrece la formación para hacerse experto en el desarrollo del turismo rural y el marketing turístico.

Objetivos

Los objetivos que se pretenden alcanzar en el presente Curso de Marketing en Turismo Rural son los siguientes: – Saber los conceptos relacionados con el turismo sostenible como plasmación del desarrollo sostenible y la conservación ambiental, así como su incidencia en el medio rural. – Poner en práctica y evaluar distintas estrategias de comercialización de productos, servicios y destinos turísticos locales acordes con las características de los recursos y servicios turísticos del entorno. – Analizar las aplicaciones del marketing de servicios y su importancia para la creación y promoción de productos turísticos del entorno local. – Analizar la distribución turística y las entidades y medios que la configuran, estimando su evolución e incidencia de las nuevas tecnologías. – Desarrollar acciones promocionales aplicables en agencias de viajes y describir y aplicar técnicas de promoción de ventas y de negociación, estimando su importancia para el logro de los objetivos empresariales.

Salidas profesionales

Desarrolla tu actividad, fundamentalmente, en entes públicos o público-privados cuya finalidad es la planificación y el desarrollo turístico rural y el marketing turístico. Ejerce tus funciones como:
– Vendedor de agencia de viajes minorista.
– Promotor de agencia de viajes minorista.
– Empleado de departamento de reservas.
– Jefe de mostrador de agencia de viajes emisora.
– Jefe del departamento de empresas de agencia de viajes emisora.
– Jefe de oficina de agencia de viajes emisora.
– Jefe de promoción de agencia de viajes emisora.
– Jefe del departamento de reservas.
– Coordinador de calidad en agencia de viajes emisora.

Para que te prepara

El siguiente Curso de Marketing en Turismo Rural le prepara para hacerse experto en el desarrollo del turismo rural y marketing turístico, conociendo los conceptos relacionados con el turismo sostenible como plasmación del desarrollo sostenible y la conservación ambiental, así como su incidencia en el medio rural, además del asesoramiento, venta, promoción y comercialización de productos y servicios turísticos locales.

A quién va dirigido

Este Curso de Marketing en Turismo Rural está dirigido a todas aquellas personas que se dedican al mundo de la hostelería y turismo, más concretamente a la promoción y marketing turístico y que pretendan obtener conocimientos relacionados con el desarrollo del turismo rural, la promoción y comercialización de productos y servicios turísticos locales y el asesoramiento, venta y comercialización de productos y servicios turísticos.

Temario

  1. El sector turístico
  2. - Definiciones y terminología del turismo
  3. - Diferentes formas de turismo
  4. - El sector turístico en la economía española
  5. El turismo rural
  6. - Rasgos básicos y elementos específicos del turismo rural
  7. - La demanda del turismo rural. Perfil y hábitos del cliente de turismo rural
  8. - Economía del turismo rural
  9. - Colectivos sociales interesados
  10. - Beneficios y riesgos del turismo rural
  11. - El Turismo Rural en España
  12. El alojamiento rural
  13. - Tipos de alojamientos rurales
  14. - Alojamientos más característicos
  15. - Planificación económica del alojamiento rural
  16. - Organización y personal
  17. - Dirección
  18. Tipos jurídicos de empresa, empresario y establecimiento mercantil
  19. Materias que suelen necesitar asesoramiento y asesores

  1. Estudio de Viabilidad
  2. - La empresa: clasificación y características
  3. - La microempresa: características y diferenciación
  4. - Diagnóstico de las capacidades del emprendedor/a
  5. Las ideas de negocio
  6. - Fuentes de búsqueda de ideas
  7. - Variables de estudio
  8. - Factores directos e indirectos
  9. Elección de la mejor idea de negocio. Cuadro de análisis DAFO: Utilidad, estructura, elaboración e interpretación
  10. Normativa y trámites necesarios para la puesta en marcha de un alojamiento rural
  11. - Normativa autonómica
  12. - Normativa autonómica de protección sectorial
  13. - Normativa urbanística municipal
  14. Condicionantes físico-territoriales que pueden influir en el atractivo y/o la fragilidad del lugar en donde se pretende implantar el alojamiento
  15. - Condicionantes paisajísticos referidos a posibles riesgos visuales
  16. - Características del clima local
  17. - Factores que pueden afectar negativamente a la calidad del aire
  18. Medidas que favorecen la integración del alojamiento rural en un entorno natural durante la fase de construcción y/o explotación
  19. - Respeto del relieve de especial significación turística
  20. - Protección de los cauces naturales y de los recursos hidráulicos superficiales y subterráneos
  21. - Mantenimiento de las condiciones más favorables para la especies de fauna protegida
  22. - Conservación de zonas arboladas
  23. - Conservación de elementos significativos del patrimonio etnográfico de la zona (canales, puentes, lagares, molinos, etc.)
  24. - Adecuación de la construcción a las tipologías y sistemas tradicionales de la zona
  25. - Estudio y disponibilidad de infraestructuras. Agua, energía eléctrica y saneamiento
  26. - Utilización de ecotécnicas en la explotación del alojamiento rural
  27. Condicionantes que pueden hacer más atractiva la oferta del alojamiento rural
  28. - Buena accesibilidad y comunicación
  29. - Disponibilidad de servicios y equipamientos de la zona
  30. - Amplia oferta de recursos naturales y culturales de la zona
  31. - Ausencia de barreras arquitectónicas
  32. - Control de calidad. Grado de satisfacción de los clientes

  1. La oferta turística como servicio.
  2. - Definición.
  3. - Características que diferencian a un servicio de un producto:
  4. - Características del cliente del servicio.
  5. - Diseño y valoración del servicio de forma que el cliente perciba recibir un servicio mayor que el precio que paga.
  6. El Plan de Mercadotecnia. (Marketing)
  7. - Características.
  8. - Ventajas.
  9. - Etapas.
  10. La mercadotecnia mixta o conjunta (Marketing mix)
  11. - Definición de la Mercadotecnia conjunta.
  12. - Efectos que produce la aplicación conjunta de las políticas de mercadotecnia.
  13. - Valorar la importancia de cada una de las políticas que intervienen en la mercadotecnia conjunta.
  14. Comunicación y divulgación de la oferta del servicio.
  15. - Publicidad.
  16. - Promoción de ventas.
  17. - Relaciones públicas.
  18. - Otros medios de divulgación.

  1. Justificación de la necesidad del marketing en el marco del sector de hostelería y turismo.
  2. Marketing operacional y marketing mix en el sector de hostelería y turismo
  3. Marketing vivencial, sensorial o experiencial
  4. El proceso de segmentación de mercados y definición de público objetivo.
  5. Instrumentos de comunicación según tipo de producto turístico local: identidad corporativa, marca, publicidad, publicaciones, relaciones públicas, ferias turísticas, encuentros profesionales entre la oferta de productos turísticos y organizadores de viajes y/o medios de comunicación especializados, eventos dirigidos al consumidor final.
  6. Planificación, control de acciones de comunicación y organización de eventos promocionales.
  7. Plan de marketing. Viabilidad y plan de ejecución.
  8. Normativa reguladora de la comercialización de productos y marcas.

  1. Estrategias y canales de distribución.
  2. Ámbitos geográficos, públicos objetivos y acciones de comunicación adecuadas a diferentes productos y servicios.
  3. Instrumentos de comunicación para la canalización de acciones y estimación del grado de consecución de los objetivos previstos con la utilización de cada uno de tales instrumentos.
  4. Estimación de los costes, alcance y posibles resultados de las acciones definidas.
  5. Instrumentos y variables que permitan evaluar el grado de eficacia de las acciones comerciales programadas, en función del público objetivo receptor y del coste previsto.

  1. Elementos para una teoría de la servucción. Justificación e importancia de su uso.
  2. Peculiaridades de la aplicación del sistema de servucción para la creación y desarrollo de productos turísticos locales.

  1. Webs y portales turísticos. Tipologías y funcionalidades.
  2. Alojamiento y posicionamiento de las páginas en la Red. Buscadores.
  3. Marketing y comercio electrónico en el ámbito turístico.
  4. Coste y rentabilidad de la distribución turística online

  1. Concepto de distribución de servicios.
  2. Características diferenciales de la distribución turística.
  3. Intermediarios turísticos.
  4. Procesos de distribución de los diferentes servicios y productos turísticos.
  5. Las agencias de viajes.
  6. Funciones que realizan.
  7. Tipos de agencias de viajes.
  8. Estructuras organizativas de las distintas agencias de viajes.
  9. Normativas y reglamentos reguladores de la actividad de las agencias de viajes.
  10. La ley de Viajes Combinados.
  11. Las centrales de reservas.
  12. Tipos y características
  13. Análisis de la distribución turística en el mercado nacional e internacional.
  14. Análisis de las motivaciones turísticas y de los productos turísticos derivado.
  15. Las centrales de reservas. Tipos y características. Los sistemas globales de distribución o GDS.

  1. Relaciones entre las empresas de alojamiento y las agencias de viajes:
  2. Los códigos de prácticas de la AIHR (Asociación Internacional de Hoteles y Restaurantes) y de la FUAAV (Federación Universal de Agencias de Viajes).
  3. Acuerdos y contratos.
  4. Tipos de retribución en la venta de alojamiento
  5. Fuentes informativas de la oferta de alojamiento: Identificación y uso.
  6. Reservas directas e indirectas.
  7. Configuraciones del canal en la venta de alojamiento.
  8. Tipos de tarifas y condiciones de aplicación.
  9. Bonos de alojamiento: Tipos y características.
  10. Principales proveedores de alojamiento: Cadenas hoteleras y centrales de reservas.

  1. El transporte aéreo regular. Principales compañías aéreas. Relaciones con las agencias de viajes y tour-operadores. Tipos de viajes aéreos. Tarifas: tipos.
  2. Fuentes informativas del transporte aéreo regular.
  3. El transporte aéreo charter. Compañías aéreas charter y brokers aéreos. Tipos de operaciones charter. Relaciones. Tarifas.
  4. El transporte por carretera regular. Principales compañías. Relaciones con las agencias de viajes y tour-operadores. Tarifas: tipos. Fuentes informativas del transporte pro carretera.
  5. El transporte marítimo regular. Principales compañías. Relaciones con las agencias de viajes y tour-operadores. Tipos de viajes. Tarifas: tipos. Fuentes informativas del transporte marítimo regular.
  6. El transporte marítimo charter. Compañías marítimas charter. Relaciones. Tarifas

  1. El producto turístico integrado.
  2. Tipos de viajes combinados.
  3. Los cruceros.
  4. Tendencias del mercado.
  5. Relaciones entre tour-operadores y agencias de viajes minoristas.
  6. Términos de retribución.
  7. Manejo de programas y folletos.
  8. Procedimientos de reservas.
  9. Emisión de bonos y formalización de contratos de viajes combinados.
  10. Principales tour-operadores nacionales e internacionales.
  11. Grupos turísticos y procesos de integración.

  1. La venta de autos de alquiler.
  2. Tarifas y bonos.
  3. La venta de seguros de viaje y contratos de asistencia en viaje.
  4. La venta de excursiones.
  5. Información sobre requisitos a los viajeros internacionales.
  6. Gestión de visados y otra documentación requerida para los viajes.
  7. Aplicación de cargos por gestión

  1. Concepto de Marketing.
  2. El “Marketing” de servicios.
  3. Especificidades.
  4. Segmentación del mercado.
  5. El “mercado objetivo”.
  6. El Marketing Mix.
  7. Elementos.
  8. Estrategias.
  9. Políticas y directrices de marketing.
  10. El Plan de Marketing.
  11. Características.
  12. Fases de la de marketing.
  13. Planificación de medios.
  14. Elaboración del plan
  15. Marketing directo.
  16. Técnicas.
  17. Argumentarios.
  18. Planes de promoción de ventas.
  19. La promoción de ventas en las agencias de viajes.
  20. La figura del promotor de ventas y su cometido.
  21. Programación y temporalización de las acciones de promoción de ventas.
  22. Obtención de información sobre clientes y creación de bases de datos de clientes actuales y potenciales.
  23. Normativa legal sobre bases de datos personales.
  24. Diseño de soportes para el control y análisis de las actividades de promoción de ventas.
  25. Decisores y prescriptores.
  26. El merchandising.
  27. Elementos de merchandising propios de la distribución turística.
  28. Utilización del merchandising en las agencias de viajes.

  1. Las agencias de viajes virtuales:
  2. Evolución y características de la distribución turística en Internet.
  3. El dominio de la demanda.
  4. Estructura y funcionamiento.
  5. La venta en el último minuto.
  6. Las relaciones comerciales a través de Internet: (B2B, B2C, B2A)
  7. Utilidades de los sistemas online:
  8. Navegadores: Uso de los principales navegadores.
  9. Correo electrónico, Mensajería instantánea.
  10. Teletrabajo.
  11. Listas de distribución y otras utilidades: gestión de la relación con los turistas on line.
  12. Modelos de distribución turística a través de Internet.
  13. Ventajas.
  14. Tipos.
  15. Eficiencia y eficacia.
  16. Servidores online
  17. Coste y rentabilidad de la distribución turística on-line

  1. El internauta como turista potencial y real.
  2. Criterios comerciales en el diseño comercial de sitios de distribución turística
  3. Medios de pago en Internet:
  4. Conflictos y reclamaciones on line de clientes

Titulación

TITULACIÓN expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings

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