200 horas
Modalidad Online
Resumen
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad o TDAH se trata de una afección que actualmente afecta a millones de niños, y que en muchas ocasiones continúa en la edad adulta. En este trastorno se incluye una combinación de problemas persistentes como la dificultad para mantener la atención, hiperactividad o comportamientos impulsivos. Por medio de la correcta aplicación de ejercicios de terapia ocupacional para niños hiperactivos se puede llegar a mejorar en gran medida la calidad de vida de quienes padecen TDAH. Gracias a este curso los titulados universitarios en terapia ocupacional podrán conocer cuáles son estas herramientas y métodos de trabajo. Al tratase de formación complementaria, no habilita para ejercer profesionalmente.
Objetivos
Este Curso de Terapia Ocupacional facilitará el alcance de los siguientes objetivos establecidos:
– Conocer las bases y fundamentos de terapia ocupacional.
– Aprender a realizar diagnóstico y evaluación del tdah.
– Conocer los problemas asociados al tdah.
– Conocer el tratamiento a realizar en la modificación de conducta.
– Conocer el tratamiento cognitivo conductual.
– Conocer cómo se realizan orientaciones para padres de niños con tdah.
Salidas profesionales
Este Curso de Terapia Ocupacional con Niños Hiperactivos permite a titulados universitarios en terapia ocupacional ampliar su formación y mejorar sus expectativas laborales en este ámbito. Esta formación, de caracter complementaria, no habilita para el ejercicio profesional.
Para que te prepara
Gracias a este curso online podrás complementar tus conocimientos previos en la materia. Se trata de formación permanente dirigida a titulados univeristarios en terapia ocupacional, por lo que no habilita para el ejercicio profesional.
A quién va dirigido
El curso se dirige a titulados universitarios en terapia ocupacional que quieran ampliar o poner al día su formación, y conocer todo lo relativo al TDAH.
Temario
- La terapia ocupacional
- Características de la terapia ocupacional
- - Perfil del terapeuta ocupacional
- - Ámbitos de actuación de la terapia ocupacional
- - Funciones del terapeuta ocupacional
- Modelos para la práctica
- - Modelo de la Ocupación Humana: MOHO
- - Modelo Canadiense de Desempeño Ocupacional MCDO
- - Modelo del Funcionamiento ocupacional de Trombly
- Morfología
- Fisiología
- División del esqueleto
- Desarrollo óseo
- Sistema óseo
- - Columna vertebral
- - Tronco
- - Extremidades
- - Cartílagos
- - Esqueleto apendicular
- Articulaciones y movimiento
- - Articulación Tibio-Tarsiana o Tibio-Peroneo Astragalina
- - Articulación de la rodilla
- - Articulación coxo-femoral
- - Articulación escapulo humeral
- Introducción
- Tejido muscular
- Clasificación muscular
- Acciones musculares
- Ligamentos
- Musculatura dorsal
- Tendones
- Conceptualización y evolución de la cinesiología y biomecánica articular
- Fundamentos anatómicos del movimiento
- - Planos de movimiento
- - Ejes de movimiento
- - Tipos de movimiento
- Cinesiología de la marcha humana
- - Cinética de la marcha
- - Ciclo de marcha
- Diagnóstico y la evaluación de la hiperactividad en niños
- Introducción al diagnóstico clínico
- Indicadores de TDAH en niños
- - Ámbito familiar
- - Ámbito escolar
- Diagnóstico según DSM-V
- - Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- - Otro trastorno por déficit de atención con hiperactividad especificado
- - Trastorno por déficit de atención con hiperactividad no especificado
- Pasos a seguir en la evaluación del trastorno
- - Historia clínica
- - Observación directa
- - Evaluación psicológica
- Pruebas e instrumentos para el diagnóstico y evaluación
- - EDAH. Evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
- - SENA. Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes
- - DiViSA, Test de Discriminación Visual Simple de Árboles
- - BASC. Sistema de Evaluación de la Conducta de Niños y Adolescentes
- - AULA pack clinic
- - BRIEF
- - BRIEF-P. Evaluación Conductual de la Función Ejecutiva - Versión Infantil
- - AGL, Atención Global-Local
- - Otras escalas y pruebas complementarias
- Trastornos del sueño y TDAH
- - Trastornos primarios del sueño
- - Trastornos del sueño relacionados con otros trastornos mentales
- - Trastornos del sueño debido a una enfermedad médica
- - Trastornos del sueño inducido por sustancias
- - Fases del sueño
- Problemas de la conducta alimentaria y TDAH
- - Pica
- - Trastorno por rumiación
- Problemas afectivos y dificultades en las relaciones sociales en población TDAH
- - Estrategias de intervención en la mejora de las relaciones sociales en niños con TDAH
- - Actividades orientadas a la mejora de las habilidades sociales
- Ansiedad y depresión en población TDAH
- - Trastorno de ansiedad por separación
- - Trastorno de ansiedad generalizada
- - Trastorno depresivo mayor
- - Trastorno distímico
- El tratamiento en la modificación de conducta
- Reforzamiento positivo
- - Ejemplos de reforzamiento positivo
- - Guías para la aplicación del reforzamiento positivo
- - Programas de reforzamiento intermitente
- Reforzamiento negativo
- - Posibles ejemplos de escape
- - Posibles ejemplos de evitación
- - Guías para la aplicación de los procedimientos de escape y evitación
- Coste de la respuesta
- - Ejemplos de coste de respuesta
- Castigo
- - Guías a tener en cuenta en el procedimiento de castigo
- - Castigo positivo
- - Guías para la aplicación de un castigo positivo
- El tratamiento cognitivo-conductual
- El tratamiento cognitivo conductual en adultos con TDAH
- - Origen y uso precoz de la terapia cognitivo conductual
- - Modos de implementación de la TCC en adultos
- - Programas de terapia cognitivo conductual en adultos
- El tratamiento cognitivo-conductual en niños y adolescentes con TDAH
- - Intervención dirigida a profesores
- - Intervención dirigida a familias
- Consideraciones generales en la orientación para padres con niños con TDAH
- - Entrevistas familiares
- Técnicas de modificación de conducta en casa. Premios y castigos
- - Técnica economía de fichas
- Pautas generales de actuación de padres con niños con TDAH. Normas de conducta
- - Actividades a evitar
- Pautas generales de actuación para niños
- Fichas de evaluación y seguimiento para padres
Titulación
TITULACIÓN expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings
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