300 horas
Modalidad Online
Resumen
Si le interesan los aspectos como la medición en el ámbito de las ciencias sociales y de la salud y quiere conocer todo lo referente a la psicometría este es su momento, con el Curso de Especialista en Medición en Ciencias Sociales y de la Salud podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta función con éxito. El contenido de este Curso le enseña lo fundamental sobre la psicometría, además de una iniciación a la psicometría aplicada avanzada. Contiene material muy útil para desempeñar una función en este sector, como modelos teóricos y algunas de sus principales aplicaciones.
Objetivos
Los objetivos que se pretenden alcanzar en el presente Curso Medición Ciencias Sociales son los siguientes: – Construir test y análisis de ítems.
– Conocer la fórmula general de Spearman-Brown.
– Adquirir las ventajas y desventajas de los modelos de TRI.
– Realizar un análisis factorial exploratorio y confirmatorio.
– Interpretar las puntuaciones.
– Conocer las técnicas de análisis estadístico de las matrices MRMM.
Salidas profesionales
Una vez finalizada la formación en el presente curso, habrás adquirido los conocimientos y habilidades que te permitirán desarrollar tu actividad como: Experto en psicometría, Investigador/a y Profesional de Ciencias sociales y de la salud.
Para que te prepara
Este Curso de Especialista en Medición en Ciencias Sociales y de la Salud le prepara para conocer a fondo este sector en relación con las técnicas y herramientas de psicometría a realizar, adquiriendo todo lo necesario para desempeñar esta labor de manera profesional y con resultados de calidad.
A quién va dirigido
El Curso de Especialista en Medición en Ciencias Sociales y de la Salud está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito de la investigación, así como cualquier persona interesada en formarse en el tema que quiera adquirir conocimientos sobre las técnicas de medición en las ciencias sociales y de la salud.
Temario
- Psicometría
- Tipos de tests y ámbitos de aplicación.
- Diseño del test
- Construcción provisional del test
- Cuantificación de las respuestas
- Análisis de ítems
- Corrección de los efectos del azar
- Apéndice
- Introducción.
- La Teoría Clásica de los Tests
- Los supuestos fundamentales del Modelo Clásico.
- Descomposición de la varianza de las puntuaciones empíricas en un test
- Concepto de formas paralelas y coeficiente de fiabilidad
- Fórmula general de Spearman-Brown
- Aproximaciones a la fiabilidad y tipos de error
- Fiabilidad como correlación entre formas paralelas
- Fiabilidad como estabilidad temporal
- Fiabilidad como consistencia interna
- El error típico de medida
- Formas de incrementar la fiabilidad de un test
- Coeficiente de fiabilidad y características de la muestra
- Valores mínimos para los indicadores de fiabilidad
- Software para la Teoría Clásica de los Tests
- Apéndice
- Introducción
- Limitaciones de la TCT
- La Curva Característica del Ítem
- Modelos de TRI para ítems dicotómicos
- Supuestos de la TRI
- Estimación de parámetros
- Bondad de ajuste
- La precisión de las puntuaciones en TRI
- La Curva Característica del Test
- Aplicaciones
- Ventajas y desventajas de los modelos de TRI
- Apéndice
- El concepto de validez
- Evidencias basadas en el contenido del test
- - Definición
- - Procedimientos
- Evidencias basadas en la estructura interna del test
- Evidencias basadas en la relación con otras variables
- - La evidencia convergente y discriminante
- - Evidencia sobre la relación entre el test y algún criterio relevante
- Evidencias basadas en los procesos de respuesta a los ítems
- Evidencias basadas en las consecuencias de la aplicación del test
- Evolución histórica del concepto de validez
- Introducción
- Visión general del AFE
- La ecuación fundamental del modelo factorial
- Conceptos básicos del modelo
- El AFE paso a paso
- - Decisiones sobre el método de extracción de factores
- - Selección del número de factores
- - El problema de la indeterminación factorial
- - Procedimientos de rotación ortogonal
- - Procedimientos de rotación oblicua
- Puntuaciones factoriales por el método de ponderación simple
- Otras decisiones importantes en el AFE
- Apéndices
- - Componentes principales
- - Otros métodos de extracción
- - Métodos adicionales para decidir el número de factores
- - El significado del término rotación
- - Análisis factorial de segundo orden
- - El análisis factorial de ítems
- - Procedimientos alternativos para calcular las puntuaciones factoriales
- - Software
- Introducción
- Baremos
- - Baremos cronológicos
- - Baremos centiles
- - Baremos típicos
- - Comentarios finales
- - Baremos en la Teoría de la Respuesta al Ítem
- Otros métodos para dar significado a las puntuaciones
- - El mapeo de ítems
- - Descripción de cada nivel de desempeño
- - Puntos de corte
- Apéndice
- Introducción
- Grados de equivalencia entre formas
- Otras formas de calcular el coeficiente de fiabilidad a partir de dos mitades
- Otras formas de calcular el coeficiente de fiabilidad del test a partir de los ítems
- - Coeficiente de fiabilidad como límite inferior
- - Coeficientes de fiabilidad basados en el análisis factorial
- Coeficiente de fiabilidad de una batería de tests o de tests multidimensionales
- Testlets
- Fiabilidad interjueces
- - Coeficiente kappa
- - Coeficiente de concordancia
- - Coeficiente de correlación intraclase
- - Coeficiente de correlación intraclase como un caso particular del coeficiente de generalizabilidad
- - Coeficientes de generalizabilidad para dos fuentes de error
- Fiabilidad de las diferencias y medición del cambio
- - Fiabilidad de las diferencias
- - Significación clínica e indicadores de cambio fiable
- - ¿Diferencias de las puntuaciones directas o diferencias en los rasgos latentes?
- Introducción.
- El AFC paso a paso
- Representación del modelo
- Conceptos básicos del modelo de AFC
- Identificación del modelo
- Estimación de parámetros
- Índices de bondad de ajuste
- Re-especificación del modelo
- Modelos confirmatorios multigrupo
- Recomendaciones sobre los tamaños muestrale
- Malos usos de los modelos de AFC
- Apéndice
- Comprobación de supuestos
- - Unidimensionalidad
- - Independencia local
- Estimación de parámetros
- - Calibración de los ítems: método de estimación Máximo-Verosímil Marginal
- - Estimación bayesiana modal a posteriori del nivel de rasgo (MAP)
- - Estimación bayesiana esperada a posteriori del nivel de rasgo (EAP) y desviación típica posterior (PSD)
- - Estimación bayesiana de los parámetros de los ítems
- Comprobación de la bondad de ajuste: métodos gráficos
- Procedimientos de equiparación de parámetros
- Apéndices
- - Recomendaciones sobre los tamaños muestrales
- - TRI: Software
- Introducción
- El modelo de respuesta graduada (MRG)
- La puntuación esperada en el ítem y la Curva Característica del Test
- Supuestos de unidimensionalidad e independencia local
- Estimación de parámetros
- Comprobación del ajuste: métodos gráficos
- Comprobación del ajuste: métodos estadísticos
- Estimación de θ
- Función de información
- Otros modelos politómicos
- Apéndice
- Sesgo, funcionamiento diferencial e impacto adverso
- - Evidencias externas de sesgo
- - Funcionamiento diferencial
- - DIF uniforme y DIF no uniforme
- - Estrategias para el estudio del funcionamiento diferencial
- - Depuración de la prueba
- - Consideraciones finales
- - Impacto adverso
- Adaptación de tests a otras culturas
- - Fuentes de error
- - Procedimientos de traducción
- - Estudios de equivalencia
- El análisis de regresión lineal múltiple y la validez referida a un criterio
- - Marco de trabajo
- - La correlación múltiple
- - Los coeficientes de regresión
- - Las pruebas de significación
- - Supuestos
- - Multicolinealidad.
- - Regresión por pasos (Stepwise)
- Técnicas de análisis estadístico de las matrices MRMM
- - El estadístico “I” de Sawilowsky
- - Aproximación desde el análisis factorial confirmatorio
- La generalización de la validez
- Validez diagnóstica de las puntuaciones
- - Caso 1: Validez diagnóstica de las puntuaciones en un único test
- - Caso 2: Validez diagnóstica de las puntuaciones en varios tests
- Tests informatizados
- - Tests fijos informatizados
- - Tests adaptativos informatizados
- - Aplicaciones a través de Internet
- Tests basados en modelos
- Nuevos formatos para la prevención del falseamiento de respuestas
- - Detección del falseamiento
- - Prevención del falseamiento
- - Comentarios finales
Titulación
TITULACIÓN expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings
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