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Curso Superior de Estibador Portuario

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300 horas
Modalidad Online

Resumen

Este CURSO DE ESTIBADOR PORTUARIO le ofrece una formación especializada en la materia. La formación en la carga y estiba de la mercancía en los camiones es de vital importancia para las empresas que se dedican al transporte de productos. Con este tipo de cursos como ESTIBADOR PORTUARIO en los camiones se adquiere una información preciada para realizar con éxito todas las operaciones relacionadas con empresas de transporte de mercancías y de logística. El curso Carga y estiba de la mercancía en los camiones está adaptado a la nueva normativa de estiba para la carga de camiones; el Real Decreto 563/2017 aprobado el pasado 2 de junio de 2017. Generalmente los buques de carga suelen ser utilizados para el transporte de mercancías, ya que hoy día el transporte marítimo suele ser el medio más económico. Es por eso que el manejo de un buque no es para nada fácil, teniendo además que tener que tomar precauciones a la hora de realizar maniobras de estiba, para asegurar que el barco esté equilibrado y no ponga en peligro la mercancía de la tripulación y la integridad del propio buque.

Objetivos

– Analizar con profundidad los camiones y todo lo relacionado con ellos, poniendo atención a su tipología y características principales. – Valorar la importancia del transporte por carretera conociendo todo lo que ha de contemplar para el éxito de las operaciones. – Conocer los procesos de carga así como los medios de carga de mercancías. – Estimar la forma en la que se envían las mercancías conociendo la zona de muelle de carga. – Adquirir conocimiento sobre la organización de mercancías. – Analizar las características principales de la estiba de la carga valorando su importancia en el éxito de las operaciones de transporte. – Conocer los procesos de logística que se llevan a cabo con las mercancías. – Saber la nueva normativa de estiba para la carga de camiones. – Conocer las diferentes tecnologías navales. – Conocer la estructura del buque. – Conocer las maniobras de estiba. – Conocer las distintas maniobras del buque atendiendo a su reparto de carga.

Salidas profesionales

Transporte, Transporte Internacional, Empresas de transporte, Almacenes, Fábricas, Empresas, Capitán, Mercante, Miembro de la tripulación, Estibero

Para que te prepara

La realización del curso Carga y estiba de la mercancía en los camiones otorga una formación precisa para el desempeño, con seguridad y firmeza, de la carga y estiba de mercancías en camiones destinados al transporte. El presente curso de Especialista en Maniobras, Carga y Estiba de Buques le proporcionará los conocimientos necesarios para poder realizar maniobras con buques mercantes, así como conocer las distintas maniobras de estiba, pudiendo de esta manera asegurar la carga para no comprometer a la tripulación y a la integridad del barco.

A quién va dirigido

El presente curso de ESTIBADOR PORTUARIO está dirigido a todas aquellas personas relacionadas con el mundo del transporte marítimo, así como a operarios que realicen sus funciones en los puertos marítimos, más concretamente realizando maniobras de estiba.

Temario

  1. Concepto de camión
  2. - Masas y dimensiones máximas
  3. Requisitos para circular
  4. - Protección trasera
  5. - Protector lateral
  6. - Accesorios, repuestos y herramientas
  7. Condiciones de la carga

  1. Características del transporte por carretera
  2. Aspectos relativos a la gestión y control de los tráficos
  3. - Recepción de los pedidos
  4. - Agrupación y consolidación de las cargas
  5. - Llegada al lugar de carga
  6. - Controles previos a la carga
  7. - Carga y estiba de la expedición
  8. - Transporte y llegada a destino
  9. Determinación de la demanda de servicios de transporte
  10. - Tipología de cargas y condiciones del servicio de transporte
  11. - Unidades de medida para la cuantificación de la demanda
  12. - Dimensionamiento de flota
  13. - Trabajo a realizar, capacidad de carga, itinerarios, mantenimiento y vida útil
  14. - Intercambio de cargas con otros transportistas
  15. Gestión de imprevistos e incidencias
  16. - Tabulación, medición, seguimiento de las operaciones y protocolos de actuación
  17. - Depuración de incidencias: técnicas organizativas, formación, inversión en tecnología
  18. Observatorio de costes del transporte de mercancías por carretera
  19. - El observatorio de costes del Ministerio de Fomento
  20. - Principios del análisis de costes, coste por tiempo y costes kilométricos

  1. El proceso de carga
  2. Medios de carga de mercancía
  3. - El cargador se desplaza hasta las mercancías
  4. - Las mercancías se desplazan hasta el cargador
  5. Gestión en la carga del vehículo
  6. - Normas para la sujeción de la carga
  7. - Elementos complementarios para la sujeción de la carga
  8. - Tratamiento de la mercancía en la carga
  9. Precintado de puertas del vehículo
  10. - Sistemas de precintado
  11. - Proceso de precintado

  1. El despacho de mercancías
  2. Fases en la preparación de mercancías
  3. - Preparación manual de la salida de mercancías
  4. - Preparación automática de la salida de mercancías
  5. - Pesado de los productos
  6. La zona del muelle de carga

  1. Análisis del sector y mercado del transporte
  2. Organización del departamento de transporte
  3. - Principales relaciones funcionales y jerárquicas
  4. - Descripción de puestos y perfiles de trabajo
  5. - Organización operativa del departamento de flotas
  6. - Funciones asumidas sobre el colectivo de conductores
  7. - Funciones de gestión y mantenimiento de la flota propia
  8. Actividad y transporte bajo autorización especial
  9. Inspección de transporte y sanciones
  10. - Baremo sancionador para la legislación de los transportes de mercancías por carretera
  11. - Tacógrafo e instrumentos de control
  12. UNIDA DIDÁCTICA 6. ESTIBA DE LA CARGA
  13. Concepto de la estiba
  14. La estiba de la carga en camiones
  15. Estiba y sujeción de mercancías

  1. Métodos de sujeción
  2. - Observaciones generales sobre los métodos de sujeción
  3. Materiales de embalaje
  4. Métodos de embalaje
  5. - Métodos de prueba del embalaje
  6. Equipo de sujeción
  7. - Comprobación de la sujeción de la carga
  8. Sujeción de la carga para mercancías específicas

  1. Introducción a las mercancías peligrosas
  2. - Clasificación de las mercancías peligrosas
  3. - Riesgos de las mercancías peligrosas
  4. Envases y embalajes
  5. Operaciones de carga y descarga
  6. Clasificación de los accidentes

  1. Proceso de logística
  2. El flujo de bienes y servicios
  3. Servicio al cliente
  4. Estrategia Logística
  5. El flujo logístico
  6. Internacionalización
  7. Optimización del flujo de bienes y servicios
  8. Documentación
  9. Devoluciones y logística inversa
  10. - Medio ambiente y logística inversa
  11. - Alternativas posibles en la recuperación de productos

  1. Definiciones de la nueva normativa
  2. Nueva normativa de estiba para la carga de camiones

  1. Nomenclatura del buque.
  2. Tipos de buques.

  1. Resistencia de materiales: momentos flectores y fuerzas cortantes.
  2. Planos de formas de un buque.
  3. Interpretación de las líneas de trazado y relación entre ellas.
  4. Curvas hidrostáticas.
  5. Curvas KC y KN.
  6. Calados.
  7. Asiento.

  1. Elementos longitudinales, transversales y verticales.
  2. Sistemas de construcción naval.

  1. Limpieza de bodegas.
  2. Ventilación de bodegas.
  3. Limpieza y desgasificación de tanques.
  4. Limpieza y desodorización de cámaras frigoríficas.
  5. Limpieza de sentinas de bodega.

  1. Plano de carga.
  2. Factor de estiba y pérdida de estiba.
  3. Carga de mercancías a granel.
  4. Carga de grano.
  5. Carga de contenedores.
  6. Cargas paletizadas.
  7. Carga general.
  8. Carga refrigerada o congelada en buques frigoríficos o congeladores.
  9. Carga de mercancías peligrosas.
  10. Código Internacional de Mercancías Peligrosas C.I.M.P.
  11. Convenio internacional sobre líneas de carga.
  12. Zonas y regiones periódicas.
  13. Reglamento de arqueo.
  14. Francobordo.

  1. Estabilidad estática: Centro de carena. Centro de gravedad. Metacentro. Equilibrio de los cuerpos flotantes. Cálculo de carenas rectas. Curvas KN. Curvas cruzadas de estabilidad. Brazos GZ. Momento del par de estabilidad. Efectos de las superficies libres. Cálculo de las coordenadas del centro de gravedad.
  2. Cálculo y trazado de las curvas de estabilidad estática según condiciones de carga. Brazo del par corregido de líquidos y granos en buques menores de 100 m. Experiencia de estabilidad. Determinación del GM por
  3. el doble período de balance y la manga.
  4. Estabilidad dinámica: Criterios de estabilidad estáticos y dinámicos. Cálculo y trazado de la curva de estabilidad dinámica. Cuadernos de estabilidad. Reserva de estabilidad. Flotabilidad.
  5. Estabilidad longitudinal: Desplazamiento: sus clases. Peso muerto y porte. Cálculo del desplazamiento.
  6. Corrección del desplazamiento por asiento. Toneladas por cm. de inmersión o emersión. Cálculo de la alteración. Cálculo de los calados y del asiento.

  1. Grúas de carga.
  2. Puntales de carga.
  3. Aparejos: Tipos.
  4. Elementos auxiliares: Grilletes, tensores y estrobos.
  5. Normativa de seguridad aplicable a los equipos de izado.
  6. Precauciones con el manejo de los equipos de izado.
  7. Libro de registro de los medios de carga y descarga.

  1. Hélices.
  2. Timones.
  3. Equipos de amarre y fondeo.
  4. Curva de evolución: parámetros y su aplicación práctica.
  5. Servomotores.
  6. Efectos combinados de la hélice y el timón.
  7. Detener la arrancada.
  8. Efectos del viento y corriente sobre las maniobras.
  9. Maniobras en la mar con mal tiempo.
  10. Maniobras de fondeo, atraque y desatraque.
  11. Maniobra del buque en la mar con respecto a otros buques.
  12. Maniobra del buque en zonas de poco calado.
  13. Maniobra del buque en ríos y canales angostos.
  14. Entrada en un dique seco.
  15. Entrada en una esclusa.
  16. Remolque en la mar.
  17. Efectos de sincronismo en los buques.
  18. Reglamento Internacional para prevenir los abordajes en la mar: luces, marcas, señales acústicas
  19. Reglamento de balizamiento.
  20. Código Internacional de Señales.

  1. Efectos de una varada fortuita o voluntaria.
  2. Efectos de la inundación.
  3. Compartimentación de los buques.

  1. Aplicación de los manuales MERSAR, IMOSAR a las maniobras relacionadas con el salvamento marítimo.
  2. Maniobras para la búsqueda y rescate de náufragos.
  3. Maniobras para prestar ayuda a otros buques en peligro.
  4. Maniobra de ¿Hombre al agua¿.
  5. Maniobra para la recogida y embarque de náufragos.
  6. Maniobra para la recogida y embarque de náufragos.

Titulación

TITULACIÓN expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings

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