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Experto en Psicología: Métodos de Investigación

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300 horas
Modalidad Online

Resumen

Si quiere adentrarse en el entorno de la psicología gracias al aprendizaje de los diferentes métodos de investigación en este ámbito este es su momento, con el Curso de Experto en Psicología: Métodos de Investigación podrá adquirir los conocimientos esenciales para realizar esta función de la mejor manera posible. Este curso ofrecer una visión estructurada de los diferentes procedimientos por los que se modula el modelo general de investigación. Además realizando el Curso de Experto en Psicología: Métodos de Investigación conocerá los diferentes diseños a la hora de realizar una investigación.

Objetivos

Los objetivos de este Curso Experto en Psicología: Métodos de Investigación, son los siguientes: – Conocer que es el método científico – Aprender las ventajas del diseño factorial A*B – Conocer los supuestos del ANCOVA – Aprender los tipos de encuestas por muestreo que existen – Conocer las los principios inspiradores de los métodos cualitativos

Salidas profesionales

Con este Curso Experto en Psicología: Métodos de Investigación, ampliarás tu formación en el ámbito de la psicología. Asimismo, mejorarás tus expectativas laborales como experto en realización de encuestas y en metodología cualitativa. De esta forma, reforzará tus conocimientos como psicólogo.

Para que te prepara

Este Curso de Experto en Psicología: Métodos de Investigación le prepara para tener una amplia visión sobre la psicología en los aspectos relacionados con los métodos de investigación, conociendo las técnicas de diseño y análisis para realizar esta labor de manera profesional e independiente.

A quién va dirigido

El Curso de Experto en Psicología: Métodos de Investigación está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito de la psicología, así como a cualquier persona que quiera dedicarse a este entorno y desee adquirir conocimientos sobre los métodos de investigación en psicología.

Temario

  1. El método científico
  2. La ciencia como lenguaje
  3. Paradigmas metodológicos
  4. Diseño de investigación
  5. - Conceptualización del término
  6. - Estudio de la muestra
  7. - Datos experimentales y no experimentales
  8. Experimentación clásica
  9. Cuasi-experimentación
  10. Investigación no experimental: métodos de encuesta y observacionales
  11. - Métodos de encuesta
  12. - Métodos observacionales
  13. Inferencia de la hipótesis y diseño de investigación
  14. A modo de conclusión

  1. Introducción
  2. La inferencia causal como objeto
  3. - Dos teorías de la causación
  4. - Dos tradiciones de la investigación experimental
  5. - Condiciones para el establecimiento de hipótesis causales
  6. - La validez de la inferencia causal
  7. El papel de la aleatorización
  8. - Las variables del esquema de Kish
  9. - La variable de asignación
  10. - Ventajas y desventajas de la aleatorización
  11. El problema del confundido
  12. - ¿Qué es el confundido?
  13. - El efecto del confundido
  14. Sensibilidad y validez de la investigación
  15. - La tipología de la validez de Campbell y colaboradores
  16. - Hacia un esquema práctico de la validez

  1. Diseño entre grupos
  2. - Modelo general de análisis
  3. - Generalización del modelo a más de dos grupos
  4. - Comparaciones múltiples
  5. - Elección del procedimiento
  6. Diseño factorial 2x2
  7. La ecuación estructural del diseño factorial
  8. Diseño factorial 3x2
  9. Interpretación de la interacción A*B
  10. Efectos simples
  11. - Error de Tipo I y efectos simples
  12. Ventajas del diseño factorial A*B
  13. - Análisis de las interacciones
  14. Reducción de la varianza de error
  15. Generalización del modelo. Diseños con más de dos factores

  1. Introducción
  2. La ecuación estructural del diseño de medidas repetidas
  3. - Estimación de parámetros
  4. - Diseño entre versus diseñó intra
  5. Diseñó con dos factores intrasujeto
  6. Diseñó mixto
  7. Solución multivariada del diseño de medidas repetidas
  8. - ¿Análisis univariado o análisis multivariado?
  9. Diseño de medidas repetidas y tamaño de la muestra

  1. Introducción
  2. Modelo de ANCOVA
  3. - Precisión y potencia
  4. - Tamaño muestral
  5. - Tamaño del efecto: medias ajustadas
  6. Supuestos del ANCOVA
  7. - Selección y número de covariadas
  8. Alternativas a la covarianza
  9. - Diseño de bloques
  10. - ¿Es más potente el bloqueo que el ANCOVA?
  11. - Diseño cuadrado latino
  12. - El diseño de cuatro grupos de Solomon

  1. Modalidades de diseños de sujeto único
  2. Diseños intra-series. Modelo básico o de un solo componente
  3. - Diseñó A-B: consideraciones generales
  4. - Diseño de cambio de criterio
  5. - Diseños de reversión de tres y cuatro fases. Técnica de retirada del tratamiento
  6. Diseños intra-series complejos
  7. - Diseño de tratamiento múltiple o multi-elemento
  8. - Diseño interactivos
  9. Diseños entre series
  10. Diseños de series combinadas

  1. Problemática relativa al análisis de datos conductuales o de diseño de sujeto único
  2. Análisis visual: desarrollos actuales
  3. Análisis exploratorio de los datos
  4. - Representación de la localización del centro
  5. - Representación de la tendencia lineal
  6. - Representación de una tendencia no lineal
  7. - Representación de la variabilidad
  8. Pruebas estadísticas no paramétricas para la exploración visual de los datos
  9. - Prueba para la aleatoriedad: prueba de Dufour
  10. - Prueba de la tendencia en la media: Prueba Τ de Kendall
  11. - Prueba de la tendencia en la media y en la varianza: prueba de los registros
  12. Problemas y críticas al análisis visual de los datos
  13. Análisis estadísticos paramétricos
  14. - Modelos no lineales: análisis de series temporales
  15. - Procedimientos basados en el modelo lineal general: análisis por mínimos cuadrados generalizados (MCG)
  16. - Modelos de mínimos cuadrados generalizados (MCG)
  17. Análisis estadísticos no paramétricos
  18. - Pruebas basadas en la aleatorización: estímulos aleatorizados
  19. - Prueba de la aleatoriedad para datos directos y de rango
  20. - Pruebas basadas en la aleatorización: muestras aleatorizadas
  21. - Método basado en la teoría clásica de los tests

  1. Introducción dos módulos básicos
  2. - Diseño pretest-postest
  3. - Diseño solamente postest
  4. Diseños con variable de asignación no conocida
  5. - Diseño con grupo de control no equivalente
  6. - Diseño con doble pretest
  7. - Diseño de intercambio de tratamiento
  8. - Diseño con tratamiento invertido
  9. - Diseños sin grupo de control
  10. - Diseño con variables dependientes no equivalentes
  11. Diseños con variable de asignación conocida

  1. Introducción
  2. Los datos
  3. Opciones analíticas del diseño básico
  4. - ANCOVA: análisis no ajustado
  5. - ANCOVA: ajuste de regresión
  6. - ANCOVA: ajuste de regresión con corrección de la fiabilidad
  7. - ANOVA: ajuste mediante bloqueo o emparejamiento
  8. - ANOVA: puntuaciones de cambio
  9. - ANOVA: puntuaciones de cambio tipificadas
  10. Recomendaciones para la planificación y el análisis

  1. Introducción
  2. Los datos
  3. El modelo básico de análisis estadístico
  4. - El enfoque de regresión
  5. - El enfoque de análisis de covarianza
  6. Ampliación del modelo básico de análisis
  7. - Supuestos del análisis
  8. - Complejidades analíticas
  9. El diseño de discontinuidad de la regresión y el experimento aleatorio

  1. Introducción
  2. Modalidades del diseño de series de tiempo interrumpidas
  3. - Diseño simple de series de tiempo interrumpidas
  4. - Diseño de series de tiempo interrumpidas con grupo control no equivalente
  5. - Diseño de series de tiempo interrumpidas con variables dependientes no equivalentes
  6. - Diseño de series de tiempo interrumpidas con replicaciones múltiples
  7. - Diseño de series de tiempo interrumpidas con replicaciones intercambiadas

  1. Análisis gráfico versus análisis estadístico
  2. Análisis estadístico de algunos diseños simples de series de tiempo interrumpidas
  3. Análisis estadístico de otros diseños de series temporales interrumpidas más complejos
  4. - Análisis estadístico del diseño de series temporales interrumpidas con grupo control no equivalente
  5. - Análisis estadístico del diseñó de series temporales interrumpidas con significaciones múltiples

  1. Introducción
  2. Implicaciones que se derivan de la existencia de errores autocorrelacionados
  3. Pruebas usuales para estimar la dependencia serial
  4. - Limitaciones y alcances del contraste de Durbin-Watson
  5. Procedimientos de estimación en presencia de autocorrelación
  6. - Solución por MCG
  7. - Solución mediante procedimientos pseudo-MCG
  8. Procesos alternativos más complejos en torno a la dependencia serial
  9. Otras consideraciones acerca de los diseños de series temporales interrumpidas

  1. Concepto
  2. Tipos de encuestas
  3. - Encuestas transversales
  4. - Encuestas longitudinales
  5. - Diseños de cohortes longitudinal-secuenciales
  6. - Encuestas longitudinales retrospectivas
  7. La calidad de la encuesta
  8. El diseño de una investigación de encuesta
  9. Los procedimientos de recogida de la información
  10. - La entrevista personal
  11. - La encuesta telefónica
  12. - La encuesta postal
  13. - La entrevista asistida por computador
  14. - Criterios para la selección del procedimiento de recogida de información
  15. Algunos aspectos relacionados con las respuestas a las cuestiones de la encuesta
  16. - Investigaciones basadas en la psicología cognitiva
  17. - Las respuestas a cuestiones sensibles
  18. El diseño muestral: conceptos básicos
  19. La población marco o marco muestral
  20. Los diseños de selección de muestras: procedimientos de muestreo
  21. El muestreo no probabilístico
  22. Los diseños muestrales probabilísticos
  23. La estimación de los parámetros poblacionales

  1. El muestreo aleatorio simple o irrestrictamente aleatorio
  2. - Concepto y características
  3. - La selección de la muestra en el m.a.s.
  4. - La estimación en parámetros en el m.a.s
  5. - Determinación de tamaños muestrales
  6. - El coeficiente de variación y el error relativo del muestreo
  7. Muestreo aleatorio estratificado
  8. - Concepto y características
  9. - La selección de una muestra aleatoria estratificada. Notación del diseño y estimadores muestrales
  10. - La asignación o afijación de la muestra
  11. - Ganancia en precisión debida a la estratificación
  12. - Determinación de n en el muestreo aleatorio estratificado
  13. - La post- estratificación
  14. - Otras cuestiones de interés en el muestreo aleatorio estratificado
  15. Estimadores indirectos: razón y regresión
  16. El muestreo aleatorio por conglomerados
  17. - Concepto y características
  18. - La estimación de parámetros en el muestreo por conglomerados del mismo tamaño o aproximado
  19. - Determinación del tamaño de la muestra
  20. - Estimación de parámetros con conglomerados de distinto tamaño
  21. Muestreo polietápico
  22. - Concepto y características
  23. - Estimación en el muestreo de conglomerados en dos etapas
  24. - Determinación de tamaños de muestra en el muestreo bietápico
  25. - Muestreo por conglomerados con probabilidades proporcionales al tamaño de los conglomerados
  26. - Muestreo por conglomerados polietápico
  27. Muestreo aleatorio sistemático
  28. - Concepto y características
  29. - Estimación de parámetros en el muestreo aleatorio sistemático
  30. - Determinación del tamaño de muestra en el m.a.s. sistemático
  31. Muestreo sistemático replicado
  32. La técnica de las submuestras interpenetrantes

  1. Introducción
  2. Los errores de estimación en diseños complejos
  3. - Naturaleza de problema
  4. - Procedimientos de estimación
  5. La ponderación de las muestras
  6. El problema de la no respuesta
  7. - Tipos de no respuesta
  8. - La tasa de respuesta de la encuesta
  9. - El sesgo de la no respuesta
  10. - El tratamiento de la no respuesta

  1. Clarificación conceptual
  2. Configuración histórica de la metodología cualitativa
  3. Perfil de la metodología cualitativa
  4. Principios inspiradores de los métodos cualitativos
  5. Características de la metodología cualitativa
  6. Exigencias metodológicas
  7. Diversificación

  1. Introducción
  2. Observación directa
  3. - Observación participante
  4. - Auto-observación/auto-informe
  5. Conducta verbal transformable en material documental
  6. - Entrevista en profundidad
  7. - Discusión de grupo
  8. Material documental
  9. - Documentos personales
  10. - Registros biográficos obtenidos por entrevista/ encuesta

  1. Introducción
  2. Codificación
  3. - De la descripción al registro
  4. - Modalidades de registro
  5. - Del registro a la codificación
  6. - De la codificación al dato cuantitativo
  7. Categorización
  8. - Pautas específicas
  9. - Componentes de las categorías
  10. - Adecuación de un sistema de categorías
  11. Análisis de contenido
  12. Tratamiento informático en datos cualitativos
  13. Entidad de la metodología cualitativa e integración con la metodología cuantitativa

    Titulación

    TITULACIÓN expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings

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