200 horas
Modalidad Online
Resumen
El encargado de prevención y seguridad en rutas y eventos ecuestres tiene la finalidad de garantizar la seguridad de los aficionados y usuarios de este tipo de activiades, ya se den en el ámbito deportivo, el turístico o en ocio. A través del presente curso de seguridad rutas ecuestres conocerás las técnicas y procedimientos a aplicar para poner en marcha las acciones y pautas a tener en cuenta para garantizar la seguirdad en este tipo de actividades.
Objetivos
Entre los objetivos del Curso de Seguridad Ecuestre destacamos los siguientes:
– Realizar el análisis y gestión de itinerarios a caballo.
– Aplicar la legislación en la preparación de los itinerarios.
– Respetar el espacio natural en cada ruta.
– Gestionar el desplazamiento, estancia y seguridad en el medio natural en actividades ecuestres.
Salidas profesionales
Tras realizar este Curso de Seguridad Ecuestre, podrás trabajar como encargado/a de prevención y seguridad en rutas y eventos ecuestres.
Para que te prepara
El Curso de Seguridad Ecuestre te capacita para determinar y organizar itinerarios a caballo por terrenos variados, teniendo en cuenta las consideraciones oportunas en relación a la seguridad.
A quién va dirigido
El Curso de Seguridad Ecuestre se dirige a profesionales, estudiantes y aficionados del ámbito deportivo, del turismo rural y del mundo ecuestre. En concreto, se dirige a personas que quieran aprender lo relativo a la práctica segura de rutas y eventos ecuestres.
Temario
- Ocio y turismo en el medio natural.
- Educación no formal y actividades físico deportivas.
- Influencia de la actividad ecuestre:
- - Características.
- - Importancia social.
- - Factores de riesgo, aventura y evasión.
- Función social del deporte: comportamiento y relaciones sociales.
- Aplicaciones en el diseño de itinerarios a caballo.
- Etapas evolutivas: infantil, adolescentes, adultos y personas mayores.
- - Capacidades físicas básicas.
- - Capacidades físicas condicionales y coordinativas.
- Desarrollo evolutivo y motor.
- Calidad de vida y desarrollo personal.
- Capacidad física y salud:
- - Sistemas del organismo y esfuerzo deportivo.
- - Beneficios y contraindicaciones totales o parciales de/en la práctica de actividades de conducción ecuestre.
- - Requerimientos energéticos: gasto, aporte y balance energético en la práctica de actividades de conducción ecuestre:
- * Alimentación.
- * Hidratación.
- Valoración física inicial del usuario: observación, entrevista y soportes.
- Aplicaciones en el diseño de itinerarios.
- Prevención y protocolos de seguridad para actividades de conducción ecuestre:
- - Función preventiva del técnico.
- - Factores de riesgo y principales causas de accidentes.
- - Relación de datos a comunicar a los servicios de socorro previo a la actividad.
- - Protocolos de: revisión de material de seguridad y comunicación, control de la situación, traslado y evacuación de caballos y personas.
- - Emergencia: planes de emergencia, servicios de rescate y socorro, normas de comportamiento en situaciones de emergencia según el lugar y condiciones.
- - Procedimientos de actuación del equipo de apoyo y zonas sin cobertura de comunicación.
- Gestión de recursos para las actividades de conducción por itinerarios ecuestres:
- - Control presupuestario y elaboración.
- - Alojamiento y manutención: características y costes.
- - Criterios para su utilización en las actividades de conducción por itinerarios ecuestres
- - Logística de las actividades de conducción por itinerarios ecuestres: transporte de caballos, material y viajeros. Características del medio de transporte.
- - Recursos humanos: modelo de gestión, formación y organización.
- Recursos materiales: gestión de compras, análisis de las características de los recursos necesarios, selección de proveedores.
- - Acciones promocionales del servicio.
- - Valoración y análisis del servicio prestado: características del servicio, conceptos básicos de calidad de prestación de servicios. Métodos de control de la calidad del servicio.
- - Interpretación de resultados y elaboración de informes.
- - Seguros y coberturas.
- Legislación.
- Normativa de espacios naturales y de su utilización.
- Legislación estatal y autonómica de acceso y pernoctación:
- - Autorización administrativa de acceso y pernoctación.
- - Responsabilidad civil como organizador y guía por itinerarios a caballo.
- Regulación de actividades deportivas en zonas naturales de protección.
- Búsqueda, análisis y tratamiento de la información necesaria para la elaboración de itinerarios ecuestres:
- - Técnicas y procedimientos de obtención de información: observación, encuesta, cuestionario y entrevista.
- - Análisis e interpretación: parámetros de calidad del servicio. Protección de datos.
- - Tratamiento de textos, hojas de cálculo, base de datos, tratamiento de imágenes y navegadores de Internet.
- - Procesamiento y archivo.
- - Recursos disponibles para su organización y elementos condicionantes.
- Fuentes de información:
- - Identificación de la información necesaria para el diseño de itinerarios:
- - Primaria/secundaria.
- - Directa/indirecta.
- - Localización de las fuentes de información.
- - Alojamiento.
- - Manutención.
- - Transporte.
- Información necesaria para la preparación de recorridos:
- - Normativa y reglamentación.
- - Mapas de la zona donde se realice el itinerario.
- - Información meteorológica.
- - Información sobre dificultad y peligrosidad.
- - Información sobre puesto de socorro.
- - Información sobre características del grupo, experiencias, intereses y expectativas.
- Geografía, clima, flora y fauna de diferentes zonas.
- Zonas de interés de ámbito comarcal y regional.
- El medio de montaña y su caracterización ecológica.
- Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo y turismo rural.
- Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas.
- Impacto medioambiental de las prácticas deportivas de conducción por itinerarios ecuestres:
- - Actividades no legisladas y su impacto medio ambiental.
- - Acciones personales y colectivas para minimizar el impacto medioambiental.
- Educación ambiental:
- - Objetivos, actividades, recursos para la educación ambiental, fomento de actitudes hacia el medioambiente y metodología de la educación ambiental.
- Geomorfología de los sistemas montañosos: tipos de valle.
- Tipos de ecosistemas:
- - Identificación de la vegetación, posibles usos y peligros.
- Técnicas de observación directa de especies vegetales y animales.
- Procedimientos para la obtención de agua y alimentos.
- Manejo de mapas:
- - Cálculos de desniveles y distancias y tiempos de un recorrido.
- - Características del recorrido:
- * Idoneidad del mismo para el desplazamiento de animales equinos con montura,
- * inicio,
- * duración y finalización,
- * zonas de reunión del grupo,
- * puntos de descanso,
- * medios necesarios y actividades para realizar durante su desarrollo,
- * itinerarios alternativos.
- Evaluación del itinerario: instrumentos y criterios.
- Interpretación de la simbología.
- Valoración técnica del itinerario ecuestre - tramos con dificultad y con peligros:
- - Zonas críticas para el paso de animales equinos, incluso sin montura.
- - Elementos con seguridad de tramos con dificultad y peligrosidad.
- - Itinerarios alternativos para superar tramos peligrosos.
- - Planes alternativos ante posibles contingencias durante el recorrido.
- - Puntos de no retorno. Posibles zonas de reunión del grupo, lugares de pernoctación, puntos de avituallamiento y zonas de cobertura para los aparatos de comunicación.
- Manejo de planos:
- - Tipos e interpretación de diferentes tipos de planos.
- - Puntos de referencia significativos para la orientación.
- - Utilización de instrumentos.
- - Cálculos básicos de distancias y alturas.
- Orientación aplicada al diseño de itinerarios:
- - Medios e instrumentos, orientación con mapa y brújula.
- - Medios naturales, orientación por indicios.
- - Elementos naturales para la orientación: vegetación.
- La brújula:
- - Características, funcionamiento, tipos y limitaciones.
- - Influencia de la latitud y longitud, declinación e inclinación.
- - Materiales y elementos que alteran el funcionamiento de la brújula.
- - Navegación terrestre utilizando la brújula y el mapa.
- El GPS:
- - Características, funcionamiento, tipos y limitaciones.
- - Inicialización en el GPS.
- - Coordenadas para el GPS: toma e introducción de datos en el GPS.
- Aparatos complementarios que ayudan a la orientación: altímetro, podómetro, inclinómetro y curvímetro.
- Técnicas de orientación: orientación somera y precisa.
- Técnicas de orientación con visibilidad reducida: error voluntario, siguiendo la curva de nivel, el rumbo inverso.
Titulación
TITULACIÓN expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings
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