¿Ya sabes que vas a estudiar?

Técnico en Atención Temprana

Single course header Image
425 horas
Modalidad Online

Resumen

La terapia ocupacional es una disciplina sanitaria cuyo principio básico es el mantenimiento y/o recuperación de la autonomía personal, entiendo ésta como la capacidad de los individuos de vivir por sí mismos y sin depender de la ayuda constante de los demás. Así que con este presente Curso de Técnico en Atención Temprana para Titulados en Terapia Ocupacional (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS) se pretende que el alumno/a adquiera los conocimientos necesarios y suficientes para realizar la labor de recuperación de las personas de una manera efectiva para ayudarles a que sean autónomos y mantener su propio cuidado personal básico, su labor productiva, sus hobbies y vida social. Por otro lado, la Atención Temprana implica prevenir, detectar e intervenir ante situaciones problemáticas en el desarrollo infantil en un intento de asegurar el bienestar físico, psicológico y social del niño y la niña con discapacidad, trastornos o con riesgo de padecerlos. El presente Curso de Técnico en Atención Temprana para Titulados en Terapia Ocupacional (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS) pretende dotar al profesorado de los conocimientos y herramientas necesarias para el diseño y desarrollo de acciones preventivas, optimizadoras y compensadoras que faciliten la adecuada maduración de los pequeños en todas las áreas evolutivas.

Objetivos

Realiza nuestro curso de atención temprana terapia ocupacional, con el cual podrás alcanzar los siguientes objetivos:
– Ser consciente de que todos en algún momento de nuestra vida dependemos de los demás.
– Ampliar conocimientos dentro del campo de los terapeutas ocupacionales.
– Mejorar, mantener o restaurar el mayor nivel de independencia funcional y autonomía personal, considerando tres ejes fundamentales de la actividad humana: el propio individuo, la actividad y el entorno, en sus distintas dimensiones.
 – Mejorar la calidad de vida de un individuo empleando una ocupación, con un abordaje holístico.
– Conocer el ámbito de actuación, la población objetivo y los principales modelos teóricos en Atención Temprana.
– Aprender las pautas básicas de diagnóstico e intervención en niños con trastornos evolutivos desde una perspectiva amplia y multidisciplinar.
– Detallar los signos precoces de los diversos trastornos y dificultades en el desarrollo para hacer posible una detección temprana y una intervención más efectiva.

Salidas profesionales

Realiza nuestro curso de atención temprana terapia ocupacional, con el cual adquirirás las competencias y los conocimientos necesarios, que te capacitarán para trabajar en Orientación, Asesoramiento y Tratamiento en la Rehabilitación de Niños y Adultos, Reintegración Social y Familiar, Centros sanitarios y mutuas de accidentes de trabajo, Residencias de la tercera edad, Colegios y escuelas públicas, Apoyo a la educación especial, reinserción laboral de discapacitados, administración pública, docencia e investigación, Centros de Atención Temprana y Centros de estimulación.

Para que te prepara

Este Curso de Técnico en Atención Temprana para Titulados en Terapia Ocupacional (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS) le prepara para que adquieras los conocimientos necesarios y más importantes de la terapia ocupacional para que por medio de la valoración de las capacidades y problemas físicos, psíquicos, sensoriales y sociales del individuo, con un adecuado tratamiento, capacitar a los pacientes para alcanzar el mayor grado de independencia posible en su vida diaria, contribuyendo a la recuperación de la enfermedad y/o facilitando la adaptación a su discapacidad. Además este Curso de Técnico en Atención Temprana para Titulados en Terapia Ocupacional (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS) capacita al alumno/a para valorar las diferentes realidades de los niños (0-6 años) a partir de la atención sanitaria, educativa, familiar y social.

A quién va dirigido

Esta formación en Terapia Ocupacional está dirigido a DIPLOMADOS UNIVERSITARIOS EN TERAPIA OCUPACIONAL, Y GRADUADOS UNIVERSITARIOS EN TERAPIA OCUPACIONAL, que deseen realizar una formación complementaria y/o de especialización en el área de la Terapia Ocupacional.

Temario

  1. Orígenes, concepto y objetivos de la Atención Temprana
  2. Principios básicos de la Atención Temprana
  3. Niveles de intervención en la Atención Temprana

  1. Definición
  2. Organización
  3. Funciones

  1. El niño de cero a 15 meses
  2. El niño de uno a tres años
  3. El niño de tres a seis años

  1. El niño de cero a 15 meses
  2. El niño de uno a tres años
  3. El niño de tres a seis años

  1. Definición de lenguaje y comunicación
  2. El niño de cero a 15 meses
  3. El niño de uno a tres años
  4. El niño de tres a seis años

  1. El niño de cero a 15 meses
  2. El niño de uno a tres años
  3. El niño de tres a seis años

  1. Déficit auditivo
  2. Déficit visual
  3. Trastornos perceptivos: la agnosia

  1. Distrofia muscular
  2. Los tics
  3. Parálisis cerebral
  4. Epilepsia
  5. Apraxias

  1. Trastorno del desarrollo intelectual
  2. Sobredotación

  1. Introducción a los trastornos del lenguaje
  2. Trastornos del lenguaje expresivo
  3. Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo
  4. Trastornos fonológicos

  1. Trastornos emocionales y del comportamiento
  2. Trastorno Disocial
  3. Trastorno Negativista Desafiante
  4. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  5. Trastorno de ansiedad

  1. Trastorno del Espectro Autista
  2. Síndrome de Down

  1. Estimulación prenatal
  2. Estimulación postnatal

  1. Intervención temprana en la deficiencia auditiva
  2. Intervención temprana en la deficiencia visual

  1. Intervención en distrofias musculares
  2. Intervención en Tics
  3. Intervención en parálisis cerebral
  4. Intervención en epilepsia
  5. Intervención en apraxias
  6. Pautas comunes de intervención en trastornos psicomotores

  1. Prevención, diagnóstico precoz y atención temprana del Trastorno del Desarrollo Intelectual
  2. Intervención en Trastorno del Desarrollo Intelectual
  3. La sobredotación

  1. La Atención Temprana
  2. Trastorno del lenguaje expresivo
  3. Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo
  4. Trastornos fonológicos

  1. La Atención Temprana en los trastornos emocionales y de conducta
  2. Intervención en el trastorno disocial
  3. Intervención en el trastorno negativista desafiante
  4. Intervención en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  5. Intervención en el trastorno de ansiedad

  1. Intervención en Trastorno del Espectro Autista
  2. Intervención en niños con Síndrome de Down

  1. La familia
  2. Influencia de la familia en el desarrollo integral del niño
  3. El papel del entorno familiar ante las alteraciones del desarrollo infantil

  1. La intervención familiar
  2. Los programas o modelos de intervención
  3. Estrategias de intervención
  4. Propuestas de actuación

  1. Definición de terapia ocupacional
  2. Aproximación histórica: desarrollo de la Terapia Ocupacional en España
  3. Características de la Terapia Ocupacional
  4. Modelos para la práctica
  5. Código deontológico en la profesión de terapeuta profesional

  1. La ocupación
  2. Discapacidad y terapia ocupacional
  3. Proceso de intervención
  4. Terapia ocupacional en la geriatría y gerontología

  1. Cognición
  2. Definición de estimulación cognitiva y principios básicos
  3. Afectación cognitiva en distintas patologías
  4. Evaluación cognitiva
  5. Técnicas cognitivas

  1. Definición de rehabilitación física y principios básicos
  2. Exploración física en rehabilitación
  3. Afectación física en distintas patologías
  4. Tratamiento físico rehabilitador

  1. Valoración funcional
  2. Concepto de función
  3. Discapacidad y sus caminos
  4. Evaluación de las actividades de la vida diaria
  5. Valoración socio-ambiental
  6. Valoración cognitiva
  7. Instrumentos o escalas para la valoración mental
  8. Valoración del estado emocional
  9. Valoración de la movilidad del paciente
  10. Técnicas de tratamiento. Ayudas técnicas

Titulación

Doble Titulación: – Titulación de Técnico en Atención Temprana con 300 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings – Titulación Universitaria en Atención Temprana por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Solicita información

    [countries_dropdown]

    Scroll al inicio

    Solicita información

      [countries_dropdown]