¿Ya sabes que vas a estudiar?

Programa Superior de Certificación en Desarrollo Local

Single course header Image
300 horas
Modalidad Online

Resumen

El presente curso ofrece una visión del desarrollo local como metodogía de dinamización y crecimiento local, fomento del empleo, creación de empresas y desarrollo turístico, desde una perspectiva técnica que permitirá dinamizar proyectos de desarrollo local.

Objetivos

– Presentar los fundamentos del desarrollo local. – Describir las políticas existentes de desarrollo local. – Acercar a las metodologías existentes para dinamizar procesos de desarrollo local. – Enmarcar las políticas de fomento del empleo y autoempleo en la dinámica del desarrollo local. – Enmarcar el desarrollo turístico en la perspectiva del desarrollo local.

Salidas profesionales

Trabajo en ayuntamientos, asociaciones locales, emprendedores. Gestores de turismo rural.

Para que te prepara

El presente curso ofrece un acercamiento a las políticas de desarrollo local para implementar medidas y estrategias a este respecto incidiendo en el campo del empleo, autoempleo, turismo y desarrollo local. La formación está dirigida a capacitar profesionales que sean capaces de realizar un análisis de las posibilidades que ofrece un determinado ámbito local de cara a su desarrollo, explorando posibilidades que posibiliten el crecimiento en todas las dimensiones del mismo.

A quién va dirigido

Desempleados, funcionarios de las administraciones municipales, dinamizadores de asociaciones locales, cualquier profesional interesado en estas cuestiones.

Temario

  1. Aproximación histórica y evolución reciente.
  2. Concepto de Desarrollo Local.
  3. Características del Desarrollo Local.
  4. Claves para la concepción estratégica del desarrollo local.
  5. Objetivos del desarrollo local.
  6. Modelos de desarrollo.
  7. El valor añadido del desarrollo local.
  8. Campos de trabajo del desarrollo local.
  9. La globalización como cambio en el desarrollo local.

  1. La política de desarrollo local.
  2. La política de cohesión territorial.
  3. La Agenda 21.
  4. La iniciativa LEADER.

  1. Introducción.
  2. Recursos físicos. Infraestructuras.
  3. Recursos humanos.Formación.
  4. Recursos técnicos. La tecnología.
  5. Recursos socioculturales

  1. Introducción.
  2. Elementos del Desarrollo Local.
  3. La Planificación del Desarrollo Local.
  4. Las fases y contenidos de la planificación estratégica.

  1. Introducción.
  2. Agentes intervinientes en el desarrollo local.
  3. El perfil del agente de desarrollo local.

  1. El mercado de trabajo actual.
  2. El mercado de trabajo en España.
  3. Yacimientos de empleo.
  4. Nuevos yacimientos de empleo.
  5. Nuevas políticas de fomento de empleo.
  6. Mercados locales de trabajo
  7. Demanda y gestión de la demanda.
  8. Perfiles profesionales del mundo laboral

  1. Origen
  2. Objetivos de las AEDL
  3. Tipología de las AEDL
  4. Funciones de las AEDL
  5. La empresa como agente de desarrollo loca

  1. Definición, concepto evolución y principios.
  2. Orientación laboral, orientación profesional y orientación vocacional.
  3. La orientación laboral para la igualdad de oportunidades: los programas de orientación laboral.

  1. La necesidad de un modelo de orientación basado en itinerarios.
  2. Características de los itinerarios de inserción laboral.
  3. Aspectos que favorecen un modelo de orientación basado en itinerarios.
  4. Esquema base para la elaboración de un itinerario de orientación laboral.
  5. Metodologías para la elaboración de un programa de inserción laboral.

  1. Creación de Empresa.
  2. Consolidación de empresas.
  3. Nueva economía social y redes empresariales.

  1. Concepto de autoempleo.
  2. El emprendedor y la empresa.
  3. Tipos de empresas.
  4. El plan de empresa.

  1. Introducción.
  2. Generación de ideas de negocio.
  3. Evaluación de la idea.
  4. Factores de fracaso y factores de éxito.

  1. Introducción.
  2. Utilidad del Plan de Empresa.
  3. La Introducción del Plan de Empresa.
  4. Estudio de mercado.

  1. Plan de Marketing.
  2. Plan de Producción.

  1. Infraestructuras.
  2. Recursos Humanos.
  3. Plan Financiero.
  4. Valoración del riesgo. Valoración del proyecto.
  5. Estructura legal. Forma jurídica.

  1. Características de un plan de desarrollo turístico.
  2. Fases de un plan de desarrollo turístico.
  3. El proyecto de desarrollo turístico.

  1. Las fuentes de información.
  2. Los recursos para el desarrollo turístico.

  1. Las fases de la investigación.
  2. Los indicadores turísticos.

  1. Aproximación al turismo rural y turismo activo.
  2. El entorno
  3. Estrategias de marketing para el turismo rural.

    Titulación

    TITULACIÓN expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings

    Solicita información

      [countries_dropdown]

      Scroll al inicio

      Solicita información

        [countries_dropdown]