¿Ya sabes que vas a estudiar?

Técnico Especialista en la Estructura del Mercado Turístico

Single course header Image
250 horas
Modalidad Online

Resumen

Si le interesa el ámbito del turismo y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre la estructura del mercado turístico este es su momento, con el Curso de Técnico Especialista en la Estructura del Mercado Turístico podrá adquirir los conocimientos esenciales para desempeñar esta función con éxito. El turismo es una de las actividades más importantes en muchos países del mundo, por ello es importante saber lo máximo posible sobre este fenómeno y sacar el mayor partido que se pueda a las ventajas que nos brinda. Gracias a la realización de este Curso de Técnico Especialista en la Estructura del Mercado Turístico conocerá la estructura del mercado turístico desde distintas perspectivas como la historia, política, economía etc.

Objetivos

Los objetivos que debes alcanzar con este curso de estructura del mercado turístico son los siguientes: – Conocer las características de la estructura del mercado turístico. – Aprender las organizaciones y asociaciones internacionales públicas y privadas relacionadas con el turismo. – Aprender los efectos socioculturales del turismo. – Conocer el turismo dentro del sector terciario. – Aprender las clases de empresas turísticas.

Salidas profesionales

Tras finalizar la presente formación, habrás adquirido las competencias necesarias que aumentarán tus expectativas laborales en los siguientes sectores: Turismo, Marketing turístico, Agencias de viajes, Hostelería, Restauración.

Para que te prepara

Este Curso de Técnico Especialista en la Estructura del Mercado Turístico le prepara para tener una visión amplia sobre el turismo y su mercado gracias a su conocimiento desde varias perspectiva que nos ayudarán a entenderlo mejor y tratarlo de manera profesional para aprovechar todas las ventajas que nos brinde.

A quién va dirigido

El Curso de Técnico Especialista en la Estructura del Mercado Turístico está dirigido a todas aquellos personas que deseen dedicarse al entorno del turismo, así como a cualquier profesional interesado en seguir formándose en la materia que quiera adquirir conocimientos sobre la estructura del mercado turístico.

Temario

  1. Concepto y definiciones relacionadas con el turismo
  2. El fenómeno turístico y su incidencia económica, social y cultural. Una actividad interdisciplinar
  3. Concepto y características de la estructura del mercado turístico
  4. - La oferta turística
  5. - La demanda turística
  6. - Los agentes turísticos

  1. Concepto de política turística. El tratamiento del sector en función de la política de cada país
  2. La intervención del Estado en materia turística
  3. La organización político-turística en España
  4. - Administración Central
  5. - Administración autonómica
  6. - Administración municipal
  7. Organización político-turística en otros países

  1. Relaciones turísticas internacionales. Concepto y clases
  2. Evolución histórica de las relaciones turísticas internacionales
  3. Organizaciones y asociaciones internacionales públicas y privadas relacionadas con el turismo

  1. Concepto de psicología del turismo
  2. Las motivaciones del viaje y del turista
  3. Psicología de la oferta y de la demanda turística
  4. - Psicología de la oferta turística
  5. - Psicología de la demanda turística
  6. Psicosociología de los pueblos

  1. Concepto de sociología del turismo
  2. Las vacaciones y el tiempo libre
  3. Los efectos socioculturales del turismo
  4. Turismo de minorías y turismo de masas
  5. Turismo social: familiar, juvenil y de la tercera edad
  6. - Concepto y características
  7. - Turismo familiar
  8. - Turismo juvenil
  9. - Turismo de la tercera edad
  10. Los valores socio-espirituales del turismo
  11. Corrientes y mercados turísticos. Flujos
  12. La estacionalidad
  13. Sistema de medición de las corrientes turísticas. Las estadísticas de las corrientes turísticas

  1. Orígenes y antecedentes. El siglo XIX
  2. - Orígenes y antecedentes
  3. - El siglo XIX
  4. Evolución y desarrollo del turismo español en el siglo XX
  5. - El turismo durante la Monarquía de Alfonso XIII (1902-1931)
  6. - El turismo durante la Segunda República y la Guerra Civil (1931-1939)
  7. - El turismo durante el franquismo (1939-1975)
  8. - El turismo desde 1975 a 1996

  1. Orígenes y antecedentes desde la Antigüedad hasta el siglo XIX
  2. El turismo en el siglo xix. La era del vapor: el ferrocarril y el barco
  3. - La revolución del transporte
  4. - Nacimiento de las agencias de viajes
  5. - Nueva concepción de la hostelería
  6. - Las tendencias de las motivaciones turísticas
  7. - Los pioneros del turismo
  8. La evolución y el desarrollo del turismo en el siglo xx. Etapas
  9. - Desde comienzos de siglo hasta el fin de la Primera Guerra Mundial (1900-1918)
  10. - Período de entreguerras (1918-1939)
  11. - Segunda Guerra Mundial (1939-1945)
  12. - Período del “boom” turístico (1945-1973)
  13. - Los últimos dos decenios del turismo mundial (1973-1994)

  1. Concepto de economía del turismo
  2. Los sectores de la economía. El turismo dentro del sector terciario
  3. El turismo y el Producto Interior Bruto
  4. El turismo y la Balanza de Pagos
  5. El turismo y el empleo
  6. El turismo y el mercado. La demanda y la oferta. El consumo turístico
  7. - La demanda turística
  8. - La oferta turística
  9. - El consumo turístico
  10. Los efectos económicos del turismo
  11. Las cadenas de distribución en la industria turística

  1. Concepto de la economía de empresa turística. Relación con la macroeconomía turística
  2. Gestión administrativa de la empresa turística: planificación, organización y dirección, motivación, coordinación y control
  3. Financiación, producción y comercialización de la empresa turística
  4. - Financiación
  5. - Producción
  6. - Comercialización
  7. Gestión de personal. Concepto y características
  8. Clases de empresas turísticas: agencias de viajes y touroperadores, alojamientos turísticos, restauración, transporte y otras

  1. Concepto y funciones de las agencias de viajes
  2. Clases de agencias de viajes. Capitales y fianzas
  3. Tipos de servicios de las agencias de viajes
  4. La organización, contratación y comercialización de los viajes y otros servicios turísticos
  5. - Las reservas y los sistemas de aprovisionamiento o contratación
  6. - Las tarifas confidenciales
  7. - Las comisiones y los rappels
  8. - El concepto de riesgo en la planificación de los viajes
  9. - Las relaciones de las agencias con los clientes y proveedores
  10. - El concepto corresponsal-representante. El agente general de ventas (GSA)
  11. - La documentación en las agencias de viajes
  12. Los principales touroperadores extranjeros y españoles
  13. - Touroperadores extranjeros
  14. - Touroperadores españoles
  15. Las asociaciones de agencias de viajes
  16. - Asociaciones españolas
  17. - Asociaciones extranjeras

  1. Concepto y clases de alojamientos turísticos: establecimientos hoteleros y extrahoteleros
  2. Establecimientos hoteleros: reglamentación y clasificación
  3. Organigrama de los hoteles. Nociones básicas del funcionamiento interior. Los servicios y departamentos del hotel
  4. - Organigrama de los hoteles
  5. - Nociones básicas del funcionamiento interior
  6. - Los servicios y departamentos del hotel
  7. Otros servicios del hotel
  8. Las franquicias en hostelería
  9. Cadenas hoteleras: concepto y características. Principales cadenas hoteleras españolas e internacionales
  10. - Concepto y características de las cadenas hoteleras
  11. - Principales cadenas hoteleras españolas e internacionales
  12. Los alojamientos estatales españoles: la Sociedad Nacional de Paradores de Turismo. Características y organización

  1. Concepto y clases de alojamientos extrahoteleros
  2. Campings: concepto, clasificación y organización
  3. - Concepto
  4. - Clasificación
  5. - Organización
  6. Apartamentos turísticos: concepto y organización de servicios
  7. Ciudades de vacaciones
  8. Albergues juveniles
  9. Residencias del tiempo libre
  10. Casas de labranza
  11. Refugios de montaña
  12. “Interhome” y multipropiedad
  13. - “Interhome”
  14. - Multipropiedad o “time sharing”
  15. Chalets y villas

  1. La restauración fuera del hotel. Clasificación
  2. El restaurante. Concepto, clasificación y organización y tipos de servicios
  3. - Concepto y clasificación
  4. - Organización y tipos de servicios
  5. Concepto y clases de menús
  6. Otros servicios de restauración
  7. - Cafetería y bares
  8. - Los “fast-food” y los “take away”
  9. - El catering
  10. - La restauración industrial para colectividades
  11. La gastronomía y la enología: generalidades. Cocina española y cocina internacional
  12. - Generalidades
  13. - Cocina española
  14. - Cocina internacional

  1. Concepto, clases y evolución histórica de las empresas de transporte aéreo. La interrelación del turismo y la aviación
  2. Concepto de línea regular y vuelo chárter
  3. Los derechos del tráfico y principios de libertad aérea
  4. La Organización Internacional del Transporte aéreo: IATA y OACI
  5. Tipos de aparato en servicio
  6. Las tarifas y los billetes: formas de emisión y de liquidación
  7. - Las tarifas
  8. - Los billetes. La liquidación de los billetes
  9. Manuales de trabajo: APT, ABC, OAG
  10. - El ABC (World Airways Guide)
  11. - El OAG (Official Airline Guide)
  12. - El APT (Airline Passanger Tariff)
  13. Las características de los aeropuertos y principales aeropuertos
  14. - Los aeropuertos
  15. - Principales aeropuertos del mundo
  16. Las principales compañías aéreas
  17. Los códigos de aviación

  1. Concepto. Clases y organización de las empresas de transporte por carretera
  2. El autocar: normas y usos para el diseño de viajes
  3. El sistema de transporte regular y discrecional
  4. - Transporte regular
  5. - Transporte discrecional
  6. La red de carreteras y autopistas
  7. El coche de alquiler
  8. Organismos y asociaciones de automovilistas

  1. Concepto, características y principales compañías de ferrocarril
  2. - Concepto
  3. - Características
  4. - Compañías de transportes ferroviarios
  5. - Tarifas, guías y horarios
  6. Tipos de trenes
  7. Los trenes turísticos
  8. - Los trenes turísticos españoles
  9. - Los trenes turísticos internacionales

  1. Evolución y características del transporte marítimo y fluvial
  2. Los puertos
  3. Las compañías marítimas
  4. Tipos de barcos de pasaje y términos náuticos
  5. Los cruceros marítimos
  6. Los cruceros fluviales y lacustres
  7. El desarrollo de los ferris en Europa
  8. Los recorridos transoceánicos
  9. Organismos marítimos internacionales

  1. Concepto de geografía del turismo
  2. Flujos y centros turísticos. Factores naturales, humanos y técnicos. Tipos de espacios turísticos
  3. - Flujos y centros. Factores naturales, humanos y técnicos
  4. - Los tipos de espacios turísticos
  5. Concepto de núcleos turísticos. Núcleos emisores y núcleos receptores.
  6. Clases de núcleos
  7. - Concepto de núcleos turísticos. Núcleos emisores y núcleos receptores
  8. - Clases de núcleos receptores
  9. Grandes áreas de atracción turística mundial
  10. Itinerarios turísticos

  1. Concepto y características de la planificación del espacio turístico. La infraestructura y acondicionamiento del territorio
  2. El municipio turístico. Su ordenación
  3. El impacto del turismo sobre el urbanismo, la arquitectura y la ecología

  1. Concepto y clases de actividades turísticas. Productos y destinos turísticos.
  2. Monoproducto o multiproducto
  3. Turismo de sol y playa
  4. Turismo cultural
  5. Turismo verde
  6. Turismo rural
  7. Turismo urbano
  8. Turismo industrial
  9. Turismo deportivo
  10. Turismo de aventura
  11. - Deportes de aventura
  12. - Viajes y circuitos de aventura
  13. Turismo fluvial
  14. Turismo de cruceros
  15. Turismo de balneario
  16. Turismo religioso
  17. Turismo de negocios y de congresos
  18. - Turismo de negocios
  19. - Turismo de congresos
  20. Turismo de viaje de incentivo y de familiarización
  21. Turismo itinerante. Grandes rutas turísticas terrestres: carretera y ferrocarril
  22. Turismo de grandes acontecimientos
  23. Turismo de parques temáticos
  24. Turismo de compras
  25. Turismo científico

  1. Concepto de animación e información turística
  2. La función del animador turístico
  3. Clases de actividades de animación turística
  4. La función de los guías, guías intérpretes, acompañantes de grupo, azafatas y relaciones públicas
  5. - Guías, guías-intérpretes y correos de turismo
  6. - Acompañantes de grupo
  7. - Azafatas
  8. - Relaciones públicas
  9. Las oficinas de información turística: concepto, clases, organización y funciones
  10. - Concepto
  11. - Clases
  12. - Funciones y organización
  13. - Fuentes de información turística
  14. - Gestión administrativa

  1. La asistencia médico-sanitaria
  2. - Generalidades
  3. - Geografía de las enfermedades
  4. - Las vacunas
  5. Los seguros turísticos y de viaje
  6. - El contrato de seguro y los sujetos
  7. - Tipos de seguros de viaje
  8. - Prestaciones o cobertura de riesgos
  9. Los cambios de divisas. Los cheques de viajes. Los cheques gasolina
  10. - Los cambios de divisas
  11. - Los cheques de viaje
  12. - Los cheques de gasolina
  13. Los créditos financieros de viaje
  14. Las tiendas libres de impuestos

  1. Periodismo turístico: concepto y características
  2. Fuentes de información turística
  3. - Nacionales
  4. - Internacionales
  5. Tipos de información turística
  6. - Información política
  7. - Información sociológica
  8. - Información económica y laboral
  9. - Información deportiva
  10. - Información cultural y espectáculos
  11. - Información de viajes y del tiempo de ocio dedicado al turismo
  12. Medios de comunicación relacionados con el turismo
  13. Literatura turística: guías y libros de viajes. Periodistas y escritores de turismo a lo largo de la historia
  14. - La literatura de viajes en la Antigüedad
  15. - La literatura de viajes en la Edad Media
  16. - La literatura de viajes desde el Renacimiento hasta el Romanticismo
  17. - La literatura de viajes contemporánea. Las guías turísticas

  1. Concepto, características y técnicas del marketing aplicadas al turismo
  2. Concepto, características y técnicas de la publicidad aplicadas al sector turístico
  3. - Concepto, características y objetivos de la publicidad
  4. - Técnicas empleadas por la publicidad turística
  5. Concepto, características y técnicas de las relaciones públicas aplicadas al turismo
  6. - Características
  7. - Técnicas y actividades de relaciones públicas
  8. Ferias y salones relacionados con el turismo. Concepto, características y organización
  9. - Ferias y salones de turismo: concepto, características y organización
  10. - Principales ferias y salones de turismo en España y en el extranjero

  1. Concepto y características de la informática turística
  2. Utilización de los ordenadores en las empresas de transporte
  3. Utilización de los ordenadores en las empresas hoteleras y de restauración
  4. Utilización de los ordenadores en las agencias de viajes
  5. Utilización de ordenadores en las oficinas de información turística
  6. Los sistemas integrados de información: Amadeus, Savia, Galileo, Sabré,
  7. System One y otros

    Titulación

    TITULACIÓN expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings

    Solicita información

      [countries_dropdown]

      Scroll al inicio

      Solicita información

        [countries_dropdown]