¿Ya sabes que vas a estudiar?

Técnico Profesional en Turismo Cultural

Single course header Image
250 horas
Modalidad Online

Resumen

Si le interesa el ámbito del turismo y quiere especializarse en la modalidad del turismo cultural este es su momento, con el Curso de Técnico Profesional en Turismo Cultural podrá adquirir los conocimientos necesarios para desenvolverse de manera profesional en este ámbito. El turismo cultural ha adquirido un significativo protagonismo en los mercados durante las últimas décadas. El turismo cultural ha adquirido un significativo protagonismo en los mercados turísticos en los últimos años, lo cultural se ha convertido en la razón por la que los turistas realizan viajes. Gracias a la realización de este Curso de Técnico Profesional en Turismo Cultural conocerá a fondo esta tipología de turismo tan demandada en la actualidad.

Objetivos

– Entender las relaciones entre el turismo y la cultura. – Diferenciar el sector turístico y el sector cultural. – Conocer las particularidades de los productos turísticos. – Conocer los componentes del producto turístico cultural. – Identificación de los principales skateholders.

Salidas profesionales

Turismo / Turismo Cultural / Agencias de viajes / Empresas turísticas / Establecimientos hoteleros.

Para que te prepara

Este Curso de Técnico Profesional en Turismo Cultural le prepara para conocer a fondo el ámbito del turismo cultural, conociendo las ventajas que nos brinda y su evolución en los últimos años, adquiriendo técnicas esenciales para profundizar en este concepto y desenvolverse de manera profesional.

A quién va dirigido

El Curso de Técnico Profesional en Turismo Cultural está dirigido a cualquier persona interesada en el sector turístico, así como cualquier profesional que desee seguir formándose en la materia adquiriendo los conocimientos oportunos para especializarse en el turismo cultural.

Temario

  1. Definición de turismo cultura.
  2. - Definir turismo.
  3. - Definir cultura.
  4. - Definir turismo cultural.
  5. Relaciones entre el turismo y la cultura.
  6. - Diferencias entre el sector turístico y el sector cultural.
  7. - Convergencia entre el turismo y la cultura.
  8. - Las relaciones entre el turismo y la cultura en los documentos internacionales.
  9. Interrogantes para el futuro.

  1. ¿Quieres son los turistas culturales? Los perfiles del turista cultural.
  2. La demanda turística cultural en España.
  3. Previsiones y tendencias en torno a la demanda de turismo cultural.
  4. - El contexto externo del turismo.
  5. - El nuevo turista: la creciente segmentación del mercado.
  6. - Los retos más inmediatos.

  1. Conceptos de base: cultura, recursos culturales, atractivos y productos turísticos-culturales.
  2. Factores condicionantes del potencial turístico de los recursos.
  3. El enfoque de las “atracciones” y la importancia de referencias e imágenes.
  4. Museos y otras infraestructuras culturales.
  5. - Museos españoles: contenido y titularidad.
  6. - Museos y turismo.
  7. - Otras infraestructuras culturales.
  8. Eventos especiales y otras iniciativas culturales.
  9. - Conmemoraciones, macro exposiciones y otros eventos de carácter único.
  10. - Festivales y otros eventos periódicos.
  11. - Eventos rotatorios y grandes celebraciones urbanas.

  1. Los bienes culturales de naturaleza inmueble. Dimensiones patrimoniales y turísticas.
  2. - Zonas arqueológicas.
  3. - Patrimonio arquitectónico monumental.
  4. - Sectores y conjuntos urbanos.
  5. - Paisajes culturales.
  6. Expresiones del patrimonio inmaterial. Situación y perspectiva turística.
  7. Fiestas, conmemoraciones y otros eventos similares.
  8. Artesanía, gastronomía y otras tradiciones.

  1. El ecosistema turístico cultural.
  2. Identificación de los principales skateholders.
  3. - Industrias turísticas.
  4. - Propietarios y gestores de recursos y atracciones.

  1. Mapa conceptual y naturaleza del producto turismo cultural.
  2. - Concepto operativo previo.
  3. - Particularidades de los productos turísticos.
  4. - Componentes del producto turístico cultural.
  5. - Tipologías de productos de turismo cultural.
  6. Creación de productos turísticos culturales.
  7. - Metodología para la creación de productos turísticos culturales.
  8. - Del producto turístico a la experiencia turística.
  9. El destino como producto turístico cultural.
  10. - Tipologías de destinos turísticos culturales.
  11. Comercialización del turismo cultural: comunicación y distribución.
  12. - Comunicación.
  13. - Canales de distribución. El papel de los intermediarios turísticos.

  1. Destinos, motivaciones y prácticas de turismo cultural. El papel de la cultura en la conformación de los destinos turísticos.
  2. Las ciudades históricas como espacios de dominante patrimonial y destinos de base cultural.
  3. Las grandes aglomeraciones urbanas como espacios culturales complejos y destinos de atractivo cultural complementario.
  4. Áreas rurales y franjas litorales. Hacia una nueva lectura de la cultura como atractivo turístico.
  5. - El “campo” como espacio turístico en perspectiva cultural.
  6. - La cultura como atractivo emergente de los destinos costeros.

  1. Conformación del mercado turístico cultural.
  2. Tipologías de mercados.
  3. - Mercados de turismo cultural de masas.
  4. - Mercados de turismo cultural especializados.
  5. - Mercados de turismo cultural “a su aire”.
  6. - Mercados de turismo cultural 2.0.
  7. Transformaciones en el mercado turístico cultural.
  8. - Del individualismo en la gestión turística a una política holística de gestión de destinos.
  9. - De la orientación al proveedor a la orientación al cliente.
  10. - De los mercados genéricos a la búsqueda de mercados específicos.
  11. - Incorporación másica de innovaciones tecnológicas.
  12. - Crecientes importancia de los medios sociales.
  13. - Nuevos y más dinámicos actores. El prosumer.

  1. Políticas de turismo cultural.
  2. - Programas y actores de turismo cultural.
  3. - Planes de turismo cultural de interés.
  4. Cooperativo y redes de actores.
  5. - Conceptos y características.
  6. - Factores críticos para la colaboración.

    Titulación

    TITULACIÓN expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings

    Solicita información

      [countries_dropdown]

      Scroll al inicio

      Solicita información

        [countries_dropdown]