¿Ya sabes que vas a estudiar?

Diplomado en Estimulación Temprana

Single course header Image
130 horas
Modalidad Online

Resumen

El Diplomado en Estimulación Temprana aborda una temática crucial dada la situación actual, donde la atención a la primera infancia se ha vuelto imperativa. Esta formación destaca por su enfoque integral en el desarrollo infantil de 0 a 6 años, explorando conceptos fundamentales y trastornos del neurodesarrollo. Las características distintivas incluyen pruebas diagnósticas para la estimulación temprana y el conocimiento de metodologías de intervención actualizadas. Todo esto, fortalece la idea de que, elegirnos significa acceder a un programa que combina teoría y práctica, preparando a profesionales para comprender y abordar eficazmente los trastornos motores y afectivos, fortaleciendo así las bases del desarrollo infantil.

Objetivos

– Desarrollar conocimientos sólidos sobre estimulación temprana. – Identificar y abordar trastornos del neurodesarrollo en la infancia. – Aplicar pruebas diagnósticas para evaluar el desarrollo infantil. – Diseñar e implementar intervenciones eficaces en estimulación temprana. – Comprender y atender trastornos motores y afectivos en niños. – Integrar metodologías actualizadas en el ámbito de la estimulación temprana.

Salidas profesionales

Con el Diplomado en Estimulación Temprana accederás a diversas salidas laborales. Podrás desempeñarte como especialista en estimulación temprana en centros educativos, clínicas de desarrollo infantil y trabajar ofreciendo asesoramiento a padres y madres. Además, estarás capacitado/a para contribuir a equipos multidisciplinarios en el ámbito de la salud y la educación.

Para que te prepara

El Diplomado en Estimulación Temprana te prepara para comprender a fondo el desarrollo infantil integral, identificar y abordar trastornos del neurodesarrollo, aplicar pruebas diagnósticas efectivas y aprender a diseñar intervenciones específicas. Adquirirás habilidades para enfrentar trastornos motores y afectivos, así como para implementar metodologías de estimulación temprana actualizadas y eficientes.

A quién va dirigido

El Diplomado en Estimulación Temprana se dirige a profesionales de la salud, de la educación y progenitores comprometidos con el desarrollo integral de niños de 0 a 6 años. Esta formación brinda herramientas para comprender y aplicar prácticas de estimulación temprana, posibilitando contribuir al bienestar y desarrollo óptimo de los niños/as en sus primeros años de vida.

Temario

  1. Introducción a la estimulación temprana
  2. Fundamentación teórica de la estimulación temprana

  1. Desarrollo infantil temprano
  2. Desarrollo físico y proceso madurativo
  3. Desarrollo de los procesos cognitivos
  4. El proceso de socialización y su desarrollo
  5. Desarrollo emocional

  1. Estimulación motora de 0 a 6 años
  2. Estimulación cognitiva de 0 a 6 años
  3. Estimulación del lenguaje y la comunicación de 0 a 6 años
  4. Estimulación socioafectiva de 0 a 6 años

  1. Pruebas de evaluación infantil generales de desarrollo
  2. Pruebas de evaluación para la comunicación y el lenguaje
  3. Pruebas de evaluación del desarrollo motor
  4. Pruebas de valoración de aspectos relacionales con la familia y el entorno
  5. Pruebas específicas para la evaluación y el diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista
  6. Pruebas para evaluar la Atención, Hiperactividad e Impulsividad
  7. Pruebas para evaluar Trastornos en el Aprendizaje

  1. Malformaciones estructurales
  2. Epilepsia infantil y síndromes epilépticos
  3. Trastornos genéticos
  4. Trastornos de la comunicación
  5. Autismo y trastornos del espectro autista
  6. Trastornos por déficit de atención con hiperactividad
  7. Discapacidad intelectual
  8. Daño cerebral adquirido

  1. Tabla comparativa de los criterios diagnósticos DSM IV- DSM V
  2. Trastorno del desarrollo de la coordinación
  3. Trastorno de movimientos estereotipados
  4. Trastornos de TICS
  5. Trastornos de TICS no especificado
  6. Otro trastorno de TICS especificado
  7. Respuesta educativa y adaptación curricular

  1. Concepto, causas y clasificación de los trastornos de afectividad
  2. Trastornos afectivos bipolares en la infancia
  3. Síntomas de los trastornos de la afectividad en la infancia
  4. Diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos de afectividad en la infancia
  5. El mutismo en la infancia
  6. La depresión infantil

  1. Programas de intervención en atención temprana
  2. Diseño del programa de atención temprana
  3. Principales áreas de intervención
  4. Actividades desarrolladas en los programas de atención temprana
  5. La intervención con familiares en los programas de atención temprana
  6. Funciones de los profesionales de la educación

Titulación

Titulo de Diplomado en Estimulación Temprana expedido por la Universidad Hemisferios en colaboración con Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM)

Solicita información

    [countries_dropdown]

    Scroll al inicio

    Solicita información

      [countries_dropdown]