¿Ya sabes que vas a estudiar?

Diplomado en Atención a la Diversidad

Single course header Image
130 horas
Modalidad Online

Resumen

La diversidad en el aula es un fiel reflejo de lo que ocurre en la sociedad actual. El alumnado es diferente y es preciso respetar esa individualidad y ajustar el quehacer diario del profesorado a fin de que la atención que recibe cada menor se ajuste a sus características personales y se promueva al máximo su desarrollo personal y académico desde el respeto y la inclusión. Con el Diplomado en Igualdad y Diversidad en el Aula podrás conocer las particularidades del alumnado con necesidades educativas especiales, así como las diferentes medidas, acciones y herramientas que se han puesto en marcha desde el ámbito educativo para mejorar su bienestar y promover su inclusión, bajo una perspectiva integradora de género.

Objetivos

– Saber qué es la diversidad y las necesidades educativas específicas. – Conocer cómo se atiende desde el ámbito educativo al alumnado con necesidades educativas especiales. – Estudiar las características del alumnado con necesidades educativas especiales. – Analizar las diferentes medidas de atención a la diversidad que se han diseñado. – Aprender qué es interculturalidad y coeducación. – Abordar cómo se integra la perspectiva de género en el ámbito educativo.

Salidas profesionales

Con el Diplomado en Igualdad y Diversidad en el Aula podrás incorporarte a equipos multidisciplinares del ámbito educativo que pretendan conocer el perfil del alumnado con necesidades educativas especiales para poder diseñar intervenciones eficaces y adecuadas, desde un enfoque holístico y con perspectiva de género como premisa básica de la intervención.

Para que te prepara

Con el Diplomado en Igualdad y Diversidad en el Aula podrás adquirir todas las destrezas, habilidades y competencias necesarias para enriquecer tu profesión de base y mejorar el desempeño de tus funciones mediante un conocimiento detallado del alumnado con necesidades educativas especiales. Podrás diseñar intervenciones, desde un enfoque de género, que pretendan mejorar su desarrollo y bienestar integral.

A quién va dirigido

El Diplomado en Igualdad y Diversidad en el Aula se dirige a estudiantes y profesionales del ámbito educativo que pretendan desempeñar su profesión de forma integral y acorde al perfil del alumnado con necesidades educativas especiales con el que trabaje, bajo una perspectiva integradora de género.

Temario

  1. Atención a la diversidad: concepto y origen en el sistema educativo
  2. Atención a la diversidad y normativa actual
  3. Necesidades educativas específicas

  1. Educar en la diversidad
  2. Inteligencia y aptitudes
  3. Estilos cognitivos de aprendizaje
  4. Autoestima
  5. Intereses y motivaciones
  6. Cultura
  7. Conociendo a nuestro alumnado

  1. Dificultades de aprendizaje
  2. Manifestaciones asociadas a las dificultades de aprendizaje
  3. Dificultades de aprendizaje: Lectura, Escritura y Cálculo
  4. Implicaciones educativas
  5. Trastornos de conducta

  1. Definición
  2. Características alumnos/as superdotados
  3. ¿Cómo identificar al alumnado con sobredotación dentro del aula?
  4. Dificultades del alumnado con sobredotación en el contexto escolar
  5. Intervención educativa

  1. Discapacidad Intelectual
  2. Síndrome de Down
  3. Parálisis cerebral infantil
  4. Autismo
  5. Otros trastornos
  6. Respuestas educativas

  1. Deficiencia visual
  2. Discapacidad auditiva
  3. Respuestas educativas

  1. Medidas Ordinarias de atención a la diversidad
  2. Medidas extraordinarias de atención a la diversidad
  3. Plan de atención a la diversidad

  1. Diversidad social y cultural
  2. Percepción de las culturas
  3. Multiculturalidad e Interculturalidad
  4. Educación intercultural
  5. Necesidades formativas de los docentes en interculturalidad
  6. Coeducación
  7. Sexismo en los centros educativos
  8. Currículo oculto
  9. Trabajar la coeducación
  10. Mejorar la coeducación en centros educativos
  11. Coeducación en las áreas/materias

  1. Coeducar en el aula
  2. Proyecto coeducativo
  3. Recursos didácticos coeducativos
  4. Técnicas para una educación igualitaria y no sexista
  5. Recursos de interés de los aspectos más prácticos de coeducación en las aulas

  1. El androcentrismo en el lenguaje
  2. Campañas (juguetes, coeducativas en sí, televisivas…)
  3. Recomendaciones para un uso no sexista del lenguaje
  4. Recursos de interés al respecto de la educación, lenguaje y comunicación con perspectiva de género

Titulación

Titulo de Diplomado en Atención a la Diversidad expedido por la Universidad Hemisferios en colaboración con Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM)

Solicita información

    [countries_dropdown]

    Scroll al inicio

    Solicita información

      [countries_dropdown]