¿Ya sabes que vas a estudiar?

Maestría Internacional en Coaching Tecnológico

Single course header Image
600 horas
Modalidad Online

Resumen

El coach tecnológico se trata de un perfil profesional con una creciente demanda por parte de todo tipo de empresas y particulares en todo el mundo, que tiene como objetivo ofrece asesoramiento y apoyo en materia de uso e implantación de nuevos tecnologías tanto a nivel personal como profesional. A través de la presente maestria en coaching tecnologico se pretende ofrecer al alumando la formación necesaria que le capacite para ofrecer este asesoramiento de forma profesional.

Objetivos

– Conocer la historia de los alfabetos. – Conocer el ámbito de la alfabetización informacional. – Aplicar el multialfabetismo tanto en la educación escolar como en la educación de adultos. – Realizar un proyecto de alfabetización. – Buscar los métodos para orientar una organización de manera más creativa. – Estudiar el mejor modelo emergente de una organización. – Conocer los principios de liderazgo creativo. – Aprender como se pueden emplear las nuevas funciones de un líder creativo. – Evaluar la innovación en las organizaciones. – Conocer las adicciones tecnológicas más importantes. – Detectar y evaluar las adicciones. – Intervenir en adolescentes y adultos con problemas de adiciones tecnológicas. – Adquirir guías tanto para pacientes como para padres y familiares.

Salidas profesionales

Coach, coaching tecnologico.

Para que te prepara

Gracia a esta maestria online en coaching tecnologico podrás conocer y dominar las principales técnicas y estrategias de coaching empleadas en el ámbito de las nuevas tecnologías, ya sea para su uso personal o profesional.

A quién va dirigido

Esta maestria online en coaching tecnologico se dirige a profesionales y estudiantes del ámbito del coaching, la psicología y otras áreas afines que tengan interés en formarse en este ámbito, así como a cualquer persona que quiera formarse como coach tecnológico para desarrollar su carrera profesional en un ámbito con una elevada demanda de personal cualificado.

Temario

  1. El cambio, la crisis y la construcción de la identidad
  2. Concepto de coaching
  3. Etimología del coaching
  4. Influencias del coaching
  5. Diferencias del coaching con otras prácticas
  6. Corrientes actuales de coaching

  1. ¿Por qué es importante el coaching?
  2. Principios y valores
  3. Tipos de coaching
  4. Beneficios de un coaching eficaz
  5. Mitos sobre coaching

  1. Introducción: los elementos claves para el éxito
  2. Motivación
  3. Autoestima
  4. Autoconfianza

  1. Responsabilidad y compromiso
  2. Acción
  3. Creatividad
  4. Contenido y proceso
  5. Posición “meta”
  6. Duelo y cambio

  1. Liderazgo, poder y ética
  2. Confidencialidad del Proceso
  3. Ética y Deontología del coach
  4. Código Deontológico del Coach
  5. Código Ético
  6. MÓDULO 2. EL PROCESO DE COACHING

  1. La superación de los bloqueos
  2. El deseo de avanzar
  3. Coaching y aprendizaje
  4. Factores que afectan al proceso de aprendizaje
  5. Niveles de aprendizaje

  1. Coaching ¿herramienta o proceso?
  2. Motivación en el proceso
  3. La voluntad como requisito del inicio del proceso
  4. Riesgos del proceso de coaching

  1. Introducción
  2. Escucha
  3. Empatía
  4. Mayéutica e influencia
  5. La capacidad diagnóstica

  1. Primera fase: establecer la relación de coaching
  2. Segunda fase: planificación de la acción
  3. Tercera fase: ciclo de coaching
  4. Cuarta Fase: evaluación y seguimiento
  5. Una sesión inicial de coaching

  1. ¿Por qué es necesaria la evaluación?
  2. Beneficios de los programas de evaluación de coaching
  3. Factores que pueden interferir en la evaluación
  4. ¿Cómo evaluar?
  5. Herramientas de medida para la evaluación de resultados

  1. El final de la evaluación
  2. Evaluación externa
  3. Sesiones de evaluación continua
  4. Tipos de perfiles
  5. Cuestionario para evaluar a un coach
  6. MÓDULO 3. COACH Y COACHEE

  1. La figura del coach
  2. Tipos de coach
  3. Papel del coach en el proceso de coaching ejecutivo

  1. Competencias clave y actuación del coach
  2. Las características del coach efectivo para el desarrollo de competencias
  3. Dos competencias clave para el desarrollo de una empresa liberadora

  1. Preparación técnica: formación y experiencia empresarial
  2. Errores más comunes del coach
  3. Capacitación para conducir las sesiones de coaching

  1. La figura del coachee
  2. Características del destinatario del coaching
  3. La capacidad para recibir el coaching
  4. La autoconciencia del cliente
  5. MÓDULO 4. FUNDAMENTOS DEL COACHING PERSONAL

  1. El coaching y las metáforas
  2. Interiorización
  3. Comportamientos limitantes

  1. Creencias y creencias limitantes
  2. Coaching y creencias autolimitadoras
  3. Teorías de reestructuración cognitiva
  4. Soluciones para abordar las creencias limitantes

  1. Introducción: ¿qué es una emoción?
  2. Emociones y coaching
  3. Trabajar con emociones limitantes

  1. Autoconciencia. ¿Dónde estoy?
  2. Cambio y coaching
  3. El proceso de cambio: establecer objetivos
  4. El coach como agente de cambio personal

  1. Dificultades con el proceso de coaching
  2. ¿Qué es la resistencia?
  3. La resistencia del coach
  4. Manifestaciones de la resistencia del coachee
  5. Cómo evitar la resistencia al cambio

  1. Técnicas para afrontar la resistencia
  2. Causas de resistencia al cambio en las organizaciones
  3. ¿Qué factores ayudan o impulsan al cambio?
  4. El modelo de los ocho factores
  5. La pirámide de la resistencia
  6. MÓDULO 5. COMUNICACIÓN

  1. Los orígenes del diálogo: la comunicación
  2. El diálogo
  3. Tipos de diálogos: el diálogo abierto
  4. Barreras de la comunicación
  5. Habilidades conversacionales
  6. El uso de la metáfora y su analogía en el diálogo

  1. La escucha
  2. La escucha activa
  3. Técnicas de escucha
  4. La comunicación no verbal

  1. Introducción
  2. Re-encuadre
  3. Retroalimentación
  4. Cómo formular preguntas en coaching
  5. Preguntas internas que guían
  6. MÓDULO 6. COACHING CON PNL E IE

  1. ¿Qué es la inteligencia emocional?
  2. Componentes de la inteligencia emocional
  3. Habilidades de inteligencia Emocional
  4. Cociente intelectual e inteligencia emocional

  1. ¿Qué es la PNL?
  2. Principios de PNL
  3. PNL y sistemas representacionales
  4. Coaching y PNL
  5. MÓDULO 7. TÉCNICAS APLICADAS

  1. Técnicas en coaching: transformar lo negativo en positivo
  2. Las dinámicas: definición
  3. ¿Para qué se utilizan las técnicas grupales y para qué no?
  4. Elección de la técnica adecuada
  5. Diferentes herramientas: estructurales, personales, exploratorias y de aprendizaje

  1. Definición
  2. Técnicas individuales
  3. Técnicas de entrevista
  4. Feedback efectivo
  5. Técnicas para aumentar la autoconciencia
  6. Asertividad

  1. Los niveles de apoyo
  2. Herramientas de los niveles

  1. Definición
  2. Método GROW TM
  3. Método ACHIEVE TM
  4. Método OUTCOMES TM
  5. Elección eficaz del objetivo: SMART TM

  1. Definición
  2. Rueda de la vida
  3. Escala de valores
  4. Técnicas específicas para trabajar con las emociones
  5. Análisis DAFO
  6. Roles

  1. Definición
  2. Modelado
  3. Andamiaje
  4. Moldeamiento
  5. Toma de decisiones

  1. Definición y clasificación
  2. Técnicas de grupo grande
  3. Grupo mediano
  4. Técnicas de grupo pequeño
  5. Técnicas que requieren del coach
  6. Técnicas según su objetivo

  1. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de alfabetización?
  2. La alfabetización como práctica social
  3. Las primeras civilizaciones: el nacimiento de la escritura
  4. La escritura alfabética occidental: fenicios, griegos, romanos y monjes cristianos
  5. Los textos impresos y la difusión de la modernidad ilustrada
  6. El siglo XX: el lenguaje audiovisual y los medios de comunicación de masas
  7. Las máquinas digitales: hipertextos, multimedia, interactividad y redes

  1. La sociedad de la información como contexto para redefinir la alfabetización en el siglo XXI
  2. Los discursos sociales sobre la alfabetización ante las nuevas tecnologías digitales
  3. Inclusión digital y alfabetización
  4. - La brecha generacional
  5. - La brecha cultural
  6. El aprendizaje continuo
  7. Alfabetización digital y ciudadanía
  8. - Competencias de la alfabetización digital
  9. - Herramientas de apoyo para la alfabetización digital
  10. Actividades de extensión

  1. Nuevas alfabetizaciones ante los nuevos lenguajes y tecnologías
  2. La alfabetización audiovisual
  3. La alfabetización tecnológica o digital
  4. Alfabetización informacional o ALFIN
  5. Hacia una propuesta integradora: la multialfabetización

  1. El peso histórico de la cultura impresa en la escuela: la lectoescritura como única alfabetización
  2. Formar para la cultura multimodal de la sociedad del siglo XXI
  3. La multialfabetización como meta central del currículo escolar: competencias implicadas
  4. ¿Qué dicen los currículos oficiales sobre la multialfabetización?
  5. Bases para un modelo pedagógico de la multialfabetización y la enseñanza con tic en el aula
  6. Metodologías de enseñanza que facilitan el desarrollo de la multialfabetización
  7. La multialfabetización en el aula: el método de proyectos apoyado en las tic
  8. Actividades con tic para el desarrollo de las competencias informacionales y digitales

  1. Las bibliotecas, las tecnologías y la alfabetización informacional
  2. - La alfabetización en información desde las bibliotecas públicas
  3. - La alfabetización informacional desde las bibliotecas universitarias como centros de recursos para el aprendizaje
  4. Los telecentros, la alfabetización y la inclusión digital

  1. Educación de adultos y tic: nuevos retos
  2. Condicionantes para la educación de la persona adulta
  3. La Educación de adultos en la sociedad de la información
  4. Propuestas y experiencias para la Educación de adultos a través de tic
  5. E-learning y formación de personas adultas

  1. La transformación de la profesión docente ante las nuevas tecnologías
  2. Las competencias básicas del profesorado con relación a las tic
  3. Estándares de uso docente de las tic: criterios e indicadores
  4. Un ejemplo: la European Pedagogical ICT Licence
  5. Hacia un modelo holístico en la alfabetización digital del profesorado
  6. Una reflexión final: la innovación pedagógica con tic y los retos de la profesionalidad docente
  7. Actividades de extensión

      1. El análisis de la dimensión creativa
      2. El sentido de la innovación
      3. Una plataforma para estimularla creatividad

      1. El código genético de las organizaciones
      2. Nuevos enfoques: estrategias

      1. La burocracia frente a la plenitud creativa
      2. La propuesta de despegue
      3. Una investigación sobre las empresas que triunfan
      4. El Modelo Policelular Integrado (MPI)
      5. La imagen del trabajador creativo

      1. El punto de partida
      2. La figura del líder creativo
      3. La nueva forma de gestión
      4. El desarrollo de la cultura de la pertenencia
      5. La organización como unidad básica de innovación
      6. La integración de las nuevas tecnologías
      7. La pasión por la excelencia

      1. El sentido de los principios
      2. El principio de la innovación
      3. El principio de la interdependencia
      4. El principio de la incertidumbre
      5. El principio de la complejidad
      6. El principio reticular
      7. El principio del desaprendizaje
      8. El principio axiológico

      1. La nueva forma de liderar
      2. El líder como coach
      3. El líder como arquitecto
      4. El líder como gestor del conocimiento
      5. El líder como promotor de las nuevas tecnologías
      6. El líder como responsable de asumir retos
      7. En clave de metáforas

      1. Visualizar el cambio en las organizaciones
      2. La jerarquía de necesidades en las organizaciones
      3. La gestión de las competencias: riesgos
      4. Las fases para diseñar una organización creativa
      5. La configuración de un nuevo modelo

      1. La organización como generadora de riqueza
      2. La organización como lugar de poder
      3. La organización como plataforma creativa
      4. Los tipos de relaciones de una organización
      5. La implementación de las nuevas tecnologías
      6. La metáfora del cerebro

      1. Crear una cultura innovadora
      2. El contexto teórico
      3. El perfil innovador de una organización
      4. Descripción de los instrumentos de evaluación
      5. Los criterios de valoración
      6. Los indicadores de una organización creativa

      1. Introducción
      2. Conceptos clave
      3. Evolución de la Tecnología Educativa
      4. Tecnología Educativa: diversas formas de definirla
      5. Críticas realizadas a la Tecnología Educativa

      1. Introducción
      2. Conceptos clave
      3. La comunicación y la información
      4. Los procesos de comunicación
      5. - La enseñanza como proceso de comunicación
      6. - Modelos teóricos para el análisis de la comunicación

      1. Introducción
      2. Conceptos clave
      3. Motivos para su estudio
      4. Definición de los medios y materiales de enseñanza
      5. Clasificación de los medios y materiales de enseñanza

      1. Introducción
      2. Conceptos clave
      3. Diseño comunicativo y diseño de aprendizaje
      4. Aspectos a considerar en el diseño de programas para la enseñanza
      5. Etapas en el diseño de medios
      6. ¿Los profesores, creadores?
      7. - Producción de vídeo
      8. - La producción de programas Informáticos
      9. - El diseño de programas en la Web

      1. Introducción
      2. Conceptos clave
      3. La evaluación en medios
      4. Elementos a contemplar en la evaluación de medios y materiales de enseñanza
      5. Estrategias de evaluación
      6. Técnicas de evaluación
      7. La evaluación económica de los medios

      1. Introducción
      2. Conceptos clave
      3. La integración curricular de los medios
      4. - Integración en el diseño curricular. Decisiones de planificación del profesor respecto a los medios
      5. - Los medios en el desarrollo curricular

      1. Introducción
      2. Conceptos clave
      3. Situación legislativa e instituciones responsables de la formación del profesorado
      4. - Formación inicial del profesorado de secundaria
      5. - Formación inicial del profesorado de primaria y la licenciatura de Pedagogía
      6. - Formación permanente en los niveles no universitarios
      7. - Formación permanente del profesorado universitario
      8. - Otras instituciones y servicios de formación
      9. Modelos de formación del profesorado en medios tecnológicos
      10. - Modelo técnico
      11. - Modelo cognitivo
      12. - Modelo crítico
      13. Actitud del profesorado hacia las Nuevas Tecnologías
      14. Las Nuevas Tecnologías para la formación de enseñantes
      15. - La tecnología del vídeo
      16. - Los sistemas multimedia,
      17. - Redes
      18. Centros de formación permanente y planes de actualización en Nuevas Tecnologías
      19. - ¿Qué entendemos por formación del profesorado en Nuevas
      20. Tecnologías y desarrollo profesional?
      21. - ¿Qué nuevas destrezas y contenidos formativos deben poseer los profesionales de la enseñanza con el actual desarrollo tecnológico?
      22. - ¿Qué metodología puede ayudar o impedir el desarrollo profesional en Nuevas Tecnologías?,
      23. - ¿Qué técnicas y estrategias utilizar?

      1. Introducción
      2. Conceptos clave
      3. Los centros educativos dentro de la sociedad de la información
      4. - ¿Quién y cómo se produce la información?
      5. - ¿En qué tecnología se almacena y cómo se accede a ella?
      6. - ¿Cómo se difunde y a través de qué?
      7. Los recursos tecnológicos como herramientas para la construcción del conocimiento en el aula
      8. Los recursos tecnológicos en los diseños curriculares básicos
      9. - Acceso a diversas fuentes de información para vivir en sociedad
      10. - Diversidad de códigos y sistemas de símbolos
      11. - Confrontación desde la abundante diversidad y cantidad de informaciones
      12. - Capacidad para codificar y decodificar mensajes tecnológicos
      13. - Capacidad crítica

      1. Introducción
      2. Conceptos clave
      3. La organización de medios en los contextos educativos
      4. Los medios y la organización y administración de los centros
      5. Influencia de los medios en las organizaciones educativas

      1. Introducción
      2. Conceptos clave
      3. Medios de proyección de imagen fija: retroproyector y diapositivas
      4. El medio sonoro
      5. Medios audiovisuales: el vídeo en la enseñanza
      6. Los medios de comunicación social: prensa y televisión
      7. - La prensa en el aula
      8. - La televisión educativa
      9. El medio informático
      10. Los nuevos canales y entornos de información y comunicación

        1. Conceptos fundamentales sobre las TIC
        2. Características de las TIC
        3. Ventajas de las TIC
        4. Desventajas de las TIC
        5. Las TIC y la comunicación
        6. - El proceso de comunicación

        1. Conceptos básicos sobre la adicción
        2. La adicción conductual o la conducta adictiva
        3. Las adicciones conductuales frente a las adicciones de sustancias
        4. La adicción y la salud mental
        5. - Teorías en el origen de la salud mental
        6. - Niveles de intervención en salud mental
        7. La adicción y la personalidad
        8. - Teorías de la personalidad
        9. La adicción y el cerebro

        1. Historia del avance tecnológico
        2. Adicción a las nuevas tecnologías
        3. - Adicción a internet
        4. - Adicción a los videojuegos
        5. - Adicción a los móviles
        6. Las nuevas tecnologías

        1. Adicción en términos generales
        2. El sistema de recompensa cerebral
        3. - Las adicciones y el sistema de recompensa
        4. Daños comunes de la adicción
        5. El consumo de sustancias psicoactivas
        6. - Clasificación de las drogas
        7. - Daño específico de las sustancias psicoactivas
        8. El juego patológico o ludopatía
        9. - Daños asociados a nivel individual
        10. - Daños asociados en el contexto familiar
        11. - Daños asociados en el área social
        12. - Trastornos asociados en el ámbito laboral

        1. Introducción a las conductas adictivas
        2. Evaluación de la gravedad de los trastornos adictivos
        3. - Instrumentos específicos de evaluación de la gravedad de los trastornos adictivos
        4. Análisis de las adicciones con sustancias, o consumo de drogas psicoactivas
        5. - Cannabis
        6. - Heroína
        7. - Cocaína
        8. Las adicciones comportamentales
        9. - La adicción al juego
        10. - La adicción al sexo
        11. - La adicción al trabajo
        12. - La adicción a las compras compulsivas
        13. - La adicción a la televisión, ordenador, teléfono móvil, etc

        1. Adicción a las nuevas tecnologías
        2. Jóvenes y nuevas tecnologías
        3. - Factores de riesgo
        4. - Señales de alarma
        5. - Posibles causas del inicio de la adicción
        6. - Características de estas adicciones
        7. - Estrategias de prevención
        8. - Tratamiento
        9. Uso de las nuevas tecnologías por los adolescentes
        10. - Nuevas tecnologías y rendimiento escolar
        11. Adicción a las nuevas tecnologías en la etapa adulta

        1. Terapia en conductas adictivas
        2. Uso inadecuado de las nuevas tecnologías
        3. Herramientas de intervención socioeducativas
        4. - Riesgos

        1. Introducción al uso de los fármacos en el tratamiento de la adicción
        2. Acamprosato
        3. Benzodiacepinas
        4. Buprenorfina + Naloxona
        5. Bupropion
        6. Carbamacepina
        7. Cianamida o Carbimida Cálcica
        8. Clonidina
        9. Clormetiazol
        10. Disulfiram
        11. Gabapentina
        12. Laam: Levo-Alfa-Acetilmetadol
        13. Lamotrigina
        14. Metadona
        15. Naloxona
        16. Naltrexona

        1. Problemas más comunes derivados de las adicciones tecnológicas
        2. - Acceso a contenidos inadecuados
        3. - Ciberacoso
        4. - Grooming
        5. - Sexting
        6. - Sextorsión
        7. - Exposición a datos personales

        1. Reglas básicas de seguridad para madres y padres
        2. La práctica para el uso de Internet
        3. Recomendaciones específicas según la edad de los menores
        4. Consejos generales para el uso adecuado de las TIC: correo electrónico, chat, web, juegos online, teléfonos móviles, programas P2P
        5. Aplicaciones técnicas de seguridad contra la adicción tecnológica
        6. Consideraciones de alcance legal
        7. Evitación de la tecno adicción en niños y jóvenes

        Titulación

        Titulación de Maestría Internacional en Coaching Tecnológico con 600 horas Expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional

        Solicita información

          [countries_dropdown]

          Scroll al inicio

          Solicita información

            [countries_dropdown]