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Maestría Internacional en Comunicación y Comportamiento del Consumidor

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600 horas
Modalidad Online

Resumen

Si tiene interés en el sector del marketing y la investigación de mercados y desea conocer los aspectos relevantes para gestionar el comportamiento del consumidor y las políticas de marketing oportunas este es su momento, con la Maestría en Marketing y Comportamiento del Consumidor podrá adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar estrategias que le ayuden a saber más del comportamiento del consumidor.

Objetivos

– Adquirir una visión general del concepto de análisis de mercado. – Aprender las herramientas necesarias para conocer las técnicas de investigación y medición de la demanda. – Adquirir la capacidad necesaria para poder identificar los elementos que influyen en los mercados de consumo y en las decisiones de los consumidores. – Conocer la importancia del marketing en el sistema económico y en la gestión empresarial. – Aprender todo lo referente a la investigación de mercados y comportamiento del consumidor. – Calcular los precios de los productos y servicios, así como las variables que componen e influyen en la política de precios de un producto o servicio utilizando herramientas de cálculo. – Analizar los factores que intervienen en la política de distribución según diferentes tipos de productos y servicios, clientes y sectores. – Ofrecer los instrumentos teóricos y conceptuales para poder desarrollar un proceso completo de construcción de productos personalizados y de innovación a través de la fidelización de usuarios. – Aplicar el neuromarketing para dar soluciones al mercado. – Conocer las técnicas neurocientíficas en el neuromarketing.

Salidas profesionales

Comercio / Marketing / Neuromarketing / Comportamiento del consumidor.

Para que te prepara

La Maestría en Marketing y Comportamiento del Consumidor le prepara para desarrollar las técnicas oportunas para gestionar el marketing y las diferentes políticas en cuanto a precio y producto. Además conocerá los aspectos esenciales del neuromarketing.

A quién va dirigido

Esta Maestría en Marketing y Comportamiento del Consumidor está dirigida a profesionales del sector que quieran seguir formándose en la materia o tengan interés en especializarse en las estrategias relacionadas con el conocimiento del comportamiento del consumidor.

Temario

  1. El entorno de las organizaciones
  2. El mercado: concepto y delimitación
  3. El mercado de bienes de consumo
  4. El mercado industrial
  5. El mercado de servicios

  1. Importancia de la segmentación del mercado en la estrategia de las organizaciones
  2. Los criterios de segmentación de mercados de consumo e industriales. Requisitos para una segmentación eficaz
  3. Las estrategias de cobertura del mercado
  4. Las técnicas de segmentación de mercados a priori y a posteriori

  1. Tipología de la información de mercados
  2. Descripción y características de los principales sistemas de obtención de información primaria cualitativa
  3. Descripción y características de los principales sistemas de obtención de información primaria cuantitativa
  4. Fuentes de información secundaria sobre mercados nacionales e internacionales
  5. Procedimientos para cumplir los criterios en la selección de las fuentes y datos de información

  1. Los componentes de un sistema de información de marketing
  2. Concepto, objetivos y aplicaciones de la investigación de mercados
  3. Metodología para la realización de un estudio de investigación de mercados

  1. Evolución del concepto y contenido del marketing: el intercambio como criterio de demarcación del alcance del marketing
  2. La función del marketing en el sistema económico
  3. El marketing como filosofía o cultura empresarial: evolución del papel del marketing dentro de la empresa. Las tendencias actuales en el marketing
  4. Marketing y dirección estratégica

  1. Marketing digital vs. Marketing tradicional
  2. Investigación Comercial en Marketing Digital
  3. Integración de Internet en la Estrategia de Marketing
  4. Estrategia de Marketing Digital
  5. Marketing Estratégico en Internet

  1. El plan de marketing digital
  2. Análisis de la competencia
  3. Análisis de la demanda
  4. DAFO, la situación actual
  5. Objetivos y estrategias del plan de marketing digital
  6. Estrategias básicas: segmentación, posicionamiento, competitiva y de crecimiento
  7. Posicionamiento e imagen de marca
  8. Captación y fidelización de usuarios
  9. Integración del plan de marketing digital en la estrategia de marketing en la empresa

  1. Principios y criterios para la distribución de la superficie de venta
  2. La concepción del establecimiento
  3. Gestión de recursos humanos en el punto de venta
  4. Principales instrumentos de conocimiento del consumidor
  5. Comportamiento del consumidor en el punto de venta

  1. Factores psicológicos de la compra
  2. Psicología del consumidor cliente

  1. Factores de influencia en el comportamiento del consumidor
  2. El proceso de la cultura
  3. Semejanzas y diferencias de los valores culturales
  4. Factores sociológicos de consumo
  5. El proceso de decisión del consumidor

  1. El ciclo de vida del cliente
  2. El estudio del comportamiento de compra: ciclo de compra y consumo del cliente
  3. El momento de la verdad “zeromoment of truth”
  4. Estrategias de Fidelización del cliente

  1. Concepto y contenido del marketing:
  2. - Función del marketing en la gestión de la empresa: la orientación al cliente.
  3. - Marketing estratégico y operativo.
  4. Estrategias y tipos de marketing.
  5. Marketing mix:
  6. - Planificación integral del marketing.
  7. - Elementos que integran el marketing mix e interrelación entre ellos.
  8. Elaboración del plan de marketing:
  9. - Estructura y funcionalidad.
  10. - Políticas de marketing en la empresa.
  11. - Presupuesto del plan de marketing.
  12. Análisis DAFO y estrategias de marketing:
  13. - Estudios de mercado.
  14. - Segmentación y posicionamiento y detección de oportunidades de mercado.
  15. - Elaboración de informes de oportunidades de mercado.

  1. Definición de la política de producto.
  2. Atributos y características de productos y servicios de la empresa.
  3. - Clasificación de productos.
  4. - Diferenciación de los productos.
  5. Concepto de gama y línea de productos.
  6. - La cartera de productos.
  7. La teoría del ciclo de vida del producto (CVP) y su aplicación al marketing.
  8. - Estrategias según el CVP.
  9. - Servicios añadidos.
  10. Mapas de posicionamiento.
  11. - Concepto de posicionamiento de producto.
  12. - La elección de los ejes de posicionamiento.
  13. Matriz BCG y creación de nuevos productos.
  14. Análisis del envase y de la marca como elementos diferenciadores.
  15. - Concepto y finalidad de la marca.
  16. - Tipología de las marcas.
  17. - Estrategia de marca.
  18. - Elementos fundamentales del envase.
  19. Elaboración de informes sobre producto.

  1. Definición de la política de precios.
  2. - El concepto de precio.
  3. - El precio como instrumento de marketing.
  4. Características y variables de decisión.
  5. Concepto de elasticidad de precio.
  6. - Elasticidad cruzada.
  7. Normativa vigente en materia de precios.
  8. - Relaciones con los distribuidores.
  9. Métodos para la determinación de los precios:
  10. - Métodos basados en el coste.
  11. - Métodos basados en la competencia.
  12. - Métodos basados en el mercado o demanda.
  13. Cálculo del punto muerto.
  14. Estrategias comerciales en la política de precios.
  15. - Estrategias diferenciales.
  16. - Estrategias competitivas.
  17. - Estrategias para líneas de productos.
  18. - Estrategias para productos nuevos.
  19. Elaboración de informes sobre precios.

  1. Definición de la política de distribución.
  2. Canales y fórmulas de distribución.
  3. - Elección de los canales.
  4. - Relación entre miembros del canal de distribución.
  5. - Comercio mayorista.
  6. - Comercio minorista.
  7. Estrategias en la política de distribución.
  8. Relaciones con la red y puntos de ventas.
  9. - Determinación del número de puntos de venta.
  10. - Selección del lugar de emplazamiento.
  11. Marketing en la distribución.
  12. - Merchandising.
  13. Comercialización «on line» de productos y servicios.
  14. - Las relaciones comerciales B2B y B2C.
  15. Elaboración de informes sobre distribución.

  1. Definición de la política de comunicación en la empresa.
  2. Tipos de comunicación en la empresa.
  3. - Comunicación interna.
  4. - Comunicación externa en la empresa.
  5. - La comunicación personal.
  6. - Otros tipos de comunicación.
  7. El mix de comunicación: tipos y formas.
  8. - Publicidad.
  9. - Promoción de ventas.
  10. - Relaciones públicas.
  11. - Marketing directo.
  12. - Marketing relacional.
  13. - Marketing «on line».
  14. Medios de comunicación.
  15. - Medios convencionales.
  16. - Medios no convencionales.
  17. Elaboración del briefing de productos, servicios o marcas:
  18. - Objetivos y finalidad del briefing.
  19. - Estructura y elementos del briefing.
  20. - Aplicaciones de presentación del briefing.

  1. Producto
  2. Precio
  3. Distribución
  4. Comunicación

  1. El comportamiento de navegación y compra del internauta
  2. La respuesta del internauta a los estímulos de marketing
  3. Construir una estrategia adaptada al comportamiento del internauta
  4. Variables que inciden en el comportamiento del internauta

  1. Estrategia en la economía digital
  2. Digital Branding Management
  3. Digital Customer Experience
  4. Promoción web
  5. Mobile Marketing y Nuevas tendencias

  1. Marketing transaccional vs. Marketing relacional
  2. Diferencias entre venta transaccional y venta relacional
  3. Marketing relacional como marketing enfocado al cliente
  4. Elementos que inciden en el desarrollo del marketing relacional
  5. Conceptos integrados en el marketing relacional

  1. La fidelización como objetivo del marketing relacional
  2. Nivel de fidelidad de los clientes
  3. Programas de fidelización
  4. Objetivos de un programa de fidelización
  5. Efecto de los programas de fidelización en los resultados empresariales
  6. Implicaciones de la fidelización en el largo plazo

  1. Objetivos y factores de los programas de fidelización online
  2. Conceptos de fidelización online
  3. Programas multisectoriales
  4. Captación y fidelización del cliente en Internet
  5. Estructura de un plan de fidelización

  1. La base de datos
  2. Creación de una base de datos
  3. Elementos de una base de datos de marketing
  4. Calidad de los datos
  5. Sistemas de Información Geográfica en Marketing
  6. Data mining

  1. Segmentación tradicional vs. Segmentación de marketing relacional
  2. Criterios de segmentación
  3. Técnicas de análisis y segmentación de clientes
  4. Segmentación en Internet
  5. Geomarketing y segmentación

  1. La importancia de medir los resultados
  2. Definición de un plan de investigación
  3. Tipologías básicas de métricas en el marketing relacional
  4. Métricas de clientes
  5. Otros indicadores básicos

  1. Estrategias para captar leads de calidad
  2. Utilización de email marketing para captar leads
  3. Utilización de buscadores para la generación de leads
  4. El permission marketing

  1. Definición y objetivos del Neuromarketing
  2. Evolución del marketing al neuromarketing
  3. Aplicaciones del neuromarketing

  1. Perfil profesional en Neuromarketing
  2. El neuromarketing en el mercado

  1. Alcance del Neuromarketing
  2. Limitaciones del Neuromarketing

  1. El Neuromarketing actual
  2. Tendencias en Neuromarketing

  1. Motivación. Definición y aspectos básicos
  2. Emoción. Definición y aspectos básicos

  1. Percepción. Definición y aspectos básicos
  2. La percepción selectiva
  3. La percepción de acontecimientos
  4. Atención. Definición y aspectos básicos
  5. Taxonomía de la atención
  6. Los filtros del cerebro
  7. El ojo del espectador
  8. Percepción y atención. Caso de estudio

  1. Aprendizaje. Definición y aspectos básicos
  2. Clasificación de los estilos del aprendizaje asociados a la Neurociencia
  3. Teorías psicológicas del aprendizaje
  4. Aprendizaje y Neuromarketing: conclusiones finales

  1. Memoria. Definición y aspectos básicos
  2. Consolidación y reconstrucción de la memoria
  3. Neurociencia y memoria

  1. Influencias internas
  2. Influencias externas
  3. Tipos de comportamiento de compra y etapas en el proceso de compra en los mercados de consumo

  1. Del comprador sensorial al cliente recurrente
  2. El cliente como prescriptor
  3. El circuito de la dopamina
  4. Efectos del marketing ante estímulos psicológicos
  5. Proceso de cambio de los hábitos de consumo
  6. Generación de ventas recurrentes

  1. Segmentación de mercado
  2. Neurosegmentación
  3. La demanda en el neuromarketing estratégico

  1. Las 4 Ps en el neuromarketing
  2. Fundamentos y metodología de la neuroventa
  3. La neurocomunicación en la venta
  4. Estrategias producto servicio
  5. Packaging y neuromarketing
  6. Factor precio en neuromarketing

Titulación

Titulación de Maestría Internacional en Comunicación y Comportamiento del Consumidor con 600 horas expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional

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