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Maestría Internacional en Gestión de Stocks y Control de Almacén

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600 horas
Modalidad Online

Resumen

Formación superior en técnicas para la gestión comercial de un negocio, proporcionando al alumno distintas operaciones para gestionar el stock y para controlar un almacén, en el ámbito profesional.

Objetivos

El objetivo de este curso es profundizar en las técnicas para una eficaz gestión comercial, estudiando detenidamente la gestión de stock y almacenes, los documentos a utilizar, el etiquetado de productos textiles y los tipos de tejidos así como su tratamiento. No se trata de aprender ningún programa informático concreto, sino las técnicas teóricas para una adecuada gestión de los almacenes de un establecimiento comercial.

Salidas profesionales

Centros comerciales, Supermercados

Para que te prepara

Prepárese para trabajar a nivel profesional en la gestión de almacén y control de stock, adquiriendo conocimientos y destrezas para la optimización de tales actividades en función de las características propias de la actividad, el almacén, etc.

A quién va dirigido

Personas que trabajan en este sector y quieren formarse. Directivos de PYMES que consideren esta formación útil para sus trabajadores. En general cualquier persona interesada en iniciar su actividad laboral en este sector.

Temario

  1. El almacén
  2. Actividades de almacenamiento
  3. Planificación de los almacenamientos

  1. El origen
  2. Definición
  3. Servicios logísticos a la empresa
  4. Tipos de logísticas
  5. Just in time
  6. Clasificación de almacenes en función de la cadena logística
  7. Operaciones en el almacén
  8. Los stocks
  9. Procedimientos de almacenaje

  1. Según la mercancía almacenada
  2. Según el sistema logístico
  3. Según su régimen jurídico
  4. Según su estructura
  5. Según el grado de automatización

  1. La ubicación
  2. Las zonas internas
  3. El LAY-OUT
  4. MÓDULO 2. GESTIÓN DE STOCK

  1. Introducción
  2. Costos de almacenamiento
  3. Costos de lanzamiento del pedido
  4. Costos de adquisición
  5. Costos de ruptura de stock

  1. Introducción
  2. Modelo de gestión: “JUST IN TIME”
  3. Modelos de gestión de inventarios
  4. Nivel de servicio y stock de seguridad
  5. Tamaño óptimo de pedidos
  6. Reaprovisionamiento continuo: el punto de pedidos
  7. Reaprovisionamiento periódico

  1. Introducción
  2. Medida de los stocks
  3. Clasificación de los materiales
  4. Recuento de stocks

  1. Introducción
  2. Reaprovisionamiento con demanda programada
  3. Técnicas de DRP: métodos de Brown y Martin
  4. Aplicación de las técnicas DPR

  1. Introducción
  2. Simulación dinámica de sistemas
  3. Características de los procesos reales
  4. Elementos de un sistema dinámico
  5. Simbología
  6. Software de simulación de dinámica de sistemas
  7. Aplicación de las técnicas de simulación

  1. Tipología de almacenes:
  2. Diseno de un almacen
  3. Flujo de mercancias en el almacen

  1. Actividades de recepcion
  2. Actividades de colocacion y ubicacion en el almacen
  3. Grupaje de mercancías
  4. Cross-docking
  5. Expedición
  6. Aprovisionamiento de líneas de producción

  1. Equipo de trabajo y trabajo en equipo en el almacén:
  2. Aplicación del concepto de trabajo en equipo:
  3. Identificación de parámetros para una actuación profesional integrada:
  4. Seguridad y cooperación en la utilización de medios y realización de actividades

  1. La orden de trabajo
  2. Notas de entrega
  3. El albarán
  4. Hoja de pedido
  5. Packing-list
  6. Hoja de transporte

  1. Equipo de almacenamiento:
  2. Unidades de manipulación y almacenaje de mercancías
  3. Equipos y medios para la protección física de la mercancía: envases y embalajes
  4. Equipos y medios para movimiento de cargas y mercancías en el almacén:

  1. Identificación, localización y seguimiento de mercancías
  2. Codificación y etiquetas
  3. Medios:
  4. Terminales portátiles y sistemas de reconocimiento de voz

  1. Riesgos y accidentes habituales en el almacén
  2. Adopción de medidas preventivas
  3. Orden y limpieza en el almacén: entornos de trabajo seguros y saludables
  4. Hábitos de trabajo y actividades fundamentales
  5. Limpieza: métodos, equipos y materiales
  6. Normas básicas de actuación en caso de emergencias e incendios

  1. Planes de inspeccion y mantenimiento de los equipos del almacen
  2. Planes de mantenimiento en carretillas:
  3. Recomendaciones y medidas de prevencion de las carretillas en entornos especiales:

  1. Organización y gestión del equipo humano en el almacén
  2. Niveles de Dirección
  3. La dirección por objetivos
  4. Organización del trabajo en equipo
  5. Liderazgo, autoridad, poder
  6. La motivación del equipo
  7. Factores motivadores: reconocimiento, responsabilidad, progreso profesional, retribución, logro de objetivos

  1. El trabajo en equipo: división de tareas, polivalencia, coordinación, comunicación, mejora continua
  2. El trabajo en equipo en el almacén
  3. Dificultades y barreras en la comunicación entre personas. Como superarlas
  4. Técnicas de recomunicación de trabajo en grupo en general y en el equipo de almacén en particular
  5. Tipos de actitud ante el trabajo: pasiva, activa, proactiva
  6. Formas de expresión
  7. Como aceptar y extraer el mensaje positivo de las críticas
  8. La comunicación en el equipo
  9. Áreas y procesos del trabajo en el almacén susceptibles de generar conflictos. Identificación y causas
  10. Conflictos y Mediación
  11. Visión positiva del conflicto como elementos que potencia la participación y la cohesión del equipo así como el logro de los objetivos
  12. Metodología de actuación en un conflicto

  1. Los planes de formación: estructura, contenido, objetivos. Incidencia de la formación en la calidad de servicio
  2. La formación continua y la formación de nuevo personal

  1. El almacén
  2. Actividades de almacenamiento
  3. Planificación de los almacenamientos

  1. El origen
  2. Definición
  3. Servicios logísticos a la empresa
  4. Tipos de logísticas
  5. Just in time
  6. Clasificación de almacenes en función de la cadena logística
  7. Operaciones en el almacén
  8. Los stocks
  9. Procedimientos de almacenaje

  1. Según la mercancía almacenada
  2. Según el sistema logístico
  3. Según su régimen jurídico
  4. Según su estructura
  5. Según el grado de automatización

  1. Procesos y actividades que se desarrollan en el almacén:
  2. Variantes en procesos y actividades según tipo y tamaño de empresa:
  3. Almacén en propiedad o en alquiler
  4. El diseño del almacén:
  5. Normas específicas a considerar en el almacenamiento y manipulación de almacenes:

  1. Tipos de almacén:
  2. Flujos físicos y de información en el almacén. Diagramas de flujos
  3. Organización estructural en el almacén:
  4. Organización de la gestión de almacenes
  5. Productividad, tiempos y recursos del almacén. Tecnología y productividad
  6. Elementos organizativos y materiales del almacén:

  1. La inversión en el almacén:
  2. Presupuesto de inversiones y presupuesto operativo
  3. Determinación de la unidad actividad para la imputación del costo operativo y cálculo de costos medios e individualizados a nivel de producto y/o cliente
  4. El presupuesto como herramienta de control del servicio de almacén: desviaciones e imprevistos

  1. Introducción
  2. Costos de almacenamiento
  3. Costos de lanzamiento del pedido
  4. Costos de adquisición
  5. Costos de ruptura de stock

  1. Introducción
  2. Modelo de gestión: “JUST IN TIME”
  3. Modelos de gestión de inventarios
  4. Nivel de servicio y stock de seguridad
  5. Tamaño óptimo de pedidos
  6. Reaprovisionamiento continuo: el punto de pedidos
  7. Reaprovisionamiento periódico

  1. Introducción
  2. Medida de los stocks
  3. Clasificación de los materiales
  4. Recuento de stocks

  1. Introducción
  2. Reaprovisionamiento con demanda programada
  3. Técnicas de DRP: métodos de Brown y Martin
  4. Aplicación de las técnicas DPR

  1. Introducción
  2. Simulación dinámica de sistemas
  3. Características de los procesos reales
  4. Elementos de un sistema dinámico
  5. Simbología
  6. Software de simulación de dinámica de sistemas
  7. Aplicación de las técnicas de simulación

  1. Calidad del servicio en el almacén:
  2. Calidad en los procesos internos:
  3. Calidad y proveedores:
  4. Calidad y clientes:
  5. Gestión de imprevistos e incidencias:
  6. Cálculo de indicadores de gestión y cuadro de control de calidad:

  1. Características y necesidad de la preparación de pedidos en distintos tipos de empresas y actividades
  2. Consideraciones básicas para la preparación del pedido
  3. - Diferenciación de unidades de pedido y de carga
  4. - Tipos de pedido
  5. - Unidad de pedido y embalaje
  6. - Optimización de la unidad de pedido y tiempo de preparación del pedido
  7. Documentacion basica en la preparacion de pedidos
  8. - Documentacion habitual
  9. - Sistemas de seguimiento y control informatico de pedidos
  10. - Control informatico de la preparacion de pedidos
  11. - Trazabilidad: concepto y finalidad
  12. Registro y calidad de la preparación de pedidos
  13. - Verificación del pedido
  14. - Flujos de información en los pedidos
  15. - Codificación y etiquetado de productos y pedidos
  16. - Control y registro de calidad en la preparación de pedidos: exactitud, veracidad y normas de visibilidad y legibilidad de etiquetas

  1. Equipos de pesaje, manipulación y preparación de pedidos
  2. Métodos habituales de preparación de pedidos:
  3. - Manual
  4. - Semiautomático
  5. - Automático
  6. - Picking por voz
  7. Sistemas de pesaje y optimización del pedido
  8. - Equipos utilizados habitualmente en el pesaje y medición de pedidos
  9. - Unidades de volumen y de peso: interpretación
  10. Consideración de técnicas y factores de carga y estiba en las unidades de pedido
  11. - Factores operativos de la estiba y carga
  12. - Distribución de cargas y aprovechamiento del espacio
  13. - Coeficiente o factor de estiba: interpretación y aplicación a la preparación de pedidos
  14. - Mercancías a granel
  15. Pesaje, colocación y visibilidad de la mercancía en la preparación de distintos tipos de pedidos
  16. - Usos y recomendaciones básicas en la preparación de pedidos
  17. - Colocación y disposición de productos y/o mercancías en la unidad de pedido
  18. - Complementariedad de productos y/o mercancías
  19. - Conservación y manipulación de productos y/o mercancías

  1. Presentacion y embalado del pedido para su transporte o entrega
  2. - Consideraciones previas
  3. - Embalaje primario: Envase
  4. - Embalaje secundario: cajas
  5. - Embalaje terciario: pales y contenedor
  6. Tipos de embalaje secundario:
  7. - Bandeja
  8. - Box palet
  9. - Caja dispensadora de liquidos
  10. - Caja envolvente o Wrap around
  11. - Caja expositora
  12. - Caja de fondo automático
  13. - Caja de fondo semiautomático
  14. - Caja de madera
  15. - Caja de plástico
  16. - Caja con rejilla incorporada
  17. - Caja con tapa
  18. - Caja de tapa y fondo
  19. - Caja de solapas
  20. - Cesta
  21. - Estuche
  22. - Film plástico
  23. - Plató agrícola
  24. - Saco de papel
  25. Otros elementos del embalaje:
  26. - Cantonera
  27. - Acondicionador
  28. - Separador
  29. Medios y procedimientos de envasado y embalaje
  30. Operaciones de embalado manual y mecánico:
  31. - Consideraciones previas: dimensión, número de artículos o envases
  32. - Empaque
  33. - Etiquetado
  34. - Precinto
  35. - Señalización y etiquetado del pedido
  36. Control de calidad: visibilidad y legibilidad del pedido y/o mercancia
  37. - Recomendaciones de AECOC y simbologia habitual
  38. Uso eficaz y eficiente de los embalajes: reducir, reciclar y reutilizar

  1. Fundamentos de la prevencion de riesgos e higiene postural en la preparacion de pedidos
  2. - Accidentes y riesgos habituales en la preparacion de pedidos
  3. Recomendaciones basicas en la manipulacion manual de cargas y exposicion a posturas forzadas
  4. - Senalizacion de seguridad
  5. - Higiene postural
  6. - Equipos de proteccion individual
  7. - Actitudes preventivas en la manipulacion de carga
  8. Interpretación de la simbología básica en la presentación y manipulación de productos/mercancías.

Titulación

Titulación de Maestría Internacional en Gestión de Stocks y Control de Almacén con 600 horas expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional

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