600 horas
Modalidad Online
Resumen
Si le interesa el entorno del comercio y quiere especializarse en la gestión de las compras e inventarios este es su momento, con la Maestría en Planificación del Aprovisionamiento para el Jefe de Compras podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta función de la mejor manera posible. Con esta Maestría conocerá las técnicas de control de stock para la comercialización y venta de productos y servicios variados de una empresa, convirtiendo al alumno en jefe de compras a nivel profesional que planifique el aprovisionamiento con éxito.
Objetivos
– Conocer de forma general la empresa y el departamento de compras. – Adquirir conocimientos sobre la logística del aprovisionamiento. – Realizar compras a proveedores y atender a la documentación y presupuestos. – Conocer los medios de pago existentes. – Definir las necesidades del aprovisionamiento de materiales y productos, para cumplir los objetivos establecidos en el plan de producción y ventas. – Prever la aparición de cuellos de botella y/o desabastecimientos, para garantizar la utilización óptima de la capacidad de los centros de producción/distribución. – Establecer los elementos necesarios para la programación del aprovisionamiento, y la coordinación de los flujos de materiales y productos, entre los departamentos o agentes de la cadena de suministro.
Salidas profesionales
Jefe de compras / Comercio / Aprovisionamiento.
Para que te prepara
Esta Maestría en Planificación del Aprovisionamiento para el Jefe de Compras le prepara para tener una visión completa de las funciones que realiza el jefe de compras, adquiriendo las diversas técnicas que debe de realizar para desempeñar esta labor de manera experta. Además conocerá los procesos de gestión de inventarios y demanda.
A quién va dirigido
La maestría en Planificación del Aprovisionamiento para el Jefe de Compras está dirigida a todas aquellas personas que trabajan en el sector de la logística y el aprovisionamiento y desean adquirir competencias dentro del campo de la planificación del aprovisionamiento y la función del jefe de compras.
Temario
- El sector del comercio y la intermediación comercial.
- El sistema de distribución comercial en la economía.
- Fuentes de información comercial
- El comercio electrónico
- El entorno de la actividad
- Análisis de mercado
- Oportunidades de negocio
- Formulación del plan de negocio
- Concepto y normas que rigen el comercio en el contexto jurídico.
- Formas jurídicas para ejercer la actividad por cuenta propia
- El contrato de agencia comercial
- El código deontológico del agente comercial
- Otros contratos de intermediación
- Trámites administrativos previos para ejercer la actividad
- Planificación y estrategias comerciales
- Promoción de ventas
- La logística comercial en la gestión de ventas de productos y servicios
- Registro, gestión y tratamiento de la información comercial, de clientes, productos y/o servicios comerciales
- Redes al servicio de la actividad comercial
- Concepto y finalidad del presupuesto
- Clasificación de los presupuestos
- El presupuesto financiero
- Estructura y modelos de los estados financieros previsionales
- Características de las principales magnitudes contables y masas patrimoniales
- El equilibrio patrimonial y sus efectos sobre la actividad
- Estructura y contenido básico de los estados financiero-contables previsionales y reales
- Fuentes de financiación de la actividad
- Instrumentos básicos de análisis económico-financiero de la actividad
- El Seguro
- Aplicaciones informáticas para la gestión económico-financiera básica
- Organización y archivo de la documentación
- Facturación
- Documentación relacionada con la Tesorería
- Comunicación interna y externa
- Organización del trabajo comercial
- Gestión contable básica
- Gestión fiscal básica
- Gestión laboral básica
- Aplicaciones informáticas de gestión contable, fiscal y laboral
- Concepto y objetivos de la empresa
- Elementos de la empresa
- Funciones de la empresa
- Clasificación de la empresa
- Principios de organización empresarial
- Organización interna de las empresas. Departamentos
- Departamento comercial
- Logística de aprovisionamiento
- El proceso de aprovisionamiento
- Métodos de aprovisionamiento
- Tipos de compras
- Solicitud de información de los proveedores
- Condiciones a negociar
- Cláusulas. INCOTERMS
- El envase y el embalaje
- La carta comercial
- El pedido
- La recepción de mercancías y el albarán
- El recibo
- Facturas
- Libros de registro de facturas
- Valoración del presupuesto de compras
- Constante de proporcionalidad K
- Tipos de costes
- Criterios de distribución de costes
- Cuenta de resultados de la empresa
- El contrato mercantil
- El contrato de compraventa mercantil
- Compraventas mercantiles especiales
- Naturaleza del impuesto
- Hecho imponible
- Operaciones no sujetas y operaciones exentas
- Lugar de realización del hecho imponible
- Devengo del impuesto
- Sujetos pasivos
- Repercusión del impuesto (Art. 88 LIVA)
- Base imponible
- Tipos de Gravamen
- Deducción del impuesto
- Gestión del impuesto
- Regímenes especiales
- Cuestiones previas relativas a los medios de pago
- Letra de cambio
- Cheque
- Pagaré
- Transferencia bancaria
- Tarjetas bancarias
- Crédito documentario
- Descuento de efectos comerciales
- Las existencias
- La ficha de almacén
- Métodos de valoración de existencias
- El inventario
- Indicadores de gestión
- Sistemas de reposición
- Concepto de calidad
- Importancia económica de la calidad
- Aspectos comerciales de la calidad
- El control de calidad
- Plan de acción del control de la calidad
- Aspectos introductorios
- Introducción al contenido de la UNE-EN ISO 9001:2015
- Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
- La empresa como unidad logística.
- Organización funcional de la empresa.
- Actividades logísticas.
- El plan logístico según tipos de empresas.
- La cadena de suministro de la empresa. Eslabones.
- Externalización de la función logística: ventajas e inconvenientes.
- Definición de la demanda según tipos de empresa y procesos de producción.
- Tipos de demanda y necesidades de producción.
- Previsión de demanda y plan de ventas.
- Previsión de la actividad y de los costes.
- La función productiva de la empresa y el aprovisionamiento.
- Elementos que intervienen en la planificación de la producción.
- Clasificación de la producción/distribución.
- Nivel de producción y capacidad productiva.
- Concepto y niveles.
- Estrategias actuales de organización de la producción: procesos flexibles, rápidos y adaptados a la variabilidad de la demanda y necesidades.
- Introducción a los sistemas de planificación, programación y control de proyectos.
- Definición de actividades.
- Representación gráfica de un plan de producción.
- Teoría de las restricciones (cuello de botella).
- Calculo de tiempos y holguras.
- Calendario de ejecución y nivelación de recursos.
- Métodos de control de planes de producción.
- Ejemplos prácticos sobre la aplicación de los métodos de control.
- Aplicaciones informáticas de planificación y control de proyectos.
- Concepto e importancia de la gestión de la producción y aprovisionamiento.
- La política del aprovisionamiento en el marco de la empresa.
- Métodos de gestión de la producción:
- Niveles de gestión de la producción:
- Variables de influencia en las necesidades de aprovisionamiento.
- Fundamentos y conceptos de un sistema MRP(Material Requirement Planning).
- Estructura básica de un sistema MRP.
- Registro de inventarios.
- Funcionalidades básicas de un MRP.
- Requerimientos de recursos productivos (MRP II).
- Aplicaciones de gestión de la producción informática.
- Otros métodos.
- Optimización de la cadena de suministro.
- Planificación del DRP (Distribution Requirement Planning).
- Estructura del DRP.
- Fases integrantes de un proceso DRP.
- Técnicas de DRP.
- Flujo de los procesos.
- Cálculo de necesidades de distribución.
- Implementación del DRP. MÓDULO 2. GESTIÓN DE INVENTARIOS
- Diferenciación de conceptos.
- Concepto y fundamento de los inventarios físicos.
- Variables que afectan a la gestión del inventario.
- Tamaño, estructura y representación del inventario.
- Análisis del conflicto básico entre disponibilidad e inventario.
- Importancia de la ubicación geográfica con respecto a los centros de distribución.
- Modelos de gestión de inventarios.
- Tipos de inventarios.
- Elaboración de inventarios: Control y recuento de stocks.
- Criterios de elaboración de inventarios.
- Clasificación de los productos.
- Planificación del stock para demanda uniforme y no uniforme.
- Aplicaciones informáticas de base de datos y hojas de cálculo aplicados a la gestión de inventarios.
- Valoración de inventarios.
- Estimación de costes asociados al inventario.
- Indicadores de medida de inventarios.
- Análisis de desviaciones en los inventarios.
- Objetivos y funciones de la gestión de stock.
- Variaciones de la demanda y nivel de stock.
- Método de gestión de stock programado.
- Método de gestión de stock no programado.
- Métodos de determinación de pedidos: Modelo de pedido óptimo o modelo de Wilson.
- Lote económico de fabricación y/o pedido.
- Parámetros de gestión de stock.
- Rotación del stock.
- Cálculo de parámetros de stock.
- Efectividad de la gestión del almacén.
- Simulación Montecarlo, riesgo e incertidumbre.
- Indicadores de gestión de stock.
- Interpretación y cálculo de indicadores de gestión de índice de rotación y su repercusión en el tamaño del almacén y el costo logístico de almacenaje.
- Optimización de puntos de almacenamiento.
- Ciclo de vida de las existencias.
Titulación
Titulación de Maestría Internacional en Administración de Compras. Jefe de Compras con 600 horas expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional
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