600 horas
Modalidad Online
Resumen
Esta Maestría en Logística y Transporte le ofrece una formación especializada en la materia. Si quiere desempeñar su función profesional en el entorno de la logística y realizar operaciones internacionales con éxito este es su momento, con la Maestría en Logística y Transporte podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar esta labor de la mejor manera posible. Realizando Esta Maestría en Logística y Transporte el alumno será capaz de conocer todo lo referente sobre la logística, mercancías y transporte para poder realizar transacciones comerciales de carácter internacional de manera profesional.
Objetivos
– Conocer todo lo referente sobre la logística empresarial. – Realizar un aprovisionamiento comercial y gestionar las mercancías. – Adquirir conocimientos sobre la carga y el transporte de mercancías – Conocer los componentes del comercio internacional y su regulación. – Colaborar en la elaboración del plan de aprovisionamiento. – Realizar el seguimiento y control del programa de aprovisionamiento. – Colaborar en la optimización de la cadena logística con los criterios establecidos por la organización. – Comunicarse en inglés con un nivel de usuario independiente en las relaciones y actividades de logística y transporte internacional.
Salidas profesionales
Logística / Gestión de mercancías / Comercio internacional / Transporte.
Para que te prepara
Esta Maestría en Logística y Transporte le prepara para conocer a fondo el ámbito de la logística, llegando a realizar operaciones de carácter internacional gracias al conocimiento del comercio, transporte y gestión de mercancías.
A quién va dirigido
Esta Maestría en Logística y Transporte está dirigida a todas aquellas personas interesadas en adquirir una formación completa sobre logística y distribución internacional, así como a profesionales que deseen ampliar su formación.
Temario
- Introducción a la logística
- El flujo de bienes y servicios
- Servicio al cliente y logística
- Logística, integración y estrategia
- El sistema logístico
- Internacionalización de la empresa
- Optimización de la corriente de bienes y servicios
- Documentación de la logística
- El almacén en la cadena logística: Introducción
- Funciones del almacén
- Principales áreas del almacén
- Tipos de almacenes
- Regímenes de almacenamiento comercial
- Logística de aprovisionamiento
- El proceso de aprovisionamiento
- Métodos de aprovisionamiento
- Las mercancías: características
- Envasados usuales
- Selección, clasificación y manipulación de las mercancías
- Entrada de la mercancía
- Etiquetado e identificación de mercancías
- Tratamiento por rotura o desperfectos de las mercancías
- Función de almacenaje
- Métodos de asignación de zonas de almacenaje
- Separación o clasificación de los paquetes
- Almacenamiento de productos
- El tratamiento de las mercancías para su expedición: Introducción
- Salida de las mercancías
- El muelle de carga
- Carga del elemento de transporte: Introducción
- Métodos de carga en los muelles
- La carga del vehículo
- Precintado del vehículo
- Sostenimiento del almacén: Introducción
- Productos utilizados para la limpieza y desinfección del almacén
- Limpieza y desinfección del almacén
- Limpieza y desinfección de equipos y maquinaria utilizados
- ¿Qué es el Comercio Internacional?
- Historia del Comercio Internacional
- Beneficios del Comercio Internacional para las organizaciones
- Importaciones y exportaciones
- Actores del Comercio Internacional
- Tipos de empresas en Comercio Internacional
- El empresario individual: características y actividad
- El empresario social: tipos y actividad
- Las sociedades en el ámbito del Comercio Internacional
- Funcionamiento y colaboración de sociedades internacionales
- Sociedades en la Unión Europea
- Concepto y gestión de los organismos internacionales
- Naciones Unidas, OMC y otros organismos de gestión del Comercio Internacional
- Entidades internacionales para la cooperación económica
- Aranceles, aduanas, importación y exportación en España
- Normativa de la Unión Europea influyente en el Comercio Internacional en España
- Marco de la política comercial multilateral
- La empresa como unidad logística.
- Organización funcional de la empresa.
- Actividades logísticas.
- El plan logístico según tipos de empresas.
- La cadena de suministro de la empresa. Eslabones.
- Externalización de la función logística: ventajas e inconvenientes.
- Definición de la demanda según tipos de empresa y procesos de producción.
- Tipos de demanda y necesidades de producción.
- Previsión de demanda y plan de ventas.
- Previsión de la actividad y de los costes.
- La función productiva de la empresa y el aprovisionamiento.
- Elementos que intervienen en la planificación de la producción.
- Clasificación de la producción/distribución.
- Nivel de producción y capacidad productiva: Concepto y niveles.
- Estrategias actuales de organización de la producción: procesos flexibles, rápidos y adaptados a la variabilidad de la demanda y necesidades.
- Introducción a los sistemas de planificación, programación y control de proyectos.
- Definición de actividades.
- Representación gráfica de un plan de producción.
- Teoría de las restricciones (cuello de botella).
- Calculo de tiempos y holguras.
- Calendario de ejecución y nivelación de recursos.
- Métodos de control de planes de producción.
- Ejemplos prácticos sobre la aplicación de los métodos de control.
- Aplicaciones informáticas de planificación y control de proyectos.
- Concepto e importancia de la gestión de la producción y aprovisionamiento.
- La política del aprovisionamiento en el marco de la empresa.
- Métodos de gestión de la producción.
- Niveles de gestión de la producción.
- Variables de influencia en las necesidades de aprovisionamiento.
- Fundamentos y conceptos de un sistema MRP(Material Requirement Planning).
- Estructura básica de un sistema MRP.
- Registro de inventarios.
- Funcionalidades básicas de un MRP.
- Requerimientos de recursos productivos (MRP II).
- Aplicaciones de gestión de la producción informática.
- Otros métodos.
- Optimización de la cadena de suministro.
- Planificación del DRP (Distribution Requirement Planning).
- Estructura del DRP.
- Fases integrantes de un proceso DRP.
- Técnicas de DRP.
- Flujo de los procesos.
- Cálculo de necesidades de distribución.
- Implementación del DRP.
- Diferenciación de conceptos.
- Concepto y fundamento de los inventarios físicos.
- Variables que afectan a la gestión del inventario.
- Tamaño, estructura y representación del inventario.
- Análisis del conflicto básico entre disponibilidad e inventario.
- Importancia de la ubicación geográfica con respecto a los centros de distribución.
- Modelos de gestión de inventarios.
- Tipos de inventarios.
- Elaboración de inventarios: Control y recuento de stocks.
- Criterios de elaboración de inventarios.
- Clasificación de los productos.
- Planificación del stock para demanda uniforme y no uniforme.
- Aplicaciones informáticas de base de datos y hojas de cálculo aplicados a la gestión de inventarios.
- Valoración de inventarios.
- Estimación de costes asociados al inventario.
- Indicadores de medida de inventarios.
- Análisis de desviaciones en los inventarios.
- Objetivos y funciones de la gestión de stock.
- Variaciones de la demanda y nivel de stock.
- Método de gestión de stock programado.
- Método de gestión de stock no programado:
- Métodos de determinación de pedidos: Modelo de pedido óptimo o modelo de Wilson.
- Lote económico de fabricación y/o pedido.
- Parámetros de gestión de stock:
- Rotación del stock.
- Cálculo de parámetros de stock.
- Efectividad de la gestión del almacén.
- Simulación Montecarlo, riesgo e incertidumbre.
- Indicadores de gestión de stock.
- Interpretación y cálculo de indicadores de gestión de índice de rotación y su repercusión en el tamaño del almacén y el costo logístico de almacenaje.
- Optimización de puntos de almacenamiento.
- Ciclo de vida de las existencias:
- Importancia de la función de compras en la logística interna de la empresa.
- Plan de compras y programa de necesidades.
- Secuencia del ciclo de compras para la empresa.
- Descripción y especificación de la compra para la empresa.
- Petición de ofertas y pliego de condiciones de aprovisionamiento.
- El acuerdo y contrato de compraventa/suministro.
- Documentación de la compra.
- Las compras en mercados internacionales: globalización de la cadena de suministro.
- Identificación de fuentes de suministro y búsqueda de proveedores.
- Competencia perfecta e imperfecta.
- Criterios de selección de proveedores.
- Homologación proveedores.
- Categorización de proveedores.
- Registro de proveedores: el fichero de proveedores.
- Sistemas de aseguramiento de calidad de proveedores.
- Conceptos clave en la negociación con proveedores.
- Resolución de conflictos y litigios con proveedores: posibilidades de actuación.
- Cualidades del negociador: comunicación, persuasión y habilidades.
- Estilos/ Formas de negociación.
- Tipos de negociación.
- Preparación de la negociación: Estrategias y tácticas.
- Etapas del proceso de negociación.
- Actitud y comportamiento en la negociación.
- Puntos críticos de la negociación.
- Posiciones de las partes en la negociación: poder de negociación.
- Estrategia ante situaciones especiales: monopolio, proveedores exclusivos y otras.
- Arbitraje y mediación en conflictos con proveedores.
- Los procesos de comunicación en la gestión de proveedores.
- Las relaciones con proveedores: motivos de satisfacción y discrepancias.
- Sinergias con proveedores.
- Técnicas de comunicación en contextos nacionales e internacionales.
- Sistemas de comunicación e información con proveedores: transmisión electrónica de datos.
- Gestión y seguimiento de proveedores y pedidos.
- Redes de intercambio de información.
- Diagramas de flujo de documentación e información y descripción de actividades.
- Gestión Automática de Pedidos-GAP.
- Seguimiento del pedido.
- Registro documental y de operaciones.
- Indicadores de calidad y evaluación de proveedores.
- Elaboración de informes de evaluación de proveedores.
- La cadena de suministro: fases y actividades asociadas.
- Flujos en la cadena de suministro: flujo físico de materiales y flujo de información. Características de los mismos. Cómo se articulan. Ejemplo concreto de un proceso de aprovisionamiento desde que se lanza la orden de pedido hasta su recepción en almacén.
- El flujo de información: en tiempo real, fiable, seguro, fácil de interpretar y manejar.
- Flujo de materiales: seguro, eficaz y con calidad. Diagrama de flujos interconexionados.
- Cadena logística: objetivos. Cómo lograrlos. Integración de actores y sinergias a conseguir.
- Logística y calidad.
- Gestión de la cadena logística:
- El flujo de información.
- Devoluciones y logística inversa.
- Posibles límites a la logística inversa.
- Causas de la aparición de la logística inversa.
- Política de devolución de productos.
- Logística inversa y legislación:
- Características del costo logístico: variabilidad.
- Sistema tradicional y sistema ABC de costos.
- Medición del costo logístico y su impacto en la cuenta de resultados. Costos totales, costos unitarios y costos porcentuales.
- Estrategia y costos logísticos.
- Medidas para optimizar el costo logístico en las diversas áreas: stock, almacenaje, picking, transporte.
- Cuadro de control de costos. Pirámide de información del costo logístico.
- Ejemplo práctico de cálculo del costo logístico en una operación de comercialización, teniendo en cuenta el costo de compra, los costos de stock, almacenaje y manipulación, el costo de transporte de distribución y los costos administrativos e indirectos.
- Diferentes modelos de redes de distribución:
- Cálculo del costo logístico de distribución en los diferentes modelos:
- Incidencias, imprevistos y errores humanos en el proceso de distribución.
- Puntos críticos del proceso. Importancia cualitativa y monetaria de las mismas.
- Análisis de determinados procesos críticos:
- Seguimiento y localización física de la mercancía en el proceso de distribución.
- Sistemas informáticos y tecnología aplicada: GPS, satélite, radiofrecuencia.
- Acceso del cliente a la información.
- Determinación de responsabilidades en una incidencia.
- En diversos supuestos prácticos, cómo actuar en una incidencia.
- Incidencias y su tratamiento informático. Sistema de documentación: grabación de datos, información mínima, clasificación según tipos, seguimiento y solución dada a la misma, costo real o estimado, cliente afectado o proveedor involucrado, punto de la cadena en que se produjo.
- Tecnología y sistemas de información en logística.
- La pirámide de información.
- Ventajas y posibles inconvenientes: costo y complejidad del sistema.
- La comunicación formal e informal.
- Sistemas de utilización tradicional y de vanguardia: la informática, satélites, GPS, EDI, transmisión de ficheros, e-mail, teléfono, fax. Características. Pros y contras de los diferentes sistemas.
- Información habitual en el almacén:
- Terminología y simbología utilizadas en la gestión del almacén.
Titulación
Titulación de Maestría Internacional en Logística y Transporte con 600 horas expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional
Descubre tus opciones de estudio
Solicita información