725 horas
Modalidad Online
Resumen
Este Master de Planificación de Destinos Turísticos y Agente de Desarrollo Turístico le ofrece una formación especializada en la materia. El Agente de Desarrollo Turístico es aquel profesional que se encarga de investigar los recursos y las posiblidades turísticas de una zona y de diseñar y elaborar productos turísticos y/o planes de desarrollo turístico. Además es importante saber planificar los destinos turísticos y los productos que éstos contienen. Así, con la realización del presente Master de Planificación de Destinos Turísticos y Agente de Desarrollo Turístico se aportarán los conocimientos necesarios para realizar planificaciones turísticas y desempeñar la función de agente de desarrollo turístico.
Objetivos
– Conocer los aspectos fundamentales del turismo y la animación turística.
– Aportar conocimientos básicos que permiten intervenir en trabajos relacionados con la planificación de los destinos turísticos.
– Conocer los aspectos relacionados con el patrimonio histórico-artístico y cultural.
– Crear y gestionar viajes combinados.
– Analizar aspectos relacionados con la venta de alojamiento, de transporte y de viajes combinados.
– Programar y operar con excursiones y traslados.
– Analizar la evolución del concepto de turismo, identificando los elementos que componen el sistema turístico.
– Identificar y explicar los factores que influyen en la demanda turística individual y en la demanda turística agregada a un destino turístico.
– Reconocer y clasificar los componentes de la oferta turística, y explicar las características de los distintos servicios y productos turísticos.
– Seleccionar, almacenar y procesar información de interés sobre el entorno local para dar a conocer su potencial turístico, adaptándose a los requerimientos y necesidades de los clientes y a los objetivos del centro o de la planificación del destino.
– Programar y controlar las actividades de un centro de información turística para adecuarlas a las características del entorno local y a las demandas de los clientes y alcanzar los objetivos previstos.
– Organizar los recursos necesarios para llevar a cabo la prestación de servicios del centro de información turística, adaptándose a las distintas situaciones que puedan plantearse o a las condiciones particulares del entorno local.
– Conocer los diferentes procesos de gestión de unidades de información y distribución turística.
Salidas profesionales
Turismo / Dirección de empresas turísticas / Gestor turístico / Agente de desarrollo turístico.
Para que te prepara
El presente Master de Planificación de Destinos Turísticos y Agente de Desarrollo Turístico le prepara para planificar de forma correcta los destinos turísticos que sean de interés para la clientela, pudiendo gestionar los recursos como el alojamiento o el transporte de forma adecuada, además de poder ejercer como Agente de Desarrollo Turístico.
A quién va dirigido
El Master de Planificación de Destinos Turísticos y Agente de Desarrollo Turístico está dirigido a está dirigido a todas aquellas personas que estén interesadas en adquirir conocimientos relacionados con las gestiones a realizar para desarrollar la planificación de destinos turísticos y que quieran desempeñar la función de agente de desarrollo turístico.
Temario
- Concepto de Turismo. Evolución del concepto de Turismo.
- El sistema turístico. Partes o subsistemas.
- La demanda turística. Tipos de demanda turística. Factores que determinan la demanda turística individual y agregada.
- La oferta turística. Componentes de la oferta turística.
- Evolución histórica del turismo. Situación y tendencias.
- Análisis de la oferta y comportamiento de la demanda turística española: destinos y productos asociados.
- Análisis de la oferta y comportamiento de la demanda internacional: destinos relevantes y productos asociados.
- La hostelería. Los establecimientos de alojamiento. Clasificaciones y características.
- Relaciones entre las empresas de alojamiento y las agencias de viajes y touroperadores.
- Principales proveedores de alojamiento.
- Tipos de unidades de alojamiento y modalidades de estancia. Tipos de tarifas y condiciones de aplicación. Cadenas hoteleras. Centrales de reservas
- Transporte por carretera
- Vías de comunicación
- Alquiler de automóviles
- Servicios de autocares
- Principales compañías
- Transporte por ferrocarril
- Tipos de trenes
- Principales líneas de ferrocarriles
- Emisión de billetes de transporte de ferrocarril
- Principales compañías
- Transporte acuático
- Características
- Puertos .Clasificación. Modalidades y servicios en los transportes marítimos
- Características y clases de barcos
- Principales compañías navieras
- Los cruceros: compañías, rutas, tarifas
- Transporte aéreo
- Tipos y funciones de las compañías aéreas
- Transporte aéreo comercial
- Compañías aéreas regulares
- Tipos de servicios
- El transporte discrecional en autocar. Relaciones. Tarifas. Contrastes. Normativa.
- El alquiler de automóviles con y sin conductor. Tarifas. Seguros. Procedimientos de reservas. Bonos y boletines de presentación. El viaje combinado fly-drive.
- Los cruceros marítimos y fluviales y sus características. Tipos. Tarifas.
- Prestaciones. Reservas.
- Los servicios de acompañamiento y asistencia turística. El servicio de guía turístico.
- Los seguros de viaje y los contratos de asistencia en viaje. Gestión de visados y otra documentación requerida para los viajes.
- Turismo de sol y playa
- El producto sol y playa
- Análisis del turista de sol y playa
- Las playas españolas
- Costas peninsulares
- Turismo de naturaleza y turismo activo
- Ecoturismo. Turismo rural
- Los parques nacionales y naturales
- Actividades terrestres, acuáticas, aéreas, mixtas y de multiaventura
- Productos turísticos unidos a deportes de aventura y a deportes tradicionales
- Análisis de la demanda
- Turismo cultural y religioso
- Patrimonio cultural y religioso de España
- Destinos e itinerarios del producto cultural y religioso. Imagen y comercialización
- Análisis de la demanda
- Turismo profesional
- Turismo profesional en España
- Principales destinos
- Análisis de la demanda del turismo profesional
- Turismo social y de salud
- Turismo de salud y belleza: aguas termales y balnearios
- Turismo social
- Turismo de idiomas, temático y residencial
- Análisis de la demanda del turismo social y de salud
- Europa
- Importancia y evolución del turismo en Europa
- Las grandes ciudades europeas
- Destinos de costa
- Análisis de la demanda de turismo de Europa
- África
- Geografía, economía y sociedad
- Principales destinos turísticos en África: desierto, safaris, islas y playas
- Análisis de la demanda
- América del Norte
- Geografía, economía y sociedad
- Ciudades de América del Norte.
- Destinos de naturaleza
- Análisis de la demanda
- América Central y América del Sur
- Geografía, economía y sociedad
- Ciudades
- Destinos naturales
- Suramérica
- Destinos culturales
- Destinos arqueológicos
- Turismo activo
- Análisis de la demanda
- Asia
- Geografía, economía y sociedad
- Oriente Próximo
- Oriente Medio y Asia central
- Asia meridional
- Sudeste asiático
- China y Extremo Oriente
- Análisis de la demanda
- Oceanía
- Principales destinos turísticos en Oceanía: Australia, Nueva Zelanda e Islas del
- Pacífico
- Destinos especiales
- Análisis de la demanda
- Objetivos generales del servicio de información turística.
- La información y atención al visitante como servicio turístico y herramienta de marketing del destino.
- Legislación en materia de información turística en España y en la Unión Europea.
- Tipos de Servicios o Centros de Información Turística.
- Comunicaciones internas de un Centro de Información Turística.
- Distribución externa de la información de un Centro de Información Turística.
- Promoción de los servicios propios de un Centro de Información Turística.
- Técnicas de difusión y marketing electrónico.
- Relaciones con otras empresas y entidades del sector turístico.
- Redes de centros y servicios de información turística.
- Tipos de instalaciones.
- Organización del espacio (en función del tipo de instalación): Zonas de prestación del servicio, de Consulta, de Auto información, de Trabajo Interno, de Exposición, de Almacén…).
- Aspecto físico de los locales de información turística en función de su tipología y las nuevas técnicas de comunicación.
- Equipamiento de las instalaciones.
- Informatización de centros y servicios de información turística.
- Centrales y sistemas automatizados de reservas.
- Ubicación y accesos a los locales.
- Señalización interna y externa.
- Uniforme y equipamiento de los trabajadores.
- Ediciones y materiales de promoción e información en distintos soportes. Tipología, diseño y preparación.
- Perfiles y funciones del personal de un Servicio de Información Turística.
- Tipos de documentos necesarios en un Centro o Servicio de Información Turística.
- Gestión de sugerencias, reclamaciones y quejas.
- Control estadístico.
- Seguros de viajes, visados, divisas y documentación bancaria. MÓDULO 2. EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL Y OTRAS FUENTES DE INFORMACIÓN PARA GUÍAS TURÍSTICOS
- Tipos de información a obtener y procesar.
- Identificación, valoración y clasificación de las fuentes de información turística.
- Técnicas de registro, archivo y actualización de información turística.
- Sistemas y medios para la localización y obtención de la información turística.
- Metodologías para el análisis, contraste y archivo de la información.
- Soportes de la información: papel, electrónico.
- Sistemas de archivo: bancos y bases de datos.
- Metodología para la actualización permanente: procedimientos y costes.
- El centro de información turística como fuente de información del destino.
- Intercambio de información entre centros y redes de información: retroalimentación.
- Circulación y distribución de la información dentro del Centro de información y otros sistemas de información no formales en el destino.
- Informática y tecnologías de la información aplicadas a los centros de información turística:
- Análisis de los recursos y servicios del destino turístico.
- Principios y objetivos de la interpretación del patrimonio.
- Medios interpretativos personales y no personales
- Adaptación de la información a los distintos soportes y vías de distribución de la información:
- Adaptación de la información en función de tipos de grupos o turistas destinatarios.
- Integración e interrelación de información. MÓDULO 3. ORIENTACIÓN Y ASISTENCIA TURÍSTICA
- Técnicas de acogida y habilidades sociales aplicadas al servicio de información turística.
- Técnicas de protocolo e imagen personal.
- El informador como asesor de tiempo libre.
- Tipologías de clientes.
- Medios de respuesta.
- Legislación en materia de protección al usuario.
- La planificación en el proceso de administración.
- Principales tipos de planes: objetivos, estrategias y políticas; relación entre ellos.
- Pasos lógicos del proceso de planificación como enfoque racional para establecer objetivos, tomar decisiones y seleccionar medios.
- Revisión periódica de los planes en función de la aplicación de los sistemas de control característicos de estas empresas.
- La gestión presupuestaria en función de sus etapas fundamentales: previsión, presupuesto y control.
- Concepto y propósito de los presupuestos en las unidades de información y distribución turísticas.
- Definición de ciclo presupuestario.
- Diferenciación y elaboración de los tipos de presupuestos característicos de unidades de distribución e información turísticas.
- Identificación y caracterización de fuentes de financiación.
- Relación óptima entre recursos propios y ajenos.
- Ventajas y desventajas de los principales métodos para evaluar inversiones según cada tipo de agencia de viajes y distribuidor turístico.
- Aplicaciones informáticas.
- Estructura de la cuenta de resultados en las agencias de viajes y distribuidores turísticos.
- Tipos y cálculo de costes empresariales específicos.
- Aplicación de métodos para la determinación, imputación, control y evaluación de consumos y atenciones a clientes de servicios turísticos.
- Cálculo y análisis de niveles de productividad y de puntos muertos de explotación o umbrales de rentabilidad, utilizando herramientas informáticas.
- Identificación de parámetros establecidos para evaluar: Ratios y porcentajes.
- Márgenes de beneficio y rentabilidad.
- Interpretación de las diferentes normativas sobre autorización y clasificación de agencias de viajes y entidades de información turística.
- Tipología y clasificación de estas entidades.
- Naturaleza y propósito de la organización y relación con otras funciones gerenciales.
- Patrones básicos de departamentalización tradicional en empresas de distribución y entidades de información turísticas: ventajas e inconvenientes.
- Estructuras y relaciones departamentales y externas características de estas entidades.
- Diferenciación de los objetivos de cada departamento o unidad y distribución de funciones.
- Circuitos, tipos de información y documentos internos y externos que se generan en el marco de tales estructuras y relaciones interdepartamentales.
- Principales métodos para la definición de puestos correspondientes a trabajadores cualificados de la empresa o entidad. Aplicaciones.
- Definición y objetivos.
- Relación con la función de organización.
- Programas de formación para personal dependiente: análisis, comparación y propuestas razonadas.
- Técnicas de comunicación y de motivación adaptadas a la integración de personal: identificación y aplicaciones.
- La comunicación en las organizaciones de trabajo: procesos y aplicaciones.
- Negociación en el entorno laboral: procesos y aplicaciones.
- Solución de problemas y toma de decisiones.
- La dirección y el liderazgo en las organizaciones: justificación y aplicaciones.
- Dirección y dinamización de equipos y reuniones de trabajo.
- La motivación en el entorno laboral.
- Tipos y comparación.
- Programas a medida y oferta estándar del mercado.
- Aplicación de programas integrales para la gestión de las unidades de información y distribución turísticas.
- Presentación de servicios turísticos: características de productos o servicios, medidas, cantidades, servicios añadidos, condiciones de pago y servicios postventa, entre otros.
- Gestión de reservas de destinos o servicios turísticos.
- Emisión de billetes, bonos y otros documentos propios de la comercialización de un servicio turístico.
- Negociación con proveedores y profesionales del sector de la prestación de servicios turísticos.
- Gestión de reservas de habitaciones y otros servicios del establecimiento hotelero.
- Cumplimentación de documentos propios de la gestión y comercialización de un establecimiento hotelero.
- Solicitud de cesión o intercambio de información entre centros o redes de centros de información turística.
- Gestión de la información sobre proveedores de servicios, precios y tarifas y prestación de la misma a clientes.
- Prestación de información de carácter general al cliente sobre destinos, rutas, condiciones meteorológicas, entorno y posibilidades de ocio.
- Elaboración de listados de recursos naturales de la zona, de actividades deportivas y/o recreativas e itinerarios, especificando localización, distancia, fechas, medios de transporte o formas de acceso, tiempo a emplear y horarios de apertura y cierre.
- Información sobre la legislación ambiental que afecta al entorno y a las actividades de ocio que en su marco se realizan.
- Sensibilización del cliente en la conservación de los recursos ambientales utilizados.
- Recogida de información del cliente sobre su satisfacción con los servicios del alojamiento turístico.
- Terminología específica en las relaciones turísticas con clientes.
- Usos y estructuras habituales en la atención turística al cliente o consumidor: saludos, presentaciones y fórmulas de cortesía habituales.
- Diferenciación de estilos, formal e informal, en la comunicación turística oral y escrita.
- Tratamiento de reclamaciones o quejas de los clientes o consumidores: situaciones habituales en las reclamaciones y quejas de clientes.
- Simulación de situaciones de atención al cliente y resolución de reclamaciones con fluidez y naturalidad.
- Comunicación y atención, en caso de accidente, con las personas afectadas.
- Concepto de turismo
- El sistema turístico. Partes o subsistemas
- El mercado turístico
- La demanda turística
- Pautas para investigar la demanda viajera
- La oferta turística. Componentes de la oferta turística
- Evolución histórica del turismo. Situación y tendenciasco
- Análisis de la oferta y comportamiento de la demanda turística española: destinos y productos asociados
- Análisis de la oferta y comportamiento de la demanda internacional: destinos relevantes y productos asociados
- Análisis de motivaciones
- Turismo de sol y playa
- Turismo de naturaleza y turismo activo
- Turismo cultural y religioso
- Turismo profesional
- Turismo social y de salud
- Europa
- África
- América del Norte
- América Central y América del Sur
- Asia
- Oceanía
- Diferenciación de conceptos generales y clasificación
- Aspectos legales. Niveles de protección. El patrimonio de la humanidad. El papel de la UNESCO. Los bienes de interés cultural o BIC
- Restauración y conservación. Enfoques y técnicas
- Museología: diferenciación, clasificación y aspectos técnicos. Geografía descriptiva de los museos. Ámbito regional y local
- Organización de la calidad
- Gestión por procesos en hostelería y turismo
- Procesos de producción y servicio
- Supervisión y medida del proceso y producto/servicio
- Gestión de los datos
- Evaluación de resultados
- Propuestas de mejora
- Concepto de Marketing
- El “Marketing” de servicios. Especificidades
- Segmentación del mercado
- El “mercado objetivo”
- El Marketing Mix
- Elementos. Estrategias
- Políticas y directrices de marketing
- El Plan de Marketing
- Marketing directo. Técnicas. Argumentarios
- Planes de promoción de ventas
- La promoción de ventas
- Obtención de información sobre clientes y creación de bases de datos de clientes actuales y potenciales
- Normativa legal sobre bases de datos personales
- Diseño de soportes para el control y análisis de las actividades de promoción de ventas
- Decisores y prescriptores
- El merchandising
- Evolución del concepto de turismo
- La oferta turística
- Situación actual y tendencias del mercado
- Análisis de la oferta y comportamiento de la demanda turística española
- Consumo y responsabilidad social empresarial
- Proyectos de creación, desarrollo y mejora de productos turísticos locales
- Fases del ciclo de vida de un producto turístico local
- Un pequeño resumen de cómo realizar correctamente un proyecto de desarrollo turístico local
- Concepto y características de un producto turístico sostenible
- Análisis de técnicas para la identificación y catalogación de recursos turísticos
- Gestión de las áreas naturales, herramientas, conceptos básicos y definiciones
- Promoción del turismo a las áreas protegidas
- Descripción de turismo alternativo
- Concepto y definición
- Características del turismo alternativo
- Clasificación
- Definición y generación de cadenas de valor
- Pautas para generar cadenas de valor en el turismo sostenible
- Establecimiento de buenas prácticas
- Buenas prácticas en la instauración y funcionamiento de las instalaciones
- Definición y concepto de estudio técnico
- Objetivos generales y específicos
- Partes que forman un estudio técnico
- Definición, conceptos y productos de turismo
- Situación, visión y gestión del ecoturismo
- Creación y gestión de productos y empresas ecoturísticas
- Plan de mejora ambiental dentro de la política de calidad
- Certificados de sostenibilidad y compromiso
- El Medioambiente y sus procesos
- Empresa y Medioambiente
- Espacios Naturales Protegidos
- Tipología de los visitantes y usuarios a los espacios naturales protegidos
- Declaraciones internacionales
- Las políticas de turismo sostenible en la Unión Europea
- Regulación del turismo sostenible
Titulación
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