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Máster en Gestión de Calidad y Auditoría en Laboratorios ISO 17025

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750 horas
Modalidad Online

Resumen

La norma ISO 17025 es una normativa de caracter internacional desarrollada que persigue establecer los requisitos que deben cumplir los laboratorios de ensayo y calibración, basándose en la serie de normas ISO 9000, introduciendo determinados requisitos técnicos imprescindibles para lograr la acreditación de los laboratorios de ensayo y calibración. Por medio del presente master auditoria iso 17025 se ofrecen al alumnado los conocimientos adecuados para llevar a cabo de forma profesional el proceso de gestión de calidad y auditoria en laboratorios según esta normativa

Objetivos

Los objetivos que se pretenden conseguir con este master auditoria iso 17025 son los siguientes: – Conocer el diseño, características y organización de los diferentes laboratorios, y sus normas básicas. – Instalación de gases a presión y almacén de productos químicos. – Saber hacer una prevención en el laboratorio y un plan de emergencia y evacuación. – Aprender la clasificación, envasado y etiquetado de sustancias químicas. – Conocer los diferentes factores de riesgo que se pueden dar en el laboratorio. – Realizar una clasificación y gestión eficiente de los residuos peligrosos. – Planificar el trabajo del laboratorio siguiendo los sistemas de calidad establecidos. – Conocer la importancia de aplicar un sistema de calidad en el laboratorio. – Detallar los aspectos más relevantes de la prevención de riesgos ambientales en el laboratorio. – Controlar el cumplimiento de la normativa medioambiental y responder a situaciones de emergencia. – Introducir la normativa principal relacionada con la certificación de calidad y medioambiente. – Planificar el trabajo del laboratorio siguiendo los sistemas de calidad establecidos. – Informar y formar al personal a su cargo sobre las materias relacionadas con su actividad. – Gestionar los recursos materiales del laboratorio y controlar las existencias. – Aplicar y controlar las actividades del laboratorio siguiendo las normas de seguridad y salud en el trabajo. – Controlar el cumplimiento de la normativa medioambiental y responder en situaciones de emergencia. – Conocer el concepto y la evolución de la calidad. – Adquirir los principios y criterios del modelo EFQM. – Conocer las aplicaciones prácticas del modelo EFQM.

Salidas profesionales

Una vez finalizada la formación en el presente master, habrás adquirido las competencias profesionales que aumentarán tus expectativas laborales en: Laboratorios, Auditorías, Gestión de calidad, Auditoría de calidad, ISO 1702.

Para que te prepara

Gracias al master auditoria iso 17025 podrás adquirir las competencias y conocimientos adecuados para conseguir la acreditación de los laboratorios según los criterios de la ISO 17025 o, en su caso, llevar a cabo el proceso de auditoría previo a la obtención de la certificación.

A quién va dirigido

El master auditoria iso 17025 se dirige tanto a profesionales como a estudiantes relacionados con el ámbito de la calidad y la gestión de la misma en laboratorios, siendo adecuado tanto para trabajadores del laboratorio que deban implantar los requisitos establecidos para obtener la acreditación, como para auditores que se encarguen de verificar el cumplimiento de los mismos.

Temario

  1. Sección de toma de muestras
  2. Sección de recepción y registro de muestras
  3. Sección de siembra de muestras
  4. Sección de medios de cultivo
  5. Sección de almacén de productos y reactivos
  6. Sección de bacteriología
  7. Sección de micobacterias
  8. Sección de micología
  9. Sección de antibióticos
  10. Sección de inmunología o serología
  11. Otras secciones: virología y biología molecular

  1. Materiales de laboratorio
  2. Instrumentos y aparatos del laboratorio de análisis clínico
  3. Material volumétrico
  4. Equipos automáticos
  5. Reactivos químicos y biológicos

  1. Normas básicas de higiene en el laboratorio
  2. Limpieza del material e instrumental clínico
  3. Desinfección del material e instrumental clínico
  4. Esterilización del material e instrumental clínico
  5. Conservación y mantenimiento de los equipos
  6. Normas de orden y mantenimiento en el laboratorio

  1. Principios elementales de los métodos de análisis clínicos
  2. Fotometría de reflexión
  3. Analítica automatizada
  4. Aplicaciones
  5. Expresión y registro de resultados
  6. Protección de datos personales

  1. Control de calidad
  2. Control de calidad de la fase analítica
  3. Control interno y control externo

  1. Calidad en el laboratorio analítico
  2. La trazabilidad fundamento de calidad
  3. Diferencia entre certificación y acreditación de laboratorios
  4. Entidad Nacional de Acreditación (ENAC)
  5. Ventajas de la acreditación de los laboratorios

  1. Introducción
  2. Riesgos físicos
  3. Riesgos químicos
  4. Riesgos biológicos
  5. Riesgos psíquicos y sociales

  1. Identificación de peligros e identificación de riesgos asociados. Clasificación de los riesgos: higiénicos, de seguridad y ergonómicos
  2. Análisis de riesgos. Determinación de la evitabilidad del riesgo
  3. Evaluación de riesgos no evitables: Determinación de la tolerabilidad de los riesgos. Requisitos legales aplicables
  4. Planificación de las acciones de eliminación de los riesgos evitables
  5. Planificación de acciones de reducción y control de riesgos
  6. Planificación de acciones de protección (colectiva e individual)
  7. Plan de emergencias: Identificación de los escenarios de emergencia, organización del abordaje de la emergencia, organización de la evacuación, organización de los primeros auxilios

  1. Residuos de laboratorio
  2. Técnicas de eliminación de muestras como residuos
  3. Control de dispositivos de seguimiento y medición

  1. Información y comunicación interna de los riesgos asociados a las diferentes actividades del laboratorio
  2. Información y comunicación de las medidas de eliminación, reducción, control y protección de riesgos
  3. Formación del personal en aspectos preventivos fundamentales de las diferentes actividades del laboratorio Riesgo químico: preparación, manipulación, transporte, riesgo eléctrico, Interpretación de procedimientos e instrucciones de prevención de riesgos
  4. Formación y adiestramiento en el uso y mantenimiento de los Equipos de Protección Colectiva e Individual
  5. Formación y adiestramiento en el Plan de Emergencias del Laboratorio
  6. Consulta y participación de los trabajadores en las actividades preventivas
  7. Análisis e investigación de incidentes incluyendo accidentes

  1. La lluvia ácida
  2. El cambio climático
  3. La contaminación del suelo
  4. El ciclo hidrológico
  5. Ahorro de agua y energía
  6. Las energías renovables

  1. Garantía de calidad
  2. Procedimientos normalizados de trabajo

  1. Calidad en el laboratorio
  2. Control de la calidad
  3. Calidad total
  4. La trazabilidad fundamento de la calidad
  5. Sistemas de calidad en el laboratorio

  1. Normas básicas de higiene en el laboratorio
  2. Limpieza del material de laboratorio
  3. Desinfección del material de laboratorio
  4. Esterilización del material de laboratorio

  1. Residuos de laboratorio
  2. Residuos de laboratorio
  3. Técnicas de eliminación de muestras como residuos

  1. Principios de gestión de la calidad
  2. Gestión de residuos de laboratorio
  3. Control de documentos
  4. Tratamiento de quejas
  5. Auditorías internas

  1. Introducción
  2. La protección colectiva
  3. La protección individual
  4. Prevención de riesgos físicos en el laboratorio
  5. Prevención de riesgos químicos en el laboratorio
  6. Prevención de riesgos biológicos en el laboratorio

  1. La infraestructura para la calidad
  2. Organismos que constituyen la infraestructura para la calidad
  3. La Normalización (AENOR) y la Normas UNE
  4. Certificación y acreditación

  1. Certificación mediante la ISO 9001
  2. Gestión medioambiental
  3. Certificación mediante la ISO 14001

  1. La acreditación de un laboratorio
  2. El proceso de acreditación
  3. Ventajas de la acreditación de los laboratorios

  1. Elaboración de un procedimiento normalizado de trabajo, de acuerdo con los protocolos de un estudio determinado
  2. Garantía de calidad. Procedimientos normalizados de trabajo. Normas y Normalización. Certificación y Acreditación.
  3. Técnicas y métodos de evaluación de trabajos de laboratorio.
  4. Concepto de Proceso y mapas de proceso.
  5. Diagramas de los procesos de trabajo.

  1. Principios básicos de calidad. Calidad en el laboratorio. Control de la calidad. Calidad total. Manuales y sistemas de calidad en el laboratorio (ISO 9000, ISO 17025, BPL,etc.).
  2. Manejo de manuales de calidad y reconocer procedimientos normalizados de trabajo.

  1. Técnicas de documentación y comunicación.
  2. Técnicas de elaboración de informes
  3. Materiales de referencia.
  4. Calibración. Conceptos sobre calibración de instrumentos (balanza, pHmetro, absorción atómica, pipetas, etc.).
  5. Calibrar equipos y evaluar certificados de calibración
  6. Control de los equipos de inspección, medición y ensayo
  7. Ensayos de significación. Evaluación de la recta de regresión: residuales y bandas de confianza.
  8. Realizar ensayos de significación y construir una recta de regresión.
  9. Gráficos de control por variables y atributos. Interpretación de los gráficos de control.

  1. Relaciones humanas y laborales:
  2. MÓDULO 2. PROGRAMAS INFORMÁTICOS PARA TRATAMIENTO DE DATOS Y GESTIÓN EN EL LABORATORIO

  1. Aspectos materiales y lógicos del ordenador.
  2. Software de ofimática: conceptos básicos.
  3. Conceptos básicos de gestión documental aplicado al laboratorio químico: Edición, revisión, archivo, control de obsoletos, teneduría documental de archivos.

  1. Para tratamiento estadístico de datos.
  2. Software de gestión documental aplicada al laboratorio.
  3. Aplicación de una base de datos, para la gestión e identificación de productos químicos.
  4. Software técnico: programas para el control estadístico de procesos.

  1. Gestión e identificación de productos químicos: Entradas (reactivos, recursos bibliográficos y normativos), transformaciones (seguimiento de reactivos y muestras) y salidas ( residuos y gestión de los mismos).
  2. Redacción de informes, archivando la documentación del análisis.
  3. MÓDULO 3. APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE EN EL LABORATORIO

  1. Identificación de peligros e identificación de riesgos asociados. Clasificación de los riesgos: higiénicos, de seguridad y ergonómicos.
  2. Análisis de riesgos. Determinación de la evitabilidad del riesgo.
  3. Evaluación de riesgos no evitables: Determinación de la tolerabilidad de los riesgos. Requisitos legales aplicables.
  4. Planificación de las acciones de eliminación de los riesgos evitables.
  5. Planificación de acciones de reducción y control de riesgos.
  6. Planificación de acciones de protección (colectiva e individual).
  7. Plan de emergencias: Identificación de los escenarios de emergencia, organización del abordaje de la emergencia, organización de la evacuación, organización de los primeros auxilios.

  1. Información y comunicación interna de los riesgos asociados a las diferentes actividades del laboratorio.
  2. Información y comunicación de las medidas de eliminación, reducción, control y protección de riesgos.
  3. Formación del personal en aspectos preventivos fundamentales de las diferentes actividades del laboratorio. Riesgo químico: preparación, manipulación, transporte, riesgo eléctrico, Interpretación de procedimientos e instrucciones de prevención de riesgos.
  4. Formación y adiestramiento en el uso y mantenimiento de los Equipos de Protección Colectiva (cabinas de aspiración) e Individual (máscaras de polvo, de filtro de carbón activo, etc.).
  5. Formación y adiestramiento en el Plan de Emergencias del Laboratorio (uso de extintores, uso de bocas de incendio equipadas, uso de absorbentes químicos, conocimientos básicos sobre primeros auxilios).
  6. Consulta y participación de los trabajadores en las actividades preventivas.
  7. Análisis e investigación de incidentes incluyendo accidentes (terminología de la especificación Técnica Internacional OHSAS 18001:2007, que acaba de modificar en este sentido el concepto de accidente).

  1. Control y seguimiento de los planes de acción establecidos: análisis de causas de incumplimiento y replanificación en su caso.
  2. Auditorias internas y externas de prevención.
  3. Control de la documentación y los registros.
  4. Vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos a riesgos.
  5. Análisis de los indicadores de incidentes.

  1. Evaluación de la eficacia y efectividad del sistema de gestión preventivo por la dirección.
  2. Propuestas de objetivos de mejora en prevención.

  1. Residuos de laboratorio.
  2. Técnicas de eliminación de muestras como residuos.

  1. Introducción a los laboratorios de ensayo y calibración
  2. Personal de laboratorio
  3. Acreditación de ensayos y calibración
  4. Buenas prácticas de laboratorio

  1. El concepto de Calidad
  2. - Calidad en el Laboratorio
  3. - Control de la Calidad
  4. - Calidad Total
  5. Diferencia entre Certificación y Acreditación de Laboratorios
  6. Entidad Nacional de Acreditación (ENAC)
  7. Ventajas de la acreditación de los laboratorios de Ensayo y Acreditación

  1. Las normas ISO 17025 y 9001
  2. Objetivo y alcance de la Norma ISO 17025
  3. Relación entre la ISO 17025 y 9001

  1. Sistema de gestión de la calidad
  2. Control de documentos
  3. Tratamiento de quejas
  4. Acciones correctivas y preventivas
  5. Auditorías internas

  1. Personal
  2. Instalaciones y condiciones ambientales
  3. Métodos de ensayo y calibración y validación de métodos
  4. Calibración y verificación de los equipos de medida
  5. - Calibración de instrumentos
  6. - Plan de Calibración o Verificación
  7. Trazabilidad de las mediciones
  8. Muestreo
  9. Informe de resultados

  1. La acreditación de un laboratorio de ensayo y calibración
  2. El proceso de acreditación
  3. - Primer paso. Solicitud de acreditación
  4. - Segundo paso. Evaluación
  5. - Tercer paso. Decisión de acreditación

  1. Origen y definición del concepto de Auditoría
  2. Tipos de Auditorías
  3. El comportamiento ético durante la Auditoría

  1. Introducción a la Auditoría de los Sistemas de Gestión
  2. Norma ISO
  3. Directrices para la Auditoría de los Sistemas de Gestión
  4. Objetivos de la Auditoría de Sistemas de Gestión
  5. Fuentes de información
  6. Independencia de los auditores
  7. Principios profesionales
  8. Riesgos en una Auditoría
  9. - Riesgo profesional
  10. - Riesgo en Auditoría
  11. - Pruebas y evidencias de la Auditoría

  1. Introducción a la metodología auditora
  2. Interpretación de requisitos
  3. Responsabilidad de la dirección
  4. Gestión de recursos
  5. Realización del producto
  6. - Planificación de la realización del producto
  7. - Procesos relacionados con el cliente
  8. - Diseño y desarrollo
  9. - Compras
  10. - Producción y prestación del servicio
  11. - Control de los dispositivos de seguimiento y de medición
  12. Medición, análisis y mejora
  13. - Seguimiento y medición
  14. - Control del producto No Conforme
  15. - Análisis de datos
  16. - Mejora

  1. Introducción al Concepto de Calidad
  2. Definiciones de Calidad
  3. El Papel de la Calidad en las Organizaciones
  4. Costes de Calidad
  5. Beneficios de un Sistema de Gestión de Calidad

  1. Evolución del Concepto de Calidad
  2. Etapas del Control de la Calidad
  3. Autores del Concepto de Calidad Total

  1. Los tres niveles de la Calidad
  2. La Dirección y la Gestión de la Calidad
  3. Conceptos relacionados con la Gestión de la Calidad
  4. Diseño y planificación de la Calidad
  5. El Benchmarking y la Gestión de la Calidad
  6. La Reingeniería de Procesos

  1. Estructura del modelo
  2. La Calidad Total y el Modelo EFQM
  3. Principios fundamentales de la excelencia

  1. Propósito, visión y estrategia
  2. Cultura de la organización y liderazgo

  1. Implicar a los grupos de interés
  2. Crear valor sostenible
  3. Gestionar el funcionamiento y la transformación

  1. Percepción de los grupos de interés
  2. Rendimiento estratégico y operativo

  1. El Concepto REDER
  2. Aplicación de la metodología REDER a Dirección y Ejecución
  3. Aplicación de la metodología REDER a Resultados
  4. Matrices de análisis y puntuación
  5. Esquema general del proceso de evaluación
  6. Etapas clave del proceso de evaluación
  7. Modelo adaptado
  8. Últimas novedades del modelo EFQM de excelencia

  1. Visión General
  2. Proceso del premio
  3. Proceso del Sello CGC
  4. Convalidación con el reconocimiento de EQM
  5. El nuevo enfoque de evaluación de la EFQ

  1. La importancia del cuestionario de autoevaluación
  2. Herramienta de Guía y Soporte a la Metodología de Autoevaluación

Titulación

Doble Titulación: – Titulación de Master en Gestión de Calidad y Auditoría en Laboratorios ISO 17025 con 600 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings – Titulación Universitaria en Auditor Interno. ISO 17025 con 6 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.

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