800 horas
Modalidad Online
Resumen
Si trabaja en el entorno de la psicología y desea especializarse en el tratamiento de la inteligencia emocional, así como realizar procesos para intervenir en la autoestima del paciente este es su momento, con el Master en Desarrollo Personal y Liderazgo podrá adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar esta función de la mejor manera posible. Las técnicas de control y las habilidades de inteligencia emocional son prácticas y destrezas fundamentales en situaciones donde confluyen varias personas y en concreto en el aspecto laboral, así el Master en Desarrollo Personal y Liderazgo se convierte en una oportunidad solvente para aquellos que, aun estando integrados perfectamente en su puesto de trabajo, deban actualizar y ampliar conocimientos o ejercitarse en nuevos aspectos como los que presentamos. Además podrá aprender más sobre las terapias centradas en las emociones.
Objetivos
Este Máster en Desarrollo Personal y Liderazgo facilitará el alcance de los siguientes objetivos establecidos: – Enseñar al alumno los conceptos básicos relacionados con la Inteligencia Emocional, para que sea capaz de identificar las emociones, efectos y acciones que pueda provocar una situación del conflicto.
– Conocer qué es el autocontrol emocional y diferentes técnicas para desarrollarlo.
– Contribuir a la competitividad de las empresas favoreciendo la introducción de las técnicas de control e inteligencia emocional, asegurando la adaptación de los trabajadores a los cambios producidos.
– Destacar la importancia de la idea que el alumno debe interiorizar, al tratarse de un trabajo o tarea de congruencia directa con personas, las cualidades de empatía, responsabilidad y capacidad de dirección deben ser primordiales en la persona que encarne el perfil en cuestión.
– Aprender en qué consiste la emoción como variable hipotética, su funcionalidad y conceptualización.
– Aprender las funciones y localización de las glándulas endocrinas.
– Conocer los mecanismos de defensa, células y tejidos del sistema inmune.
– Diferenciar entre las distintas teorías de las emociones y sus características.
– Describir las funciones de las emociones y su impacto en la salud.
Salidas profesionales
Gracias a este Máster en Desarrollo Personal y Liderazgo, ampliarás tus conocimientos en el ámbito de la intervención social. Te capacitará para desarrollar tu actividad profesional como psicólogo, coach, pedagogo y educador.
Para que te prepara
El Master en Desarrollo Personal y Liderazgo prepara al alumno para dominar a nivel teórico-práctico las técnicas de control del estrés e inteligencia emocional más eficaces y útiles. Además con el Master en Desarrollo Personal y Liderazgo será capaz de intervenir y tratar la autoestima del paciente, así como a emplear técnicas de de psicología para las emociones.
A quién va dirigido
El Master en Desarrollo Personal y Liderazgo está dirigido a cualquier profesional que tenga competencias relacionadas con las prácticas de control emocional y control del estrés, así como a personas que por las relaciones humanas que mantengan, estén interesadas en descubrir cuestiones relacionadas con la psicología de las emociones.
Temario
- Personalidad
- Teorías de la personalidad
- - Teorías individuales
- - Teorías sociales
- - Medir la personalidad
- Formas de la conducta y de la conciencia
- - Actitudes. Conductas humanas
- - Operatividad
- - Formas elementales de conducta y conciencia
- Mecanismos de defensa de la personalidad
- - Represión
- - Negación de la realidad
- - Fantasías
- - Racionalización
- - Formación reactiva
- - Proyección
- Tipos de temperamentos
- - Definiciones de temperamento
- - Sanguíneo
- - Colérico
- - Melancólico
- - Flemático
- Introducción
- Evaluación Psicológica y Clínica
- - La importancia científica de los modelos
- - Modelo psicométrico o del atributo
- - Modelo médico
- - Modelo Dinámico
- - Modelo fenomenológico
- - La evaluación conductual
- - Implicaciones evaluativos de la psicología cognitiva
- - Modelos integradores: enfoque bio-psico- social
- Habilidades del terapeuta
- Introducción
- Qué es un tratamiento psicológico
- Psicólogo & Psiquiatra
- Momento para el tratamiento y sus tipos
- Profesionales que realizan tratamientos psicológicos
- - Psiquiatras
- - Psicólogos
- Dónde encontrar tratamientos psicológicos
- - Centros públicos
- - Centros privados
- Eficacia de los tratamientos psicológicos
- Evaluar la eficacia de los tratamientos
- - Cómo saber si es eficaz un tratamiento psicológico
- - Ventajas para los profesionales y usuarios de la evaluación de la eficacia de los tratamientos
- - Tratamientos considerados eficaces
- - Tratamientos con apoyo empírico para diferentes trastornos en adultos
- - Tratamientos con apoyo empírico para diferentes trastornos en niños y adolescentes
- - El futuro de los tratamientos psicológicos y la evaluación de su eficacia
- Concepto de salud
- - Salud y enfermedad
- - Protección de la salud
- - Factores que determinan la salud
- Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
- La motivación
- Frustración y conflicto
- Salud mental y psicoterapia
- Introducción
- - Concepto de Psicología Social
- - Comienzo de la Psicología Social
- Principales experimentos en Psicología Social
- - Experimento de Solomon Asch (1951 - 1953)
- - Experimento de Stanley Milgram (1961)
- - Experimento de Darley y Bibb Latané (1968)
- - Experimento de Philip Zimbardo (1971)
- - Experimento de Darley y Batson (1973)
- Introducción
- Reduccionismo psicológico
- - Principios del reduccionismo Psicológico
- - Determinismo social
- - Problemas derivados de la interacción social
- La Cognición Social
- Evaluación de la cognición social
- Adicciones: una perspectiva desde la neurociencia cognitiva social
- - Deterioro en el procesamiento y la representación de la prominencia o recompensas
- - Deterioro del razonamiento social y la toma de decisiones
- - Deterioro del control voluntario
- - Deterioro del valor de la conciencia de las consecuencias adversas graves.
- Categorización social y Prototipos
- Esquemas Sociales
- Inferencia Social
- Procesos de atribución
- Teorías de la atribución
- Errores de la atribución
- La Heurística
- - Tipos de heurísticos
- El grupo
- Clasificación de los grupos
- - Grupos según la relación afectiva que se establece entre ellos
- - Grupos según la adscripción del individuo al grupo
- - Grupos según el motivo de su constitución
- Estructura del grupo
- - Estructura afectiva: el análisis sociométrico
- - Estructura de poder
- - Estructura comunicativa
- Funciones de los grupos
- Etapas de formación de los grupos
- Los roles en los grupos
- La cohesión en el grupo
- Principios de funcionamiento del grupo
- Conceptualización
- - Definición de liderazgo
- - Evolución histórica del liderazgo
- Estilos de liderazgo
- - Estilo coercitivo
- - Estilo orientativo
- - Estilo participativo
- - Estilo afiliativo
- - Estilo imitativo
- - Estilo capacitador
- El líder
- - Cualidades que debe tener un líder eficaz
- - Características de un líder eficaz
- Papel del líder dentro del grupo
- Estrategias y posibilidades para liderar de forma eficaz
- La comunicación y sus elementos
- La comunicación verbal
- La comunicación no verbal
- - El paralenguaje
- - La kinésica
- - La próxemica
- La escucha activa
- - ¿Cuál es la diferencia entre oír y escuchar?
- - Barreras y obstáculos de la escucha activa
- - Consejos para escuchar activamente
- ¿Qué es el conflicto?
- - Causas de los conflictos
- - Tipos de conflicto
- - Formas negativas de enfrentarse al conflicto
- La resolución de conflictos
- - Pasos para la resolución de conflictos
- - Vías para la resolución de conflictos
- La negociación
- - Pasos a seguir en la negociación
- - Estilos para la resolución de conflictos
- - Estrategias para afrontar los conflictos
- - Habilidades y técnicas de negociación
- La creatividad en la toma de decisiones ante un conflicto
- ¿Qué son las habilidades sociales?
- - Clases de habilidades sociales
- - Relación de habilidades sociales
- La asertividad
- - Estrategias para mejorar la asertividad
- - Técnicas o conductas asertivas
- La Inteligencia emocional
- - Orígenes de la inteligencia emocional
- - La aparición de la inteligencia emocional
- - Las competencias emocionales de Goleman
- Autoconcepto y autoestima
- La empatía
- ¿Qué es la dinámica de grupos?
- - Definición
- - Orígenes históricos
- ¿Qué son las técnicas grupales?
- - Definición y objetivos de las técnicas grupales
- - Utilidad de las técnicas grupales
- Clasificación de las técnicas grupales
- - Técnicas de discusión y obtención de ideas
- - Técnicas de dramatización
- - Técnicas de formación de grupos
- - La ventana de Johari
- Fundamentos de selección y aplicación de las técnicas grupales
- - Criterios de selección de la técnica
- - Normas generales para el uso de las técnicas de grupo
- Programa de entrenamiento
- Técnicas de desarrollo en equipo
- Inteligencias múltiples
- - Inteligencia intrapersonal
- - Inteligencia interpersonal
- - Inteligencia emocional
- Técnicas de afirmación de la personalidad; la autoestima
- - Autoestima alta y baja
- - Cómo se forma la autoestima
- - Técnicas para mejorar la autoestima
- Técnicas de afirmación de la personalidad; el autorrespeto
- - Detención del pensamiento
- - Pasos a seguir para desarrollar esta técnica
- Técnicas de afirmación de la personalidad; la asertividad
- - Conducta inhibida, agresiva y asertiva
- - Entrenamiento en asertividad
- - Técnicas para hacer frente a las críticas
- Introducción
- ¿Qué es la autoestima?
- Desarrollo de la autoestima
- Grados de autoestima
- Importancia de la autoestima positiva
- Autoestima alta y baja
- Distorsiones cognitivas
- Indicadores de autoestima
- Breve reseña histórica
- La autoestima en el mundo real
- La autoestima en el capitalismo
- La autoestima en el comunismo
- La autoestima en el socialismo
- El concepto capitalista de la autoestima: críticas y controversia
- Introducción
- Conceptos y teorías
- Evaluación
- Programas de intervención
- Auto-respeto
- Cómo hacer frente a las críticas: responder a las quejas
- Creatividad y auto-realización en el trabajo MÓDULO 2. AUTOCONTROL
- Introducción
- El autocontrol emocional
- Las emociones
- La ira
- Formas concretas de manejar las emociones de ansiedad e ira
- Imaginación/Visualización
- Entrenamiento asertivo
- Técnica de control de la respiración
- Administración del tiempo
- La relajación
- Introducción
- Solución de problemas
- Detención del pensamiento
- La inoculación del estrés
- La sensibilización encubierta
- Terapia racional de Ellis
- Dinámicas de grupos
- Concepto de inteligencia emocional
- Teorías y modelos de la inteligencia emocional
- Componentes de la inteligencia emocional
- Aptitudes en las que se basa la inteligencia emocional
- Evaluación de la inteligencia emocional
- La inteligencia emocional en los equipos de trabajo
- Programas de desarrollo de inteligencia emocional MÓDULO 3. COMUNICACIÓN
- Conceptualización de la comunicación
- Elementos constitutivos de la comunicación
- Teorías de la comunicación según el contexto
- Obstáculos en la comunicación
- Tipos de comunicación
- Habilidades conversacionales
- La escucha
- La empatía
- La reformulación
- La aceptación incondicional
- La destreza de personalizar
- La conformación
- La inteligencia
- - Inteligencia y capacidad de aprendizaje
- Inteligencia interpersonal
- Inteligencia intrapersonal
- ¿Qué es la emoción?
- La importancia de experimentar emociones
- - Funciones adaptativas
- - Funciones sociales
- - Funciones motivacionales
- Valoración de situaciones y puesta en marcha de las emociones
- Manifestaciones de la emoción
- - Nivel fisiológico
- - Nivel comportamental
- - Nivel cognitivo
- Conceptos relacionados que no son emociones
- Criterios para la clasificación de emociones
- Emociones básicas o primarias
- Emociones complejas o secundarias
- - La rueda de las emociones de Plutchik
- Clasificación dimensional de las emociones
- Clasificación psicopedagógica de las emociones
- - Emociones negativas
- - Emociones positivas
- - Emociones ambiguas
- Concepto de inteligencia emocional
- - Aspectos biológicos de la inteligencia emocional
- - Origen de la inteligencia emocional
- Componentes de la inteligencia emocional
- - Conciencia emocional
- - Control de las emociones
- - La motivación
- - Empatía
- - Relaciones sociales
- Teorías y modelos de la IE. La figura de Goleman
- Modelos de habilidades
- - Modelo de Salovey y Mayer
- Modelos mixtos
- - Modelo de Daniel Goleman
- - Modelo de Bar-On
- Otros modelos
- - El modelo de Cooper y Sawaf
- - El modelo de Boccardo, Sasia y Fontenla
- - Modelo de Rovira
- - El modelo de Vallés y Vallés
- - El modelo secuencial de autorregulación emocional
- Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner
- - Tipos de inteligencias de la teoría
- - Base teórica de los tipos de inteligencias
- Teoría triárquica de la inteligencia
- Breve Historia de la medición de la Inteligencia
- - Orígenes de los test de Inteligencia
- Aportaciones de los test de Inteligencia
- Ejemplos de test e instrumentos para evaluar la inteligencia emocional
- Críticas a los test de Inteligencia MÓDULO 2. TALLER INTELIGENCIA EMOCIONAL: DINÁMICA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
- Aproximación al concepto de personalidad
- - Estructura de la personalidad
- - Naturaleza de la personalidad
- Importancia del autoconocimiento
- Fases de autoconocimiento
- - Honestidad emocional
- - Energía emocional
- Asertividad
- - Conducta inhibida, asertiva y agresiva
- - Entrenamiento en asertividad
- Empatía
- Autoestima
- - Desarrollo de la autoestima
- Control del estrés y la ansiedad
- - El estrés
- - La ansiedad
- Comunicación
- - Los axiomas de comunicación
- - Pensamiento y Lenguaje
- - El enfoque sistémico
- Imaginación/visualización
- Reestructuración cognitiva
- Autocontrol
- La resolución de conflictos
- - Resolución de problemas
- Técnicas de resolución de conflictos: la negociación y la mediación
- - Negociación
- - Mediación MÓDULO 3. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN NIÑOS
- Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia
- - Autorregulación e interés por el mundo
- - De los 3 a los 7 meses
- - Desarrollo de la comunicación intencional (3-10 meses)
- - Aparición de un sentido organizado del yo (9-18 meses)
- - Crear ideas emocionales (18-36 meses)
- - Razonamiento emocional. El origen de la imaginación, sentido de la realidad y autoestima (30-40 meses)
- El apego infantil
- - Tipos de apego
- El desarrollo emocional en la etapa de Educación Primaria
- La inteligencia emocional en el ámbito educativo
- - Importancia de la enseñanza de la inteligencia emocional
- La escuela como contexto socializador
- - Estilos educativos de los profesores
- - Consecuencias de los estilos educativos del profesor
- El papel de los iguales en el desarrollo de las emociones
- - Interacción entre iguales en contextos educativos
- Problemas en el desarrollo emocional
- - Signos de alarma
- Factores que influyen en los problemas emocionales
- - Factores de riesgo
- - Factores protectores
- Dificultades emocionales en niños
- - Ansiedad por separación
- - Depresión
- - Trastornos del espectro del autismo
- - Trastorno de estrés postraumático MÓDULO 4. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO
- Experiencia laboral y calidad de vida
- Aplicación de la IE a la vida laboral
- IE y éxito laboral
- Establecer objetivos adecuados
- Competitividad
- ¿Qué es la Programación Neurolingüística?
- - Principios de funcionamiento
- Elementos básicos de PNL
- - Programación
- - Neuro
- - Lingüística
- Sistemas representacionales
- Estrategias empleadas en PNL
- - Estrategias de cambio
- - Estrategias de negociación
- Las organizaciones vistas desde el punto de vista de la Inteligencia Emocional
- Ventajas del uso de la inteligencia emocional en la empresa
- RR.HH. con Inteligencia emocional
- Gestión del tiempo
- Gestión de equipos de trabajo
- Gestión de reuniones
- Inteligencia emocional 2.0
- El autoconocimiento
- - Conciencia emocional
- - Autoconfianza
- La autogestión
- - Autocontrol
- - Iniciativa y optimismo
- La conciencia social
- - Empatía
- - Conciencia organizacional
- La gestión de las relaciones
- - Liderazgo
- - Gestión de conflictos
- Definición de las emociones.
- Sustratos biológicos de la emoción.
- Clasificación emocional.
- Gestión de las emociones.
- Funciones de las emociones.
- Funciones adaptativas.
- Funciones sociales.
- Funciones motivacionales.
- Teorías de las emociones.
- Emociones y salud.
- Concepto de Inteligencia Emocional.
- Algunos Conceptos Erróneos.
- Teorías y Modelos de la Inteligencia Emocional.
- Componentes de la Inteligencia Emocional.
- Aptitudes en las que se basa la Inteligencia Emocional.
- Evaluación de la Inteligencia Emocional.
- Asertividad y empatía.
- La asertividad.
- La empatía.
- Autoestima.
- Formación de la autoestima.
- Técnicas para mejorar la autoestima.
- Habilidades de comunicación: el lenguaje emocional.
- Control del estrés y la ansiedad.
- La ansiedad.
- Técnicas para el control del estrés y la ansiedad.
- Negociación y resolución de conflictos.
- Técnicas de resolución de conflictos: la negociación.
- Pensamientos positivos.
- Imaginación/visualización.
- Reestructuración cognitiva.
- Resolución de problemas.
- Introducción.
- Conocerse a sí mismo.
- Honestidad emocional.
- Energía emocional.
- Retroinformación emocional.
- Definición de psicoterapia.
- Psicoterapia centrada en las emociones.
- Trabajo con las emociones básicas.
- Control emocional.
- Aproximación a la Psicología positiva.
- Terapia Transpersonal.
- Mindfulness. Psicoterapia y bienestar.
- Abordaje corporal de las emociones.
- Risoterapia.
- Arteterapia.
- Danzaterapia.
- Focusing.
- Imaginación/Visualización.
- Entrenamiento asertivo.
- Técnica de control de la respiración.
- Administración del tiempo.
- La relajación.
- Técnicas de relajación.
- La relajación progresiva y el entrenamiento autógeno.
- Solución de problemas.
- Detención del pensamiento.
- La inoculación del estrés.
- La sensibilización encubierta.
- Terapia racional emotiva de Ellis.
- Dinámicas de grupos.
- Role-playing (Desempeño de papeles).
- Brainstorming (Tormenta de ideas).
- Clínica del rumor.
- Confianza.
- Comunicación.
- Cooperación.
- Introducción
- - Perspectiva cognitiva de las emociones
- - Perspectiva constructiva de las emociones
- Expresión de las emociones según Charles Darwin
- Teoría Cannon-Bard de las emociones
- Teoría de los dos factores de las emociones
- Hipótesis del hemisferio derecho
- El cerebro triuno de MacLean
- Hitos relevantes
- - Caso Phineas Gage
- - El síndrome de Klúver - Bucy
- - Efectos de la extirpación de la amígdala en monos
- Definición de Emoción
- - Funciones de las emociones
- - Biología de la emoción
- Tipos de Emociones
- Gestión de las emociones
- El lenguaje de las emociones
- - Expresión facial
- - Reconocimiento de las emociones mediante la expresión facial
- Medida de las emociones
- El cerebro
- Cerebro emocional
- - Amígdala
- - Hipocampo
- - Área septal y corteza cingulada
- Plasticidad cerebral
- - Períodos críticos
- Anatomía de las emociones
- - Circuito de recompensa cerebral
- Neurotransmisores
- - Principios básicos de la neurotransmisión
- - Mecanismos de transmisión química
- La personalidad
- - Estructura de la personalidad
- - Naturaleza de la personalidad
- La importancia de la autoconciencia en la IE
- Entendiendo nuestros sentimientos
- - Energía emocional
- Impulsividad emocional
- Definición de motivación
- - Motivación y emoción
- El ciclo motivacional
- Motivación y aprendizaje
- - Procesos metacognitivos
- La frustración MÓDULO 2. INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EMOCIONES
- Problemas en el desarrollo emocional
- - Signos de alarma
- Factores que influyen en los problemas emocionales
- - Factores de riesgo
- - Factores protectores
- Dificultades emocionales en niños
- - Ansiedad por separación
- - Depresión
- - Trastornos del espectro del autismo
- - Trastorno de estrés postraumático
- Trastorno emocional
- - Causas de los trastornos emocionales
- Ansiedad y Depresión
- - Ansiedad
- - Depresión
- Trastorno Bipolar
- - Trastorno Bipolar I
- - Trastorno Bipolar II
- Esquizofrenia
- Fobia Social
- Relación entre emoción y salud
- - Emociones Negativas y Salud
- - Emociones Positivas y Salud
- Técnicas de modificación de conducta
- - Instrucción verbal y práctica dirigida
- - Modelado
- - Retroalimentación
- - Técnica de iniciación con iguales
- Estrategias cognitivo conductuales
- - Estrategias racionales
- - Estrategias para afrontar el estrés
- - Estrategias para la solución de problemas
- Imaginación/Visualización
- Entrenamiento asertivo
- Técnica de control de la respiración
- Administración del tiempo
- La relajación
- - Técnicas de relajación
- - La relajación progresiva y el entrenamiento autógeno
- Control del estrés y la ansiedad
- La ansiedad
- - Técnicas para el control del estrés y la ansiedad
- El conflicto
- - Técnicas de resolución de conflictos: la negociación MÓDULO 3. INTELIGENCIA EMOCIONAL
- Concepto de Inteligencia emocional
- - Aspectos biológicos de la inteligencia emocional
- - Origen de la inteligencia emocional
- Componentes de la Inteligencia emocional
- - Conciencia emocional
- - Control de las emociones
- - La motivación
- - Empatía
- - Relaciones sociales
- Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia
- - Autorregulación e interés por el mundo
- - De los 3 a los 7 meses
- - Desarrollo de la comunicación intencional (3-10 meses)
- - Aparición de un sentido organizado del yo (9-18 meses)
- - Crear ideas emocionales (18-36 meses)
- - Razonamiento emocional. El origen de la imaginación, sentido de la realidad y autoestima (30-40 meses)
- El apego infantil
- - Tipos de apego
- El desarrollo emocional en la etapa de Educación Primaria
- Conocer las propias emociones
- - Enseñar a conocer las emociones
- Manejar las emociones
- - Enseñar a manejar las emociones
- Automotivación
- - Enseñar la motivación
- Reconocer las emociones de los demás
- - Enseñar empatía
- Autoestima
- Tomar decisiones
- - Enseñar resolución de problemas
- Habilidades sociales
- - Asertividad
- - Enseñar habilidades sociales
- Negociación y resolución de conflictos
- - Gestión de conflictos
- - Técnicas de resolución de conflictos: la negociación
- Inteligencia emocional y adaptación social
- Inteligencia emocional y liderazgo
- El origen de Mindfulness
- Mindfulness
- - La Atención
- Mindfulness y neurobiología
- - Disposición afectiva con Mindfulness
- Componentes de la atención o conciencia plena
- Práctica de Mindfulness
- - Práctica formal e informal
- El trabajo de las emociones en la psicoterapia
- - Emociones básicas
- - Control emocional
- Abordaje corporal de las emociones
- - Risoterapia
- - Arteterapia
- - Danzaterapia
- - Focalización de la atención: Focusing
- La importancia de las organizaciones
- Aproximación conceptual a la organización
- Tipos de organizaciones
- La estructura
- - Tipos de estructura
- Cambio y desarrollo en la organización
- - Teorías del cambio organizacional
- - Coaching y cambio organizativo
- El coach como agente de cambio
- Profesionales con vocación de persona
- La importancia de los equipos en las organizaciones actuales
- Modelos explicativos de la eficacia de los equipos
- - La efectividad de los equipos
- Composición de equipos, recursos y tareas
- - Tipos de equipos
- - Las reuniones de los equipos de trabajo
- - Causas por las que pueden fracasar equipos de trabajo
- - Los procesos en los equipos
- Evolución del liderazgo en la historia
- - Civilizaciones antiguas
- - Contribuciones militares
- - Iglesia católica
- - Hasta la revolución industrial
- - Revolución industrial
- - Resumen de las cualidades comunes
- Edades del liderazgo organizativo
- - Las edades del líder según Bennis
- ¿Qué se entiende por liderazgo?
- Evolución de las teorías de liderazgo
- - Enfoques centrados en el líder
- - Teorías situacionales o de contingencia
- Estilos de liderazgo
- - Otra clasificación de tipos de liderazgo
- El papel del líder
- - Habilidades del líder
- - Funciones administrativas del liderazgo
- El coaching como ayuda a la formación del liderazgo
- El coaching como estilo de liderazgo
- El coach como líder y formador de líderes
- El líder como coach
- Cultura de equipo
- Funciones del líder
- - Funciones básicas
- - Funciones complementarias
- Competencias del buen líder
- Competencias del líder eficaz
- - Cualidades que debe tener un líder eficaz
- - Características de un líder eficaz
- Formación de líderes eficaces
- - Las bases de un gran líder
- El rol del líder eficaz dentro del grupo
- Tácticas y estrategias de liderazgo eficaz
- El gen del liderazgo
- Liderazgo y timidez
- - Ejemplos de ejecutivos tímidos
- - Estrategias para vencer la timidez
- Programa de entrenamiento
- Métodos de aprendizaje
- Técnicas de desarrollo en equipo
- Pasos para identificar, analizar y solucionar problemas
- Definición
- Aplicaciones a los distintos campos de la vida social
- Técnicas de dinámica de grupos
- - Qué son y qué no son las técnicas grupales
- - Elección de la técnica adecuada
- - Criticas a las técnicas de dinámica para grupos
- Normas generales para el uso de las técnicas de grupo
- El papel del dinamizador
- - Tres tipos de animador
- - Papel del animador
- - Funciones del animador
- Según el tamaño del grupo
- - Asamblea
- - Comisión
- - Congreso
- - Mesa redonda
- - Conferencia
- - Clínica del rumor
- - Corrillo
- - Cuchicheo
- - Debate dirigido o discusión guiada
- - Grupo de confrontación
- Según la participación de los expertos
- - Role playing
- - Tormenta de ideas
- - Phillips 6.6
- - Foro
- - Grupo de discusión
- - Diálogos simultáneos
- - Entrevista
- Según los objetivos
- Perspectiva positiva del conflicto
- Conflicto versus violencia
- - El conflicto como proceso
- - Actitudes ante el conflicto
- Prevención
- Análisis y negociación
- - Separar persona-proceso-problema
- - Personas
- - El proceso
- - El problema
- Búsqueda de soluciones
- - La Mediación
- Procedimientos para enseñar a resolver conflictos
Titulación
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