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Máster en Dirección de Alimentos y Bebidas: F&B Manager

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725 horas
Modalidad Online

Resumen

Conocer la realidad actual del sector turístico en general y del hotelero y el gastronómico en particular, así como la relevancia del desarrollo de estrategias adecuadas, resulta fundamental para todo tipo de empresas del ámbito de la hostelería y la restauración en general. Es por eso que a través de este master en direccion de alimentos y bebidas se ofrecen al alumnado las competencias requeridas para convertirse en un experto de F&B, capacitándose para ser el responsable de dirigir y organizar el departamento de alimentación y bebidas en hoteles, restaurantes, etc.

Objetivos

Entre los objetivos del Master en Direccion de Alimentos y Bebidas podemos destacar los siguientes: – Analizar y diseñar procesos de puesta a punto, servicio y cierre en el restaurante, identificando cada una de sus fases. – Diseñar procedimientos de presentación y servicio de elaboraciones culinarias así como de acabado de platos a la vista del cliente, que resulten adecuados para departamentos de servicio de alimentos y bebidas. – Analizar todo tipo de servicios y eventos especiales en restauración que resulten adecuados para departamentos de servicio de alimentos y bebidas. – Analizar procedimientos de servicio de banquetes en el establecimiento de restauración, identificando los recursos necesarios y el presupuesto derivado. – Analizar las normas de protocolo utilizadas en diferentes tipos de eventos que se desarrollan en establecimientos de restauración. – Desarrollar con éxito los procesos de preservicio, servicio y postservicio de alimentos y bebidas en restauración. – Conocer el proceso de elaboración y acabado de platos a la vista del cliente. – Poner en marcha el proceso de montaje de locales y expositores para géneros y elaboraciones culinarias en el marco de cualquier tipo de servicio gastronómico y evento especial en restauración – Llevar a cabo con éxito la planificación del departamento de servicio de alimentos y bebidas. – Conocer la organización de los establecimientos de restauración. – Aprender el funcionamiento del proceso de selección de personal y la función de integración de personal en los departamentos de servicio de alimentos y bebidas. – Profundizar en la función de la Dirección de equipos de trabajo en los departamentos de servicio de alimentos y bebidas. – Estudiara la gestión de la calidad en los departamentos de servicio de alimentos y bebidas. – Conocer el protocolo y los tratamientos correctos de las personas. – Aprender el protocolo básico y las normas de comportamiento apropiadas en restauración. – Asimilar los procedimientos a seguir con respecto al protocolo en la organización de eventos. – Describir la estructura organizativa de los restaurantes. – Conocer la normativa aplicable a este tipo de establecimientos. – Desarrollar los aspectos más relevantes relacionados con la dirección de los restaurantes. – Dirigir y coordinar tanto el personal como los procesos administrativos y contables de los restaurantes. – Introducir los factores determinantes de los riesgos laborales en restaurantes.

Salidas profesionales

Este Máster en Dirección de Alimentos y Bebidas aumentará tu formación en el ámbito de la restauración. Te permitirá desarrollar tu actividad profesional como gerente de restaurantes así como, jefe de restauración y de compras. 

Para que te prepara

Gracias a los conocimientos desarrollados a lo largo de este master en direccion de alimentos y bebidas podrás capacitarte para encargarte de la dirección y organización del departamento de alimentación y bebidas en hoteles, restaurantes, etc.

A quién va dirigido

El master en direccion de alimentos y bebidas se dirige a los profesionales del mundo de la restauración, el turismo y la hostelería, concretamente a los que desempeñas cargos directivos, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la dirección de cualquier tipo de establecimiento de restauración.

Temario

  1. Elección de proveedores.
  2. Diseño de documentos utilizados en el aprovisionamiento interno:
  3. Organización de mobiliario y equipos:
  4. Diseño de la comanda:
  5. Servicio en el comedor:
  6. Uso de los soportes informáticos.
  7. Facturación y sistemas de cobro.
  8. Aplicación de los sistemas de cobro: ventajas e inconvenientes.
  9. Análisis previo de la factura.
  10. Diseño y análisis de un plan de mantenimiento y adecuación de instalaciones, equipos y materias primas para un posterior servicio.

  1. Relación interdepartamental y sistema de comunicación interna.
  2. Estimación de necesidades de recursos humanos y materiales.
  3. Estudio de productividad del departamento.
  4. Confección de horarios y turnos de trabajo.
  5. La programación del trabajo:

  1. Las cocinas territoriales de España y el mundo: clasificación y descripción de elaboraciones significativas.
  2. La elaboración de cartas:
  3. Asesoramiento en las elaboraciones a la vista de cliente:
  4. Fichas técnicas de las diferentes elaboraciones: ingredientes, cantidades, tratamientos en crudo y cocinados, normativa de manipulación de alimentos y tiempos.

  1. Los servicios de eventos en función de los medios:
  2. La organización de un acto o evento:
  3. Aplicación del protocolo en los diferentes actos y eventos. Factores a tener en cuenta.

  1. Las normas de protocolo en función del tipo de evento:
  2. Los invitados:

  1. Control de las Instalaciones.
  2. Revisión de la maquinaria, equipos, mobiliario y menaje.
  3. Análisis y desarrollo del montaje de mesas para todo tipo de servicios. Instrucciones para el personal.
  4. Distribución y coordinación del personal de restaurante-bar para los diferentes procesos (Mise en Place, servicio y postservicio).
  5. Mantenimiento y adecuación de instalaciones, equipos, géneros y materias primas para un posterior servicio.

  1. La atención y el servicio:
  2. La importancia de nuestra apariencia personal.
  3. Importancia de la percepción del cliente.
  4. Finalidad de la calidad de servicio.
  5. La fidelización del cliente.
  6. Perfiles psicológicos de los clientes:
  7. Objeciones durante el proceso de atención.
  8. Reclamaciones y resoluciones.
  9. Protección en consumidores y usuarios: normativa aplicable en España y la Unión Europea.

  1. La confección de la factura y medios de apoyo.
  2. Apertura, consulta y cierre de caja.
  3. El diario de producción:
  4. El arqueo y liquidación de caja.
  5. Control administrativo de los procesos de facturación cobro.

  1. Utilización de equipos y utensilios: normas básicas.
  2. Operaciones para el pelado, desespinado y trinchado ante el comensal.
  3. Preparación, decoración y presentación de platos ante el comensal.
  4. Política de ahorro de costes: regeneración, conservación y envasado de géneros.

  1. Tendencias o variaciones que existen en la restauración de ambientes y decoración, aplicados al local y los expositores.
  2. Pautas de decoración y ambientación en el comedor: Estilo del profesional de la sala y de la empresa.
  3. Instalaciones y equipos básicos para servicios especiales y eventos en restauración.
  4. Aspectos a tener en cuenta durante el servicio y desarrollo de los siguientes eventos:
  5. Disposición y coordinación del personal ante un servicio o evento.

  1. La planificación del departamento de alimentos y bebidas en el proceso de planificación empresarial hotelera.
  2. El plan empresarial en restauración:
  3. Definición del proceso de planificación de la actividad: apertura del establecimiento.
  4. La planificación de los departamentos de bar, restaurante y banquetes.
  5. Elaboración y revisión periódica de los planes del departamento en función de la aplicación de los sistemas de control característicos de estas áreas.

  1. Interpretación de las diferentes normativas sobre autorización y clasificación de establecimientos de restauración.
  2. Tipología y clasificación de los establecimientos de restauración:
  3. Naturaleza y propósito de la organización y relación con otras funciones gerenciales.
  4. Patrones básicos de departamentalización tradicional en las áreas de restauración: ventajas e inconvenientes.
  5. Estructuras y relaciones departamentales y externas características de los distintos tipos de establecimientos de restauración.
  6. Diferenciación de los objetivos de cada departamento del área o establecimiento de restauración y distribución de funciones.
  7. Circuitos, tipos de información y documentos internos y externos que se generan en el marco de tales estructuras y relaciones interdepartamentales.

  1. Principales métodos para la definición de puestos correspondientes a trabajadores semicualificados y cualificados.
  2. Principales métodos para la selección de trabajadores semicualificados y cualificados.
  3. Relación con la función de organización del establecimiento y la selección de personal.
  4. Manuales de procedimientos y operaciones en los departamentos de servicio de alimentos y bebidas: análisis, comparación y redacción.
  5. Programas de formación para personal dependiente de los departamentos de servicio de alimentos y bebidas: análisis, comparación y propuestas razonadas.
  6. Técnicas de comunicación y de motivación adaptadas a la integración de personal: identificación y aplicaciones.

  1. La comunicación en las organizaciones de trabajo: procesos y aplicaciones.
  2. Negociación en el entorno laboral: procesos y aplicaciones.
  3. Solución de problemas y toma de decisiones.
  4. Sistemas de dirección y tipos de mando/liderazgo: justificación y aplicaciones.
  5. Análisis de herramientas para la toma de decisiones. Simulaciones.
  6. Dirección y dinamización de equipos y reuniones de trabajo.
  7. La motivación en el entorno laboral.

  1. Evolución histórica de la calidad.
  2. El concepto de calidad en la producción y en los servicios.
  3. La gestión de la calidad total.
  4. Peculiaridades en la producción y servicios culinarios.
  5. Sistemas y normas de calidad.
  6. El sistema de calidad del Instituto para la Calidad Turística Española ICTE: peculiaridades en el subsector de restauración.
  7. Otros sistemas de calidad.
  8. La acreditación de la calidad.
  9. Implementación de un sistema de calidad en los departamentos de servicio de alimentos y bebidas: factores clave; proyecto, programas y cronograma.
  10. Especificaciones y estándares de calidad, normas, procedimientos e instrucciones de trabajo.
  11. Gestión de la calidad en restauración. La gestión por procesos. Indicadores y otros procedimientos para el control de la calidad.
  12. La mejora continua y los planes de mejora. Los grupos de mejora. Las herramientas básicas para la mejora de la calidad.
  13. La evaluación de la satisfacción del cliente. Cuestionarios de satisfacción y otras herramientas. Procedimientos para el tratamiento de las quejas y sugerencias.
  14. Gestión documental del sistema de calidad.
  15. Evaluación del sistema de calidad. Auto-evaluaciones y auditorías. Procesos de certificación.

  1. El concepto de protocolo:
  2. Normativas de carácter nacional, internacional y autonómico en restauración.
  3. El tratamiento de las personas:
  4. Normativa vigente de himnos, banderas y escudos.
  5. Ordenación y uso de banderas en actos organizados en salones.
  6. Ordenación y uso de banderas en fachadas de edificios o tras presidencias.

  1. La importancia de la indumentaria para cada acto.
  2. Confección y uso de tarjetas de visita e invitaciones.
  3. Normas de cortesía: presentaciones y saludos.
  4. El uso de las flores en los diferentes actos.
  5. Formas de mesa y organización de presidencias
  6. Metodología habitual de ubicación de comensales.
  7. Reglas básicas de una comida.
  8. Planos de mesa y meseros.

  1. Aperitivos, cócteles y recepciones.
  2. Discursos y brindis.
  3. Banquetes. Colocación de mesas y organización de presidencias.
  4. Ruedas de prensa, comunicados de prensa y tour de table.
  5. Negociaciones.
  6. Firmas de acuerdos.
  7. Convenciones.
  8. Confección de cartas y menús.
  9. Encoche y desencoche de personalidades.

  1. Concepto y contenido del marketing
  2. - Función del marketing en la gestión de la empresa: la orientación al cliente
  3. - Marketing estratégico y operativo
  4. Estrategias y tipos de marketing
  5. Marketing mix
  6. - Planificación integral del marketing
  7. - Elementos que integran el marketing mix e interrelación entre ellos
  8. Elaboración del plan de marketing
  9. - Estructura y funcionalidad
  10. - Políticas de marketing en la empresa
  11. - Presupuesto del plan de marketing
  12. Análisis DAFO y estrategias de marketing
  13. - Estudios de mercado
  14. - Segmentación y posicionamiento y detección de oportunidades de mercado
  15. - Elaboración de informes de oportunidades de mercado

  1. Definición de la política de producto
  2. Atributos y características de productos y servicios de la empresa
  3. - Clasificación de productos
  4. - Diferenciación de los productos
  5. Concepto de gama y línea de productos
  6. - La cartera de productos
  7. La teoría del ciclo de vida del producto (CVP) y su aplicación al marketing
  8. - Estrategias según el CVP
  9. - Servicios añadidos
  10. Mapas de posicionamiento
  11. - Concepto de posicionamiento de producto
  12. - La elección de los ejes de posicionamiento
  13. Matriz BCG y creación de nuevos productos
  14. Análisis del envase y de la marca como elementos diferenciadores
  15. - Concepto y finalidad de la marca
  16. - Tipología de las marcas
  17. - Estrategia de marca
  18. - Elementos fundamentales del envase
  19. Elaboración de informes sobre producto

  1. Definición de política de precios
  2. - El concepto de precio
  3. - El precio como instrumento de marketing
  4. Características y variables de decisión
  5. Concepto de elasticidad de precio
  6. - Elasticidad cruzada
  7. Normativa vigente en materia de precios
  8. - Relaciones con los distribuidores
  9. Métodos para la determinación de los precios
  10. - Métodos basados en el coste
  11. - Métodos basados en la competencia
  12. - Métodos basados en el mercado o demanda
  13. Cálculo del punto muerto
  14. Estrategias comerciales en la política de precios
  15. - Estrategias diferenciales
  16. - Estrategias competitivas
  17. - Estrategias para líneas de productos
  18. - Estrategias para productos nuevos
  19. Elaboración de informes sobre precios

  1. Definición de los elementos y variables de las ofertas gastronómicas
  2. - Elementos y variables de las ofertas gastronómicas
  3. Ofertas gastronómicas hoteleras y no hoteleras
  4. - Restauración hotelera
  5. - Restauración no hotelera
  6. Planificación y diseño de ofertas: el menú, la carta, galas, banquetes, otras
  7. - El menú
  8. - La carta
  9. - Banquetes
  10. - Buffet
  11. - El vino de honor
  12. - El cóctel de recepción
  13. - Desayuno de trabajo
  14. - El coffee break
  15. Cálculo de necesidades de aprovisionamiento para confección de ofertas

  1. Customer Experience: aspectos generales
  2. - Los beneficios del Customer Experience
  3. - Las dimensiones clave del Customer Experience
  4. Importancia de la experiencia en el sector servicios
  5. - Importancia de la experiencia
  6. Customer journey map
  7. - ¿Qué es el Customer journey map?
  8. - Utilidad
  9. - Creación del Customer Journey Map
  10. Branding y experiencia del cliente
  11. - Función principal
  12. - Branding y posicionamiento
  13. - Factores clave de una marca
  14. - Branding y experiencia

  1. Métricas de satisfacción y experiencia del cliente
  2. Generar valor añadido al cliente
  3. - Estrategias de diferenciación
  4. - Estrategias de posicionamiento

  1. Estilismo de los alimentos
  2. Profesión del estilista culinario
  3. - Ámbito profesional
  4. Preparación del entorno
  5. - Elementos que definen el estilo propio
  6. - El sentido de la vista en el estilismo de alimentos

  1. Importancia del contenido del plato y su presentación
  2. - Evolución en la presentación de platos
  3. - La presentación clásica y la moderna
  4. - Adecuación del plato al color, tamaño y forma de su recipiente
  5. Adornos y complementos distintos productos comestibles
  6. - Variaciones en la decoración de las elaboraciones culinarias
  7. Otros adornos y complementos
  8. Formas y colores en la decoración y presentación de elaboraciones culinarias
  9. - La técnica del color en gastronomía
  10. - Contraste y armonía

  1. Promoción en las redes sociales
  2. Cuidar la relación con los fans
  3. La red social adecuada para su marca
  4. Sacar el máximo partido a las redes sociales
  5. Tomar la iniciativa

  1. Características a tener en cuenta para medir la eficiencia en Social Media
  2. - ¿Qué variables podemos tener en cuenta en nuestro Social Media?
  3. ¿Cómo medir las conversiones en los Social Media?
  4. Social Media Plan ideal para tu empresa
  5. Principales usos de Social Media Marketing para potenciar nuestros ingresos
  6. Las 5 estrategias en Social Media usadas por grandes empresas para aumentar sus ventas
  7. Principios básicos de medición del retorno de la inversión
  8. Midiendo el retorno de inversión de una campaña de Mailing
  9. - Cómo hacer correctamente un envío de Email
  10. - ¿Son rentables nuestras acciones de Email Marketing?

  1. Introducción a la estrategia empresarial
  2. Pensamiento estratégico
  3. Aspectos esenciales de la estrategia
  4. Los tipos de estrategias

  1. Visión, misión y valores empresariales
  2. Esquema del proceso estratégico
  3. Organización y niveles de planificación de la decisión estratégica
  4. Las unidades estratégicas de negocio

  1. Concepto y tipología del entorno
  2. Análisis del entorno general PEST/EL
  3. Análisis del entorno específico
  4. Análisis de PORTER
  5. Grado de rivalidad existente entre los competidores
  6. Amenaza de entrada de nuevos competidores
  7. Amenaza de productos sustitutivos
  8. Poder de negociación de los clientes
  9. Poder de negociación de los proveedores

  1. El perfil estratégico de la empresa
  2. Análisis DAFO
  3. Las matrices de cartera de productos como modelos de análisis estratégico
  4. Matriz del BCG o de crecimiento-cuota de mercado
  5. Matriz General-Electric McKinsey o de posición competitiva-atractivo del sector
  6. Matriz ADL o de posición competitiva-madurez del sector

  1. Generación de opciones estratégicas
  2. Formulación y selección de la estrategia
  3. Criterios de elección y evaluación de la estrategia

  1. Puesta en marcha de la estrategia
  2. Nuevo diseño organizativo
  3. Disponibilidad de recursos
  4. Control y evaluación de resultados
  5. Inicio de ajustes correctivos
  6. Cuadro de mando integral

  1. Descripción de una organización eficaz
  2. Tipos de estructuras organizativas

  1. Organigrama
  2. Relaciones con otros departamentos
  3. Análisis de ventajas y desventajas de las estructuras organizativas

  1. Procedimiento para la identificación de puestos de trabajo
  2. Procedimientos para la selección de personal

  1. Contratación
  2. Estatuto de los trabajadores
  3. Convenios colectivos

  1. Características de la dirección
  2. Tipos de dirección
  3. Ciclo de la dirección

  1. Formación interna y continua de los trabajadores
  2. Sistemas de incentivos para el personal

  1. Tipos de presupuestos en restaurantes
  2. Técnicas de presupuestación
  3. Control presupuestario
  4. Tipos de desviaciones presupuestarias

  1. Proceso de facturación
  2. Gestión y control

  1. Fuentes de información
  2. Clasificación de las fuentes de información rutinaria
  3. Clasificación de las fuentes de información no rutinarias

  1. Factores de riesgo
  2. Principios de la actividad preventiva
  3. Seguridad en la hostelería

Titulación

Doble Titulación: – Titulación de Master en Dirección de Alimentos y Bebidas: F&B Manager con 600 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings – Titulación Universitaria en Dirección de Restaurantes con 5 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública

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