1500 horas
Modalidad Online
Resumen
A través del presente Master MBA en Dirección y Gestión de Empresas Agroalimenta se pretende ofrecer al alumnado toda la formación, conocimientos y competencias profesionales en materia de técnicas de gestión y dirección de empresas necesarias para la gestion de empresas agroalimentarias. Para ello, junto a esta formación se ofrecen contenidos especializados en la incorporación a la empresa agraria así como en relación a la innovación en esta industria.
Objetivos
Tras completar el presente Máster MBA en Dirección y Gestión de Empresas Agroalimentarias, el alumnado alcanzará entre otros los siguientes objetivos:
– Desarrollar las competencias necesarias para abordar la dirección estratégica de PYME´s.
– Conocer los elementos que integran un plan de empresa y la dinámica de su diseño y desarrollo..
– Ofrecer las bases para realizar los procesos administrativos de la empresa, en concreto: Nóminas y Seguros Sociales; Contabilidad y facturación; Obligaciones fiscales.
– Desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para realizar un análisis de la situación de la empresa desde un sentido crítico.
– Proporcionar la capacitación para poder asumir el trabajo cotidiano necesario en los procesos del punto 1, con el objeto de desarrollarlo con la mayor profesionalidad posible.
– Integrar estas tareas de gestión en la planificación empresarial y toma de decisiones, mediante una visión global y correcto uso de la información acerca de la situación de la empresa respecto a las distintas áreas en que interviene el profesional.
– Adquirir los conocimientos en relación al marketing de forma teórico-práctica.
– Analizar los comportamientos de compra tanto de consumidores como de organizaciones.
– Acercar al mundo del mercado tradicional y de sus características.
– Insertar al alumnado en el mundo del comercio electrónico y el desarrollo del marketing en esta área.
– Conocer los instrumentos de actuación comercial.
– Introducir al alumnado en el mundo de la publicidad y su repercusión en las ventas.
– Diseñar un plan de marketing.
– Desarrollar una gestión económica sobre la explotación agrícola.
– Familiarizarse con los aspectos ambientales de la agricultura.
– Conocer los diferentes cultivos agrarios.
– Reconocer la labor que desempeña la Unión Europea en la innovación en la industria agroalimentaria.
– Justificar el origen de las diferentes innovaciones con su desarrollo tecnológico hasta la actualidad, apoyándose unas sobre otras.
– Saber qué políticas existen para garantizar la seguridad alimentaria, tanto a nivel internacional como europeo.
Salidas profesionales
Gracias a este Máster MBA en Dirección y Gestión de Empresas Agroalimentarias, aumentarás tu formación en dirección y administración de empresas. Adquirirás las competencias necesarias para desarrollar tu labor profesional en asesorías y consultoras, centradas en el ámbito de la agricultura.
Para que te prepara
Gracias al Master MBA en Dirección y Gestión de Empresas Agroalimenta podrás adquirir los conocimientos adecuados para desarrollar una carrera profesional en la industria agroalimentaria, desempeñando todo tipo de funciones relacionadas con la gestión empresarial, tanto a nivel directivo como en mandos intermedios.
A quién va dirigido
Este Master MBA en Dirección y Gestión de Empresas Agroalimenta se dirige a profesionales y estudiantes del ámbito empresarial y otros afines que quieran ampliar o actualizar sus conocimientos, especializándose en empresas agroalimentarias. De igual forma, se dirige a cualquiera que tenga interés en formarse en este materia y dirigir su carrera profesional a la gestion de empresas agroalimentarias.
Temario
- Las PYMES como organizaciones
- Liderazgo
- Un nuevo talante en la Dirección
- Introducción
- Utilidad del Plan de Empresa
- La introducción del Plan de Empresa
- Descripción del negocio. Productos o servicios
- Estudio de mercado
- Plan de Marketing
- Plan de Producción
- Infraestructura
- Recursos Humanos
- Plan Financiero
- Valoración del Riesgo. Valoración del proyecto
- Estructura legal. Forma jurídica
- Introducción
- Concepto de planificación de Recursos Humanos
- Importancia de la planificación de los Recursos Humanos: ventajas y desventajas
- Objetivos de la planificación de Recursos Humanos
- Requisitos previos a la planificación de Recursos Humanos
- El caso especial de las Pymes
- Modelos de planificación de los Recursos Humanos
- Formación en la empresa. Desarrollo del talento
- Marketing de la formación
- Introducción
- Comunicación interna
- Herramientas de comunicación
- Plan de comunicación interna
- La comunicación externa
- Cultura empresarial o corporativa
- Clima laboral
- Motivación y satisfacción en el trabajo MÓDULO 2. GESTIÓN LABORAL
- El contrato de trabajo: capacidad, forma, período de prueba, duración y sujetos
- Tiempo de trabajo
- Tipologías y modalidades de contrato de trabajo
- Contratos de trabajo de duración indefinida
- Contratos de trabajo temporales
- Contrato formativo para la obtención de la práctica profesional
- Contrato de formación en alternancia
- Introducción. El Sistema de Seguridad Social
- Regímenes de la Seguridad Social
- Régimen General de la Seguridad Social. Altas y Bajas
- El Salario: elementos, abono, SMI, pagas extraordinarias, recibo y garantía
- Cotización a la Seguridad Social
- Retención por IRPF
- Relación de ejercicios resueltos: Bases y tipos de contingencias
- Introducción a la contabilidad
- La dualidad de la contabilidad
- Valoración contable
- Anotación contable
- Los estados contables
- El patrimonio de la empresa
- Normativa: Plan General Contable
- Planteamiento caso práctico
- Balance de situación inicial
- Registro de las operaciones del ejercicio
- Ajustes previos a la determinación del beneficio generado en el ejercicio
- Balance de sumas y saldos
- Cálculo del resultado: beneficio o pérdida
- Asiento de cierre de la contabilidad
- Cuentas anuales
- Distribución del resultado
- Principios de la contabilidad
- Valoración de la contabilidad
- Diferenciación de pagos y cobros
- Diferenciación de gastos e ingresos
- Cuentas del grupo 6 y 7
- Cálculo del resultado contable
- Contabilización de los gastos
- Contabilización de los ingresos
- Definición del inmovilizado
- Integrantes del inmovilizado material
- Integrantes del inmovilizado intangible
- Contabilización del inmovilizado
- Amortización y deterioro
- Definición de operaciones de tráfico y clasificación
- Contabilizar operaciones con clientes y deudores
- Contabilizar operaciones con proveedores y acreedores
- Débitos por operaciones no comerciales MÓDULO 2. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
- Introducción
- El trabajo
- La salud
- Efectos en la productividad de las condiciones de trabajo y salud
- La calidad
- Introducción
- Riesgos ligados a las condiciones de seguridad
- Riesgos higiénicos
- Riesgos ergonómicos
- Absentismo, rotación y riesgos psicosociales asociados al sector
- El acoso psicológico en el trabajo
- El estrés laboral
- El Tributo
- Hecho imponible
- Sujeto pasivo
- Determinación de la deuda tributaria
- Contenido de la deuda tributaria
- Extinción de la deuda tributaria
- Introducción
- Elementos del impuesto
- Rendimientos del trabajo
- Rendimientos de actividades económicas
- Rendimientos de capital inmobiliario
- Rendimientos de capital mobiliario
- Ganancias y pérdidas patrimoniales
- Regímenes especiales: imputación y atribución de rentas
- Liquidación del impuesto
- Gestión del Impuesto
- Naturaleza del impuesto
- Hecho imponible
- Operaciones no sujetas y operaciones exentas
- Lugar de realización del hecho imponible
- Devengo del impuesto
- Sujetos pasivos
- Repercusión del impuesto (Art. 88 LIVA)
- Base imponible
- Tipos de Gravamen
- Deducción del impuesto
- Gestión del Impuesto
- Regímenes especiales
- Naturaleza y ámbito de aplicación
- Hecho imponible
- Sujeto Pasivo
- Base imponible
- Periodo impositivo y devengo del impuesto
- Tipo impositivo
- Bonificaciones y Deducciones
- Regímenes especiales. Empresas de reducida dimensión
- Régimen especial de las fusiones y escisiones
- Régimen fiscal de determinados contratos de arrendamiento financiero
- Otros regímenes especiales
- Gestión del impuesto
- El concepto y contenido del marketing evolución: Intercambio como criterio de demarcación del alcance del marketing
- El marketing en el sistema económico
- El marketing como cultura: evolución del marketing en la empresa. Tendencias actuales en el marketing
- Marketing y dirección estratégica: marketing operativo y marketing estratégico
- Orientación de las organizaciones hacia el entorno
- Delimitación y definición del mercado
- Bienes de consumo y su mercado
- Uso del producto hacia el mercado industrial
- Uso del producto hacia el mercado de servicios
- Comportamiento de compra: Estudio del alcance e interrelaciones con otras disciplinas y características
- Comportamiento de compra de los consumidores: Condicionantes de compra
- Estudio de los diferentes comportamientos de compra y etapas del proceso de compra en mercados de consumo
- Comportamiento de compra de las organizaciones: condicionantes, tipos de comportamiento y etapas en el proceso de compra industrial
- Estrategia de segmentación del mercado: La importancia en la estrategia de las organizaciones
- Segmentación de mercados: Criterios de consumo e industriales. Condiciones para una segmentación eficiente
- Cobertura del mercado: Estrategias
- Segmentación de mercados: Técnicas a priori y a posteriori
- Primeros pasos
- Concepto, factores condicionantes de la demanda y dimensiones del análisis de la demanda
- Análisis de componentes y determinación del concepto de cuota de mercado de marca
- Modelos explicativos: selección e intercambio de marca
- Principales factores condicionantes del atractivo estructural de un mercado o segmento
- El sistema de información de marketing y sus componentes
- Investigación de mercados: Concepto, objetivos y aplicaciones
- Estudio de investigación de mercados: Metodología de realización
- Definición de producto: atributos formales del producto
- Diferenciación y de posicionamiento del producto: Estrategias
- Etapas del desarrollo y diseño de nuevos productos
- El producto y su ciclo de vida
- La cartera de productos: Modelos de análisis
- Estrategias de crecimiento para las empresas
- Concepto, utilidades e importancia del canal de distribución
- Función de cada uno de los componentes del canal de distribución
- Longitud, factores condicionantes, e intensidad del diseño del canal de distribución:
- Formas comerciales: clasificación
- El merchandising
- Introducción
- Concepto e importancia del precio como instrumento de decisiones comerciales
- Fijación de precios: Principales factores condicionantes
- Fijación de precios: Procedimientos de fijación de precios y métodos basados en los costes, en la competencia y en la demanda
- Fijación de precios: Estrategias
- Concepto e importancia de la comunicación comercial
- Principales factores condicionantes en la estrategia y del mix de comunicación comercial
- Venta personal, publicidad, relaciones públicas, promoción de ventas y marketing directo de mix de comunicación comercial
- Imagen corporativa
- Concepto, utilidad y horizonte temporal: El plan de marketing:
- Principales etapas del diseño del plan de marketing
- Tipos de control en la ejecución y control del plan de marketing
- Introducción MÓDULO 2. RECURSOS DE MARKETING, PUBLICIDAD, MEDIOS Y VENTAS
- Contabilidad
- - Patrimonio
- - Criterio de caja y devengo
- - Ingresos y gastos
- Inversiones y amortización
- - Resultado de la explotación
- - Obligaciones contables
- El I.V.A
- - Regímenes del IVA
- Estimación objetiva: Módulos
- - Quienes pueden tributar por módulos
- - Cálculo del rendimiento neto
- - Estimación directa
- - Ámbito de aplicación
- - Determinación del rendimiento neto
- Seguridad Social
- - La empresa agraria
- - Contratos de trabajo
- - Nóminas - TC 1-TC 2
- - Autónomos
- Planes de viabilidad económica
- - Contratos de arrendamientos
- Creación de sociedades
- - S.L. - S.A. - Cooperativa - S.A.T
- Los libros contables
- - Libro diario
- - Libro mayor
- - Libro de balance
- - Aplicaciones informáticas de contabilidad
- Seguros agrarios combinados
- - Antecedentes históricos
- - Para que el seguro
- - Normativa y desarrollo
- - Organismos que intervienen
- - Los bienes
- - Contrato del seguro
- - Seguro creciente
- Contratación del seguro agrario
- - Normas de peritación
- - Desarrollo del siniestro
- - Indemnizaciones
- Prevención de riesgos laborales
- - Cargas
- - Aplicadores fitosanitarios
- - Equipos de protección
- - Elaboración de planes de gestión de riesgos laborales
- El medio ambiente
- - Condicionalidad agraria
- - Régimen sancionador
- - Quema de rastrojos
- - Arranque de retamas
- - Gestión de rastrojeras (compactación del suelo y control de malas hierbas)
- - Agua y riego (legislación, pozos subterráneos y sanciones)
- Residuos
- - Legislación
- - Envases y productos fitosanitarios
- - Aprovechamientos de residuos como biomasa
- Ahorro energético
- - Maquinaria agrícola
- - Laboreo agrícola
- - Agricultura de regadío
- Agricultura ecológica
- - Producción integrada
- Planes de desarrollo rural
- - FEDER
- - PRODER
- - LEADER
- - Modernización de explotaciones agrícolas
- - Red natura 2000
- Cultivos herbáceos y leñosos. Características
- - Definición de cultivos y variedades
- - Selección y tratamiento de semillas y plantones
- - Exigencias EDAFO -Climáticas de los cultivos
- - Análisis del terreno y preparación del suelo
- Cultivos herbáceos y leñosos. El cultivo
- - Programa de abonado
- - Tipos de siembra y plantaciones
- - Necesidades de los cultivos
- - Tratamientos de herbicidas
- - Abonado de primavera
- - Recolección
- - Almacenamiento
- - Tratamientos en almacén
- Cultivos herbáceos y leñosos. Comercialización
- - Comercialización
- - Mercados tipo
- - Canales comerciales tradicionales
- - Agentes de intermediación
- - Normas de calidad
- Cultivos hortícolas .Características
- - Descripciones botánicas
- - Ciclo vegetativo de las especies
- - Variedades
- Cultivos hortícolas
- - Siembra y plantación
- - Labores de cultivo
- - Poda de riego y fertilización
- - Plagas y enfermedades
- - Tratamientos fitosanitarios
- - Cultivos al aire libre
- - Cultivos protegidos
- - Tipos de invernaderos
- Mecanización e instalaciones agrarias
- - Descripción de maquinaria y equipos
- - Labores de cultivo
- - Normativa y legislación
- - Resolución de evaluación teórica y práctica
- Nuevas técnicas y procesos de producción
- - Nuevas tecnologías
- - Sistemas de cultivos alternativos
- Cultivos energéticos
- - Biomasa
- - Biogenética
- Visita a explotación de cultivos herbáceos, leñosos y hortícolas para ver y realizar las labores de mantenimiento, siembra, plantación, pulverización, etc.. Y visita a una casa comercial o taller mecánico o a una explotación en la que se realice el mantenimiento de la maquinaria y herramientas agrícolas.
- Innovación y conceptos asociados
- Sistema alimentario
- - Mercado alimentario
- - Economía agroalimentaria
- - Cadena agroalimentaria
- Sectores de producción
- Innovación abierta: prioridad actual de la Unión Europea
- Albores de la innovación en el sector agroalimentario
- Siglo XIX
- Siglo XX
- Siglo XXI
- Globalización
- Cambio climático
- Tendencias de consumo
- Medidas para favorecer la sostenibilidad por parte de la industria agroalimentaria
- - Prevención, minimización, recuperación y reciclado
- - Caracterización y tratamiento de residuos y efluentes
- Reducción de las prácticas de despilfarro en las etapas de la cadena agroalimentaria
- Marco regulatorio internacional
- La legislación alimentaria europea actual
- Políticas de seguridad alimentaria
- Bases legales nacionales para la innovación
- Legislación para productos innovadores
- Introducción a las tecnologías emergentes de conservación
- Proceso aséptico
- Cocción al vacío
- Altas presiones
- Microondas
- Pulsos eléctricos
- Secado por atomización
- Fermentación
- Introducción a los métodos de envasado
- Materiales para el envasado
- Nuevos envases
- Envases activos
- Envasado al vacío
- Envasado en atmósferas modificadas y controladas
- Envases biodegradables
- Productos IV y V gama
- Introducción a los procesos industriales y la automatización
- Separación mediante procesos de filtración
- Extracción por fluidos supercríticos
- Tecnologías enzimáticas para la hidrólisis de compuestos de interés
- Introducción a los productos alimentarios
- Productos alimentarios intermedios
- Diseño del producto alimentario
- Introducción a las tecnologías para el control de procesos y productos
- Tecnología NIR
- Ultrasonidos
- Calorimetría diferencial de barrido
- Análisis de imagen
- Nariz electrónica
- Introducción a las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la industria agroalimentaria
- La industria 4.0
- Trazabilidad y TIC
- - Tipos de trazabilidad
- - Tecnologías próximas asociadas a la calidad y seguridad en la trazabilidad
- Gestión integral
Titulación
Doble Titulación: – Titulación de Master MBA en Dirección y Gestión de Empresas Agroalimenta con 1500 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings – Título Propio de Técnico Profesional en Dirección y Gestión de PYMES expedida por la Universidad Europea Miguel de Cervantes acreditada con 8 Créditos Universitarios (Curso Universitario de Especialización de la Universidad Europea Miguel de Cervantes)
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